1 jul 2011

El nuevo anexo gratis de la galería de fotos es una extensión funcional de la galería existente, situado en Rosebank. El edificio consta de un espacio de galería única y flexible, de almacenamiento, sala de negocios, oficinas y el techo del patio, está diseñado para mostrar las modalidades de arte, tales como instalaciones de video y esculturas de gran escala y puede albergar las subastas de arte mundial.


El edificio responde al debate global de los recursos que serán en gran medida el servicio de sí mismo. La electricidad se produce en el sitio utilizando los paneles solares fotovoltaicos, el agua recolectada de lluvia se utiliza para todo, pero el agua potable y el calentamiento solar de agua caliente se utilizarán para la calefacción.



+ Información:

30 jun 2011

Esta vivienda residencial se desarrolla en un terreno en esquina de pendiente pronunciada. Dichas características le permiten enmarcar magníficas vistas, se abre al norte hacia la Ciudad de Monterrey y al sur a la Sierra Madre.

Los clientes solicitaron una residencia de un solo piso que se pudiera doblar y desdoblar, es decir, un espacio versátil que al mismo tiempo pudiera tener diferentes funciones. Un requisito importante fue que todas las áreas de la casa pudieran dominar el exterior, pero al mismo tiempo que fuera muy privada desde la calle.

El esquema básico de la casa es un rectángulo, es un volumen central orientado, en su mayoría, de norte a sur para lograr que todas las áreas tengan vista al exterior.
La intención de este cuerpo es partir a la mitad la casa, para acentuar el acceso principal y dividir el área de servicio del social. Para esto fue necesario ubicar la casa hacia el oeste de la propiedad, dejando amplios jardines hacia los otros tres lados.

+Información
Se trata de una piel construida por una malla de acero inoxidable la cual sostiene distintas hojas fotovoltaicas capaces de generar energía solar. Inspirada en cómo crece la hiedra, esta malla es flexible, puede adaptarse a distintas formas y montarse sobre cualquier tipo de estructura.
Solar Ivy y SMIT, su compañía creadora, sólo utiliza materiales reciclados y reutilizados, que a su vez se pueden recuperar al final del ciclo de vida. Solar Ivy integra las tecnologías fotovoltaica y piezoeléctrica -capaz de generar energía a través de un sistema mecánico utilizando diversos cristales- adaptándose a cualquier orientación y superficie. Además proporciona una sutil sombra, mejorando notablemente la confortabilidad y el comportamiento térmico del edificio.



Es customizable en distintos aspectos como la densidad de sus hojas, color, orientación y material fotovoltaico. Puede implementarse indistintamente sobre cualquier superficie, adepatándose a distintas exigencias formales, como vanos, quiebres, curvas, etc. También el sistema permite renovar las celulas fotovoltaicas manteniendo la subestructura de acero.
Cada vez que se implementa este sistema significa un proyecto nuevo, pues se estudia la ubicación, orientación , condiciones climáticas y exigencias del edificio. Además puede funcionar conjuntamente a otros sistemas de recolección de energía.








El proyecto de la nueva sede de Hispasat resulta de la remodelación integral de un edificio existente del que solo se aprovecha la estructura. Este inmueble, construido a finales de los años 70 presenta la particularidad de ser de planta circular y disponer originalmente de unos cerramientos totalmente alejados de cualquier criterio sostenible


El elemento más especial del proyecto es su fachada. Concebida con el triple objetivo de dotar de una nueva imagen a la compañía; controlar las radiaciones solares; matizar las vistas y ofrecer un valor añadido en materia de seguridad y mantenimiento.




La colección GG mínima, añade a su lista un interesante extracto del ya clásico texto de Koolhaas; el cual plantea los “teoremas” básicos de su “Teoría de la grandeza”, hablando de cómo los cambios tecnológicos han influido en la arquitectura de gran escala, haciendo cambiar el mismo significado de estos edificios, por el solo hecho de su tamaño y la relación con el resto de la ciudad, así como la relación (o no relación) de su programa interno








El Cementerio General, ubicado en la comuna de Recoleta, es el principal cementerio de la ciudad de Santiago de Chile y como tantos otros, replica las características de la urbe que lo acoge. Su amplio acceso barroco por Avenida La Paz se abre sobre una zona declarada patrimonio histórico donde se resguardan los restos de gran parte de los protagonistas de la historia chilena.

Compuestos por una heterogénea sumatoria de obras simbólicas -de su tiempo, cultura y propietarios- los patios históricos del Cementerio General además cuentan con una excepcional dotación de elementos de urbanización, como amplias veredas, caminos peatonales, elementos ornamentales, árboles, señalética y luminaria.
Aquí, aún domina la naturaleza, con marcados cambios estacionales y una urbanización incipiente que se reduce a calles pavimentadas y acequias. Durante la dictadura militar, este lugar fue testigo del ocultamiento de cuerpos de víctimas de la represión del Estado.

La casa se encuentra en un barrio no consolidado en las afueras de Rosario. El paisaje presenta el carácter rural de la llanura pampeana, con campos de siembras y quintas junto a naves industriales y sucesivos hornos de ladrillos criollos (denominados así por la técnica tradicional de su elaboración manual con barro cocido y la economía de recursos).
El proyecto responde al pedido de una casa quinta compacta, recostada sobre el lateral sur con el objetivo de captar luz solar en todo su recorrido y dejar libre la mayor cantidad de parque. El desarrollo morfológico parte de un volumen sometido a operaciones de cortes y substracciones. Se define la geometría a partir de las orientaciones, ingresos de luz y visuales deseadas.


La planta baja, destinada al uso común y de reuniones, crece en altura con una cubierta inclinada hasta el segundo nivel creando un espacio de doble altura. La planta alta, correspondiente al uso íntimo de los dormitorios, avanza hacia el fondo del terreno para generar por debajo la galería y el sector del parrillero en relación a la pileta.

+Información
La casa entre árboles surge de un intenso análisis del sitio. Es un terreno rectangular regular que tiene 20x 80mts en el cual habían 52 árboles de diferentes tipo y medidas. Las normas que manejamos siempre en la oficina están encaminadas a respetar las preexistencias del lugar, especialmente si son de índole patrimonial o natural, y puesto que este lugar tiene una densidad de vegetación muy intensa que le da gran calidad al terreno, la primera acción fue realizar un levantamiento preciso de cada uno de estos árboles para poder plantear la casa respetándolos todos, tomando en cuenta incluso los más pequeños. Se midió el diámetro del tronco, la altura a la que abre la fronda y el diámetro de la fronda para que la construcción no se pegara mucho a los árboles y no tuviéramos que rasurarlos o podarlos, pero sobre todo para ubicar los huecos en la vegetación del terreno y ahí poder sentar la casa.



La casa cuenta con dos recamaras soleadas y un estudio de cine obscuro en planta alta. La casa envuelta en piedra se abre al sol durante todo el día, negando las vistas al exterior, consiguiendo que al contacto con el sol se perciba una casa muy ligera

Solo se notan algunos detalles de ladrillo y el trabajo de carpintería con toda la cimbra; buscamos que ningún acabado pudiera quitar la atención de una casa que parece en constante movimiento por la luz. Pensamos en una arquitectura Mexicana, simple, real; como la que está a lado, afuera de los fraccionamientos; quizás siempre esperando ser modificada.








El Centro Comercial, y punto de encuentro Asmaçati está ubicado en la ciudad de Esmirna. El centro valora y participa con el estilo de vida de Esmirna, donde la gente prefiere pasar tiempo en el exterior con respecto al clima cálido.

La instalación comercial semi-abierta crea zonas de ocio entre las tiendas. Patios al aire libre otorgan un sentimiento de relajo bajo la sombra y brillo de las glorietas hechas de materiales contemporáneos con un diseño imita las hojas de uva del paisaje local

Las 19 obras arquitectónicas de Le Corbusier que aspiraban a convertirse en patrimonio de la humanidad por su “contribución excepcional al movimiento moderno”, no lograron hoy convencer al Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, informaron a EFE fuentes de la organización.

El comité consideró que sólo tres construcciones de la serie tenían efectivamente “valor universal excepcional”, a la vista de la la documentación facilitada, por lo que invitó a Francia, donde se encuentran todas ellas, a presentar un expediente únicamente nacional, informaron los promotores de la candidatura.
En esta ocasión Francia encabezaba la petición con doce obras, mientras que Argentina, Bélgica, Alemania y Japón contribuían cada uno con una creación del arquitecto franco-suizo, y Suiza aportaba tres edificios.

+Información

29 jun 2011

La propuesta de 3XN para el National Concert Hall de Dublín es una muestra escultórica que crea una magnífica casa nueva para la música, mientras que también proporciona un marco para el contexto histórico en que la nueva sala de conciertos se sienta.


El nuevo edificio dispone de una zona donde el medio urbano y el parque se reúnen expresando su propia sinfonía, además de la música que viene desde dentro.


El National Concert Hall de Dublín se compone de tres volúmenes escultóricos, cada uno de los cuales contiene su propia y única sala de conciertos. Las tres Salas se relacionan en la Gran Entrada a través del histórico edificio de Butler y a través de un zócalo, con el vestíbulo orgánico promueven el flujo y la interacción social entre las tres Salas. Acústicamente, la sala de conciertos de Dublín fue planeada para estar entre los mejores Salas de Conciertos en el mundo.




+ Información:

AOL lanzó una iniciativa en toda la empresa para adaptarse a los cambios en la cultura en línea, la cual la compañía había sido instrumental en crear en primer lugar. Como parte de este esfuerzo, AOL trasladó su sede a la costa oeste de un nuevo espacio corporativo en Palo Alto y trajo a Studio O+A.
El espacio existente mantiene una clara estética corporativa de 1980: falsos techos se ciernen sobre todas las oficinas, cubículos altos separan a los empleados en puestos de trabajo bien definidos, pinturas oscuras y líneas oblicuas.



O + A restaura el espacio a un lugar limpio, como un lienzo blanco, la exposición de los techos, despoja a las paredes para revelar la estructura y en general crea un espacio equivalente a la transparencia que AOL estaba llevando a todos los aspectos de su negocio.


28 jun 2011

El arquitecto catalán Josep Lluís Mateo, fundador del despacho Mateo Arquitectura, presenta la nueva sede de la compañía aseguradora PGGM en la ciudad de Zeist.




“El proyecto debe ampliar, doblando la superficie actual, la sede central del fondo de pensiones holandés PGGM en Zeist, cerca de Utrecht. Este proyecto planteaba la necesidad de incrementar la superficie del edificio existente y a la vez de recuperar el gran parque que lo rodeaba, siempre manteniendo la relación de la construcción con el entorno. El resultado es un edificio que se mimetiza con un contexto natural creando una armonía visual y estética e integra el edificio existente aprovechando sus posibilidades.


El espacio interior ha sido concebido para adaptarse a la flexibilidad requerida por la actividad corporativa contemporánea, ofreciendo espacios con múltiples posibilidades que permiten a los trabajadores escoger en cada momento su lugar de trabajo en función de sus necesidades profesionales y personales. Se ha trabajado además con un importante espíritu innovador al servicio de la sostenibilidad, consiguiendo que los sistemas de ventilación, aprovechen los falsos techos del edificio para filtrar el aire del exterior de forma natural y aclimatar así los distintos espacios, lo que supone un gran ahorro energético y libera al edificio de tubos y maquinarias que contaminan visual y acústicamente el entorno de los trabajadores.


+Información

Ubicado a la orilla de un río y frente a la isla “Flor de Durazno”, el terreno tiene una vista única hacia las montañas de Tianmen. El restaurant no se planteó entonces como un edificio, sino un visor de este impresionante entorno.
El concepto fue crear una experiencia única al hacer aparecer el entorno natural a través de lo constuido por el hombre.
El espacio interior de 627 metros cuadrados contiene comedores, cocina y servicios. La planta baja está elevada para responder al cambio de niveles de agua, mientras que en el primer nivel, las vigas de acero forman la estructura formando ventanas en forma de tiras/lucernario que permiten el ingreso de luz natural y vistas interior – exterior, y viceversa.

+Información
Los tres niveles están conectados con una escalera de forma orgánica. La escalera abierta posicionada en el centro no sólo una zona de movimiento y comunicación, sino que también un elemento de exposición para las zonas de uso adyacentes en el interior con generosa iluminación vidriada desde arriba. Las fachadas, con grandes aperturas, son entendidas como vitrinas, las que permiten variadas y excitantes vistas en el espacio de la ciudad.


En el exterior, áreas brillantes de ventana sirven a las zonas de lectura y estar, parcialmente amobladas con un movimiento hacia arriba y abajo están integradas para que el visitante pueda utilizarlas como mesas o sillas. Al planificar el edificio, se respetó además de la normativa de la ciudad, particularmente el crear un espacio de estar de alta calidad para los visitantes del edificio.

+ Información:

27 jun 2011


The Oval Partnership ha diseñado recientemente una casa contruida integramente de Bambú. El proyecto incluye este material desde su estructura hasta el mobiliario, y es el resultado de una interesante exploración que transforma a esta casa en un ejemplo de sustentabilidad eco-amigable y eficiencia energética.
El bambú había sido usado en la construcción de viviendas, pero esta es la primera casa que se construiye a partir de productos de ingeniería del bambú. La Casa Integral de Bambú, diseñada y construida por The Oval Partnership, se emplaza en terrenos de la exposición INTEGER en Kunming, provincia de Yunnan, China.
Ligera, resistente y levantada completamente en base a materiales renovables, la casa de dos pisos es un experimento de la construcción con bambú y fue diseñada exclusivamente para los terrenos montañosos de la parte occidental de China.







El nuevo Centro ABC de Dibujo e Ilustración, surge con una voluntad de ser un referente artístico a nivel internacional y también un símbolo de la oferta cultural de Madrid.
Su instalación en el edificio de la antigua fábrica de la calle Amaniel, tenía que responder a una adecuada intervención en un edificio histórico, pero sin renunciar a expresar un carácter de centro contemporáneo con una oferta cultural y artística diversa vinculada con las instituciones más vanguardistas de nuestro contexto.
La edificación preexistente tenía un posible doble acceso desde dos calles que las conectan con un patio interior.
Uno de los accesos, el de la calle Amaniel, se producía bajo un cuerpo edificado longitudinal de una planta de altura que cerraba el patio interior hacia la calle.
Desde este frente planteamos la puerta principal de acceso al nuevo Centro ABC. Para ello, se reestructuro el mencionado cuerpo longitudinal como una gran “viga” de vidrio traslúcido que opera como dintel de un hueco de paso hacia el patio interior. En su interior se aloja la cafetería, y bajo ella, a través de un suelo de vidrio sobre el que se accede al patio, toma luz la planta sótano del nuevo centro.

+Información
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff