7 jun 2012

El inmueble, actual sede del Museo Casa Estudio fue construido como casa y taller de Diego Rivera (1886-1957) y Frida Kahlo (1907-1954) por el pintor, muralista, arquitecto y amigo de la pareja Juan O´Gorman (1905-1982), quien lo diseñó en 1931. Por haber sido edificado conforme al estilo funcionalista en combinación con el estilo orgánico mexicano, el conjunto habitacional fue declarado monumento artístico el 25 de marzo de 1998.



Actualmente esta obra, realizada con un mínimo posible de gastos y trabajo, es uno de los hitos culturales y arquitectónicos más importantes de la Ciudad de México, tanto por haber sido el sitio de residencia y trabajo de dos de los artistas plásticos más importantes del siglo XX, así como por ser la primera construcción del movimiento moderno realizada en el continente americano.







Diego pintó en el estudio alrededor de tres mil obras, entre ellas la mayor parte de su obra en caballete. En este espacio albergó su particular colección de Judas y calaveras, así como buena parte del arte prehispánico y artesanía mexicana; y fué allí donde Frida consolidó su carrera de pintora al crear obras como “Lo que el agua me dio”, “El ojo Avizor”, “El difunto Dimas” y “Las dos Fridas”. 




Más información.



Para el diseño de este lavabo, llamado Eaux eaux , su diseñador Joel Roberts se ha inspirado en una gran ola del océano. Su forma orgánica, permite integrar a la perfección lavamanos y grifo en una sola pieza de una manera muy natural y sorprendente a la vez. Una pieza realmente espectacular.





























Después de dejar atrás el minimalismo, con formas rectas y líneas muy limpias, a parece una nueva tendencia con formas más orgánicas y con ella esta nueva línea de mobiliario llamada Mutation y diseñada por el Belga Maarten De Ceulaer.


Con una forma contemporánea, creada a partir de esferas de diferentes tamaños y tapizadas individualmente con un acabado aterciopelado, se consiguen sofás, sillones y sillas totalmente únicas y personalizadas.



Autoridades culturales rescataron un área arqueológica con varias edificaciones mayas de más de 1.500 años que estaban enterradas bajo una carretera de la península de Yucatán.
Esta zona arqueológica, integrada por los restos de cinco edificaciones mayas "tipo palacio", formó parte de la ciudad prehispánica de Oxkintok y se encuentra en ambos lados de la carretera, en donde se adaptó un parador para que los viajeros puedan hacer un recorrido, explicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Este conjunto de construcciones forman parte de la secuencia arquitectónica del área maya del norte, que se desarrolló en el periodo Clásico Temprano, entre los años 300 a 600 d.C. Las cinco edificaciones formaron parte de lo que debió ser un área residencial de la ciudad prehispánica de Oxkintok, hoy zona arqueológica del mismo nombre que se ubica a dos kilómetros de la carretera.

El INAH indicó que en las labores de salvamento arqueológico se registraron vestigios de 170 estructuras, que datan desde el periodo Pre-clásico Superior hasta el Clásico Tardío.

El pintor y escultor estadounidense Frank Stella y el arquitecto valenciano Santiago Calatrava han fusionado su arte en una obra monumental, en forma de toroide, en la que un mural de 30 metros de largo, pintado por ambos lados, se convierte en escultura y arquitectura.


El mural pintado por Stella durante seis años está basado en la novela «Michael Kohlhaas» del escritor alemán Heinrich von Kleist. Una obra plana que, con la colaboración de Calatrava, se ha convertido en una escultura, y a la vez en una pieza arquitectónica que, aunque parece muy simple, tiene una complejidad enorme.




El Concurso Internacional “Torre Absolute”, un condominio de 60 pisos en Mississauga (Ontario - Canadá), dio a conocer a sus seis finalistas: Quadrangle Architects y Zeidler Partnership de Toronto; Boyarsky Murphy Architects y Studio MWM del Reino Unido; MAD office de Estados Unidos; y Rojkind Arquitectos de la ciudad de México. Esta última presentó un diseño innovador y futurista que busca la interrelación libre de sus formas expresivas con el espíritu humano.

Estructura: Una estructura compuesta por un núcleo central y una doble membrana posibilita la reducción en las secciones de columnas y vigas, haciendo que el edificio de 60 pisos sea liviano, ágil y dinámico

Idea: El concepto se basa en la interrelación de la cultura moderna en la era global, enlazando el pasado y el futuro (dos membranas) desplegándose como un organismo desde su creación en un libre fluir de líneas y formas expresivas relacionadas con el cuerpo, lamente y el espíritu humano, influenciadas por la pasión por la vida y la naturaleza, que se expresan en esta torre.

Espacio público urbano: La importancia de crear una plaza pública aislada del nivel de la calle a -3.00m, genera un ambiente peatonal protegido, alejado de la calle y los autos, siendo esto ideal para la ubicación de los espacios comerciales





6 jun 2012

El hotel Inntel Amsterdam-Zaandam, ubicado en las cercanías de la capital holandesa. Está inspirado en las casas típicas del norte del país. Las fachadas del hotel evocan las formas de 70 casas pintadas en diferentes tonos de verde y son una recopilación viviente. El proyecto corrió a cargo del arquitecto Wilfried van Winden, de la firma WAM architecten. 



De acuerdo con Van Winden, las características típicas de la arquitectura de Zaandam son el color y la madera. "En este lugar usan una gran variedad de verdes y ornamentos muy expresivos en color blanco", detalló.

En el caso particular del hotel, para su construcción se utilizó madera, fibra "eternit" y cemento, y su diseño incluyó una gran variedad de ventanas y aleros.

"Cuando ves el edificio, éste evoca un fuerte sentimiento de alegría. ¡Creo que es genial!", agregó el arquitecto, al reiterar que no tuvo en mente añadir elementos que dieran a la estructura la apariencia de una casa de juguete.

"Me siento contento de que la gente se sienta libre de asociar este diseño con lo que viene a su mente. La arquitectura llega directo a las emociones, como la música", concluyó.

Ubicado a la orilla del río Sleza, el Estadio Nacional de Wroclaw (Polonia) ha sido construido expresamente para la celebración de la Eurocopa 2012, con una capacidad de 40.000 espectadores.

En cuanto a la estructura del estadio, se caracteriza por su forma de linterna china, que le ha servido para ser conocido popularmente como Estadio Linterna. Todo el exterior está cubierto por una malla de fibra de vidrio recubierta de teflón. Además, esta superficie puede cambiar de color gracias a un moderno sistema de iluminación, lo que aumenta todavía más la sensación de estadio vanguardista.












Más información.
Como experimento paralelo a una investigación sobre la arquitectura de la música, el neoyorquino Steven Holl ha concebido la casa y galería privada Daeyang, en las colinas del distrito de Kangbuk, al norte de Seúl. La geometría de los edificios se inspira en el croquis de una partitura del compositor húngaro-canadiense, recientemente fallecido, Anhalt István, titulada Sinfonía de Módulos.




La galería, subterránea, se ilumina mediante claraboyas, y se sitúa bajo una lámina de agua de la que ‘emergen’ tres pabellones: uno de acceso, otro para la vivienda y un tercero como espacio para celebrar eventos, que se reflejan en el agua del estanque. 



La idea del espacio como silencio que se activa por la luz se materializa a través de 55 tragaluces lineales en las cubiertas de los tres pabellones, las cuales permiten que la iluminación varíe en función de la hora del día o la estación del año, y cuyas proporciones siguen la sucesión de Fibonacci.







Es un taller mexicano, fundado por el Arq. Fernando Ortiz Monasterio Garza en 1997, y su objetivo es la experimentación, el diseño y la construcción de jardines verticales, proponiendo mejorar el medio ambiente, la calidad de vida y el paisaje urbano a través del revestimiento de naturaleza en las superficies verticales.





El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), en alianza con la Fundación CyArk, pionera en la era digital de tecnología de escaneo láser 3D, colaboran en un proyecto sin precedentes a nivel mundial: “Ciudades sagradas del México Antiguo”.

Este importante proyecto que incluye 500 ciudades en el mundo, tiene como principal objetivo la preservación de sitios del patrimonio mundial y monumentos históricos. En México, este proyecto contempla 11 de los más representativos vestigios arqueológicos, entre ellos Xochicalco.

Zona Arqueológica de Xochicalco, Morelos.

El equipo, utilizará técnicas tradicionales de levantamiento topográfico, así como avanzadas técnicas de escaneo tridimensional y fotogramétrico, para obtener imágenes de precisión milimétrica.

Cabe destacar que México, será el primer país en América Latina, en utilizar la tecnología de escaneo digital para la conservación, innovación, educación 3D, siendo Xochicalco, Teotihuacan, Tajín, Monte Albán, Mitla, La Venta, Palenque, Calakmul, Uxmal, Chichen Itzá y Paquimé, los 11 sitios arqueológicos que serán preservados.


Es un libro resultado del seminario internacional del mismo nombre llevado a cabo los días 16 y 17 de mayo de 2011, el cual fue organizado por el Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su objetivo central discutir sobre los diversos elementos que deben conjugarse para alcanzar la sustentabilidad en las ciudades en un contexto mundial donde las condiciones en el espacio urbano se han complejizado como resultado del crecimiento poblacional, el aumento por la demanda de servicios ambientales (suelo, alimentos, agua, energéticos de origen fósil, etc.), poniendo especial énfasis en la Ciudad de México y Pekín en el marco del hermanamiento que ambas entidades suscribieron en 2009 y además por ser dos de las ciudades catalogadas en el mundo como las más densamente pobladas y vulnerables frente al cambio climático.





Más información.
The Music Box es una instalación de arte en Nueva Orleans, en ella músicos y escultores han creado una pequeña villa donde cada casa es a su vez un instrumento musical. En esta lugar, todo puede emitir distintos sonidos, de manera que se puede tocar toda una melodía tan solo habitando el espacio.

En Music Box, muebles, pisos y cajones pueden emitir sonido, además la mayoría de las estructuras están realizadas utilizando materiales reciclados, algunos provenientes incluso de la misma destrucción tras el huracán Katrin


Los visitantes a Music Box pueden vivir la experiencia de relacionarse con cada elemento de su entorno de una manera completamente distinta a la que estamos habituados.

5 jun 2012


5 de junio de 2012. - Después de un año de operaciones en el país con su división de Iluminación, Toshiba de México presentó en el mercado nacional la siguiente generación de lámparas de tecnología LED, la cual incluye el alto desempeño tecnológico que ha caracterizado siempre a los productos de la compañía.

En un mundo donde el ahorro de energía y cuidado del medio ambiente no son más una moda, sino una necesidad a la cual debemos dar solución, Toshiba ha sido reconocida como una empresa líder a nivel mundial en el desarrollo e innovación de productos amigables con el medio ambiente.

De esta manera ha desarrollado sistemas de iluminación de estado sólido que conservan los niveles de luz y reproducción de colores muy cercanos a la iluminación convencional, permitiendo lograr ahorros energéticos superiores al 80%.

Con el objetivo de brindar soluciones, tanto energéticas como de iluminación, a sus clientes, Toshiba cuida a detalle cada característica de sus lámparas LED para que sean productos innovadores y de calidad.

En ésta nueva generación de lámparas LED, Toshiba presenta productos que han evolucionado junto con las necesidades del mercado, entregando a los usuarios finales mayores niveles de iluminación, no solo a través del incremento de potencia, sino a través de una mayor eficiencia en el uso de dicha energía. De esta forma, ofrece mayor cantidad de luz con menor consumo de energía.

La nueva línea de productos está basada en 2 familias:

Lámparas LED (Retrofit): son lámparas de sustitución, las cuales por su forma y performance técnico, se pueden utilizar  sobre una infraestructura convencional, lo que permite una adopción inmediata de las nuevas tecnologías.

Dentro de ésta familia encontramos lámparas tipo A19, MR16 GU10 y GU5.3, PAR20, PAR30 y PAR38, cada una de ellas en sus diferentes versiones de horas de vida que van desde las 25,000  hasta las 40,000 horas, potencia, ángulo de apertura y temperatura de color.






Módulos (Engine modules): son módulos autobalastrados de LEDs que alcanzan hasta los 1600 lúmenes de intensidad y que están dirigidos a la industria manufacturera de luminarios (OEMs), ya que se pueden diseñar diferentes aplicaciones a partir de dichos módulos.

Ambas familias permiten a Toshiba llegar y liderar los mercados que se desarrollan más rápidamente.

En el último año, además de México, la División de iluminación de Toshiba inició operaciones en varios países de América Latina como Colombia, Panamá, Chile, Venezuela y Argentina. Estos mercados están concientizados y presentan una gran demanda de tecnologías en favor del medio ambiente, lo que derivará en una rápida adopción y reducción de precios.  

Con este lanzamiento, Toshiba da un paso más hacia el cumplimiento de su Visión Medioambiental 2050, el compromiso a largo plazo de la empresa cuyo objetivo es reducir para el año 2050, las emisiones de dióxido de carbono en un equivalente a 57.6 millones de toneladas anuales.      




AutoCAD WS, se podría decir que es la versión 2.o del AutoCAD de toda la vida. Las ventajas de AutoCAD WS son que podemos usarlo online desde cualquier PC, compartir nuestros proyectos, almacenarlos online (incluso con Dropbox) y ahora también acceder a ellos, verlos y editarlos desde nuestro iPhone o Android. Todo un paso evolutivo en un programa que ha demostrado no quedarse atrás adaptándose a las circunstancias y cambios que demanda la sociedad actual, con el uso cada vez mayor de los dispositivos móviles.



Más información.
En los límites del municipio de Huixquilucan, se construye una torre de departamentos cuya arquitectura destaca por su belleza; se trata de la Torre Cuajimalpa, de los despachos de arquitectos Meir Lobaton Corona y Kristjan Donaldson.

La característica principal de esta obra es que cada uno de sus 36 pisos cuenta con un amplio jardín distribuido de manera tal que permite equilibrar el peso de la estructura, con lo que se busca romper un poco la sensación de tener que vivir en un departamento, para recrear la idea de que se habita en una casa que cuenta con espacios verdes independientes.


La belleza de su diseño ha causado gran admiración, pues las plantas de los apartamentos rotan 90 grados con respecto al nivel inferior de tal forma que los jardines volados alojan las recámaras bajo ellos, mientras el arreglo helicoidal que adquiere gracias al apilamiento de los departamentos girados, permite que las áreas verdes tengan una altura de tres niveles, maximizando la penetración de luz en los espacios interiores y permitiendo la existencia de árboles.




¿Quedan todavía en España joyas artísticas desconocidas, aunque sean del siglo XII? Parece que sí. La última y sorprendente noticia al respecto ha saltado en las proximidades de Palamós (Girona), con el hallazgo (¿o habría que decir redescubrimiento?) de un claustro excepcional, sobre cuyo origen románico los expertos albergan pocas dudas y al que se ha buscado muchas semejanzas con el del monasterio de Santo Domingo de Silos, en Burgos.


El anuncio saltó durante las recientes jornadas que bajo el título Arte fugitivo organizó el grupo EMAC de investigación sobre románico y gótico de la Universidad de Barcelona. Lo presentó Gerardo Boto, profesor de Arte Medieval de la Universidad de Girona, especializado en el análisis de la plástica monumental románica y en la iconografía y la organización del espacio eclesiástico medieval. De pronto, Boto dejó a profesores y estudiosos con la boca abierta cuando explicó que, en el jardín de una finca privada de Palamós, existía desde hacía más de medio siglo un claustro románico.

Más información.
La ciudad de Onomichi posee dos rasgos característicos: su situación a la orilla del Mar Interior de Seto, y su accidentada orografía, definida por colinas con pendientes pronunciadas y pobladas de una exuberante vegetación. Este es el contexto en el que se inserta la Casa Nest, en un solar situado al pie de una feraz montaña, y apenas rodeada de otras edificaciones.


Posándose en un claro del bosque, un volumen de madera, de geometría rotunda, alberga los distintos espacios de la casa, que se estratifican en dos ámbitos diferentes según sea su condición. De un lado, un sótano dividido en dos estancias conectadas entre sí mediante una especie de túnel en parte descubierto, y visible desde arriba. Del otro, una estancia diáfana, cuya forma remeda la de un nido posado en el suelo y compuesto de ramitas y hojas recogidas de aquí y de allá.



Difícilmente habrá alguno de nosotros que no haya armado alguna vez algo usando las piezas de LEGO: casas, barcos, autos, aviones, casi cualquier cosa imaginable. LEGO, en asociación con la Fundación Frank Lloyd Wright, lanzó la serie “Lego Architecture” con la que podremos recreear seis de los edificios más famosos del mundo contemporáneo como el Empire State o el museo Guggenheim.


La idea es conocer un poco más a fondo y paso a paso cómo fueron edificadas estas construcciones, dejándonos maravillados ante las posibilidades de la arquitectura.


Falling Water House, Frank Lloyd Wright

Lasvit presentó Nuevos Paneles de Cristal Arquitectónico enfocados al Diseño en Milán. Lasvit Liquidkristal diseñado por Ross Lovegrove combinan tecnología y diseño para crear un nuevo producto arquitectónico, remplazando la enorme monotonía típica de las grandes estructuras de cristal con superficies naturales y su abundante variedad, riqueza y coherencia.


Liquidkristal es el resultado de un proceso innovador que el diseñador define como "alta precisión de transferencia térmica". Lovegrove Studio trabajó con Lasvit por más de un año para crear las superficies transformables, móviles, inspiradas por el flujo de las formas orgánicas, encontradas en la naturaleza. La empresa implementó su más avanzada tecnología para producir paneles de cristal transparentes, ondulantes, con apariencia dinámica, cambiantes, capaces de transformar sus formas en un caleidoscopio futurista.




4 jun 2012

Rosemary Martínez Art Design creó el concepto del RE Concept Bar & Restaurant, un establecimiento acondicionado con objetos reciclados como mesas hechas con rines, pistones y asadores, los lavamanos de los baños están formados por tanques de cerveza reciclados, lámparas vitrales, portavelas, ceniceros, macetas elaboradas con botellas de PET y muros de tetrapack.


El establecimiento, situado en Metepec, Estado de México, requirió una inversión de 4 millones de pesos y si se escatima en aspectos clave después resulta más caro, con relación al monto inicial.


Rosemary Martínez, directora de Rosemary Martínez Art Design y creadora del concepto. Comentó: "hubo un ahorro de 20% al utilizar material reciclado para mobiliario, pero lo incrementamos en mano de obra creativa".


Más Información
México se convirtió hoy en el primer país en presentar una exposición artística en el emblemático Museo Histórico de Ningbo, en el este de China, obra maestra del último Premio Pritzker de arquitectura, Wang Shu. 


Con la muestra "México, antología visual: el color de la armonía", que el país exhibirá hasta el próximo 27 de junio en la ciudad oriental, el público local podrá disfrutar de una selección de lo más representativo del arte mexicano del último medio siglo.

En total se presenta medio centenar de obras de numerosos autores, entre ellos, grandes nombres de las artes plásticas de las últimas décadas, como el muralista Diego Rivera, la surrealista Leonora Carrington, RufinoTamayo, Rafael Coronel, Rodolfo Morales y los escultores Javier y Jorge Marín, entre otros.

Fotorreportero que nació en la Candelaria de los Patos. Maestro, trotamundos, fotógrafo que captó la realidad social, política y variopinta del país y del mundo falleció la madrugada del sábado 2 de junio.


El adiós definitivo a Héctor García fue íntimo e inició con un emotivo aplauso de sus amigos, de sus discípulos, de sus familiares, cuando el féretro con sus restos mortales llegó al Palacio de Bellas Artes para recibir un homenaje nacional de cuerpo presente a las 12:00 horas. 

La intimidad con que se despidió al fotorreportero llegó a su momento más emotivo cuando su hijo del mismo nombre, Héctor, recordó a su padre, sus anécdotas, sus gustos, afanes, desencuentros y desesperanzas y sobre todo al hombre, al vagabundo, las fiestas, la música clásica y el lector voraz. “Por eso decía que era un pata de perro”. 

El último discurso lo daría la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, quien señaló que Héctor García pertenece a esa generación de hombres y mujeres que se propusieron la modernización del país, de poner el nombre de México en el mapa del mundo.


El mármol es una variedad cristalina, principalmente de la piedra caliza. Las dos características principales que hacen que el mármol sea apreciado son: que es translúcido, y que el tamaño tan pequeño del grano permite que sea la única piedra del mundo donde se pueda labrar un alfiler.

La oficina David Chipperfield Architects ha ganado el concurso para diseñar el nuevo Museo de Bellas Artes en la ciudad de Reims, Francia. La propuesta consiste en un edificio revestido de mármol blanco traslucido. Logrando un juego prefecto entre “lo pesado” y “lo liviano” dentro de un mismo material.






El diseño contempla un edificio de tres volúmenes y una fachada compuesta de mármol translúcido y paneles de cristal de cerámica. Las salas de exposiciones distribuidas en tres plantas exhiben obras de arte desde el siglo 15 hasta el 21, que son en su mayoría iluminadas con luz natural. Además de ver la exposición de obras de arte, será posible contemplar parte de la historia del lugar





Más Información
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff