20 mar 2015

Desafiando la noción de que la belleza es subjetiva, el escritor suizo Alain de Botton plantea que la belleza de una ciudad no sólo se puede demostrar, sino que también es clave para el éxito y la calidad de vida de sus ciudadanos. El también fundador de la organización Living Architecture cree que la atractividad es la principal razón por la cual muchos escogen tomar sus vacaciones en París, y no en Frankfurt.
"Creemos que la belleza es subjetiva, y nadie debería decir algo al respecto", dice Botton. "Es un escrúpulo muy entendible, pero también es horrorosamente útil para los desarrolladores inmobiliarios codiciosos".


Cuando escuchamos el término mampostería, la fabricación digital y los procesos de construcción automatizados no son las primeras ideas en venir a la mente. Por su propia naturaleza, la arquitectura levantada con piedra es más pesada, masiva, e incorpora menos luz natural que otros métodos. Sin embargo, con su propuesta de investigación "Smart Masonry", los arquitectos de ZAarchitects proponen abrir nuevas oportunidades a través de técnicas de fabricación digital en piedra y otros materiales que parecen alejados de las tecnologías actuales.

Sigue leyendo para entender el proceso constructivo propuesto y algunas imágenes que nos muestran cómo podrían verse estos nuevos edificios.





Foster + Partners ha sido escogido por sobre David Chipperfield, Mossessian & Partners y Mangera Yvars Architects para diseñar el estadio principal del Mundial Qatar 2022, el estadio Lusail. La oficina británica ahora desarrollará su propuesta ganadora del concurso internacional con la ayuda de los especialistas de estadios, ARUP y Populous.
"Es un honor diseñar el estadio principal. Estamos encantados de haber ganado el concurso internacional. Éste es un emocionante paso hacia adelante en el diseño de estadios, pues será el primer en romper el molde del concepto de ubicación libre surburbana, anticipando la grilla de esta futura ciudad, de la cual será una parte integral", señaló Norman Foster, fundador de Foster + Partners.


Descripción de los arquitectos. Luz, espacio, aire. Estas son algunas de las palabras clave detrás de la inspiración del diseño del proyecto. Una verdadera representación de nuestro enfoque de "menos es más". Con el pabellón de bambú, nuestro objetivo era crear un espacio decididamente moderno, pero fusionado con el medio ambiente.




El famoso Pabellón de Portugal diseñado por Álvaro Siza para la Expo 98 en Lisboa dejará de ser propiedad de la empresa Parque Expo y pasará a integrar el patrimonio de una "institución nacional de renombre académico y científica", comentó el Ministro portugués de Ambiente, Moreira da Silva.
La transferencia de la propiedad aliviará la deuda de la empresa, que asciende a 149,6 millones de euros, y garantizará un uso adecuado de la estructura, que acumulaba 10 años siendo subutilizada. El nombre de la institución que se responsabilizará del emblemático edificio no fue divulgado. Sin embargo, el nombre más comentado es el de la Universidad de Lisboa, la fusión de la Universidad Técnica de Lisboa y la antigua Universidad de Lisboa.


18 mar 2015

La ciudad brasileña de Sao Paulo acaba de ser escogida sede de la próxima Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) de 2016, evento promovido por el Ministerio de Fomento del gobierno español, junto al Consejo Superior de Arquitectos de España.
Superando a la candidatura de Porto, Sao Paulo será la primera ciudad brasileña en acoger el evento, que tendrá una programación repleta de actividades académicas, exposiciones y presentaciones de proyectos.


El programa “Emerging Systems, Technologies and Media” (ESTm) ofrecido por el“Southern California Institute of Architecture” (SCI-Arc) en Los Ángeles, examina los problemas contemporáneos que enfrentan hoy en día las industrias y disciplinas de arquitectura y diseño. Abarcando temas que incluyen técnicas avanzadas de fabricación y nuevos sistemas de construcción, este dinámico programa otorga a sus graduados una Maestría en Investigación de Diseño (MDesR) y propone re-imaginar el futuro de la arquitectura desde un enfoque a la vez práctico y experimental.


Mucho se habla estos días sobre la arquitectura paramétrica y del uso del computador como  herramienta de diseño y fabricación. Frente a este nuevo paradigma de diseño, en Chile han aparecido nuevas propuestas como gt2P o Fab Lab Santiago.
La arquitectura enfocada a procesos digitales en diseño y construcción, se vuelve una propuesta inmensamente atractiva tanto por su valor estético como pragmático. Si bien el pensamiento paramétrico involucra un cambio de mentalidad y metodología frente al diseño, existe una tendencia inmediata a utilizar estas herramientas con el mero fin de hacer algo geométricamente complejo y estéticamente impactante.




En Riga, la capital de Letonia, existen 9 líneas de tranvías que conectan a gran parte de la ciudad. Según la oficina local de arquitectura práctica y diseño urbano, Fine Young Architects, un 90 por ciento de los automovilistas circula por los rieles de los tranvías, dejando libre y sin uso gran parte de la calzada destinada para los autos.


Construido a partir de materiales residuales e inspirado en las estructurales florales, el pabellón "Organic Growth" de la oficina española Izaskun Chinchilla Architects fue anunciado en enero como una de las dos propuestas ganadoras de la última edición del concurso "City of Dream", organizado por una serie de organizaciones de Nueva York (FIGMENTAIANY-ENYASEAoNY y NYC), quienes invitaron a pensar en el Nueva York del mañana. 



17 mar 2015



Para celebrar el Día de la Mujer, pedimos al colectivo brasileño Arquitetas Invisíveis, con sede en Brasilia, que compartieran con nosotros parte de su investigación que identifica y enaltece el trabajo de mujeres en la Arquitectura y el Urbanismo. Ellas gentilmente colaboran con este material que presenta a 48 mujeres divididas en siete categorías: pioneras, "en las sombras", arquitectura, paisajismo, arquitectura social, urbanismo y arquitectura sustentable, los que serán publicados individualmente durante los próximos días.


“El camino del futuro y el camino hacia el futuro”. Así es cómo se presenta la ciclovía solar de la ciudad de Krommenie, al noroeste de Amsterdam, y que es la primera ciclovía solar del mundo.
Lo que hace tan especial y única a esta ciclovía abarca mucho más que su innovación tecnológica, porque beneficia a quienes viven en los alrededores e incluso a ciertos sistemas públicos de la ciudad.




Es un día jueves de enero a las 19 hrs. y como de costumbre, el metro viene lleno. Mi destino es la estación Universidad Católica, que se ubica junto al Centro Cultural Gabriela Mistral. El barrio donde me dirijo se encuentra en el centro de Santiago y se caracteriza por la presencia de algunos hitos como la casa central de la Universidad Católica de Chile, sobre la Alameda, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile y la Remodelación San Borja, mi destino final.




Al igual que anteriores ganadores del 'MoMA PS1's Young Architects Program', Andrés Jaque proyecta "COSMO" como un prototipo que aborda las necesidades ecológicas a través de la instalación arquitectónica. Mientras que el ganador del 2014, "Hy-Fi" explora el uso de ladrillos orgánicos y el proyecto del 2013 "Wendy" de HWKN se enfrenta a los problemas de contaminación atmosférica; Jaque ha fijado sus objetivos en un tema que aparentemente es mucho más politizado: el agua. Este artículo, originalmente publicado en la revista Metropolis Magazine como "The Politics of Water: Andrés Jaque on His 2015 MoMA PS1 YAP Winning Design", examina cómo Jaque espera convertir su instalación en un tema de conversación política.

  
Una nueva casa ha echado sus raíces en Turín. Su estructura, de acero, se ve como un bosque en donde los árboles tienen sus raíces en terrazas con formas irregulares, lagunas son atravesadas por caminos y exuberantes jardines cubren los techos. El edificio ha sido pensado como un bosque viviente, una casa en los árboles, como aquellas casas que los niños sueñan, y a veces, construyen.


 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff