15 jun 2012

Estas son algunas imágenes que se encargan de fomentar en la sociedad la ecología, así como el saber aprovechar de una manera estética, materiales que tal vez creíamos que estaban aptos para irse a la basura.


Luminaria reutilizando copos de plástico:




Luminaria de Garrafa de pet y pedazos de cucharas de plástico:



Muro que respetó la trayectoria del árbol:



Excelente idea para aprovechar las aguas pluviales:




Aquí tenemos dos ideas muy interesantes para reutilizar dos materiales de construcción que no son especialmente estético a la hora de decorar, bloques de cemento y ladrillos. Sin embargo como jardineras y portavelas quedan muy bien.






El arquitecto mexicano Juan José Díaz Infante, creador del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, murió este martes a los 75 años. 

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro fundador de las facultades de Arquitectura y Diseño en La Salle, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Anáhuac, Díaz Infante fue un hombre que se caracterizó por su humanismo y nacionalismo, cualidades que impregnó en sus obras. 

De acuerdo con Estrella Olvera, colaboradora del hijo del hoy occiso, Juan José Díaz Infante Casasús, los restos de quien fue asesor de la NASA, y de los rusos en materia espacial, serán velados esta noche en Mausoleos del Ángel, en el sur de esta capital.



Más información.
En la cosmovisión de los antiguos pobladores de América las conchas y caracoles simbolizaron tanto el mundo acuático como la fertilidad y la regeneración de la vida. La evidencia arqueológica muestra que, desde el periodo formativo de Mesoamérica (1400-600 a. C.) hasta la Conquista española en el siglo XVI, conchas y caracoles fueron utilizados para la fabricación de objetos utilitarios, de ornato y votivos. 

La doctora Lourdes Suárez Diez, autora de una tipología para la clasificación de ornamentos de concha, precisa que éstas fueron de gran estima para los habitantes de Mesoamérica "debido a que provenían del agua, líquido vital en el desarrollo de la vida, y a su asociación con el mar le atribuían valores mágicos y sobrenaturales". 

"Para ellos era un material precioso, lo mismo que las piedras verdes, como el jade y la turquesa, las plumas de aves exóticas o incluso el oro. Es un marcador cultural tan importante como la lítica o la arquitectura", explica la especialista de la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Mapa de Mesoamérica

Debido su carácter espiritual, la concha aparece en la representación de los dioses, porque "le da al dios una connotación mágica y el objeto mismo, por ejemplo el pectoral de Quetzalcóatl, conocido como "Joyel del viento", llegó a ser símbolo de la divinidad. Los atributos del dios pasaban al objeto y viceversa".






El empresario británico Richard Branson, fundador de Virgin Galactic, inauguró en Nuevo México el primer aeropuerto espacial dedicado a viajes privados. 

La terminal, bautizada como 'Virgin Galactic Gateaway to Space', es otro paso en el proyecto de Virgin Galactic y albergará dos naves nodriza White Knight Two y hasta cinco naves Space Ship, además del centro de control y un área de entrenamiento para los futuros turistas espaciales.


Spaceport America está construido con una moderna estructura de metal y paneles de vidrio. La nueva terminal se sitúa frente a la pista de 3.2 kilómetros de longitud que fue inaugurada hace un año.



14 jun 2012

La arquitectura religiosa en México ha alcanzado niveles simplemente excelsos con sus iglesias y catedrales. Descubre las cinco más espectaculares:

1. Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

Ubicada en el Zócalo, en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, yace uno de los edificios más majestuosos de la capital: La Catedral Metropolitana. Construida en cantera gris, sus dimensiones contemplan 59 por 128 metros y una altura de 60 metros hasta la cúpula, convirtiéndola en la catedral más grande de Latinoamérica.

En su exterior se admira una triple portada barroca, cuyo centro se decora con el relieve de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la Catedral, y la maravillosa cúpula, esculpida por el famoso artista valenciano Manuel Tolsá. De su interior sobresale el dorado Altar de los Reyes, de estilo churrigueresco mexicano y su hermoso coro. Hacia el oriente, se encuentra otro espectacular edificio adjunto: El Sagrario Metropolitano que, para algunos expertos, contiene la fachada churrigueresca mejor lograda de Iberoamérica.



2. Catedral de Morelia

Ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia, sus torres sobrepasan los 65 metros de altura, lo que la convierte en una de las catedrales más altas del continente. La construcción de este bello edificio, elaborado en cantera rosada, inició en 1660 y terminó en 1744, siendo la segunda catedral de Valladolid.

El estilo de su fachada es de un barroco sobrio, que conjuga tableros y pilastras –un elemento poco común en estas construcciones- que conforman un atractivo conjunto ornamental. En las portadas se pueden admirar bellos relieves que escenifican la vida de Cristo y sus puertas, ricamente labradas y pintadas. El interior es de estilo neoclásico del que destacan el órgano del coro, un manifestador de plata -ubicado en el altar principal- y la imagen del Señor de la Sacristía, una escultura de Cristo elaborada con técnicas prehispánicas.


3. Catedral de la Ciudad de Puebla

Aunque su construcción se inicia en 1575, fue en tiempos del obispo Juan de Palafox y Mendoza a mediados del siglo XVII cuando se realizaron la mayor parte de las obras. En este bello edificio conviven casi todos los estilos artísticos virreinales, desde su fachada renacentista, con sus dos altas torres, hasta el ciprés neoclásico –hecho por Manuel Tolsá y José Manzo-. En su interior destaca el coro, dotado de una magnífica sillería de estilo mudéjar, la cúpula con la pintura de Cristóbal de Villalpando dedicado a la Eucaristía y el Altar de los Reyes.

Además, la Catedral es considerada como un importante museo de arte sacro novohispano debido a que alberga en su interior notables obras de pintura, escultura y orfebrería de gran calidad artística, así como los tesoros de su sacristía y ricos ornamentos sacerdotales. Tanto los candelabros traídos de Francia, como las rejas y los portones que la rodean también son dignos de destacarse.


4. Catedral de Guadalajara

En 1561 el rey de España Felipe II la mandó a construir y se terminó alrededor de 1716, a cargo del arquitecto Martín Casillas. Sin embargo, en 1818 un fuerte terremoto sacudió la ciudad, derrumbando su cúpula y sus torres, las cuales fueron sustituidas en dos ocasiones, permaneciendo actualmente las ideadas por el arquitecto Manuel Gómez Ibarra, en forma de prisma hexagonal y cubiertas de azulejos.

El interior de la Catedral está decorado en un estilo barroco sobrio, del que destacan sus bóvedas de nervaduras, interesantes obras pictóricas -especialmente el mural en la sacristía de “La Purísima Concepción” deBartolomé Esteban Murillo- y su bello órgano de origen francés, el cual es uno de los más grandes de México.



5. Catedral de Zacatecas

Construida principalmente entre 1731 y 1752, en el lugar donde anteriormente se edificaron dos iglesias, la obra estuvo a cargo de Domingo Ximénez Hernández. La riqueza de esta Catedral, dedicada a la Virgen de la Asunción, se plasma principalmente en la exquisita obra de sus orfebres que consiguieron modelar de manera espectacular la cantera de su fachada, dando vida a una sofisticada escultura que asemeja el arte de un retablo.

Las hermosas portadas de su exterior, en especial la principal, son una obra maestra del barroco exuberante mexicano -también conocido como barroco zacatecano por su autenticidad-, que contrastan con su interior, de un estilo neoclásico relativamente austero, del que sobresalen sus columnas dóricas y sus altares elaborados en cantera.


Más Información
No se trata de una frivolidad arquitectónica, ni siquiera es una casa, es la escultura (de carácter permanente) número 18 para la Colección Stuart de la Universidad de California en San Diego (UCSD). Es una pequeña estructura situada en la séptima planta de un edificio, cuya azotea se ha ajardinado convenientemente, dejando un camino hasta su puerta. Desde el exterior, el aspecto es absolutamente surrealista, mostrando una posición inclinada y en voladizo, como si se tratara de una casa que ha llegado allí volando.


La "casita de jardín" se construyó en el campus y luego una grúa la subió, con el ángulo prefijado, a la cubierta del edificio de ingeniería de la Universidad. 


Dentro está amueblada y decorada, recreando un acogedor salón con chimenea, y a juzgar por la foto de su interior, se ve bastante habitable, ya que su piso parece horizontal. Por cierto, que la obra se ha podido realizar gracias a donaciones privadas, y a una conocida fundación de artistas.


Poder comer en la cocina tiene muchas ventajas, pero hay veces en las que por razones de espacio se hace hasta complicado meter una buena mesa plegable. A un fabricante alemán se le ha ocurrido que podría ser buena idea tener la mesa y un par de asientos ya integrados en el propio mueble de cocina.



Como se puede ver en la imagen, uno de los cajones es en realidad el tablero de la mesa, mientras que otros dos más pequeños se utilizan como sillas. Como era de suponer, un mueble tan práctico como éste requerirá de una estructura resistente, y que además esté bien anclada en el extremo opuesto. Cuestión de ingeniería, pero muy ingenioso.



La Silla Broom es otro de los diseños de Philippe Starck en esta ocasión ha sido realizada para el fabricante Emeco, para el que había creado con anterioridad variassillas de aluminio reciclado. Pero en este mueble se sigue manteniendo la misma filosofía ecologista, ya que para la fabricación de Broom se ha puesto especial cuidado en utilizar la menor cantidad de energía posible, de materias primas, y de producir los menores residuos posibles.

Esta moderna y resistente silla apilable se ha fabricado reciclando residuos industriales. Philippe Starck lo explica de la siguiente manera:

"Imagínese un tipo que tiene una humilde escoba y empieza a barrer el taller, y con todo ese polvo hace algo mágico y nuevo.


Combinando una capa de PlyBoo, un material procedente del bambú y adhesivos de soja, y dos hojas de Richlite, fabricado a partir del papel reciclado, se obtiene este panel sandwichllamado Stratum. Hay que tener en cuenta que la primera patente de Richlite es del año 1943, que su primera aplicación fue en la industria aeroespacial, luego se utilizó para crear superficies para la preparación de alimentos, en la industria marina, deporte,… y finalmente también en la arquitectura. Su acabado es parecido al cuero, y es resistente al agua y al calor.

12 jun 2012



La firma Global Inax ha introducido una línea de material de revestimiento, llamado ECOCARAT, que se elabora a partir del mineral poroso alófano, un material conseguido con la alteración de cenizas volcánicas y que proporciona al silicio y al aluminio propiedades coloidales, pero que en los azulejos les aporta una mayor capacidad de absorción de humedad, los olores, y compuestos orgánicos volátiles. 

Por tanto, decorar las paredes con los azulejos Ecocarat ayudará a eliminar malos olores, a repeler el moho, mejorando también la calidad de vida de personas sensibles al formaldehído, siendo muy indicado no solo para viviendas, sino también para colegios, restaurantes, y otros proyectos comerciales.

Este material se suministra en una amplia gama de colores suaves, tamaños y formatos. Debido a su porosidad, no es apropiada su instalación en paredes de lavabos, duchas/bañeras.


Además de su belleza, estos mosaicos pueden resultar sumamente atractivos para los amantes de la naturaleza, sobre todo si tenemos en cuenta el eslogan de su distribuidor: “Por cada 2 metros cuadrados de Ivory Dream se salva 1 metro cuadrado de la Selva Amazónica“. Puede parecer exagerado, pero hay que aclarar que estas teselas se consiguen de la semilla de la palma, conocida como Tagua o como marfil vegetal, el cual se recolecta sin causar daño a la vegetación. Se comercializa generalmente para hacer botones y figuras artísticas, pero debido a su dureza y belleza, E.PRO.N. ha decidido patentarlo y producirlo para mosaicos.



Este mosaico es apropiado para suelos y para el revestimiento de paredes, sobre todo de superficies curvas. Tiene la textura de la madera y la dureza de la piedra, y está disponible en dos tonalidades: claro o tostado (obtenido de tostar la semilla).

La colección Ivory Dream se vende en hojas de un formato de 30 x 30 x 0,5cm para las versiones Seed y Random, mientras que las series Button Line y Button Brick tienen un espesor de 0,6cm.


Tatiana Bilbao es arquitecta mexicana y su nombre respalda proyectos arquitectónicos tan diversos y distantes; fue galardonada con el premio de las Artes en Alemania 2012.



Más Información
Arquitectura, sustentabilidad y economía fueron claves para que el desarrollo Park Plaza fuera reconocido con el Premio ADI 2012. El premio ADI reconoce el mejor proyecto edificado y terminado el año anterior. Sólo concursan los integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.


Creado por el grupo Alhen, Park Plaza está ubicado en Santa Fe, ocupa un área de 220 mil metros cuadrados y es un concepto que integra la tendencia arquitectónica de usos mixtos: hotel, oficinas, restaurantes, comercios y entretenimientos.
El arquitecto dice que a la hora de diseñar pensó “en las familias mexicanas que no tienen un lugar para ir, no hay parques que ofrezcan la seguridad o existen centros comerciales muy públicos, con multitud de gente, pero no ofrecen un ambiente verde. Aquí puedes ver la zona verde, como en un parque, pero es una plaza segura, un oasis en el contexto urbano”. 


El H.R. Giger museo-bar puede gustarnos o no, lo que sí es indiscutible es que tiene un interior cuya imagen es simplemente impresionante y, sobre todo, rara. Una serie de arcos en forma de vértebras recorren el techo y los marcos de las ventanas, así como diversas esculturas de formas que remiten a esqueletos animales cubren sus paredes. 


El interior de este entorno es como el escenario de una película de ciencia ficción, cuya atmósfera transporta a los usuarios dentro de una extraña y gigantesca criatura fosilizada. El mobiliario de este bar y el diseño del piso enfatizan esta imagen de fósil.


El bar está ubicado en el interior de un castillo construido hace 400 años en lo alto de una colina de la pintoresca ciudad de Gruyères, Suiza, con una estructura laberíntica y paredes de dos metros de espesor.



 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff