9 mar 2020


OCHO MUJERES DE LAS INDUSTRIAS CRATIVAS NOS PLATICAN SUS EXPERIENCIAS EN LA DISCIPLINA EN LA QUE SE DESENVUELVEN.
La figura de la mujer en la esfera pública durante el último año pasó por una especie de catarsis, de despertar colectivo. No sólo el último año, una serie de eventos han llevado a demandar igualdad de derechos y a denunciar de manera colectiva atropellos y abusos que diferentes sistemas ejercen. Las denuncias de los movimientos como #metoo en las distintas disciplinas artísticas, no solo la representación mediática sino la inclusión de mujeres en la producción de contenidos han sido temas constantes a discutir.
Este año, nuestras mujeres en las industrias creativas invitadas expresan sus preocupaciones a través de un abanico amplio de disciplinas en las que se desenvuelven.

La arquitectura como definición propia establece que es el arte y la técnica de proyectar, diseñar, construir y modificar el hábitat humano. Sin embargo, mi trayectoria profesional me han llevado a enfrentarme constantemente a la misma pregunta: si eres arquitecto y no proyectas ¿sigues siendo arquitecto?
Mi experiencia me ha llevado a darme cuenta de que la respuesta a esto es una indudable afirmación, la formación que obtienes en la escuela da no sólo para cerrarte a una cosa sino que, la pasión por la arquitectura extiende los límites de esta profesión que requiere ser atendida desde diversos ámbitos.
Como arquitecta he vivido la arquitectura como proyectista desde la pantalla, en las noches de desvelos para entregar un proyecto a tiempo, en las intensas jornadas bajo el sol en el desafío de construir una gran torre desde los cimientos hasta el último acabado siendo residente de obra y desde la coordinación importantes eventos que reunieron a las mejores voces del mundo para dialogar sobre arquitectura, urbanismo y ciudad. 


El 8 de marzo es una fecha fijada por la ONU en 1975 para recordar la lucha por la igualdad de derechos y el sufragio universal. Esta conmemoración reúne los esfuerzos de mujeres que exigían su derecho al voto, al trabajo, a una formación profesional, a ocupar cargos públicos y a combatir la discriminación laboral. Esta lucha es el fruto del trabajo que mujeres que se sacrificaron por la causa. Diversos acontecimientos que vivimos día a día evidencian que la situación social ha cambiado. Sin embargo, es fundamental que tanto hombres como mujeres nos comprometamos con el progreso y la justicia para hacer que las cosas sucedan.

La lucha en el ámbito arquitectónico de México ha sido representada por diversas mujeres que han ido en contracorriente dejando una huella significativa en la historia. Tal es el caso de María Luisa Dehesa (1912-2009), quien fue la primera mujer en México que recibió el título de arquitecta o Ruth Rivera Marín (1927-1969), hija de la escritora Guadalupe Marín y del pintor Diego Rivera quien fue la primera mujer en ingresar a la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional de México. 

Ver mas...
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff