26 abr 2016

El gusto por las piezas antiguas ha impulsado a muchas personas a sumergirse en la vorágine de las tiendas de antigüedades hasta encontrar el objeto apropiado para lucir en sus residencias. No es necesario tener un ambiente lleno de antigüedades para lucir elegante, basta un detalle para dar el toque de sofisticación necesario, siempre que armonice con la decoración en general.


Un público cada vez más interesado por estos objetos para decorar sus departamentos son los jóvenes, quienes prefieren llevarse una pieza bien cotizada para colocarla en un ambiente contemporáneo, donde la pieza de antigüedad sin duda destacara.

La mayoría de personas se inclinan por las piezas europeas porque otorgan un “look chic” casi a cualquier habitación. Sin embargo, hay un grupo de clientes – el de los extranjeros radicados en el Perú o los de mayor edad, especialmente – que se inclinan por las piezas coloniales, pues demuestran claramente el trabajo artesanal de nuestros antecesores.



El arquitecto japonés Shigeru Ban viajará a Ecuador para aportar su experiencia de trabajo en zonas de crisis. El ganador del premio Pritzker 2014 desarrolla prototipos de viviendas temporales empleando tubos de cartón y otros materiales no convencionales y de bajo presupuesto.


Shigeru Ban llegará a Ecuador a fin de mes y visitará la zona asolada por el terremoto de magnitud 7,8 que afectó la zona norte costera del país. El presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia de Pichincha, Handel Guayasamín, comentó que "se trata de un hecho histórico" ya que durante seis años han intentado que el experto japonés visite el país andino invitándolo a participar de la Bienal de Quito sin éxito.

Ahora, el trágico hecho obró a su favor. El experto ya confirmó su arribo a Ecuador el 30 de abril y aseguró también que ofrecerá una conferencia abierta para sus colegas. Ban aportará sus experiencias concretas en respuesta a desastres similares al ocurrido en la nación andina. Justamente por ese trabajo, en marzo del 2014, Shigeru Ban fue galardonado con el Premio Pritzker de arquitectura. El jurado puso en valor su trabajo por usar "el mismo diseño inventivo y habilidoso para sus amplios esfuerzos humanitarios como para las obras para clientes privados.



25 abr 2016

El "Oculus", como se llama la controvertida obra, conectará hasta once líneas de metro distintas con la línea de tren que enlaza a Nueva York con Nueva Jersey, permitirá el acceso subterráneo a las principales torres del WTC y albergará un centro comercial y restaurantes.


Unas 50.000 personas lo usarán cada día y la Autoridad del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey (PATH), que gestiona el proyecto, considera que este número se doblará una vez que las instalaciones estén completamente operativas.
"Pero estas predicciones parecen tan confiables como las promesas iniciales de estas autoridades de que el proyecto se construiría en 5 años y costaría US$2.200 millones", opinó el New York Times, que califica la obra de "desorbitado símbolo de despilfarro".
La estación de metro más cara del mundo terminó costando US$4.000 millones y se construyó en 12 años.
Y para otro diario neoyorquino, el New York Post, es "la estación más fea del mundo", un "mausoleo" que tiró millones de dólares "por el agujero".
Obra del estudio de Oporto dirigido por Luís Pedro Silva, la nueva terminal de cruceros está ubicada en el embarcadero sur de la ciudad portuguesa de Matosinhos. Además de instalaciones portuarias, el edificio principal —con una superficie construida aproximada de 17.000 metros cuadrados— contiene espacios para salas de eventos, un restaurante y varias unidades de investigación de la Universidad de Oporto en el campo de las Ciencias del Mar, como el Parque de Ciência e Tecnologias do Mar y el Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha (CIIMAR).


La propuesta parte de la idea de resolver estas necesidades en un sólo gesto. Una espiral envuelta con una piel cerámica de color blanco se prolonga en cuatro tentáculos, tres exteriores y un cuarto que cae al interior, donde una rampa helicoidal conecta un espacio central de cuatro alturas, articulando los diferentes desarrollos programáticos entre sus curvas. El volumen queda coronado por una cubierta escalonada y transitable que mira al Atlántico.

 
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