2 feb 2012


Abida Ventura El Universal

Un nuevo catálogo reunirá más que fotos de fachadas: será una guía para la comunidad de la zona que busca salvar y convivir con su patrimonio arquitectónico

En la calle de Chihuahua número 78, en la colonia Roma Sur, se erige un singular conjunto habitacional cuya fachada ostenta diversos motivos arquitectónicos que la catalogan como el único inmueble en la capital mexicana que conserva en su totalidad el estilo art nouveau.
Sobre la misma calle en donde se ubica ese inmueble, obra de la compañía catalana Arquitectura Prunés, es posible apreciar una serie de edificios de diversos estilos, tamaños y formas. Por esos mismos rumbos, en la esquina de Álvaro Obregón y avenida Insurgentes, tres viviendas representan el último vestigio de una serie de edificios que conformaban el conjunto Lascuráin, considerado como el primer intento de ciudad jardín en la capital.
Ya en la zona norte, casi esquina con la Glorieta de los Insurgentes, se localiza el edificio más antiguo de la colonia Roma. Casi en ruinas y con un edificio vecino de 13 pisos, la antigua vivienda, ubicada en Jalapa 13, ahora funciona como bodega para los comerciantes de la zona.
Así de diverso es el mosaico arquitectónico que caracteriza y le otorga valor patrimonial a esta colonia que reúne buena parte de los estilos arquitectónicos desarrollados durante el siglo XX.




 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff