14 feb 2019


El argentino que le ganó a Zaha Hadid se llama Alejandro Stochetti, vive en Chicago y brilló como parte del estudio que se quedó con el concurso internacional que convocó a 100 firmas de primera línea (UNStudio, Snøhetta, Safdie Architects y Zaha Hadid) para la construcción de una mega ciudad futurista en Kazajistán. En diálogo con ARQ, Stochetti repasa los hitos de la Expo Astana 2017, el legado urbano y las herramientas adquiridas para futuros proyectos.

Leer más...


Porcelanosa Grupo presenta cinco proyectos en los cuales se ha utilizado KRION® en la fachada de las edificaciones, aprovechando las características propias del producto:
KRION® de Porcelanosa Grupo se mimetiza a la perfección en este espacio convertido en distintos tipos de objetos de mobiliario, un monumental banco, curvado, mecanizado y en una sola pieza sin juntas perceptibles. Destacan los maceteros, también realizados con KRION® Snow White 1100, con unas bellísimas formas cónicas de perspicaz simplicidad. La sutileza convertida en el ingenioso diseño de los bancos curvados realizados con KRION®, y previamente sublimados con coloridos motivos, se funden con la filosofía colorista y optimista de Noor Island.
Como parte de su 66va edición, los premios Progressive Architecture (P/A) buscan reconocen los proyectos no construidos que demuestran la excelencia y la innovación del diseño en general. La evaluación se llevó a cabo en diciembre de 2018 y se honrarán en una celebración en Nueva York en febrero de 2019.

Leer más...
El Lyric Theatre Complex está ubicado en el distrito cultural West Kowloon en Hong Kong. Un ambicioso barrio cultural de 40 hectáreas frente al mar que combina un espacio público abierto con una amplia gama de lugares culturales. Aquí los museos, teatros y salas de conciertos se mezclan para crear un distrito vibrante para Hong Kong, donde diferentes disciplinas dentro de las artes pueden interactuar, colaborar, innovar y desarrollarse.

Junto con la amplia variedad de ofertas culturales, el Distrito también comprende una residencia de uso mixto, edificios de oficinas y 23 hectáreas de espacio público y plazas, todas conectadas a lo largo de un paseo marítimo de dos kilómetros de largo frente al puerto.







El diseño del nuevo TBC Forum, ubicado en Tbilisi, Georgia, propone una transición desde el modelo de trabajo tradicional cerrado e introvertido que antes se prefería en la industria bancaria, hacia un sistema flexible, abierto y receptivo.
El nuevo TBC Forum propone un centro cultural que actuará como un catalizador para el desarrollo de una nueva área de la ciudad, promoviendo el desarrollo socioeconómico a través de la creación de un centro de conocimiento financiero y una plataforma de innovación.


Leer más...

Consolidado como una referencia global, el concurso ofrece una plataforma donde los diseñadores y arquitectos de todo el mundo menores de 40 años, o estudiantes de dichas disciplinas, pueden mostrar su talento al proporcionar soluciones conceptuales, sostenibles e innovadoras para el espacio del baño del futuro. En esta edición jumpthegap® se presenta alineado con el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas.


Un parque de Nueva Delhi permitirá muy pronto a sus visitantes pasear por siete de los monumentos más icónicos del mundo en un solo lugar, todo ello de una forma muy especial: a través de enormes réplicas construidas con partes de vehículos, farolas, tuberías y otros deshechos.

Leer más...


Varios museos han tomado acción y pusieron a disposición de dominio público versiones digitales y en alta resolución de varias obras hechas por reconocidos artistas alrededor del mundo. Recientemente el connotado Instituto de Arte en Chicago se ha sumado a esta iniciativa. 

“Usas un espejo de cristal para ver tu cara; usas obras de arte para ver tu alma.”- George Bernard Shaw



La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe han anunciado las 40 obras seleccionadas que competirán en el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2019 - Premio Mies van der Rohe.

13 feb 2019



Una escuela sin aulas, un hospital que ofrece la comodidad de un hogar y un búnker convertido en museo, fueron galardonados con los Premios de Honor para la Arquitectura.
Este programa reconoce a lo mejor de la arquitectura contemporánea y destaca cómo las formas de los edificios y espacios pueden mejorar la vida de las personas.

Leer más...


Junto a las ciclovías, es imprescindible proporcionar espacios adecuados para que las bicicletas puedan ser estacionadas en ciertos puntos del recorrido; estructuras que permitan apoyar y asegurar la bicicleta, integrándose al mobiliario urbano de la ciudad, junto a bancos, plazas, luminarias y totems informativos.



Antón habla de cómo prefabricar una casa, utilizando su propia casa como ejemplo. Antón García-Abril (Madrid, 1969) tiene un doctorado europeo en Arquitectura, es miembro internacional del Royal Institute of British Architects desde 2013 y profesor titular en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). En el año 2000 fundó Ensamble Studio junto con Débora Mesa, colocándose a la cabeza de un equipo multidisciplinar que combina la práctica, la investigación y la educación en el campo de la arquitectura. 


Leer más...


Caminar por la colonia centro histórico y sus alrededores, es una de las actividades que todo turista lleva a cabo en su visita a la CDMX. En el zócalo existen más de mil 500 edificios considerados monumentos históricos o artísticos y en casi cada calle uno puede ver los templos, museos, hoteles, tiendas, teatros en convivencia con tiendas, vendedores ambulante y artistas urbanos.

Pero sobre todo, puedes ver algunas esculturas que salen de las paredes, y que le dan un tinte genial y extravagante a la ciudad. 
Galería de esculturas que están en las paredes y fachadas del zócalo de la CDMX.




Fernanda Canales fundó su firma de arquitectura homónima en 2002 en Ciudad de México. Ha trabajado internacionalmente para arquitectos como Toyo Ito en Tokio y Sola-Morales en Barcelona. Si bien su práctica abarca desde proyectos arquitectónicos a gran escala hasta pequeñas intervenciones, desde comisiones públicas e institucionales hasta retiros privados, Canales aún ve cada proyecto como una oportunidad para reducir la brecha entre lo que construimos y el lugar donde realmente queremos vivir.


12 feb 2019


Adrian Smith + Gordon Gill ha ganado el concurso internacional para el plan maestro Shimao Longgang en Shenzhen, el cual incluirá el rascacielos más alto de China, con más de 700 metros de alto. Más conocido como Shenzhen-Hong Kong International Center, el proyecto será levantará entre el Parque Longcheng y el Parque Nacional Dayun en la ciudad china.


Tras recibir 216 propuestas, de hasta 39 países diferentes, el concurso internacional de ideas ‘Viewpoint of the Fjords’ (VOF), organizado por arquideas, ha dado a conocer los proyectos ganadores. VOF persigue proporcionar un nuevo espacio de contemplación para el visitante, ubicándose en el entorno del fiordo Geirangerfjord, en la zona próxima a Homlungsaetra en Noruega. Se trata de un concurso que busca fomentar valores como la adecuada implantación en el paisaje, junto con criterios de sostenibilidad y aprovechamiento energético.

El jurado estuvo compuesto por Peter L. Wilson, Atxu Amann, Magüi González, Svein Lund, y los cuatro ganadores del concurso anterior de arquideas (BaBH San Francisco). Tras una primera fase de valoración, en la que destacaron hasta 15 propuestas como finalistas del concurso, se necesitó una segunda fase de valoración para, finalmente, seleccionar las 5 menciones honoríficas y las 3 propuestas ganadoras.

Primer Lugar / VOF 1066

Autor: Paulina Peña 
Institución: Universidad Nacional Autónoma de México, México






Hay múltiples razones por las que podemos optar por uno u otro material a la hora de diseñar o construir. Tradicionalmente se había utilizado lo que se tenía al alcance. La piedra, adobes o madera nos mantenían unidos al territorio, pero hoy en día el abanico es enorme y utilizamos innumerables materiales, cada cual más tecnificado, para cumplir todos los requisitos que les exigimos a nuestras nuevas instalaciones.

Ocultas tras el apellido de sus maridos, relegadas al diseño textil o sencillamente ignoradas. Descubrimos la conflictiva relación de la Bauhaus con las mujeres en el centenario de la fundación de esta escuela, que revolucionó la arquitectura y el diseño del siglo XX.




Como parte de un programa de regeneración social, el proyecto se concibe como un desarrollo de vivienda económica en los límites del tejido urbano del centro histórico de la Ciudad de México.

Leer más...


Por primera vez, el público tendrá acceso al Jardín Qianlong a través del nuevo Centro de Visitantes, que es parte de una restauración integral en colaboración con el Museo del Palacio que se completará en 2020.




Esta increíble firma arquitectónica ha creado algunas fachadas dinámicas en la CDMX, mismas que proporcionan identidades visuales y conceptuales a varios edificios de oficinas que Belzberg Architects ha diseñado para el desarrollador de bienes raíces Grupo Anima.

Leer más...



Más de la mitad de la población mundial ya vive en ciudades, y se prevé para el año 2050 que otros 2500 millones de personas lleguen a vivir en zonas urbanas . La manera en que construimos nuevas ciudades será una de las mayores prioridades. Esto abarca desde el cambio climático, la vitalidad económica hasta nuestro propio bienestar y sentido de conexión. Peter Calthorpe trabaja en la planificación de ciudades del futuro y defiende el diseño comunitario que se enfoca en la interacción humana. Comparte siete principios universales para solucionar la expansión y construir ciudades más inteligentes y sostenibles.


Leer más...



13 viviendas en que la techumbre pasa a convertirse en la fachada completa,  delimitando no sólo la especialidad interior en su sentido vertical pero también en el horizontal. 


Leer más...


Todas ellas líderes de grandes firmas de arquitectura que merece la pena conocer.

11 feb 2019




Las escaleras no solo te ayudan a ir de un lugar a otro. El arquitecto David Rockwell explica cómo modelan tu movimiento... y tus sensaciones.


Leer más... 



El monumento a la revolución ofrece una experiencia privilegiada para observar los poéticos amaneceres de la ciudad de México…

En el Amanecer Monumental 2019 podrás subir a la linternilla, que es el punto más alto del Monumento a la Revolución.


En la CDMX existen templos católicos, judíos, metodistas, budistas, protestantes y muchos más. Y al ser centros donde se llevan a cabo tantos ritos de carácter espiritual, sus instalaciones deben perseguir un estilo particular que dé cabida a dichas ceremonias.
En sus fachadas converge tanta hermosura, que concebir estos templos en las calles de la Ciudad de México resulta esotérico y hasta inimaginable. Pero existen, y aunque algunos se encuentran escondidos, conviene visitarlos y apreciar su valor artístico.

Leer más...



Nápoles, Doctores y Clavería se encuentran en el listado elaborado por la plataforma de comercialización de inmuebles Propiedades.com.


Leer más...



Publicado por la editorial Columbia Books on Architecture and the City, A House Is Not Just a House [Una casa no es solo una casa], revisa el trabajo de Tatiana Bilbao en torno a la vivienda. Sea cual sea la tipología, su trabajo construye argumentos sobre la producción de espacios domésticos de una forma expansiva a la par que mínimal, inseparable del contexto donde se ubican y basados en los principios fundamentales del habitar.

Leer más...
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff