26 may 2011


Dentro del presupuesto para la rehabilitación del foro y la sala principal del Palacio de Bellas Artes en 2010 se destinaron recursos por un millón 929 mil 778 pesos para la construcción de una maqueta del frontón y del interior del edificio.

La cifra, dada a conocer tras una petición de información de EL UNIVERSAL al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, rebasa por mucho los promedios de una maqueta en un despacho de arquitectura.

La familia del maquetista Mario Cirett, autora del proyecto, justifica el costo de la obra diciendo que no es una maqueta arquitectónica, sino una maqueta artística, de reproducción a una escala de 1:30, creada a lo largo ocho meses, en cuya construcción participaron, trabajando de tiempo completo, 10 personas, además de otras temporales

+Información

Este proyecto es un edificio de departamentos que se encuentra en un área residencial cerana al centro de Fukuoka en Japón. Cuenta con 14 unidades de vivienda. Nuestro cliente necesitaba un edificio que fuera “amado en el tiempo”. Llegamos a la conclusión de una “torre con forma de diamante”, luego de una gran cantidad de estudios.
Esto suena como algo común y corriente, pero son los contenidos que deben estar aptos para ser sacrificados por el tema de la racionalidad económica (la digestión de mayor capacidad, la minimización de costos) en el diseño de un edificio para rentas en Japón.

+Información

Mecanoo se adjudicó el primer lugar para construir el Complejo Cultural de Shenzhen, un proyecto que incluye dos museos (ciencia y arte), centro para la juventud, biblioteca y una plaza pública entre los más importantes componentes del programa. El total alcanza los 90,000 metros cuadrados.

+Información
Vivimos tiempos en que es más fácil botar que reparar, adecuar y poner en valor. Los objetos y edificios que nos rodean poseen una historia oculta que es necesario descubrir o re-descubrir. Vemos en el trabajo con una estructura existente la necesidad ineludible de una lectura y relectura continua de los elementos y antecedentes de la obra original. Es para nosotros la búsqueda del enigma en la obra y la posibilidad subsiguiente de descifrar ese enigma.

Nos gusta pensar que este enigma se puede traducir, en palabras de Pierre Bordieu, como “un sentido de juego” que no depende necesariamente de los diseñadores sino que se da con el tiempo y con el uso y que depende de lo que le toca vivir y de los agentes sociales que intervienen. Creemos que este sólo hecho bien merece ser develado, y en este caso quizás fue nuestra única premisa al momento de proyectar.
Pensamos que trabajar con el edificio Diego Portales (o lo que queda de él) es un regalo. Vimos en éste un desafío pero también una gran oportunidad, la de trabajar con toda esa carga histórica que a nuestro entender no podía perderse por afanes políticos cortoplacistas ni menos por alguna declaración atávica de “tabla rasa” de algún arquitecto de turno.

+Información
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff