28 feb 2014

“Ante cualquier proyecto, estudio todas las posibilidades que se me ocurren tras analizar detalladamente un amplio abanico de elementos, empezando por los deseos del cliente y acabando en los detalles, pasando por la definición formal y el control del presupuesto. Durante dos meses, le doy vueltas a todo eso en mi cabeza. Luego, un día, me pongo ante la mesa y toda esa información se convierte en un dibujo, que fluye automáticamente desde el cerebro hasta el papel, pasando por la mano y el lápiz. Así nace mi arquitectura.”


Frank Gehry, gran arquitecto nacido un día como hoy, 28 de febrero del año 1929, cumple 85 años. Conocido por su uso de formas posmodernas audaces y fabricaciones inusuales, Gehry se ha convertido en uno de los arquitectos más reconocidos del siglo 20.

Norman Foster ha presentado el diseño para un nuevo Centro Maggie en su ciudad natal, Manchester, cuya función es asesorar a pacientes de cáncer, enfermedad que le fue diagnosticada al arquitecto británico hace más de una década. 



Leer más
La Casa Verde, del estudio indio Hiren Patel, es como su propio nombre demuestra, sostenible, principalmente por el uso de maderas locales, que juegan con las corrientes de aires y las sombras. 


En muchos sentidos es una vivienda tradicional, pero se impone con mayor peso su carácter contemporáneo. 

Leer más
En el extremo norte de la isla de Vancouver, Canadá, el estudio Scott & Scott Architects diseñó esta cabaña alpina destinada para unos amantes del snowboard. Se asienta a 1.300 metros de altitud y se accede por una carretera de grava que muchas veces se bloquea por la nieve. 


La estructura consta de columnas de áspera madera de abeto, que cepillada recubre el interior. Es una estructura que, para evitar la humedad, se eleva sobre las espesas capas de nieve que se acumulan durante largas semanas. 

Leer más
El espacio “Código de Barras” (Barcode Room), diseñado por los arquitectos japoneses de Studio_01, es un departamento conceptual compuesto por muebles/muros que se mueven libremente de un lado a otro, permitiendo que el usuario personalice el tamaño del espacio para adaptarse a una variedad de usos.



Cada dispositivo es una combinación de la selección de 12 tipos de componentes que conforman una sola barra. Del mismo modo, cada barra contiene el mobiliario necesario para dar lugar a un tipo de función en específico. 

Leer más

27 feb 2014

La rehabilitación de un granero del estudio Savioz Fabrizzi nos sorprende ahora con la restauración de otro viejo edificio, también situado en los montes suizos. 


Los gruesos muros de mampostería reflejan la sólida construcción de la época (siglo XVIII), de piedra extraída de la misma roca que define el telón de fondo irregular en la localidad de Chamoson. 

Leer más
La oficina A.M Architects ha diseñado el proyecto Mun Jeong Heon en la zona de Corea del Sur.


El concepto de arquitectura como explanada, expresada en muros con una serie de vistas en secuencia del interior y exterior, agrega un sentido de profundidad y dirección de la accesibilidad. 

Leer más
El objetivo de este proyecto es crear un grupo de múltiples espacios, cada uno con diferentes tipos de calidades. Esto permite al cliente elegir los usos del espacio para cada ocasión, percibiendo los cambios del entorno circundante a través del tiempo. 


Leer más
El edificio adopta la metáfora del árbol, que experimenta el crecimiento y el continuo renacimiento, adaptándose constantemente a las condiciones externas. El proyecto toma la forma de un campus, en lo alto de un tronco con ramas que sobresalen, que conducen a las terrazas y a los grandes jardines multi-nivel. 


La nueva sede de 130 mil metros cuadrados de SFR en Landy-Pleyel ZAC (zona mixta de desarrollo) cuenta con cerca de 8500 estaciones de trabajo para empleados. 
El principio se basa en la idea de unidad y unión, con cuatro edificios principales que se presentan tanto como un todo unificado, como espacios singulares, es decir, varios edificios que deben formar un todo visual y reflejan la cultura corporativa en detalle: Raíces fuertes (el tronco) y varias unidades de negocio que se caracterizan por su diversidad (las ramas). Cada elemento está vinculado horizontalmente a los flujos que promueven el contacto y la comunicación.

Leer más

26 feb 2014

El proyecto de Ruta N es el centro de la innovación y de nuevos negocios de la Alcaldía de Medellín, y hace parte de la estrategia institucional que busca el desarrollo de los programas de innovación que crecen en la ciudad y a su vez posicionarla en la red mundial de ciudades innovadoras.


Ruta N hace parte fundamental de la renovación urbana del norte la ciudad, y se suma a las edificaciones y espacios públicos existentes. El conjunto será el dinamizador de una segunda etapa de este desarrollo y servirá como detonante al distrito de innovación de la ciudad. 

Leer más
Archiplan ha ganado el primer premio en un concurso internacional para el museo de arte contemporáneo, diseñado exclusivamente para la obra del pintor coreano Kim Tschang-Yeul. 


El museo está programado para completarse en 2015 en la isla volcánica de Jeju, una provincia en Corea del Sur, el museo de una sola planta está diseñado para ser la manifestación física de la filosofía de Kim con respecto a la caída de agua. 

“Pasamos mucho tiempo entendiendo su vida, su intención y su filosofía”, describen los arquitectos. “Era necesario para transformar su filosofía en un espacio construido arquitectónico” 

Leer más
En un barrio cerrado, la vivienda está protegida de sus vecinos y vive hacia su interior a través de un patio central que organiza el conjunto. La volumetría maciza fue horadada a partir de operaciones de sustracción. 


Como suele ocurrir en los proyectos de Ezequiel Amado Cattaneo, la casa JYZ parte de definir una volumetría maciza, condicionada por las características del terreno y su capacidad constructiva. Después, el proceso de diseño le va sustrayendo porciones de masa hasta convertirla en una composición porosa hecha de llenos y vacíos: casi una definición clásica de la escultura sustractiva. 

Leer más
El diseño para el hotel en las montañas de Pieniny, Polonia, diseñado por la oficina local Kwk Promes, se originó, por encargo explícito del cliente, mediante la adopción de las tipologías de las casas existentes ubicadas en todo el sitio. 


Construido sobre zócalos de piedra, las pequeñas estructuras cuentan con techos a dos aguas y paredes de madera, utilizadas como residencias o para el almacenamiento agrícola. Como el cliente quería un hotel con las mismas características de la zona con vistas al lago Czorsztyn adyacente, los arquitectos adoptaron un enfoque estilístico tradicional, excepto la idea del zócalo de piedra que ahora se presenta como un volumen de hormigón más contemporáneo, parcialmente incrustado en la montaña para no abrumar al paisaje con el gran edificio. 

Leer más
Articulaciones y un esqueleto de madera a la vista generan características medioambientales y espaciales únicas en este proyecto que cumple con los más altos estándares de consumo energético. 


El proyecto realizado por el estudio de Shigeru Ban para la construcción de las oficinas principales de la empresa de medios de comunicación suiza TAMEDIA se lleva a cabo en el corazón de la ciudad de Zúrich, en un sitio de 1.000 m2 dentro de un gran centro de negocios en donde se encuentran los actuales edificios principales de la compañía. El sitio está posicionado frente al lado este del área y tiene la particularidad de que posee una fachada lineal de casi 50m frente al canal Sihl. 

Leer más

25 feb 2014

En el barrio de Polanco, en México DF, se encuentra este edificio de cinco departamentos separados en dos bloques. El estudio de arquitectura La Proyectería los organizó alrededor de un patio central. En el primer bloque se encuentran tres pisos de 150 m2; en el trasero, dos dúplex de 165 m2. 




Los pisos estan contenidos en cajas de concreto aparente, las cuales se apoyan unas sobre otras. Esta doble losa permite girar cada una de las cajas según las necesidades y generar distintos departamentos. El primero piso reconoce el límite de la restricción y se retrocede en una de sus esquinas liberando el paso de la rampa de estacionamiento. 

Leer más
Sus dueños la llaman Casa Larga, porque ocupa un terreno de media cuadra y escasos 7 metros de freten. Está en la calle Uriarte al 1900, en Palermo Viejo, uno de los barrios más tradicionales y valorizados de Buenos Aires. Es una obra del estudio Hampton-Rivoira diseñada por la pareja de arquitectos que componen Genia Streb y Emilio Rivoira para vivir en ella. 



De hecho, la casa es un reciclaje, el de un deposito de mercaderías. No el de una tradicional construcción de principios de siglo como tantas que se encuentran en el mismo barrio. El lote elegido por los arquitectos para construir su hogar contenía una estructura elemental de los anos 60. Una consistente losa de hormigón de 7 metros de ancho por 45 de largo, sin columnas intermedias.

Leer más
La casa de huéspedes LM es una oda a la belleza de la campiña, con amplias vistas al paisaje a través de una fachada de cristal. Diseño del estudio Desai/Chia en el estado de Nueva York (Estados Unidos), magnifica enormemente la sensación de espacio abierto. 



La sala de estar y los dormitorios, uno con literas, fluyen entre ellos, solo interrumpidos por un núcleo de madera enrejillada, situado en el centro, que camufla un cuarto de baño, una sala de máquinas y dos despensas. La madera de roble blanco aporta calidez y textura a una casa sostenible, con calefacción y refrigeración geotérmica, suelos radiantes, paneles fotovoltaicos y depósito de recolección de agua de lluvia. 

Leer más
Un deseo de respetar la naturaleza circundante y la condicionante de una pendiente de cuarenta y cinco grados en el terreno, auspiciaron una solución respetuosa que se integrara en el entorno. 


El taller y hogar de Agustín Hernández, diseñado por él mismo el año 1975, surgió en una zona boscosa del lugar escondido entre los árboles. La estructura flota a 40 metros de altura juega con la geometría y la gravedad. 

Leer más
NL Architects, al igual que BIG Architects, ha sido preseleccionado, para diseñar el nuevo de museo “ArtA” y la casa del cine para la ciudad de Arnhem. 


Uniendo los cuatro programas principales – una sala de cine, cuadros de arte, museo y parque – la estructura está diseñada como una “montaña urbana” que cae en forma de cascada hacia la ciudad e invita a los residentes a experimentar el Rin desde una elevada avenida. Esta operación otorga a los peatones dos opciones para el acceso al museo: el parque de inspiración barroca en la azotea o a través de la planta baja, la “Plaza de Arte”, que sirve de intermediario público entre el edificio y la ciudad, así como el museo, el cine y el teatro. 

Leer más

24 feb 2014

El concepto en que está basado el diseño del International Commerce Centre es el de conectar la tierra con el cielo y el agua: los tres elementos primordiales de Hong Kong. 



El ICC, que se yergue hasta los 490 metros de altura sobre Victoria Harbor, reúne los elementos que conforman la esencia de Hong Kong en un solo destino: las altas finanzas, el turismo mundial, los comercios de lujo y la hotelería de primer nivel, todo agrupado en una sola torre construida sobre una moderna red de transporte que abarca todo el Delta del Río de las Perlas. 

Leer más
Pasado un año de su inauguración, la torre de Piano en Londres que costó 1.500 millones de libras sigue vacía. 


Todo lo relacionado con el Shard, que tiene 310 metros de altura y 72 pisos, es espectacular. El rascacielos del Puente de Londres –el nuevo hito de la capital británica, que domina un panorama de 65 kilómetros y es visible a los conductores que recorren la autopista orbital M25- se proclama “la primera ciudad vertical de Europa”. Es el edificio más alto de Europa occidental y, junto con el Place, un “Shard bebé” contiguo de 17 pisos, les costó a los inversores de Qatar 1.500 millones de libras. 

Leer más
El estudio de arquitectura Wallflower Architecture + Design diseñó esta vivienda en Singapur. Los propietarios querían la fachada en blanco. Luego pantallas fijas. Y un patio de centro para la luz y el aire. En una cultura donde la introversión tiene una connotación negativa, querían una espacio para la contemplación interior.


A esta fortaleza le da su fuerza el árbol centenario plantado en el interior, protegido por un estanque, y alrededor del cual gira la casa. Casi ciega al exterior –solo entra la brisa–, se entra a ella por un camino de grava entre una pantalla de madera rítmica y un frondoso muro depolyalthias. 

Leer más
La casa bajo los robles es una casa pasiva desarrollada con un presupuesto mínimo para una familia austríaca. El estudio de arquitectura Juri Troy la diseñó de madera ecológica y ofrece una superficie habitable de 100 metros cuadrados. 



La caja de madera se apoya en seis columnas, ya que se proyecta hacia fuera de una colina, en una zona rural al oeste de Viena. Toda la estructura se realizó en madera prefabricada con aislamiento de lana ecológica de hasta 60 cms. 

Leer más
El pequeño tamaño de este departamento de 40 m2 frente al mar, en Juan-les-Pins, Francia, llevó al estudio italiano UdA a pensar en nuevas formas de interrelacionar personas y espacios. 



La algarabía en la playa y como era esta en los años 60/70, época de construcción del edificio, inspiran también este proyecto llamado Fun House. 

Leer más
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff