18 abr 2013

Toca una obra de arte - Sala táctil

Del  01 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2013, 10:00 - 18:00 hrs. 


Acceso a invidentes con perros guías, estacionamiento para personas con discapacidad.

Con la finalidad de acercar a la población ciega y débil visual a la colección del Museo Nacional de San Carlos, se inauguró en mayo de 2006 la Sala táctil con dos obras de estilo gótico: Camino a Damasco y El Cristo de la Piedad en reproducciones táctiles con cédulas en abecedario convencional y en Braille.

La colección de la Sala táctil se amplió con la introducción de dos piezas más: Magdalena y los ángeles de Ciro Ferri y La aguadora de Francisco de Goya, la primera del estilo Barroco Italiano y la segunda perteneciente al Neoclásico.
En este espacio se encuentra también un mapa tridimensional de América y Europa, así como reproducciones en madera de Europa y México con textos en Braille. La visita a la Sala táctil se complementa con las esculturas y la historia del edificio.





Las oficinas de TBWA están situadas en el borde de la zona de Schinkel de Amsterdam. Esta antigua zona industrial conserva de una manera encantadora su carácter áspero. Conocidos arquitectos holandeses como Hugh Maaskant, Stam Mart y Frank van Klingeren dejaron sus huellas aquí. El diseño de TBWA se refiere tanto a su lenguaje arquitectónico como al género industrial loci.

La forma característica de los cassettes de acero corten es el resultado de un ejercicio de ingeniería para minimizar el ensuciamiento del cristal por partículas de óxido. El centro del edificio está formado por un atrio con escaleras de madera. Esto ofrece atractivas vistas transversales y mejora la interacción entre los usuarios de los diferentes pisos. Desde el techo de cobertizo entra luz del día hacia abajo hasta la planta baja.
Más información
México se cataloga como uno de los países con mayor biodiversidad e inventiva del mundo: con una sociedad joven y llena de ideas, el futuro del país demanda cada vez mas profe sionistas comprometidos con el entorno ecológico y algunos han experimentado en este ámbito con excelentes resultados.

El 2do ENCUENTRO DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE, a celebrarse los próximos 24,25 y 26 de abril en el Museo Tecnológico de la CFE, pretende ser un ejercicio a la imaginación. Su propósito es vislumbrar el habitar de hoy, caracterizado por la degradación del medio ambiente y la extinción masiva de especies.

Más información
Cada verano, Global Architecture Brigadas (GAB) activa los estudiantes voluntarios para trabajar con una comunidad en Honduras, lo que ayuda a aliviar las necesidades en materia de salud y educación. El programa no es una lección de una obra de caridad, sino de una experiencia práctica del trabajo en la comunidad arraigada de un diseñador del siglo 21.
Arquitectura Brigadas sólo entra a la escena después de Brigadas Médicas / Dental ha analizado las necesidades de salud, después de Brigadas de Salud Pública ha determinado los temas de salud e higiene del medio ambiente y, después de las Brigadas de agua ha empezado la educación de los jóvenes de la comunidad en la conservación y protección del agua, después de las Brigadas de microfinanzas han ayudado a la comunidad a crear un fondo social.
Más información
En el patio de la Escuela Infantil La Herradura de Telde, se construye un pequeño paisaje orgánico, superpuesto a la rigidez tipológica del edificio original, convirtiendo el patio en un escenario limitado y adecuado a la magia de los juegos infantiles.

La forma creada en el proceso proyectual, acaba por dibujar la envolvente exterior de los recorridos más directos entre aulas y acceso al edificio, dando como resultado una especie de “pieza de puzzle” que, encajada sobre el edificio preexistente con el máximo respeto, casi sin tocarlo, dejando pasar el máximo de luz por todo el perímetro, evitando un excesivo soleamiento en las horas de juego y permitiendo la ventilación de las aulas a las que sirve sin recibir un exceso de radiación solar.
Más información

Amalia Pica en el Museo Tamayo

La artista argentina expone en el museo “A n B n C”.
 
Amalia Pica en el Museo Tamayo

 
Como es común los artistas han decido incluir en sus exposiciones una serie de códigos que a menudo son imperceptibles por el ojo de sus espectadores, o todo lo contrario, se convierten en elementos discretos que ayudan a potenciar los mensajes subliminales en sus obras.

Amalia Pica quien expone en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo: “A n B n C”, un proyecto con el que la artista argentina tomó las intersecciones A, B, y C de la teoría de conjuntos y con la que hace referencia a elementos comunes del espacio y sus relaciones.

Este proyecto de Amalia Pica se relaciona con otra obra de la artista creada en 2011, "Diagramas de Venn", que hace alusión al gráfico matemático creado por el británico John Venn (1834-1923) a finales del siglo XIX, el cual es una representación matemática que describe la dinámica entre conjuntos y las relaciones lógicas de inclusión y exclusión.



17 abr 2013

El uso de infraestructuras sustentables podría ayudar a salvar al planeta.

La promoción de la infraestructura urbana sustentable puede proteger a las ciudades de la posible inestabilidad económica y social.
La arquitectura sustentable, en especial aplicada a la planeación de infraestructura, podría ser clave para el cuidado del medio ambiente (Foster Partners/Cortesía).  
La arquitectura sustentable, en especial aplicada a la planeación de infraestructura, podría ser clave para el cuidado del medio ambiente (Foster Partners/Cortesía).


Lo más importante
 
•Las infraestructuras sustentables podrían contribuir a mejorar la situación del medio ambiente.


•La ONU tiene entre sus prioridades el impulso de recursos más eficientes que permitan el ahorro de energía.


•Australia es un ejemplo a seguir.
El considerado  "padre de la arquitectura moderna de México”, festejaba el día de ayer su cumpleaños número 94.

“Trabajar con eficacia y con verdad”. Este era el lema del arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013), uno de los grandes urbanistas del siglo XX, quien murió ayer hacia las 16:30 horas, en el Hospital Ángeles del Pedregal, debido a su avanzada edad.

“Nunca he pretendido hacer arquitectura de autor. Esta disciplina tiene que cumplir con una función de servicio para quien ocupará esos espacios”, dijo a Excélsior en septiembre de 2011 el autor de edificios emblemáticos de la arquitectura mexicana como el Museo Nacional de Antropología, el Estadio Azteca y la nueva Basílica de Guadalupe.


Apasionado del futbol, puma de hueso colorado, escultor de pequeños universos en cristal de plomo, quien proyectó lo mismo escuelas y museos que pabellones internacionales y mercados, se despidió de la vida “tranquilo, satisfecho y en paz”, comentó ayer su hijo Javier Ramírez, pues cerró su ciclo vital el mismo día en que nació, un 16 de abril.
Falleció ayer uno de los arquitectos mexicanos más influyentes del siglo XX, creador del Museo Nacional de Antropología y el Estadio Azteca.
Al respecto, el director de la empresa cultural Arquine, Miquel Adrià, señala que Pedro Ramírez Vázquez, si bien fue uno de los arquitectos más importantes del siglo XX en México y un referente de modernidad en todos los sentidos, también fue un gran estratega de la construcción urbana en la capital, refiere Miquel Adrià, director de la empresa cultural de arquitectura Arquine.

Más información
Primer edificio alimentado energéticamente gracias a algas.

Los proyectos de arquitectura verde se traducen a eco edificios que se van sumando en distintas ciudades de todo el globo.

El proyecto del día trata nada más y nada menos que del primer edificio abastecido energéticamente gracias a algas. El edificio en cuestión fue bautizado como BIQ House y se culminación se debe al trabajo conjunto de Arup (empresa internacional de diseño), SSC Strategic Science Consultants y Splitterwerk Architects.

BIQ House

El BIQ House fue inaugurado dentro de la Exposición Internacional de la Construcción de Hamburgo (IBA). Este eco edificio se instala para dar testimonio del uso de las fachadas de algas bio-adaptativas. El proyecto de arquitectura verde utiliza este edificio ecológico como un banco de pruebas (experimento) en lo que concierne a la producción y uso de sistemas renovables de energías.

BIQ House fachada

Más información
Color de Acento

Destacar aquellos elementos clave dentro de los espacios es el secreto de la decoración inteligente, una excelente forma de hacerlo es aplicar el color correctamente, así obtendremos resultados atractivos y frescos.



Un efecto interesante en lo que se refiere a decoración de espacios interiores visualmente atractivos tiene que ver con el uso de una técnica denominada color de acento. Esta técnica, en palabras simples, consiste en la utilización de un color -o un par de colores- fuertes que destaquen por sobre una paleta de colores plana o neutra.
Muchas veces cometemos el error de utilizar colores que combinan entre sí pero que al mirarlos en conjunto parecen sin vida, precisamente todo lo opuesto a nuestro anhelo: un espacio visualmente atractivo. El error, en estos casos, es que no sabemos cómo utilizar el color y sus ventajas.



Una práctica guía que generalmente usan los expertos en decoración consiste en dividir el espacio en porcentajes. De esta manera, el 60% del espacio debe estar dominado por un color principal, el 30% siguiente, corresponde a un color secundario y el 10% restante corresponde a lo que se denomina color de acento. De esta forma el espacio logra estar en un visible equilibrio desde el punto de vista del color y es una técnica bastante sencilla de aplicar.

Más información

16 abr 2013


Inicia Zona MACO


100413m


Apartir de las 16:00 en el Centro Banamex, se abrirán las puertas al público para asistir a la décima edición de Zona MACO, la feria de arte dedicada al arte contemporáneo más importante en Latinoamérica. En esta edición, además de su sección principal, se celebrará la quinta entrega de Zona Maco Sur, curada por Juan Andrés Gaitán, que busca poner especial atención al presente a través de las artes.

La décima edición de MACO también destaca por ofrecer nuevas secciones, como la dedicada al arte moderno.

El coleccionismo de arte en América Latina en los museos de Estados Unidos, en la que participan Cecilia Fajardo Hill y Mari Carmen Ramírez. Consulten el programa de conferencias de esta edición aquí.

Mas Informacion
http://latempestad.mx/hoy-inicia-zona-maco





La parcela 35 ha sido encargada al estudio mexicano Frente Arquitectura (Juan Pablo Maza), que propone una solución que combina una parte subterranea y otra elevada sobre el suelo. El arido paisaje y las temperaturas extremas de la zona han influido en el diseño dando lugar a que gran parte de ella se encuentre bajo tierra, aprovechando la estabilidad de la temperatura subterranea.


Museo del Cine en el 2017


160413academy_museum


Se acaba de presentar el próximo proyecto del arquitecto Renzo Piano. La Academia de Cine de Hollywood ha liberado recientemente las primeras imágenes del Museo del Cine que estará listo en 2017 y que tendrá un costo de 300 millones de dólares.

El recinto con más de 300 mil metros cuadrados contará con seis plantas de exposición, un jardín de 15 mil metros y una terraza. Su planificación concibe la formación de laboratorios interactivos y otras actividades. La campaña de recaudación de fondos está presidida por Bob Iger y los actores Annette Bening y Tom Hanks.



No sólo han creado objetos para los astronautas, han hecho productos cotidianos que ni te imaginas que fueron producidos por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.

La NASA es un acrónimo para Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio. Creada en 1958 en Estados Unidos, la reconocemos porque desde su aparición ha buscado la innovación tecnológica y científica aplicada en diferentes campos, sobre todo en lo relacionado con el Universo.

Està ha intervenido en nuestras vidas más de lo que nos imaginamos, pues es la creadora de objetos que utilizamos en el día a día y también de otros que aún están a la espera de hacernos todo más fácil.

Algunos de estos dispositivos fueron incluso hechos con una finalidad diferente a lo que conocemos ahora, pero resultaron todo un éxito que ahora se comercializan con otro sentido por completo.


10 <b>inventos de la NASA</b> que cambiaron nuestra vida


 
Màs Informaciòn

Barragan y Zabludovsky son algunos de los artistas de la construcción que han edificado grandes obras en el país; sus trabajos han sido premiados con reconocimientos como el Pritzker y VITRUVIO.

Al caminar por la ciudad, alguna vez te has preguntado: ¿quién construyó el Estadio Azteca, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y las Torres de Satélite? A continuación te presentamos un recorrido por la memora arquitectónica de México, a través de sus creadores. Un listado recopilado por sitios como arqhys.com y arq.com.mx.


 Luís Barragán


Nació en 1902 en Guadalajara, Jalisco. Fue uno de los arquitectos más importantes del siglo XX y el único mexicano en obtener el Premio Pritzker, en 1980. Su gran influencia sobre la modernidad mexicana aún es vigente, por lo que maestros de todo el mundo continúan estudiando su obra. Su trabajo combina el misticismo religioso con sus deseos de rescatar las raíces nacionales, exaltando la belleza al integrarla con la naturaleza.






Abraham Zabludovsky

Nació en 1924 en la Ciudad de México. Su extensa labor profesional en México y el extranjero abarcan más de 200 obras, caracterizadas por atender los rasgos del lugar en un lenguaje que revalora las tradiciones mexicanas con patios y pórticos que integran a la estructura con el espacio urbano.


Entre su gran número de obras destacan El Centro Cívico Centenario Cinco de Mayo en Puebla; el Conjunto Habitacional Torres de Mixcoac, el Colegio de México, el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo y las Oficinas Centrales de INFONAVIT en la Ciudad de México; el Teatro de la Ciudad de Aguascalientes y la Embajada de México en Brasil.



 



Màs Informaciòn



 El Festival musical Coachella, uno de los festivales de rock más importantes del mundo, inició el primero de dos fines de semana donde el desierto californiano se convirtió en un verdadero oasis sonoro.


Como es costumbre, el festival dejó bellas y curiosas imágenes, que lejos de mostrar a las bandas presentes, retratan la vida común del publico ávido de espectáculos.



LAB Trece promueve el teatro contemporáneo y de vanguardia a partir de su exhibición en espacios poco convencionales.
Lejos de los teatros equipados de un gran escenario, butacas enfiladas y un glamouroso telón, LAB Trece creó un concepto, una experiencia escénica que comienza desde que entras al edificio ubicado en Isabel La Católica número 13 y te conduces a un elevador dorado de 1939, que te lleva al quinto piso donde, cerca de una condonería, 3 habitaciones conforman la escena del nuevo foro.


Más Información


MILÁN, Italia — Paneles solares miniatura convertidos en viviendas, pantallas gigantes como si fueran paredes luminosas y cajas de madera transformadas en ventanas indiscretas se apropiaron de los jardines y patios de la Universidad de Milán, como parte de la semana del diseño, mejor conocida como Fuorisalone.
Hybrid Architecture & Design es el nombre de este proyecto que reúne a reconocidos arquitectos y diseñadores para reflexionar en torno a la delgada línea que une -o separa, según la perspectiva de cada creador- a los avances tecnológicos más sorprendentes del más puro y tradicional diseño arquitectónico.




Bunker (BNKR) Arquitectura construye una vivienda sustentable que destaca por el uso de la paja. El proyecto, está ubicado en Tepoztlan, Morelos, y requerirá una inversión de 4 millones de pesos (mdp).
La casa cuenta con 15 hectáreas y 200 m2 de construcción, en los que se busca generar un espacio interior fresco que evite el uso del aire acondicionado, práctica muy común por el clima caluroso del lugar. 


15 abr 2013


Nuestro proyecto para el nuevo estadio Burdeos es fundamentalmente una expresión de la nueva arquitectura. La forma pura del volumen, en contraste con su estructura ligera y abierta, crea una pieza arquitectónica monumental a la vez elegante y graciosa adecuado para el paisaje magnífico de Burdeos.
Estadio arquitectura combina tres elementos constitutivos: el recipiente que contiene el juego y sus espectadores, el concurso como el elemento de transición entre el campo de juego y el entorno exterior y, finalmente, el aspecto general. Nuestro enfoque es reinterpretar estos tres elementos en función de las características específicas del lugar: la arquitectura resultante es, pues, uno-de-uno-bueno, lo que refleja las características intrínsecas del sitio.

Más información
Museos, inducidos por la experiencia colectiva de la sociedad y la expresión cultural, presenta nuevas formas de interpretar el mundo.Como instrumentos de educación y cambio social, los museos tienen el potencial de dar forma a nuestra comprensión y el mundo en que vivimos.
El nuevo Museo de Perot de Naturaleza y Ciencia en el Parque de la Victoria va a crear una identidad para el museo. Diseñado para atraer a un público amplio, estimular las mentes jóvenes e inspirar asombro y la curiosidad en la vida cotidiana de sus visitantes, el Museo cultivará una experiencia memorable que persistirá en las mentes de sus visitantes y que en última instancia, ampliará la mentalidad de la sociedad sobre la naturaleza y la ciencia.

Más información

Al bajar sus escalinatas y entrar al Zinco Jazz Club uno se halla en un escenario de película donde encuentra ritmos que emanan de la pasión de músicos vivos, un cuadro digno de comparar con los lugares más emblemáticos para escuchar jazz en Nueva York, Nueva Orleáns o Chicago.



Más Información

Este proyecto de  sustentable se creó para la compañía Coca-Cola, con el fin de albergar las oficinas de los programas de Transformadora Ciel, una empresa dedicada a la financiación colectiva (crowdfunding) de proyectos sustentables. Se realizó aprovechando el espacio que se encontraba en la azotea de una torre de la Ciudad de México (antiguo helipuerto), pero transformándolo siguiendo una buena lista de acciones amigables con el medio ambiente.


Más Información

El estudio multidisciplinario NADAAA de Boston fue el encargado de diseñar la tienda de productos cosméticos —de origen australiano— Aesop, ubicada en la calle Filmore de San Francisco e inspirada en los antiguos boticarios del siglo XX.


Más Información
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff