12 abr 2012





Abrazada por la aldea y al final de un callejón, se encuentra una casa de piedra de dos plantas. La intervención se inicia mediante la eliminación de todos los contenidos de la experiencia de vida de sus antiguos habitantes. La base para este proyecto es una caja de piedra de granito de oro, conectado a un volumen contiguo de ladrillo enlucido, donde se construyó la cocina y el baño.


Las aberturas de los gruesos muros de piedra están cubiertas por delgados marcos blancos, permitiendo que el interior se muestre y de una sensación de ligereza y equilibrio a este montón de piedras equipadas. En la planta baja, amplias puertas blancas cierran el patio de la casa. El techo de la casa en azulejos blancos de paja, que fueron determinantes para completar la ”brillante” la armonía del conjunto, se destaca de los alrededores y organiza los días de nieve, momento de la aclamación conceptual del proyecto.









El colegio San Francisco Javier, realizado por Martín Hurtado Arquitectos, se alza en 6 niveles habitables tres de los cuales están bajo nivel de terreno y tres sobre nivel de superficie que se divide en 6.612,25 m2 enterrados y 19.344,92 m2 sobre superficie. Los espacios subterráneos se contienen con muros de contención contra el terreno y muros de hormigón armado que sustentan las placas superiores. El colegio se divide en dos áreas programáticas generales, la primera y la que abarca mayor superficie es la de docencia y equipamiento docente que se contienen en volumenes conformados por losas de hormigón armado y cerramientos en muro cortinas; y el otro volumen mas pequeño que contiene programas de gimnasios y servicios se compone de placas de losas de hormigón armado y estructura en madera laminada.



Vista de conjunto del Museo Arqueológico de Quintana Roo, que se construye en Cancún Foto cortesía Centro INAH del estado.

Ana Mónica Rodríguez
Periódico La JornadaJueves 12 de abril de 2012, p. 3
Un parque urbano dentro de una zona saturada de construcciones hoteleras y comerciales será el entorno del Museo Arqueológico de Quintana Roo, que abrirá sus puertas en el segundo semestre de este 2012, año que marca el final del ciclo calendárico maya.
El acervo reúne cerca de 3 mil 500 piezas mayas, de las cuales 300 se exhibirán junto con vestigios de otras civilizaciones de Mesoamérica.
De modo paralelo a la apertura del recinto será inaugurada la zona arqueológica de San Miguelito, la cual formará parte del recorrido integral para los turistas en ese lugar de Cancún.
También será salida de la gran mayoría de los visitantes a las zonas arqueológicas, no sólo de Quintana Roo, sino de todo el área maya.
Entre las más cercanas a ese destino turístico figuran Tulum y Chichén Itzá, dos de los sitios más visitados del país, pues cada uno tuvo más de un millón de visitantes en 2011.


11 abr 2012


Estamos felices de anunciar que la versión 2013 de Autodesk® REVIT® está a punto de ser lanzada oficialmente. Estamos expectantes para ver las mejoras y novedades que el software nos tiene preparados, que según Autodesk, prometen “eficientes incrementos en los flujos de trabajo, facilitando con esto el uso del programa en conjunto y simplificando la interoperabilidad con el resto de los software”.


Algunas de las nuevas bondades de Revit Architecture® 2013, según Esteban Campos, Arquitecto U. Chile y actual docente de CDC Academia, incluyen: “propiedades físicas en los materiales, anticipaciones de comportamiento térmico, análisis de los “Renders en Nube”, visualizaciones de proyectos de manera realista, envío de cálculos de imagen a servidores de Autodesk y disminuciones de tiempos de espera”.







Durante el año 2011 Axis Mundi fue invitado a presentar una propuesta de una nueva catedral para la ciudad de Estrasburgo, Francia. El diseño se compone de una serie de arcos desplegados que descansan sobre un plano en forma de cruz. Un bajorrelieve de una catedral gótica abstracta saldrá en la fachada este, marcándose cuando sale el sol y desapareciendo poco a poco en el transcurso del día. Más imágenes a continuación.


Una serie de arcos ojivales desplegados en concreto fueron diseñados para crear unos majestuosos volúmenes de luz en los espacios interiores. Una Catedral invisible. El diseño de la fachada principal consta de un bajorrelieve de una abstracción digital de una catedral gótica. Cuando el sol sale por el este, se proyectan sombras sobre la fachada, y el bajorrelieve se hará visible. Se desaparecerán gradualmente durante el transcurso del día. La planta es una abstracción de una catedral gótica, y se compone en base a una cruz latina, con una nave larga creando el cuerpo de la iglesia, un brazo transversal llamado transepto y, más allá de esto, el coro o presbiterio.


10 abr 2012

El avance constructivo que se ha dado a partir de las tecnologías computacionales ha significado que ya casi no existen límites en el diseño de la forma y geometría de un edificio. Las firmas de arquitectura actuales llevan la complejidad geométrica de los edificios a un nivel impresionante, sin duda inimaginable hace 10 años atrás. Sin embargo, mientras que las formas complejas pueden ser obtenidas a través de técnicas de prefabricación y manufacturas especiales, aún existen límites a la complejidad posible de las formas.
Frente a estas restricciones, se está desarrollando un innovador proyecto llamado ‘Freeform Construction Project’ de la Universidad de Luxemburgo. La investigación desarrolla piezas de hormigón de grandes dimensiones a través de la impresión 3D, entregando un rango inmenso de posibilidades a los procesos de manufactura y prefabricación en construcción y arquitectura.

Mas información:







El proyecto esta ubicado en Guatapé, Antioquía, a dos horas de Medellín, municipio con potencial natural para el desarrollo de turismo ecológico. Dentro del marco del ecoturismo, el proyecto valora la belleza natural para conformar un refugio ecológico. Dos refugios y la adecuación parcial de senderos peatonales constituyen la primera fase del complejo. La segunda fase incluirá seis refugios, lago, capilla y restaurante. En la búsqueda por minimizar el impacto ambiental y compenetrar la arquitectura al lugar, los refugios emergen de la topografía siendo parte de ella y enriqueciendo la naturaleza circundante. Retomando elementos típicos de la vivienda tradicional colombiana, los corredores perimetrales logran una clara relación entre el interior y el exterior.







Este edificio funciona como centro educativo de formación profesional y como espacio comunitario en el pueblo de Oudong, a las afueras de la capital camboyana, Phnom Penh. Su objetivo es facilitar a las familias pobres el conseguir una educación que les permita ganar su propio sustento. La comunidad Sra Pou es una de las más postergadas del país, hasta el punto de que sus miembros han sido expulsados en ocasiones de sus viviendas precarias en las ciudades, siendo obligados a restablecerse en terrenos rurales. En este caso, los habitantes carecían de infraestructuras básicas, de unos ingresos estables y de un entorno construido digno. Así las cosas, la formación profesional que proporciona una ONG en la escuela contribuye a que sus alumnos puedan iniciar y mantener nuevos negocios de manera sostenible.

9 abr 2012


A principios de Agosto del 2010 "ONE CENTRAL PARK” diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel recibió la aprobación de planos los cuales fueron presentados para el proyecto en el 2008, pero el cual se ha estado enfrentado al gobierno por cuestiones de planificación.

Ubicado en el sitio de una antigua fábrica de cerveza en la ciudad de Sydney, el proyecto de 600 millones de dólares, está compuesto por dos torres que son de 16 y 33 pisos de altura...

jeannouvel08 One Central Park by Jean Nouvel

El arquitecto diseñó los edificios, un nuevo parque urbano, y la retención y reutilización del patrimonio de más de 32 elementos actualmente existentes en el lugar...

Para el proyecto Nouvel ha colaborado con el artista y botánico francés Patrick Blanc, que incorpora más de una docena de jardines verticales en las fachadas de las torres.

Mas información... Pág.1, Pág. 2

El instituto debe ofrecer una vida interesante para que la gente venga, pero estamos atados, lamentó la directora
Para rescatar el recinto, diseñado por Manuel Tolsá, falta voluntad del CNCA, del Congreso y de la Secretaría de Finanzas del estado, pero es año electoral.





Mónica Mateos-Vega
Enviada
Periódico La JornadaLunes 9 de abril de 2012, p. 9
Guadalajara, Jal., 8 de abril. ¿Grandes exposiciones en el Instituto Cultural Cabañas (IIC)? Ni pensarlo, no tenemos un peso, dice la directora del recinto, Cecilia Wolf Madero, quien desde hace dos años batalla con los números rojos que tienen sumido en grave crisis financiera al majestuoso edificio del siglo XIX, declarado patrimonio de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1997.
Los recursos que ese centro cultural recibe anualmente del estado de Jalisco son de alrededor de 13 millones de pesos, los cuales cubren sólo 76 por ciento de los sueldos de su personal. No queda nada para conformar un rico programa de muestras de arte, ni para un mantenimiento profundo del inmueble, para lo cual se requieren, al menos, 80 millones de pesos, afirma la funcionaria en entrevista con La Jornada.






 
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