28 mar 2019



Justo a un costado del Museo de Arte Moderno se encuentra este oasis perdido en la ciudad inaugurado en octubre de 2006 en el terreno que antes ocupaba el Centro de Convivencia Infantil.
Este hermoso jardín de 5.3 hectáreas forma parte del Instituto de Biología de la UNAM y fue creado dentro de los planes de recuperación del Bosque de Chapultepec.



La oficina de OPUS 5 Architectes en París, presentó la nueva Escuela de Música Élancourt. El brillante sistema de iluminación interior y los "pozos", que inundan de luz natural, expresan la suavidad y serenidad del edificio, consiguiendo la armonía, como si fueran notas musicales sobre las paredes. Concreto y ladrillo son los dos materiales presentes en toda la escuela, que en las horas nocturnas expresan la luz interior en las fachadas.

Leer más...

¿Tiene sentido diseñar parques verdes en ciudades desérticas como Casablanca, Dubai o Lima? Aparentemente sí, porque aportan frescor y verdor a sus ciudadanos, pero a cambio de descartar los ecosistemas propios de la zona, además de los altos costos de mantención y la constante lucha por la disponibilidad hídrica.

Leer más...

La Casa del Mendrugo, en Puebla, fue reconocida por el Consejo internacional de Monumentos y Sitios por su restauración y su uso cultural.

Leer más...


Esta exposición reunirá parte del trabajo reciente de David Chipperfield, uno de los arquitectos más destacados de las últimas décadas.

Hasta el 12 de mayo 2019.

27 mar 2019

Tijuana es una de la ciudad más poblada de México y la producción de vivienda colectiva tuvo un boom importante en el año 2000, en donde se registraron cientos de vivienda que evolucionaron para convertirse en más de 30,000 en el año 2007. Este fenómeno venía acompañado de un consumo mediático que transformó completamente los limites de la ciudad, la periferia mostraba una apariencia nueva: un futuro modernizado y nuevos esquemas urbanos con un nuevo estilo de vida.
macetas regar plantas

Querido lector desmemoriado, ya tienes la solución para que tus plantas no se mueran en una semana intensa de trabajo, o simplemente en tus próximas vacaciones de Semana Santa.
Esas semanas que vas como pollo sin cabeza son como una academia de desaprendizaje, en la que borramos hábitos como regar las plantas del salón que tanto mimo reciben en otras temporadas. Hasta que un domingo levantas la vista y ves que donde había verde ahora solo queda una naturaleza muerta. Y entonces es cuando darías tu reino por un riego automático de interior.


Injustamente, el premio más prestigioso de arquitectura ha ignorado históricamente a las mujeres. Solo una ha recibido el galardón a título individual.

1- TATIANA BILBAO, POR SU SENSIBILIDAD CON EL ENTORNO
Es en la actualidad la arquitecta mexicana con mayor proyección internacional, pues tiene obras repartidas por todo el mundo. Empezó su trayectoria en el campo urbanístico, lo que le sirvió para tomar conciencia de algunos de los graves problemas de las ciudades mexicanas y su impacto en el tejido social y económico. 

El Museo Moderno de Odunpazari (OMM) de Kengo Kuma and Associates abrirá sus puertas en junio de 2019, ubicado en Eskişehir, una ciudad universitaria en el noroeste de Turquía. El OMM contará con una colección de arte moderno y contemporáneo de importancia internacional, presentada dentro de un diseño del arquitecto detrás de la recientemente completada V&A Dundee.
Los paneles prefabricados de paja Eco Cocon son pensados para la construcción rentable y precisa de casas super-aisladas. (Mar, 26 Mar 2019)
El sistema de construcción modular es 99.4% renovable y se usan materiales de origen local (paja y madera). Los paneles han sido exitosamente aplicados en varias casas pasivas. 

Construido en 1910 por Regis A. Pigeon, este inmueble de estilo ecléctico destaca por su fachada de tabique aparente y su amplia mansarda.




Fiel a su filosofía, la tienda de Bottletop en Londres, firma de moda que hace bolsos y complementos de lujo con latas y botellas recicladas, se convirtió en la primera del mundo en utilizar la impresión 3D con un filamento de plástico PET en su ensamblaje para conseguir un interiorismo que se inspira en las ondulaciones marinas.

El concepto busca concientizar sobre el problema que crean los plásticos en los océanos, un medio vinculado a la marca, cuyos productos se hacen en Salvador de Bahía, Brasil.



El estudio de arquitectura e ingeniería IDOM, encabezado por Javier Pérez Uribarri y Federico Pardos Auber, fueron los encargados de llevar a cabo un desafiante proyecto puesto en marcha por el Gobierno de Senegal, financiado por el Banco Mundial, para mejorar las infraestructuras de algunas universidades del país, entre ellas la Universidad de Alioune Diop, en Bambey, a 120 km al oeste de Dakar.



Casa two-way mezcla el tejido urbano histórico de San Francisco con las necesidades y deseos modernos de hoy en día, dando como resultado un hogar cuidadosamente diseñado, lleno de luz natural que se conecta sin problemas con el jardín. El requerimiento del cliente de llenar su hogar con luz natural mientras tienen una conexión directa con el exterior, fue el requisito que logró transformar esta casa de Pacific Heights.


Leer más...


El 6 de noviembre de 2018, el arquitecto y urbanista Iñaki Echeverría le hizo llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador un ejemplar del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco. Había trabajado en él durante años, y las promesas del mandatario de cancelar el Nuevo Aeropuerto en esa zona del Estado de México parecían una buena ocasión para retomarlo: un parque de 35,000 hectáreas en el borde de la zona metropolitana de la Ciudad de México


Leer más...

26 mar 2019



Centro Maggie de Aberdeen. Snøhetta.
La Fundación Maggie contra el cáncer es la responsable de la construcción de los Centros Maggie y fue fundada por Maggie Keswick Jencks y su esposo, el teórico de la arquitectura Charles Jencks, para ofrecer apoyo emocional y práctico a los enfermos de cáncer y sus familiares. El último Centro Maggie's para el cuidado del cáncer ha sido completado por los arquitectos noruegos Snøhetta en Aberdeen, Escocia.





El conocido Shou Sugi Ban o Yakisung es una técnica tradicional japonesa, consistente en el carbonizado de la madera de ciprés y utilizada para proteger esta especie de agentes bióticos y abióticos; su resultado aportar mayor durabilidad a la madera.

El presente texto persigue el propósito de arrojar luz sobre la organización de la tesis final de la carrera en arquitectura consistente en la elaboración de una propuesta de carácter proyectual. 
La tarea que el estudiante lleva a cabo en las aulas o talleres de la universidad, es una operación o proceso que se enfoca en conseguir un proyecto.

Maison Rue Jolie, modernidad e integración en el patrimonio. PAC Studio



Maison Rue Jolie es una vivienda unifamiliar diseñada por PAC Studio, que se integra perfectamente en el entorno patrimonial de inspiración francesa de las edificaciones de Akaroa, a unos 75 km de Christchurch.

Ubicada frente al mar, la vivienda se concibe con dos objetivos principales, explotar al máximo las vistas hacia el mar y las montañas cercanas, e integrarse con la arquitectura de la zona sin recurrir a mimetismos, manteniendo en todo momento un estilo totalmente contemporáneo. Para ello, la vivienda consta de una singular volumetría que divide la edificación, como si de pequeñas viviendas de dos plantas rematadas con cubiertas a dos aguas de acusada pendiente se tratase, reproduciendo el tejido urbano predominante en la zona. Toda la vivienda queda revestida con madera, material vernáculo que evoca la tradición constructiva local, en la que se abren grandes ventanales que permiten que todos los espacios, principalmente los de planta baja, disfruten de las privilegiadas vistas del mar, a la vez que de las terrazas exteriores y balcones que amplían los espacios de vida en el exterior.

Arquitectura temporal sostenible: pabellón para la trienal de escultura BEX & ARTS 2017, Montalba Architects.

El pabellón temporal diseñado por Montalba Architects para la trienal suiza de escultura Bex & Arts 2017, ha sido una de las pequeñas arquitecturas más elogiadas durante el pasado 2018. 

 Se trata de un pabellón de visitantes de tan sólo 40 m2, que se implantó de forma temporal para albergar un centro de información para los visitantes al evento. El reducido espacio incluía una zona de exhibición para más de 30 obras de arte y una librería donde exponer libros de los artistas participantes, dispuestas en torno al FabLab, un pequeño taller situado en el núcleo central donde proceder al diseño o fabricación digital de nuevas obras de arte.
Leer más...


Tres ciudades comparten el título de la urbe más cara para vivir por primera vez en la historia del ranking Worldwide Cost of Living, de la Unidad de Inteligencia de The Economist.

Leer más...
El artista y diseñador Sebastian Errazuriz tiene una colección de aparadores y muebles que se transforman por completo a través de una de explosión de piezas en movimiento. De mobiliario a esculturas mágicas.

Leer más...


La exposición 'Bauhaus Beginnings' se inaugurará el 11 de junio en el Getty Research Institute de Los Ángeles. Expondrá más de 250 objetos, entre los que se incluyen grabados en madera, dibujos, collages, fotografías, muestras textiles, libros de artistas, cuadernos de estudiantes, material didáctico y notas de los maestros, cartas y objetos efímeros de la fundación de la escuela y los primeros años.



YH2 architectes ha diseñado esta luminosa vivienda en un entorno paisajístico caracterizado por un barranco en el municipio de Saint-Faustin-Lac-Carré, en la provincia de canadá, entorno en el cual se mimetiza esta vivienda de tal manera que respete el paisaje de la colina preexistente


Tras varios años ser uno de los líderes en desarrollo sostenible en Europa, Noruega vive hoy una oleada de arquitectura verde y eficiente que literalmente esta cambiando el panorama de la nación nórdica.

Leer más...

25 mar 2019


Con 828 metros de altura y 160 pisos, el Burj Khalifa es el rascacielos más alto del mundo. El mirador más alto está situado en el piso 154, aunque también es el acceso más caro (unos 145 euros). Por unos 34 euros, se puede subir hasta los 456 metros del piso 125 para obtener una panorámica de Dubái. 


Es un innovador material de construcción. Se trata de un cemento natural fabricado en base a bacterias, globalmente abundantes, y que pueden ser extraídas de desechos. (Mar, 19 Mar 2019) 

Leer más...

Snøhetta ha anunciado la finalización del primer restaurante sumergido en agua de Europa. Situado en Lindesness, en el punto más al sur de la costa noruega, "Under" sirve de restaurante y centro de investigación de la vida marina. Abierto al público desde el 20 de marzo, el diseño medio hundido forma una ruptura monolítica de 34 metros de largo en la superficie del agua, antes de descansar en el lecho marino a cinco metros más abajo.

Leer más...

Para incorporarse al paisaje natural, esta casa incorpora pantallas de bambú en puertas y ventanas, material muy presente en esta parte de la geografía colombiana. (Mar, 19 Mar 2019)

Esta vivienda en Pereira (Colombia), obra del estudio GM Arquitectos, surge a partir del análisis de dos premisas principales: el programa, es decir, las necesidades, costo promedio y solicitudes del cliente, y por otro lado el contexto geográfico, ubicación, clima, y terreno. 
Leer más...

Unos muebles de la Pedrera, un colgador de la Casa Calvet, la restauración de la Casa Batlló y la cascada de la Casa Vicens llevan al arquitecto a la actualidad en los últimos siete días

Antoni Gaudí es autor de una obra poliédrica en la que además de sus reconocidos y multivisitados edificios creó muebles, objetos y estructuras que siguen, más de cien años después, generando interés. Es lo que ha ocurrido en la última semana en la que hasta cuatro de sus trabajos, relacionados con cuatro de sus principales edificios, han sido protagonistas: desde la cesión del excepcional recibidor de la Casa Milà al MNAC, hasta la presentación de una copia a tamaño real de la cascada de la Casa Vicens, pasando por la posibilidad de comprar una copia numerada del colgador de la Casa Calvet o vivir, de primera mano, los trabajos de restauración de la Casa Batlló



Los tubos de cartón son tan comunes que tal vez ni siquiera los notemos. Sin embargo, están en todas partes: en un rollo de papel higiénico, en el empaque del diploma universitario, en los fuegos artificiales y en las industrias de papel y tisú. Y ahora, cada vez más, se pueden encontrar en lugares inusuales, como en las paredes de casas y edificios. El material forma parte de la vida moderna y se produce para una multitud de aplicaciones industriales y productos de consumo.



El arquitecto alemán Peter Ruge diseña viviendas pasivas y ciudades que producen su propia energía.
"Sabemos cómo llegar a la luna, pero aún no sabemos cómo hacer bien un edificio", dice el arquitecto alemán Peter Ruge.


Serie de artículos desarrollada por Nikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy y Ernesto Philibert-Petit tratando particularidades de la vivienda social en latinoamérica.
La propuesta se enfoca en como la salud humana y su bienestar dependen fuertemente de la geometría del ambiente.


UN17 Village, un proyecto de los estudios de arquitectura Lendager Group y Årstiderne Arkitekter fue el ganador de un concurso para diseñar el nuevo distrito Ørestad South al sur de la capital danesa, un conjunto de viviendas para proporcionar 400 nuevos hogares a la población nórdica.
Su propuesta se basa en la creación del primer proyecto de construcción en el mundo para abordar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Leer más...

Jugando con las texturas, los elementos de protección solar, la piel del edificio, la iluminación y los acabados, las propuestas del equipo australiano Studio 505 irradian color, convirtiéndolo en una de sus señas de identidad.

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff