16 may 2012

Rafael Moneo afirma que ''para los grandes proyectos, el ejercicio profesional artesano'' está ''en vías de desaparición''



“Es una profesión hermosa, pero difícil también, que se pregunta continuamente por la razón de la forma”, explicó el arquitecto en el día de su 75 cumpleaños, que ha llegado con un regalo inesperado: por la mañana le comunicaban por teléfono la concesión del galardón, en el que se ha impuesto a otros 38 candidatos de 25 países. 

Moneo, que pensó que le llamaban para preguntarle sobre alguno de los candidatos, llegó a las últimas rondas de votaciones junto al arquitecto japonés Toyo Ito y al compositor estonio Arvo Part. 

“No tenía la más remota idea de que era candidato; lo había sido en otras ocasiones. Pero pasada la fiebre de aquellos años, había entendido que mi turno para ser Premio Príncipe de Asturias había pasado”, confiesa. “Por ello la alegría ha sido doble, porque cuando uno alcanza algo que no pretende, y que viene de esta manera tan inesperada, se se siente más satisfecho”, reconoce. 

Más información
El avistamiento fue hecho en la constelación del Cisne, donde polvo y gas se encuentran a altas temperaturas


El telescopio espacial Herschel de Agencia Espacial Europea (ESA) logró observar en la constelación del Cisne a Cygnus-X, un área conformada de polvo estelar y gas, donde están formándose estrellas masivas a una distancia de 4 mil 500 años luz de la Tierra.

El dispositivo de observación espacial está capacitado para captar luz en el espectro infrarrojo, logrando que los astrónomos puedan estudiar regiones como Cignus-X, donde el polvo estelar fue calentado lentamente por las estrellas de la zona, provocando que se agrupara en cúmulos densos que forjarán nuevas estrellas, reporta el diario ELMUNDO.es.

Especialistas de INAH trabajan en las piezas halladas en la osamenta de un niño en Teteles de Santo Nombre





Más de 60 cascabeles sujetos a la osamenta de un niño hallada en la Zona Arqueológica de Teteles de Santo Nombre, en Puebla, fueron restaurados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de recuperar la estabilidad de esas piezas -propias de ofrendas de alto rango- y parte fundamental de este entierrode más de 700 años de antigüedad. 

Las pequeñas piezas, 69 en total, de menos de 2 centímetros de alto y ancho, distribuidas en dostobilleras sujetas a la osamenta del menor, determinan el alto estatus social al que perteneció el niño o sus padres, al igual que una diminuta cuenta verde -de menos de un centímetro- hallada al nivel de la tráquea. 

Indicó que de acuerdo a estudios, la osamenta corresponde a un niño de entre 9 y 13 años de edad, y estaba colocada sobre las escalinatas de una estructura, en posición sedente y con los brazos extendidos; tenía sobre sus manos huesos de aves, una cuenta verde en la tráquea, por lo que se supone que fue introducida en su boca al morir, y cascabeles de metal alrededor de sus tobillos. 

Blas Castellón mencionó además que el entierro del infante data del periodo Posclásico (alrededor de 1300 d.C.), fecha posterior a la que corresponde la estructura en la que fue encontrado, pues el edificio es del periodo Clásico Medio (500 ó 600 d.C.), según se determinó con estudios de carbono 14 y análisis antropológicos hechos al niño durante 2010 y 2011.


Más información
Un equipo de investigadores de Estados Unidos anunció el descubrimiento del calendario maya más antiguo documentado hasta la fecha, que data del siglo IX



Se trata de la pieza más vieja en su tipo documentada hasta la fecha y pintado en las paredes de un habitáculo encontrado en la ciudad maya de Xultún, Guatemala 
El calendario documenta ciclos lunares y lo que podrían ser planetarios, según explicaron en una rueda de prensa los arqueólogos William Saturno, de la Universidad de Boston, y David Stuart, de la Universidad de Texas-Austin 
Una pintura realizada por Heather Hurst que recrea la figura del rey con un tocado con plumas azules y glifos cerca de su rostro que según han descifrado los investigadores significa "Hermano Menor", hallada en la pared norte del habitáculo

La UNAM y el INAH publican investigación de Martha Fernández


Las cúpulas octagonales como imagen del legendario Templo de Jerusalén, los capiteles o remates de las columnas de las llamadas capillas posas como representación del monte Calvario, la luminosidad de las iglesias barrocas como manifestación de la luz de Dios o los retablos semihexagonales como abstracción del nombre de Cristo, son algunos de los ejemplos que explican el significado de los espacios y las formas de la arquitectura sagrada de la Nueva España.

Un estudio de la historiadora del arte Martha Fernández, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, ofrece nuevas lecturas sobre este estilo arquitectónico que tuvo entre sus propósitos evangelizar y afianzar la doctrina cristiana en la Nueva España.

En Estudios sobre el simbolismo en la arquitectura novohispana, coeditado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el IIE, la especialista en arquitectura virreinal demuestra que los múltiples elementos arquitectónicos que dan forma a fachadas e interiores de templos novohispanos poseen, más que un valor decorativo, un valor simbólico que refiere a la comunión del hombre con Dios.

El palacio divino

Fernández, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, centra su atención en las influencias que el Templo de Salomón y sus sucesivas reconstrucciones adquirieron en la arquitectura novohispana.

De este legendario templo, que el rey Salomón construyó de acuerdo a las revelaciones de Jehová como una representación terrenal de su palacio celestial, provienen las columnas helicoidales o torcidas, característicos de los edificios románicos y góticos del Medioevo. En México, esos elementos arquitectónicos se pueden apreciar en las portadas principales de las iglesias de Santo Domingo, de la Catedral Metropolitana, la de San Juan de Dios, la de Santa Teresa la Antigua, en el centro del DF., así como en la portada del Sagrario de la Catedral de Puebla, en la portada del coro o en los soportes del Retablo de los Reyes de esa catedral.

La sala Covarrubias fue escenario del reconocimiento a la escritora y periodista





Elena Poniatowska fue llamada de muchas formas: mujer sofisticada y culta, la más valiente de las escritoras, baronesa del papel, escritora poderosamente humana, la más importante autora contemporánea y la más querida, propagadora de la lucha contra las injusticias, profeta que señala todas las anomalías que hay en el país, denunciante de la corrupción y las agresiones, y princesa que, cual bella durmiente, fue víctima de una maldición que la condenó a vivir en un país del tercer mundo.

De esa y de muchas otras maneras, amigos, activistas sociales, académicos, funcionarios culturales y universitarios, familiares, compañeros de las luchas que a lo largo de los años ha dado Elena Poniatowska la acompañaron la noche de ayer en la sala Miguel Covarrubias de la Universidad Nacional Autónoma de México, que lució llena en el homenaje a la periodista y narradora nacida en París el 19 de mayo de 1932, que el sábado festejará su 80 aniversario.

El rector José Narro reconoció el activismo social, el compromiso de la escritora y dijo que “Elena Poniatowska es una voz clave e insustituible de la cultura mexicana. Pluma al servicio de la solidaridad”.


La autora de Hasta no verte Jesús mío dijo que la marginación hace a los jóvenes sensibles a las injusticias y que a lo largo del tiempo ellos han sido solidarios con los ferrocarrileros, los mineros, los indígenas, los paracaidistas, las madres de desaparecidos y las víctimas de la violencia.

El escritor Federico Reyes Heroles, el presidete de la República, Felipe Calderón y el jefe de gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, ofrecieron un discurso durante la ceremonia




Luego de que chelista mexicano Carlos Prieto interpretara la pieza "Sarabande" de Johann Sebastian Bach, don Federico Reyes Heróles habló de la palabra que también ejerció Carlos Fuentes, habló de él como el hombre más complejo y más completo, como un gran cinéfilo que competía con Carlos Monsiváis y José Luis Cuevas a citar nombres de películas y actrices, como un hombre que podía servir de puente y enlace con la gran literatura de habla hispana.

Durante su participación, Marcelo Ebrard, jefe de gobierno de la ciudad, destacó en Carlos Fuentes a un hombre "siempre centrado, siempre esperando un futuro mejor para México", como un progresista, liberal, nacionalista, patriota. "No has muerto, ésta es tu ciudad, éste es tu país", destacó Ebrard, quien al final de su discurso pidió un aplauso que se convirtió en una larga ovación para el escritor mexicano.

El presidente de México, Felipe Calderón, llamó Fuentes como el gran escritor mexicano y dijo "don Carlos, ni su pensamiento ni sus libros ni su crítica morirá jamás, su obra ha marcado y seguirá marcando a varias generaciones de mexicanos. Carlos Fuentes ha muerto para ser amado más".






De padres mexicanos, Carlos Fuentes nació en la ciudad de Panamá, el 10 de noviembre de 1928. Fue el primer hijo del matrimonio formado por Berta Macías Rivas y Rafael Fuentes. Tuvo una hermana, que nació en la ciudad de México.

Por el trabajo de su padre, que era diplomático, viaja a diversas ciudades de América, entre ellas: Panamá, Quito, Montevideo y Río de Janeiro.

A los 16 años leyó por primera vez El Quijote, operación que realizaría cada año, según cuenta él mismo. En 1949 estudia leyes de la Universidad Nacional Autónoma de México pero la deja pues en 1950 viaja a Ginebra, Suiza, para estudiar en el Instituto de Altos Estudios Internacionales. Sin embargo, retoma sus estudios en la UNAM en 1952. Al año siguiente, ocupa el cargo de secretario de prensa del Centro de Información de las Naciones Unidas.




Los últimos premios que recibió en España fueron el Premio Formentor de las Letras 2011 y el Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de las Letras el mismo año. Este 14 de mayo, unas horas antes de su muerte, Carlos Fuentes fue nombrado hoy doctor "Honoris causa" por la Universidad española de las Islas Baleares.

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff