12 ago 2011

Sigueru Ban se ha caracterizado por su arquitectura de emergencia, económica y fácil de construir, ha participado diseñando y construyendo en gran parte del mundo, generalmente tras una catástrofe, donde la rápida intervención es fundamental.

En febrero de 2011 el terremoto ocurrido en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda, afectó seriamente la Catedral de la ciudad, la que era un símbolo para sus ciudadanos. En respuesta a esto, se le requirió a la oficina de Shigeru Ban que planteara una respuesta a la necesidad de un edificio transitorio que cumpliera aquella función y, así, poder reforzar la fé y esperanza en la ciudadanía en la pronta reconstrucción.

Hace unos días se lanzó el anteproyecto de lo que sería esta Catedral de Cartón. Utilizando tubos de cartón, característicos de la arquitectura de Ban, genera una estructura que alcanza una altura por sobre los 6 metros y es capaz de albergar 700 personas. Este espacio también podrá utilizarse como espacio de eventos o incluso conciertos.

La estructura se compone de tubos de cartón de la misma longitud, los que conforman las paredes de la catedral. Las fundaciones son containers de transporte y como remate en los extremos, se ha sugerido dos grandes paredes vidriadas, las que Ban ha sugerido pueda diseñarla algún artista local.

Una virtud de esta estructura es que una vez que hayan finalizado sus funciones como Catedral de Christchurch, podrá transportarse y utilizarse para otro tipo de actividades, eventos públicos o incluso, por otras iglesias.

Con un costo de US$4 millones, se prevé este lista para febrero de 2012, fecha en la que se cumple un año desde el terremoto.

+Información



11 ago 2011

Elise Morin y Clémence Eliard han creado esta instalación llamada “Waste landscape”, en el Centquatre en París, Francia. La instalación consiste en un paisaje artificial y ondulante, de 600 m2, cubierto por una armadura de 60.000 CDs reciclados, que han sido ordenados y cosidos a mano.



mas información....





La creatividad permite hacer de las cosas comunes objetos extraordinarios, un ejemplo es la pieza desarrollada por el artista Mark Nixon del estudio londinense CZWG, quien transformó un puente situado en Aarhus, Dinamarca, en un instrumento musical.

mas información....






La ciudad de São Paulo se caracteriza por la densa ocupación que niebla la percepción de su topografía original; son pocos los espacios desocupados, especialmente los que se definen y configuran a partir de su terreno original, debido a los fenómenos geográficos. Uno de los retos para los arquitectos en este siglo es la construcción de estos espacios vacíos, haciendose cargo de sus dimensiones para la convivencia en medio de nuestra ciudad. Este edificio forma parte del desafío







El edificio hace uso de la topografía típica de valle, existente entre la calle Simpatía - en el nivel más alto – y la calle Medeiros de Albuquerque – en el nivel más bajo – definiendo la ocupación en dos bloques: uno superior y aéreo que forma el espacio residencial y otro inferior y arraigado – para los servicios y estacionamientos. Entre estos dos bloques: un espacio, una losa libre a la que se accede a través de una pasarela que permite pasar sin obstáculos al otro lado del valle.



10 ago 2011




Este proyecto está ubicado en la Plaza 401 en San Pedro Garza García. Debido a que se encuentra dentro de una plaza comercial se quiso que el local adquiriera una individualidad en su interior, dándole así un ambiente urbano-industrial.

El elemento principal es la madera de encino la cual se utilizó para cubrir algunos de los muros y el mueble de recepción. Al muro principal del área de trabajo se le dio un acabado de concreto aparente, para después colocar un pizarrón de gis para realizar lluvia de ideas. En cuanto a la sala de juntas se colocó un mural donde se trasmitiera el toque urbano que el cliente quería proporcionar a los usuarios.

El mobiliario como sillas, mesas, sillones y lockers son de la marca Blu dot. Además se construyó una larga barra de concreto que sirve como almacén de archivos.
Con los accesorios eléctricos como interruptores y contactos se tiene la intención de dar un toque vintage al espacio.


+Información:

Donde expondrán alumnos de universidades del Área Metropolitana de la Ciudad de México y universidades del Estado de México en el área de arquitectura, fotografia y expresión gráfica; además de exposiciones de artistas plásticos, pintores y escultores.



Del 12 al 26 de agosto




Casa de la cultura de Atlacomulco, Estado de México.




Invita LAND CM Arquitectos.





9 ago 2011




Rodeada de campos de arroz, la AMA House, ubicada en Aichi, Japón es una pequeña casa cuya arquitectura es algo que funciona como “suplemento de la conexión del aire”.
Cada habitación en la casa tiene un volumen, acabado, puertas y ventanas con diferente forma, para realzar, según el caso, la entrada de la luz, los juegos de sombras y la comunicación entre las diferentes estancias.




La Ciudad de la Cultura es un nuevo centro cultural para la provincia de Galicia en el noroeste de España proyectado por Eisenman Architects. Su diseño se desarrolla a partir de la superposición de 3 conjuntos de información
En primer lugar, el trazado de las calles del centro medieval de Santiago se superpone en un mapa topográfico del sitio que domina la ciudad. En segundo lugar, una cuadrícula cartesiana moderna se pone sobre estas rutas medievales.

Ambas torres de la Abu Dhabi Investment Council, situadas en los Emiratos Arabes Unidos, cada una recibirá entre 1000 y 1100 trabajadores. El concepto de diseño es tanto cultural como ambientalmente consciente y se complemente con las aspiraciones del Plan de Desarrollo Urbano para el 2030 de la ciudad.
La cara sur de la cubierta de cada torre posee paneles fotovoltaicos, los que general aproximadamente el 5% de la energía total del edificio.
La forma de capullo se basa en un estudio previo paramétrico, de manera de obtener optimas dimensiones en cuanto a muros y losas. La fachada, dinámica y fotosensible, disminuye en un 50% la radiación solar y su forma se obtuvo de la misma cultura arabe. Este “Mashrabiya” actúa como una segunda piel mediando la luz de día y disminuyendo el brillo. Este sistema funciona gracias a la energía de los paneles fotovoltaicos instalados en la cubierta.




+Información






El terreno de esta casa está ubicado en una zona elevada en Izumi Ward, en la ciudad de Yokohama, con una vista panorámica del Monte Fuji. El concepto exterior es la simplicidad y la abstracción a partir de las funciones de la vida cotidiana.





Las ramas de los árboles en el patio se extiende
hasta la terraza en el segundo piso, ofreciendo distintos colores de sus ojos de acuerdo a las diferentes estaciones. El segundo piso contiene de un espacio que sirve como habitación principal y una sala de estar, además del comedor y cocina con vista sin obstrucciones más allá de la terraza.





+ Información:
Los materiales utilizados en la construcción de la casa son dos: concreto armado y vidrio. El concreto aparente, muestra una arquitectura de elegantes muros sólidos. El cristal, enfatiza la volumetría y permite admirar la belleza del exterior.

La casa consta de dos plantas, conectadas por una sutil envolvente en forma de S que baja de la parte más alta de la casa, baja hacia el primer nivel y se incrusta en el terreno dando un efecto de continuidad.
Amplias terrazas permiten a los habitantes a disfrutar de su espacio privado mientras se relajan al aire libre. Los interiores son muy grandes y luminosos, y están definidos por los muros inclinados.


8 ago 2011

La polémica intervención al que fue sometido el palacio fue impugnada.





En homenaje a un creador e innovador en la realización de espacios expresivos, quien es recordado por su comprometida labor docente, la víspera se inauguró la exposición 'Alejandro Zohn, su arquitectura', en el Museo Nacional de Arquitectura, del Palacio de Bellas Artes.

En un recorrido para prensa, Ramón Vargas Salguero, director de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes, mencionó que la muestra que incluye fotografías, planos, maquetas y libros, es un homenaje póstumo al arquitecto nacionalizado mexicano Alejandro Zohn (1930-2000).

+Información:


El Instituto de diseño de Hong Kong diseñado por el estudio francés Coldefy y Asociados, Arquitectos y Urbanistas, el edificio cuenta con una caja de cristal que es levantada siete pisos sobre el suelo, apoyada en cuatro torres revestidas en una celosía de acero apoyadas en una pendiente.


El instituto, tiene un parque urbano en la parte superior, mientras que el podio oculta cuatro salas, una cafetería, una sala de deportes, una galería y un espacio multifuncional para eventos.

Capital Gate es un edificio que por su forma semi en voladizo atrae las miradas de todo Abu Dhabi, destacando principalmente en el skyline de la ciudad.



La fachada en metal y vidrio envuelve los 35 pisos de este edificio, el que se asienta sobre 490 pilotes a 30 metros de profundidad para soportar las fuerzas gravitacionales, sísmicas y causadas por el viento que se incrementan debido a la forma característica del edificio.


En Junio del 2010, el Guinness World Records certificó al Capital Gate como el “Edificio más inclinado del mundo hecho por el hombre”. El record certifica que el Capital Gate ha alcanzado los 18º de inclinación hacia el oeste, más de 4 veces la inclinación de la famosa Torre Pisa. La investigación y evaluación, realizada por el comité de expertos de Guinness, comenzó en Enero 2010, cuando se alcanzaron los 160 metros y 35 pisos.


+Información:


 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff