21 feb 2019


Se construyeron a principios de este siglo, cuando el gigante asiático admiraba el lujo occidental. Casi se puede recorrer el patrimonio de la Unesco a través de ellas.

Prendas de ropa y dispositivos electrónicos no son lo único que los chinos copian a la perfección. También, edificios históricos de otras partes del mundo. El viajero que se desplaza hasta allí para admirar monumentos nativos como la Ciudad Prohibida de Pekín, la Gran Muralla o los Guerreros de Terracota de Xian puede, si lo desea, maravillarse ante versiones magistralmente fusiladas de la Torre Eiffel parisina, el Coliseo romano o la Ópera de Sídney. Una fantasía. Algunas cuesta incluso distinguirlas de las originales (la solución al final del artículo).


Esta casa para una familia se ubica en el corazón de la ciudad de Ho Chi Minh. El sitio tiene 3.9 metros de ancho y 17.8 metros de profundidad, al que solo se puede acceder por un pequeño callejón donde transita mucha gente. Dentro de este vecindario extremadamente denso, nos propusimos diseñar una casa con un exterior que pudiera garantizar la privacidad.




Son joyas de la arquitectura y los expertos temen que algunos corran la misma suerte que la mítica Pagoda de Fisac, derribada en 1999. Pero no todos pueden convertirse en centros culturales.
"El uso es el formol de la arquitectura". Estas palabras del arquitecto donostiarra Ekain Jiménez, vocal de cultura del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro en Álava, resumen la vieja polémica que en los últimos años han ejemplificado obras como las cocheras de Cuatro Caminos, para cuya demolición ha dado luz verde recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid: ¿qué hacer con aquellos edificios que han dejado de utilizarse, pero que poseen una arquitectura interesante o protegida?
Leer más...


Una entrevista con el arquitecto peruano radicado en París cuya práctica busca la presencia, la persistencia y la permanencia; Ciriani es uno de los ponentes en la próxima edición de Mextrópoli.

1.-Se abre el telón 

Está prevista para fin de año la inauguración de este teatro Wuxi Taihu, cercano al lago Taihu, en la ciudad industrial china de Wuxi. De planta circular, su perímetro está conformado por un anillo de estilizadas columnas blancas, por lo que quien accede a él tiene la impresión de adentrarse en un bosque de bambú (o de atravesar el telón). El conjunto se completa con una cubierta que parece un dosel de celosías. El estudio Steven Chilton, con sede en Londres, ideó esta solución decididamente efectista para albergar lo que en principio será un espectáculo permanente del director de teatro belga Franco Dragone, quien en su día estuviera al frente de varias propuestas del Cirque du Soleil.

20 feb 2019


“Tetris House”, diseñada por el estudio Universe Architects, inspira su diseño de tres niveles en el popular juego. Cada uno de ellos es capaz de girar 360° para adaptarse a los requisitos de los residentes, sin dejar de lado la idea de espacio abierto y la fluidez.
Leer más...

Cuando solo se puede vivir en un área pequeña, el espacio al aire libre es lo último en lo que se piensa, pues se da prioridad a las comodidades cotidianas. Sin embargo, en esta casa de Japón la historia es diferente y la gran protagonista es la terraza, la cual puede verse desde la calle.

Lo que parece una enorme caja es en realidad una espaciosa y moderna casa diseñada por el arquitecto Takuro Yamamoto, en Tokio. Al no tener ventanas que van directamente hacia la calle, se asegura la privacidad del área interior y se compensa la situación exponiendo de la terraza.


En el mundo de la arquitectura, cualquier diseño puede convertirse en realidad. No importa si el entorno geográfico es inaccesible, ni mucho menos los precipicios o los abismos.

Algunos arquitectos han diseñado proyectos que parecen sacados del mundo de lo imposible. Aunque sus estructuras desafían a la naturaleza, su principal objetivo es lograr un equilibrio entre la armonía y la funcionalidad.

2018 marcó un año excepcional para ArchDaily. Nuestra audiencia global ha seguido creciendo a pasos gigantes, sabiendo aprovechar los casi 40.000 artículos nuevos y 4.300 proyectos agregados a nuestro sitio. Estamos orgullosos y emocionados de llegar a los lectores en todos los rincones del mundo, y disfrutamos la oportunidad de continuar compartiendo la inspiración, el conocimiento y las herramientas necesarias para diseñar un mejor mundo.
Leer más...

Las primeras casas del mundo impresas en tres dimensiones serán una realidad el próximo año en el municipio de Eindhoven, en Holanda. El objetivo es la construcción de cinco casas de concreto que tengan todos los requerimientos necesarios para ser vendidas y habitadas. El diseño de las casas es muy parecido al de unas rocas de color gris colocadas en un campo abierto y se basa en capas y bloques de concreto que, gracias a la impresión 3D, pueden adoptar formas que de otra manera serían difíciles de lograr.
Leer más...


La compañía cementera mexicana Cemex anunció la apertura de inscripciones para participar en el Premio Obras Cemex 2019.

La compañía con sede en Monterrey informó que el proceso de inscripción, para las ediciones México e Internacional del premio, se puede realizar en línea a través de la página www.premioobrascemex.com. Las bases y requisitos se pueden consultar en esa misma dirección.



El Color del Año de 2019 de Pantone es Coral Vivo 16-1546. La compañía se inspiró en los arrecifes de coral y en la protección que proporcionan como hogar a la vida marina, por lo que evoca un sentimiento familiar y, al mismo tiempo, captura el color que se encuentra en la naturaleza, dio a conocer este jueves Pantone, la máxima autoridad de color a nivel mundial.

Leer más...


La diseñadora de moda Carla Fernández y su esposo el artista y arquitecto Pedro Reyes, transformaron una construcción de los años 80 en un proyecto que hace eco de una estética brutalista; a saber, un estilo arquitectónico en un principio inspirado por el trabajo del arquitecto suizo Le Corbusier y en Eero Saarinen, y que hoy en día se caracteriza por geometrías angulares repetitivas, a menudo pertenecientes a las texturas de los moldes de madera que se emplearon para dar forma al material, que normalmente es concreto.

Leer más...


Dan Barasch y James Ramsey tienen un plan alocado para crear un parque lleno de vegetación, debajo de la ciudad de Nueva York. Ambos están desarrollando la Low Line, un espacio verde subterráneo del tamaño de un campo de fútbol. Lo están construyendo en una terminal de tranvía abandonada en 1948, usando una tecnología que capta la luz solar en la superficie, a nivel del suelo y luego la dirige bajo tierra. Es un parque que puede florecer incluso en invierno.

Leer más...

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) los diagnósticos y proyectos que servirán como punto de partida del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU). En total, el Instituto identificó 349 proyectos que se pueden impulsar en las 15 ciudades elegidas a intervenir durante 2019.

Leer más...

19 feb 2019

Se intuía su llegada pero nadie esperaba que se hiciese realidad. La fecha definitiva del cierre del Centro Comercial Modoo (Calatrava) ha caído como un jarro de agua fría sobre la sociedad ovetense pero, sobre todo, sobre sus empleados. Once años han pasado ya desde que el 4 de marzo de 2008 el centro abría sus puertas bajo el nombre de Espacio Buenavista. El entonces alcalde de la ciudad, Gabino de Lorenzo, definía la obra del arquitecto Calatrava como el «referente de Oviedo y de Asturias». Ahora, casi vacío, sus 40.000 metros cuadrados esperan, agonizantes, el cierre definitivo el próximo 31 de marzo.
Leer más...


Esa era la intención del diseñador italiano Alessandro Mendini (1931-2019) —aunque solo nombrarlo por esa profesión sería no hacerle justicia a la amplitud de su trabajo— al quemar dos sillas Lassú afuera de las oficinas de la revista Casabella, donde fungiera como editor durante algún tiempo, en un acto en el que, además, perseguía espiritualizar a los objetos cotidianos.


Desde piscinas infinitas que se mezclan con el paisaje hasta baños suspendidos que unen los rascacielos, las piscinas que van más allá de los límites se están convirtiendo rápidamente en una característica esencial en el diseño de un edificio.
Aunque los clientes que piden una piscina residencial usualmente prefieren la extravagancia en términos de costo y tamaño, los diseños inusuales pueden ser más memorables. DAPstockholm construyó una piscina de concreto con una gran ventana que se puede ver desde la planta baja, dando a los bañistas la sensación de estar en un acuario.


Ya bien lo sabían los egipcios, aztecas, griegos e incas, la naturaleza contiene en sí misma las respuestas a los grandes misterios de la vida. Solo es necesario observarla detenidamente para descifrar el enigma. Muchas veces removemos cielo y tierra en búsqueda de aquello que estuvo todo este tiempo frente a nuestros ojos. Inmersos en nuestros celulares y ciudades de concreto ¿Cuándo fue la última vez que caminamos sobre el pasto o contemplamos las estrellas?

Las civilizaciones antiguas lo hacían constantemente. Estudiando el recorrido del sol, estaciones y lluvias, dejaron un legado de obras que sobrevivieron milenios y siguen en pie al día de hoy. Sin google ni computadora, lograron alcanzar el conocimiento mediante la observación y el estudio de lo que estaba a su alrededor: la naturaleza.


En el marco de gestión urbano habitacional de Montevideo, la intendencia local en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente convocó a participar del concursopúblico y nacional de ideas para el desarrollo de un programa de viviendas y espacio público en el predio del barrio La Unión, donde se hallaba la empresa Raincoop.

El objetivo era que los concursantes proyecten en un lote de casi 3 hectáreas, el desarrollo de viviendas dentro de un espacio de carácter público que promueva la localización de actividades y servicios compatibles, garantizando así la mixtura de suelo e inclusión. Conoce en detalle los proyectos con las palabras de sus autores.




La Casa Paralela es una residencia de verano situada en un área natural aislada de una isla cicládica griega. Los fuertes cambios topográficos del paisaje circundante representan al mismo tiempo la fuente conceptual y las pautas para la idea arquitectónica.


Leer más...



Un poco sobre la historia del Antiguo Convento de Santiago Tlatelolco que se sitúa al lado de una majestuosa zona antigua.

Leer más...



Daan Roosegaarde utiliza la tecnología y el pensamiento creativo para producir diseños imaginativos y respetuosos del medio ambiente. Presenta sus últimos proyectos. El de Eindhoven donde con una carril bici donde reinterpretó "La noche estrellada" para que la gente piense en la energía verde, el de Beijing, donde desarrolló una aspiradora para la polución con el objetivo de purificar el aire en los parques locales, y el de una pista de baile que genera electricidad para alimentar una cabina del DJ. Echa un vistazo a la visión de Roosegaarde para un futuro donde la creatividad es nuestro verdadero capital.


Leer más...


Se encargó a Architecten de Vylder Vinck Taillieu que transformara un edificio del siglo XIX, en proceso de demolición, en un espacio de investigación al aire libre para un centro psiquiátrico en la ciudad flamenca de Melle, Bélgica.

Leer más...

La intervención sobre unas antiguas casamatas de la Ciutadella de Roses, según el proyecto del arquitecto Joan Falgueras, no solo recupera estos restos de arquitectura militar, sino que introduce nuevos valores arquitectónicos al paisaje cultural de la fortaleza.

18 feb 2019


Arquitectura para el juego urbano: Lineamientos para diseñar espacios públicos de juego en la Ciudad de México (APJU), es una publicación digital que busca servir como un marco de referencia para guiar la planeación, diseño, construcción y mantenimiento de espacios públicos de juego e incorporar la perspectiva infantil en los procesos de diseño y planeación urbana. Una guía —dirigida a urbanistas, arquitectos, diseñadores, tomadores de decisión y público en general— que explora el significado de diseñar un espacio de juego para una metrópolis latinoamericana, analiza los retos urbanos de este proceso e integra diversas voces y perspectivas de sociedad civil y gobierno.
Leer más...
Guarda esta imagen en tus favoritos

"Yo fui parte de la última generación de estudiantes de arquitectura que no usaba computadoras (estamos hablando sólo de principios de los años 90, había electricidad, televisores de colores, cohetes, sólo nada de renderizaciones.) En mi último año en la universidad, calculé mal cuánto tardaría en terminar mi proyecto de título. A medida que se acercaba la fecha límite, me di cuenta de que era demasiado tarde para ir a la par con las presentaciones de mis compañeros. En ese momento, Zaha Hadid y sus pinturas deconstructivistas establecieron el estilo de la ilustración arquitectónica. Eso significaba que muchos proyectos de estudiantes se representaban en pinturas al óleo en grandes lienzos." Jim Keen
Leer más...

Un arquitecto británico diseña una vivienda que se auto-construye con solo pulsar un interruptor. «Me he dejado una fortuna en prototipos»

La idea parecía descabellada, pero David Martyn no lograba sacarla de su cabeza. Harto de que sus cuatro hijos se dejarán la nómina en el alquiler de sus viviendas en Londres (1.400 euros mensuales por un apartamento de una habitación), decidió poner todo su conocimiento y experiencia como arquitecto al servicio de un proyecto que intentará acabar con la dinámica especulativa del mercado inmobiliario. ¿Cómo? «Permitiendo a los jóvenes tener una casa sin necesidad de comprar el terreno ni tener la obligación de permanecer en el mismo sitio para siempre. Si separamos la vivienda del suelo, el ahorro puede ser de un 30%», calculó Martyn.



Arquitectos y neurocientíficos han mezclado conocimientos con el objetivo de diseñar espacios centrados en el funcionamiento del cerebro de sus ocupantes.

El diseño exterior e interior de un edificio puede producir sensación de angustia o de felicidad, puede aburrir o estimular como también generar compromiso o indiferencia. En otras palabras, el entorno construido es capaz de cambiar la conducta de las personas. “La arquitectura de los edificios puede mejorar la experiencia de las personas que viven, aprenden y trabajan en ellos”, dice el arquitecto Víctor Feingold, CEO de Contract Workplaces, compañía especialista en diseño y construcción de espacios de trabajo.


La llaman la Ciudad Maravillosa, un apelativo que le puso Jane Catulle Mendès, una escritora francesa, hace un siglo. Y maravillas tiene: playas, naturaleza verde… y edificios. Río de Janeiro es conocida por el fútbol, el Carnaval y las largas explanadas de arena y agua, pero también por una arquitectura que va desde los restos coloniales hasta las creaciones de Oscar Niemeyer y Santiago Calatrava. Con este patrimonio, es normal que la UNESCO la haya nombrado la primera capital mundial de la arquitectura, coincidiendo con el congreso de la Unión Internacional de la Arquitectura (UIA) que se celebrará en 2020 en la ciudad.

Así, todas las personas que se acerquen a la antigua capital de Brasil para sambar pueden también maravillarse con una arquitectura que es muy poco conocida.


La pareja Elin Petronella y Charles Henry, registran la arquitectura y paisajes urbanos de ciudades europeas a través de bordados vibrantes y coloridos. Edificios clásicos daneses, calles bohemias de París, Lisboa y teleféricos a la emblemática Casa Batlló de Gaudí en Barcelona, son algunos de los lugares retratados de una manera especial por el dúo.



Para el cruce tipo Tokio hay un alto total de todos los automóviles de todos los sentidos y el peatón puede cruzar de una contra esquina a otra.



El pabellón temporal diseñado por Montalba Architects para la trienal suiza de escultura Bex & Arts 2017, ha sido una de las pequeñas arquitecturas más elogiadas durante el pasado 2018.



La Royal Academy of Arts de Londres anunció que Elizabeth Diller y Ricardo Scofidio han sido galardonados con el Premio de Arquitectura de la Royal Academy 2019, en honor a su contribución inspiradora y duradera en la cultura arquitectónica.



Era 1962, cuando abrió el aeropuerto de Nueva York John F. Kennedy, cuando. Ahora, después de cuatro años de desarrollo, el público podrá ver por primera vez el tan esperado Hotel TWA. Con el Centro de Vuelo TWA diseñado por Eero Saarinen como su pieza central y núcleo icónico, el hotel de 512 habitaciones está listo para abrir en mayo.

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff