29 sept 2016

Después de que los proyectos "Centro Cultural 180" y "Estacion Verde Xochimilco" quedaran dentro de los 3 mejores proyectos (3° y 1° respectivamente) del Concurso Nacional universitario de CANACERO, los alumnos del Instituto Politécnico Nacional han obtenido el pase para participar en el IX Concurso ALACERO de Diseño en Acero para estudiantes de Arquitectura 2016, en el marco del Congreso Latinoamericano del Acero Alacero-57, que se celebrará del 22 al 26 de octubre en Río de Janeiro, Brasil. Leer más.





























Fotografías: Publicaciones del IPN

28 sept 2016

LA METAMORFOSIS DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE LA Ciudad de méxico a través del tiempo



El transporte público en la Ciudad de México pronuncia una historia tan amplia como la misma vida cotidiana capitalina. A donde quiera que éste último se mueve, siempre tendrá la oportunidad de llegar más lejos con ayuda de un instrumento que lo haga posible. 


Los primeros transportes públicos como tal, utilizados en la Ciudad de México fueron las carretas tiradas por animales de carga, sin embargo, no fueron los primeros medios para trasladarse.




En épocas prehispánicas –e inclusive hasta hoy, en ciertas zonas lacustres de la capital–, las canoas y trajineras han tomado un rol fundamental para moverse. En una ciudad como Tenochtitlán, que contaba con 5 lagos (Xaltocan y Zumpango al norte, Texcoco al centro y Xochimilco y Chalco al sur) y numerosos canales, era la forma más eficaz y obvia.

A la llegada de la conquista española, los burros, mulas y caballos se convirtieron en el medio de transporte para tirar de carretas y carruajes. De hecho, los primeros tranvías de la Ciudad de México fueron jalados también por mulas como se muestra en la imagen:

26 sept 2016

Design Week México crea en México una plataformadurante una semana, en la que se realizan diversos eventos promueven la cultura del diseño para miembros de la comunidad: arquitectos, diseñadores industriales y gráficos, interioristas y estudiantes; así como aficionados y público en general.

Este tipo de eventos posiciona a México y a sus participantes dentro del grupo de capitales mundiales como Londres, Paris, Milán, Nueva York, Los Ángeles, Sao Paulo y Buenos Aires que realizan este tipo de evento anualmente. Creando beneficios importantes para sus participantes, patrocinadores y autoridades gubernamentales.

En la edición 2016, el país invitado es Alemania, trayendo diseñadores y arquitectos alemanes como exponentes, todo esto en el marco del Año Dual México-Alemania. El estado invitado es Jalisco, que tiene una gran tradición artesanal así como una emergente escena artística. 

Diversos artistas se presentarán en “Creativity & Change” que es un foro de design thinking donde se busca hacer las conexiones entre creatividad,  diseño, educación, innovación y sustentabilidad. Los temas a discutir son cultura, arquitectura, innovación y ciudad. 

Uno de los espacios más interesantes de DWM 2016 son las intervenciones realizadas a través de pabellones en "Estructuras Efímeras" donde participan las mejores universidades del país y este año se cuenta con la participación de la ESIA Tecamachalco.  

Habrá actividades gratuitas así como con cargo, pero todas son una oportunidad única para conocer nuevas ideas en torno al diseño de objetos que nos rodean día con día. 

Design Week México 2016 tendrá lugar del 5 - 9 de Octubre. Si te interesa conocer más acerca del programa y de las actividades y foros que tendrán lugar, da clic aquí.

















Fotografía: Proyecto Tamayo DWM'15 Fuente: http://www.designweekmexico.com/
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff