16 ago 2012

Solo falta un día para que comience el 3er Foro Internacional de Multiculturalidad ( Multiculturalidad TercerForo ) Convocado por la SEPI de la ESIA Tecamachalco.






¡No Falten!
Mas información
Se ha realizado con nanotubos de carbono, y funciona junto a un espectrómetro infrarrojo portátil.
 
Ingenieros e investigadores de Rice University, en Estados Unidos, han creado una pintura a base de nanotubos de carbono que es capaz de detectar deformaciones y tensiones en construcciones y estructuras varias, pudiendo aplicarse para prevenir accidentes y fallas en edificios, puentes y aviones, por ejemplo. La información que aporta la pintura se obtiene sin tocar la estructura, y puede leerse mediante un espectrómetro infrarrojo portátil. Por Pablo Javier Piacente.
 
 
 
 

La investigación que desembocó en la nueva pintura fue difundida mediante una nota de prensa de Rice University, y además se desarrolló en un artículo publicado recientemente en el medio especializado Nano Letters, de la American Chemical Society, y que fue titulado “Strain Paint: Noncontact Strain Measurement Using Single-Walled Carbon Nanotube Composite Coatings”.

El revestimiento compuesto podría indicar cuando un material está mostrando signos de deformación, con anterioridad a que los efectos se hagan visibles y sin tocar la estructura. Los especialistas indicaron que esto proporciona una gran ventaja sobre los medidores de tensión convencionales, ya que los mismos deben estar conectados físicamente a sus dispositivos de lectura.


15 ago 2012


Garage Art es un proyecto valioso en el México que hoy vivimos. Busca  difundir y promocionar la obra plástica tanto de artistas emergentes como consolidados, en una situación complicada en el país tanto económica como ideológica, los creadores de Garage Art apuestan por crear sus propias oportunidades y espacios de exhibición al mismo tiempo que luchan por el derecho de los artistas a vivir de su trabajo.



Benjamin Molina




El Encuentro Nacional de Arquitectura, Diseño de Interiores e Industrial, ENADII; es un Congreso que nace hace diez años con el objetivo de ser uno de los promotores principales de estas disciplinas, generando un espacio de vinculación entre estudiantes y profesionistas de la republica mexicana así como algunos países de Latinoamérica, para compartir e intercambiar puntos de vista, experiencias y escuchar en voz de sus creadores los proyectos, ideas, servicios y tecnologías más sobresalientes que hoy en día existen a nivel nacional e internacional.

ENADII México, se ha caracterizado por ser el único evento en nuestro país en reunir a cientos de asistentes originarios de diferentes estados de la republica mexicana, convirtiéndose en una de las opciones económicas más importantes no solo para nuestros asistentes sino para nuestros patrocinadores, aliados comerciales y nuestros diversos media partners.

Hoy en día ENADII es considerado uno de los espacios neutrales más importantes e irreverentes, ya que está pensado en gente joven, que constantemente busca información y contenidos importantes que les permitan definir y crecer su nivel personal y profesional, uno de los más incluyentes dentro del sector en donde se desarrolla, ya que no importa la edad, el género u otra circunstancia, en el escenario de ENADII, lo más importante son los contenidos.


La remodelación de la Cineteca Nacional presenta un avance de 60%; se prevé que concluya en otoño.

Al integrar el Museo del Cine y Videoteca Digital en el mismo espacio de la Cineteca Nacional, el proyecto original sufrió algunos cambios, como la construcción de una bóveda (se habían anunciado dos) con capacidad para 50 mil películas y la ampliación del estacionamiento de seis a siete niveles, con lo cual se tendrá una capacidad para 620 automóviles.  


En el caso del edificio que albergará el Museo del Cine y Videoteca Digital, proyecto presentado hace un mes, Mauricio Rocha Iturbide, encargado del diseño arquitectónico del museo, comentó que lo más complicado fue la cimentación. “Ahora se está levantando la estructura y se está haciendo al mismo tiempo los prefabricados, que es lo que permite que funcione para los tiempos que nos están pidiendo”, comentó.
“En todo momento hemos sido conscientes de que teníamos tiempos apretados y todo el diseño arquitectónico tomó en cuenta el sistema de construcción para tener estructuras modulares y prefabricados”, dijo Paula Astorga, quien señaló que en caso de que la obra no quede lista para las fechas previstas, todo está planeado para que la próxima administración lo concluya:
“Tenemos dos ventajas: al ser un fideicomiso, la Cineteca ya tiene el 100% de la inversión total en Banobras, que es nuestro fiduciario, y al tener todo el monto de la inversión garantizada se está blindando de un cambio de administración, ya la ley prevé que ese presupuesto que ya se tiene asignado, se gaste cabalmente en todo el proceso de desarrollo. Por lo que en el caso de que hubiera algunos detalles y no se llegue a culminar la obra, por ley, la nueva administración tiene que concluir los trabajos y no hay ningún riesgo de que algo quede inconcluso”. 




La directora del recinto comentó que en el proyecto museológico y curatorial del nuevo Museo del Cine trabaja Itala Schmelz, ex directora de la Sala de Arte Público Siqueiros y del Museo de Arte Carrillo Gil, quien además alista una exposición para la apertura del museo. 





Más información


Trianera de Arquitectura comparte con nosotros este proyecto el cual fue finalista en el concurso para el Centro de Negocios de Servicios Avanzados en la parcela del Palenque del Parque Tecnológico de La Isla de la Cartuja, diseño en colaboración con Mecanoo Architecten durante el año 2009. El proyecto funciona en base a dos bloques de oficinas que se vinculan mediante calles interiores en un nivel inferior al terreno y accesos desde la calle. Más imágenes y la memoria de los arquitectos a continuación.



La parcela es un rectángulo perfecto de proporción alargada que presenta sus lados mayores a este y oeste. Se produce, por tanto el conflicto de que el frente principal (y por ende el posterior) se abren a las que son, en nuestro clima, las peores orientaciones, mientras que los laterales, de menor tamaño e impacto urbano, gozan de las mejores. La racionalidad, en términos de eficiencia y economía, obliga a iniciar la aproximación tipológica al proyecto a partir de la búsqueda del modelo de espacio de oficinas, que constituye la gran mayoría del programa, compatible con las condiciones del entorno antes descritas y las limitaciones que el urbanismo impone.


Más información



La propuesta generada por S-AR stación-ARquitectura, para el concurso convocado por CONACULTA, para el desarrollo de un proyecto en la Macroplaza, mayor espacio público dentro de la zona Metropolitana de Nuevo León, responde a la premisa de generar otras plazas más definidas y contenidas, microplazas, dentro de la extensa plaza existente.





Estas plazas son generadas por medio de estructuras superpuestas en los niveles existentes generando andadores sombreados y espacios de estar protegidos del sol, así como diversos programas como cafeterías, sanitarios, bebederos, módulos de información para el ciudadano y el turista, espacios para participación ciudadana y arte urbano. Estas estructuras son transitables en su parte superior en ciertos tramos, mientras que otros dan cabida a contenedores para tierra y plantas regionales, sumando 3,172 m2 de jardín botánico a la intervención, el cual ayuda a mantener más frescas las áreas peatonales inferiores aislándolas mejor del clima extremoso de la ciudad. Se propone también la incorporación de 4,914 m2 de nuevos cuerpos de agua que ayudarán a refrescar el recorrido de los peatones por las diversas plazas, así como preservar la integridad de monumentos y estatuas existentes separando al peatón de las mismas con una barrera líquida.




Dentro de la intervención se propone el uso de materiales de desecho o re-uso generados por la industria local, tales como piezas de placas y lámina de acero, concreto mezclado con residuos de llantas, trozos de paneles prefabricados de concreto, tarimas para carga y transportación hechas de madera recicladas, entre otros materiales. Durante el desarrollo del proyecto se localizaron los principales potenciales proveedores de materia prima para el mismo, ubicándolos en la zona metropolitana de monterrey y seleccionando los que se encontraban en un área cercana al sitio de intervención, lo cual facilitaba el transporte de la materia prima para la intervención aminorando los costos de la misma




13 ago 2012

La Casa del agua es una obra “única e irrepetible” que podría ser demolida. La diseñó el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta y se construyó en 2009, en Corea de Sur 



Al darse a conocer que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicitó de manera diplomática a su contraparte de Corea del Sur proteger la obra “Casa del Agua”, del arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, compartimos la versión íntegra del comunicado que emite la dependencia. 





Desde que se dio a conocer la posibilidad de que fuese demolida la “Casa del Agua”, obra del prestigiado arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, construida en 2009 en la ciudad de Seogwipo, en la isla de Jeju, República de Corea, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha realizado intensas gestiones ante las autoridades coreanas, en los tres niveles de gobierno (municipal, provincial y nacional), con la finalidad de detener esa acción que implicaría la destrucción de una obra que forma parte del legado artístico de uno de los mayores arquitectos mexicanos.

La Casa del Agua y el diseño de Legorreta recibieron el premio American Property Award por Bloomberg y New York Times en 2010, por considerarla la mejor construcción y diseño de hotel en la isla de Jeju. Es uno de los dos proyectos arquitectónicos de Legorreta en Asia; el segundo se encuentra en Japón. 

Destacó, sin embargo, que la intención de los actuales propietarios es mantener el proyecto de construir el edificio principal del diseño original del Arquitecto Ricardo Legorreta.

El señor Kim Sung-Hwan expresó la mejor disposición de su gobierno para realizar gestiones a fin de sensibilizar a las autoridades competentes de la isla de Jeju sobre el interés del Gobierno de México. 




Más información
La historia, teoría y contexto presente de la disciplina son parte del curso que coordina el arquitecto Sergio Ortiz 




Desde hace aproximadamente cinco años, varias universidades locales retiraron o redujeron al mínimo las materias de Historia y Teoría en los planes de estudio de la carrera de Arquitectura. Limitadas a un semestre, la información que se le puede proporcionar al alumnado en estas clases es insuficiente y por ello, los propios estudiantes han buscado y aforado cursos, conferencias y seminarios en otros espacios e instituciones. Tal es el caso del CCAU (Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana) que para esta segunda parte de 2012 organiza un curso enfocado al discernimiento de estos temas en un entorno absolutamente actual. 

Coordinado por el arquitecto Sergio Ortiz, el programa titulado Arquitectura y Pensamiento Contemporáneo contará con la participación de 10 conferencistas que ahondarán en puntos sumamente específicos de la historia, la teoría y el contexto presente de esta disciplina.

“Quisimos que en el curso estén teoría e historia, como dos campos que cuando cruzas una línea entre ambos, esto se convierte en la crítica”, explica el coordinador del curso. Y esta última, interpretada tanto como “movimiento teórico, teoría crítica o post teoría crítica”, será la plataforma de un programa que se centra en “invitar a que se reflexione acerca de la arquitectura y que los chavos sean capaces de diseminar lo bueno de lo malo”, subraya Ortiz.

Por lo tanto, desde “el pensamiento contemporáneo como algo menos definitivo, normativo o rígido” y más bien como una ventana de reflexión a las teorías como “algo más provisional que se va cambiando, se va modificando y ya no es esa idea tan científica”, el curso, a iniciar este próximo 22 de agosto, arrancará con la participación de Leonardo Díaz-Borioli con Historiografía: La historia de la historia y continuará con Teoría de la Arquitectura Contemporánea a cargo del propio Sergio Ortiz.

Hassell ha ganado un concurso internacional para diseñar uno de los mayores noreste de China, el estado de la técnica de los centros urbanos ecológicos.

Situado en la capital de la provincia de Liaoning en el corazón industrial de China, el 128-kilómetro cuadrado Shenyang Hutai Ciudad Nueva es uno de los más grandes y más vanguardista de la ciudad, centros urbanos ecológicos y naturales.

Situado en la orilla de un lago que se extiende sobre 67 hectáreas, la primera fase del proyecto abarca una arquitectura de 100.000 metros cuadrados de diseño del proyecto que comprende una sala administrativa y de planificación, un centro cultural de cambio, una sala de música y un hotel de negocios y convenciones.



El diseño por Hassell establece un vínculo interactivo con los usuarios y la naturaleza, la combinación de elementos civiles y naturales para crear un no-molesta, vibrante y elegante eco-espacio urbano, con cada diseño arquitectónico de mejorar el carácter del conjunto.





Weathermakers to the World : Photo (c) Carrier
El 17 de Julio de 1902, Willis Carrier, un joven ingeniero a un año de graduarse de la Universidad de Cornell, finalizó el diseño para estabilizar la humedad en el aire con el objetivo de que las dimensiones en el papel que manejaba la compañía Sackett & Wilhelms especialistas en litografías y pinturas con base en Brooklyn, N. Y. se mantuviera en buenas condiciones durante el proceso de impresión.

Desde entonces esta innovación permitió la creación de un sistema de confort moderno para edificios, viviendas, hospitales, etc. modificando y mejorando nuestra forma de vida y la forma de trabajar, jugar, y convivir entre nosotros.

A lo largo de los años los sistemas de aire acondicionado fueron modernizándose, y gracias al apoyo y talento de todos los ingenieros que contribuyeron al crecimiento de la compañía, Carrier marcó la historia de la industria del Aire Acondicionado, refrigeración, ventilación y calefacción a nivel mundial. Carrier un destacado ingeniero de su época, diseñó más de 80 patentes en el curso de su visionaria trayectoria.

Para celebrar el 110 aniversario de la Compañía lanzó el pasado Abril la página electrónica, www.WillisCarrier.com con vasta información acerca de la vida y del trabajo de Carrier, y su enriquecedora historia.



Estadio Nacional de Beijing Birds Nest : Render courtesy of (c) Carrier

El futuro de México es prometedor y también para la industria del Aire Acondicionado y la Refrigeración. Nuestro país continuará acelerando su transformación con la necesidad de construir más y mejores edificios, aeropuertos, fábricas, centros comerciales y hospitales que irán de la mano con la protección del medio ambiente y permitirán mejorar la calidad de vida de todos los que habitamos este país.



Main Street es otro tipo de baldosa de la firma Crossville, la misma de la que ya hemos visto otros interesantes materiales de revestimiento ecológicos. En esta ocasión se trata de un producto pensado tanto para pisos como para el recubrimiento de muros, tanto de interior como de exterior, y que contiene entre un 4-20% de material reciclado (dependiendo del color) procedente de azulejos de desecho.

Este carácter sostenible está certificado por la Scientific Certification Systems, y lógicamente aporta créditos LEED al proyecto. Hay que resaltar que se trata de un material que se suministra en una amplia gama de formatos y tamaños, desde las 2 x 2 pulgadas, hasta 18 x 18, y en cinco colores diferentes: bistro brown, boutique black, cafe caramel, cinema champagne, y gallery grey.



Más información
Culminan dos años de trabajos; tiene pista profesional de go karts, tirolesa y lagos artificiales.

Foto

Tras dos años de intensos trabajos, ayer fue abierto al público el principal espacio para el esparcimiento y diversión de la delegación Iztapalapa: el Parque Cuitláhuac. El centro recreativo, cultural y deportivo de Santa Cruz Meyehualco recibirá a cualquier habitante de la capital, pero en esta ocasión los iztapalapenses tendrán prioridad.

El parque no estará concesionado; la administración se mantendrá a cargo del gobierno delegacional. Será gratuito en todos sus servicios a nuestra población, expuso la titular de la demarcación, Clara Brugada Molina.

Julio Millán, director general de Obras y Desarrollo Urbano de Iztapalapa, resaltó la puesta en marcha del parque como un acontecimiento histórico. Antes este lugar era un espacio semiabandonado y por muchos años no hubo acciones encaminadas a transformarlo.

Recordó que por más de 60 años fue el tiradero de desechos del oriente de la ciudad; después de ser tratado no se le hizo gran cosa por más de dos décadas, por lo que luego de años de trabajos, estudios, obras e inversión, hoy es el espacio recuperado que se convierte en el principal parque recreativo y cultural de esta zona de la capital.




La FIL del Politécnico Nacional nació como una feria itinerante que ha visitado el territorio nacional, cuyo propósito principal es contribuir al posicionamiento de esta casa de estudios como promotora de la cultura en el país. Además a raíz de la muerte este año del gran escritor y Premio Novel Carlos Fuentes, la FIL le rendirá un especial Homenaje. 


Las actividades de la FIL de este año incluyen además de Conferencias, Talleres, Recitales, Exposiciones, Actividades Culturales, Actividades para Niños y Presentación de Libros. 

Además, la FIL traerá expositores de 290 editoriales, así como de sellos editoriales del propio “poli”, que ofrecerán a sus visitantes descuentos desde el 30 al 50% de descuento.







 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff