15 ene 2014

Dubai presume tener el edificio más sustentable del mundo


Con 107 de 110 puntos de la certificación LEED, The Change Iniciative, localizado en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, se convirtió en el edifico más sustentable del mundo.
El centro comercial posee 4 mil metros cuadrados y presume 26 puntos ecológicos como paneles solares, pintura reflectante, sistemas de reutilización de agua y material reciclable.

Además, su estructura exterior tiene aislamiento tres veces mayor que la de un edificio normal. Todas sus ventanas tienen películas que reflejan el calor.
La certificación LEED es la más alta calificación que da el Green Building Council (GBC) en Estados Unidos a edificios sustentables en el planeta.
"Felicidades por un nuevo récord LEED. La tienda es un ejemplo de bienes raíces sustentables aplicables para todo el mundo", señaló Richard Fedrizzi, presidente del GBC.

PAREDES ECOLÓGICAS!

Ponga un jardín en su fachada. Éste podría ser el lema de los sistemas de “paredes verdes”, que permiten dotar a los edificios de una cobertura vegetal vertical totalmente integrada en su diseño. No es algo anecdótico: cada vez más responsables de edificios públicos y privados de todo el mundo hacen gala de estas “paredes verdes”, convencidos de sus ventajas medioambientales, económicas y estéticas. Las ciudades necesitan más espacios verdes, y no sólo a lo ancho, sino también a lo alto.

La idea básica de las paredes vivas no es nueva; de hecho, las enredaderas y demás especies trepadoras han sido utilizadas tradicionalmente en numerosos edificios como elemento adicional. Sin embargo, en este nuevo uso, comenzado de forma pionera en Suiza y Alemania, el elemento vegetal es visto como una parte esencial del diseño del edificio. En la actualidad, los ejemplos de este tipo de estructuras verdes son cada vez más diversos en todo el mundo.
El francés Patrick Blanc ha desarrollado un estilo que denomina “muro vegetal”, con el que logra que una densa capa de vegetación crezca en cualquier superficie, incluso en el aire. Sus diseños incluyen formas y colores muy llamativos y únicos, gracias al uso de miles de plantas y una gran diversidad de especies vegetales.

Los costos reales de los edificios eco-friendly



Tal vez existirían una mayor cantidad de viviendas ecológicas si las personas no creyeran que este tipo de construcciones demandan un costo total muy superior al de una vivienda estándar. A pesar de que no hay certificados por escrito ni nada que asegure que esto es real, el saber popular parece sumarse a esta creencia logrando que el números de hogares sostenibles sea menor del que podría ser potencialmente.
A través de los resultados de un estudio desarrollado por el World Business for Sustainable Development podemos decir que los edificios eco-friendly no son tan caros como parecen. Luego de una encuesta realizada a 1.400 profesionales, el reporte titulado “Energy Efficiency in Buildings: Business Realities and Opportunities’ (Eficiencia energética en edificios: realidades y oportunidades del negocio) confirmó que la gente tiende a sobreestimar el costo de este tipo de construcciones, creyendo que cuestan un 300% más que lo que realmente valen y un 17% más que lo que cuesta una construcción tradicional. La realidad indica que los edificios verdes son sólo un 5% más caros que los convencionales.
El informe también destacó que la gente tiende a sobreestimar las emisiones provocadas por los edificios, sin considerar que el 40% de las emisiones totales provienen de estas construcciones. Este resultado indicaría que en general las personas le restarían importancia al impacto de los edificios en el medio ambiente.

Leer más

Edificios verdes: el futuro de la construcción


CIUDAD DE MÉXICO — La arquitectura sustentable es el futuro de la industria de la construcción. Para muestra, las nuevas oficinas de la compañía química Basf. Cerca de 110 toneladas de materiales reciclados se utilizaron para construir el nuevo edificio. Instalaciones que ahorran 35% del agua y 30% de la electricidad que consumen, dijo Ralph Schweens, presidente de la compañía en México, Centroamérica y el Caribe.
El proyecto para reconvertir las oficinas, ubicadas al sur del Distrito Federal, se inició a principios de 2011, duró nueve meses y requirió una inversión de 100 millones de pesos (mdp). Gracia a todos los ahorros proyectados el retorno de inversión será en cuatro o cinco años.
El consumo promedio de energía de un edificio es de 14 watts por metro cuadrado y este edificio tan sólo consume 10 watts el metro cuadrado. Esto es gracias a que las oficinas cuentan con vidrios ‘inteligentes’ que evitan la entrada del calor del exterior y dan paso a la luz natural. Con esto se  reducen los requerimientos de aire acondicionado y la necesidad de iluminación ‘artificial’, explicó Juan Carlos Baumgartner, director del proyecto.

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff