11 mar 2015

Álvaro Siza ha construido unas piscinas de agua salada llamadas “Piscinas Das Mares” en Matosinhos, Portugal. 



El arquitecto portugués Álvaro Siza tuvo como una de sus primeras obras las famosas Piscinas Das Mares, unas piscinas de agua salada que fueron construidas entre los años 1961 y 1966 es Matosinhos, Oporto, Portugal.

Leer más
El día de hoy Frei Otto es el ganador de la cuadragésima edición del premio Pritzker. 



El alemán Frei Otto, autor de las cubiertas del estadio olímpico de Munich’72, es el ganador de la cuadragésima edición del premio Pritzker, principal galardón arquitectónico al conjunto de una trayectoria que se concede en el mundo. La noticia se conoció a última hora del martes, pocas después de que muriera Frei Otto, el lunes, a los 89 años de edad. Es la primera ocasión en la que este galardón se entregará a un profesional ya fallecido. Miembros del jurado tuvieron ocasión de visitarle en su domicilio y comunicarle el premio en fechas recientes.

Leer más

10 mar 2015

El día de hoy conmemoramos el 113 aniversario del nacimiento de Luis Barragán, el único mexicano que ha ganado el Premio Pritzker (1980).



Como parte de la celebración recordamos uno de sus proyectos, Los Clubes, casa ubicada en la ciudad de México en la que nos muestra su clásico juego con muros y paredes. 

Leer más
Foster + Partners diseñará el estadio que albergará el partido inaugural y ceremonia de clausura de la controvertida 2022 torneo de la Copa Mundial en Qatar. 



El Comité Supremo para la Entrega y el Legado, responsable de la organización del Mundial de fútbol de Qatar 2022, designó este lunes al despacho de arquitectos Foster + Partners como el encargado de diseñar el Estadio de Lusail, que albergará la final del campeonato, al dar los resultados de un concurso mundial. 

Leer más
Una pantalla de tela pintada que oculta las ventanas y balcones se fusiona con la fachada blanca y fresca de la casa de este artista en el norte de Londres por la firma local Guard Tillman Pollock. 



La propiedad en Hampstead fue diseñada para reemplazar una casa de principios del siglo XX que se encontraba en estado de deterioro. 

Leer más
Se invitará a especialistas nacionales e internacionales para discutir cómo reutilizar la zona que se desocupará tras la construcción de la nueva terminal. 



El Gobierno de la Ciudad de México convocará en los próximos meses a mesas de discusión sobre qué hacer con el terreno del Aeropuerto Internacional que será desocupado una vez que se concluya con la construcción de la nueva terminal en el ex Vaso de Texcoco. 

Leer más
Luis Ramiro Barragán Morfín fue el único en su nacionalidad en obtener el Premio Pritzker, en 1980, convirtiéndose en uno de los arquitectos más influyentes de la modernidad mexicana, actualmente sus obras no sólo son aspectos visuales sino conceptuales. 




9 mar 2015

Esta capilla de boda está en el jardín del hotel, "Bella Vista Sakaigahama," en Onomichi, Hiroshima. El sitio se encuentra a mitad de camino en una colina con una vista panorámica del mar interior de Japón. Entrelazando dos escaleras de caracol, hicimos de un edificio estable, de composición sin precedentes y que arquitectónicamente encarna el acto del matrimonio en una forma pura. Una sola escalera de caracol sería inestable en una dirección horizontal y es propensa a la vibración en una dirección vertical, por lo tanto, muy inestable.




Lo que comenzó con pequeñas protestas, terminó alcanzando proporciones mundiales y desencadenó, a lo largo del tiempo, en una serie de conquistas políticas, económicas, laborales y sociales para las mujeres. Desgraciadamente, esas conquistas todavía no garantizan igualdad de género en la práctica (y en algunos países aún existen leyes que favorecen a los hombres). Lo observamos a diario en la violencia física y psicológica sufrida por las mujeres, la falta de reconocimiento y las profundas diferencias de salario. Este panorama es transversal a todas las mujeres del mundo, pero también dentro de la arquitectura hay estadísticas que comprueban cómo las mujeres aún no son valoradas social y profesionalmente. Son pocas las mujeres que consiguen reconocimiento internacional, lo que las vuelve totalmente desconocidas para profesionales y estudiantes de arquitectura, desencadenando la sensación de que ellas no existen.


Inspirados por el ensayo "Unforgetting Women Architects: From the Pritzker to Wikipedia" (Arquitectas inolvidables: del Pritzker a Wikipedia) de la historiadora de arquitectura Despina Stratigakos, el equipo de ArchiteXX ha lanzado #wikiD, un evento global que coincidirá con el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.





Nuevamente la Editorial 1:100 nos presenta la biografía y obra de un gran arquitecto. En esta 50va edición, el finlandés, Alvar Aalto es examinado a cabalidad por parte de los autores, quienes emprendieron viaje a el país nórdico para conocer y entender su obra dentro del contexto finlandés. “Concimos la tradición finlandesa y pudimos comprender que el examen de la obra de este arquitecto debe acompañarse de otros capítulos que desarrollen el contexto en el cual se generan. La arquitectura de Aalto está ligada en forma directa con las costumbre del país y sumergida en la naturaleza como parte activa en la obra”.


 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff