21 feb 2014

Aldo Rossi se refiere a las ciudades como escenarios que dan lugar y espacio para que los eventos humanos del día a día cobren vida.Las ciudades son el reflejo de la realidad de una civilización: absorbiendo eventos y sentimientos; haciendo de cada momento vivido y por vivir una memoria, una marca; evidenciando la historia de cada ciudad. En otras palabras, las ciudades tienen memoria y hay ciertos eventos a través de su historia que transforman la vida y la arquitectura de éstas.



Leer mas

El templo gótico de Palencia estrena un sistema con 130 sensores que alertan de deterioros



Un pequeño ejército se ha desplegado dentro de la catedral de Palencia. Distribuidos estratégicamente entre sus esquinas, en la cubierta, en grietas, detrás del retablo mayor, en las capillas, el archivo, la cripta… son unos 130 dispositivos inalámbricos, de color negro, la mayoría del tamaño de una cajetilla de tabaco y que no son percibidos por los pocos grupos de visitantes del templo en una mañana ventosa fuera y fría dentro.

El diseño de pabellones de exposición es un tema recurrente en la arquitectura. Innovadores proyectos emergen de estos encargos. Höweler + Yoon diseñó una reinterpretación de la tipología de patio chino como una sala de exposición contemporánea para los Tribunales Sky



Situado en el Parque Cultural de Chengdú, este pabellón reinterpreta el tipo tradicional chino de las construcciones en torno a patios. 

El programa exigía en primer lugar disponer de varias salas de exposiciones, de diferentes tamaños y concatenadas entre sí formando un recorrido; en segundo lugar, por la forma irregular del sitio, que pedía una trama ordenada, pero lo suficientemente flexible para adaptarse al perímetro; finalmente, por la necesidad de crear una adecuada atmósfera interior. 

Leer más
Un rascacielos con forma de rosquilla gigante ha sido terminado por el arquitecto italiano Joseph di Pasquale en Guangzhou, China. 



Situado al borde del río de las Perlas, de una altura de 138-metros Guangzhou Circle fue diseñado por Di Pasquale del estudio de Milán AM Project para proporcionar una sede emblemática para las empresas chinas de Guangdong Hongda Xingye Grupo y GDPE Guangdong Plastic Exchange.

Leer más
El bungalow se encuentra elevado casi hasta la cima del terreno donde se emplaza. Su privilegiada ubicación elevada permite una vista ininterrumpida de la finca, el valle y las colinas, una visión que siempre se encuentra en proceso de cambio debido a las estaciones y el ciclo de cultivo del arroz.



El bungalow, que da la idea de ser un pájaro volando por los aires, es un lugar en donde el cliente, un joven empresario, puede supervisar el funcionamiento de su finca de forma periódica y al mismo tiempo como una escapada para él, su familia y amigos. El cliente quería tener flexibilidad para poder alquilar el bungalow, para dar cabida a una clientela que busca escapar de la vida de la ciudad a un lugar que le permitiría descansar tranquilamente

Leer más
Los techos altos permiten la ventilación cruzada, a través de un patrón de perforaciones cuadradas entre los bloques de tierra apisonada. 



"Un elemento muy importante en Burundi (y, en general, de África), es la arquitectura que está muy presente en la demarcación de límites de la propiedad. Se trata de una tradición que se remonta a las prácticas de tribus que componían en los asentamientos de familiares", dijeron los arquitectos. 

Leer más
Una piscina, un teatro y un restaurante están dentro de los diseños de los estudios franceses Oxo Architectes y Lisné Associés para renovar las estaciones abandonadas del metro en París.



Manal Rachdi de arquitectos Oxo y Nicolas Laisné de Laisné Associés fueron comisionados por la candidata a alcalde de París, Nathalie Kosciusko-Morizete para desarrollar posibilidades para convertir los espacios en desuso en lugares donde los parisinos puedan ir a comer, bailar, ver una obra o incluso a hacer ejercicio.





El Dubai 1 es un trío de torres súper elevadas de alturas exageradas (cada una de al menos 600 metros) unidas por su base, creando una de las mega estructuras más altas y largas del mundo.



Una ciudad dentro de otra ciudad, este gigantesco proyecto de uso mixto será la pieza central del desarrollo Jumeirah Jardines de Dubai y de Dubai en sí. En su base el Dubai 1 se eleva sobre un canal que forma un oasis en su centro. A partir de ahí, los espectadores podrán contemplar desde atrio el gran espacio entre las tres torres. Por la noche, una virtual "cuarta torre"-un rayo gigante de la luz-se lanza desde el atrio, creando un faro de luz en el centro de la ciudad.

Leer más
El arquitecto de Nueva York Daniel Libeskind ha dado a conocer las imágenes de un edificio revestido de madera para albergar a investigadores de física en la Universidad de Durham, en el noreste de Inglaterra.



El Centro de Ogden de Física Fundamental de £10 millones, se encuentra al lado del departamento de física de la universidad existente en la carretera del Sur y se adaptará a dos organizaciones en crecimiento - el Instituto de Cosmología Computacional y el Instituto de Física de Partículas Fenomenológicas. 

Leer más
Dos elegantes torres con características tradicionales, se instalan de la mano de Hans Kollhoff en la capital administrativa de Holanda. El proyecto alberga un programa de suma importancia: los ministerios de justicia del país. Para un proyecto de estas características, el arquitecto ha escogido seguir una línea tradicional inspirándose en los rascacielos norteamericanos de la Escuela de Chicago del siglo XIX. 



Situado en La Haya, capital administrativa de los Países Bajos y sede de los tribunales internacionales de justicia, el edificio diseñado por el arquitecto Hans Kollhoff distribuye su programa en dos torres mellizas de 36 plantas y algo más de 145 metros de altura, que la convierten en la construcción más alta de la ciudad. Unidas mediante un plinto de granito de color gris verdoso, las dos torres que se leen como un todo, contrastan por los materiales con que están revestidas: granito italiano de tono gris claro en un caso, y clínker, de un color rojo intenso, en el otro.

Leer más
El primer proyecto de renovación de la oficina REX Architects en la ciudad de Nueva York, consiste en la renovación de un antiguo y criticado edificio brutalista. 



La firma dio a conocer recientemente los planes para la renovación del edificio de 16 pisos, en forma de pirámide que data de 1969 en el centro de Manhattan. 

Leer más
Situada en la costa de Connecticut, la “Casa Espiral” (Spiral House) realizada por Joeb Moore + Partners Architects busca involucrar, ampliar y reflejar el clima de la costa de los alrededores y sus atmósferas de luz, el aire, el agua. 



La geometría radial toma protagonismo tanto por fuera como por dentro, siendo las nociones de agua, olas y mar las que más se han tenido en cuenta para su creación. En su interior todo lo que se respira es tranquilidad y orden, mucho orden. 

Leer más
El número de asistencia Cineteca Nacional SXXI continúa asombrando a un año de su reapertura. La Cineteca recibió un total de 806.803 visitantes en el pasado 2013. La venta de entradas se incrementó en un 29,22% en comparación con el año anterior y fueron proyectadas más de 1.287 películas.



El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta), propuso dentro del marco de un plan maestro la ampliación de las instalaciones de la Cineteca enfocándose en la idea de un parque urbano. Además de cuatro nuevas salas de cine de 180 asientos y nuevos edificios de archivos, al plan se suma una librería, cafetería y un bar restaurante, todo ello en torno a dos campos de césped. "No queríamos que se sintiera como si estuvieras en el vestíbulo de un cine comercial", dice el director de la firma Michel Rojkind. "Queríamos que se sienta más como un campus universitario." 

Leer más
El arquitecto, y a veces diseñador industrial, Daniel Libeskind ha diseñado una extravagante escultura permanente para la sede de Cosentino Group en Almería, España. La escultura “Beyond the Wall” está basada en las posibilidades infinitas de la espiral.


Libeskind ha inaugurado recientemente en la sede central de la multinacional Cosentino, ubicada en Cantoria (Almería), la nueva escultura creada a partir del nuevo material ultracompacto inventado por la firma para generar superficies domésticas y exteriores innovadoras. 

Leer más

19 feb 2014

Para la ciudad de Sejong de Corea del Sur un nuevo Centro de Artes Escénicas es una parte vital de la aparición y el crecimiento de las ciudades como lugares de cultura y solidez. 




La propuesta de Asymptote exige una arquitectura enraizada en la vida urbana contemporánea de la ciudad, un abrazo y una celebración de la cultura contemporánea como se expresa a través de los principios del diseño elegante y sofisticado. El diseño de este centro para espectáculos también se estableció para capturar el espíritu y los sabores de las tradiciones arquitectónicas locales. 

Leer más
BIG Architects ha dado a conocer su propuesta preseleccionadas en el tramo final de la competencia para diseñar un nuevo centro cultural en el borde del Rhin.



ArtA, el nuevo nombre de lo que antes se conocía como “The Arts Cluster”, es parte del proyecto de reconstrucción más grande de la ciudad de Arnhem, cuyo objetivo es volver a conectar el distrito de Rijnboog con su frente marítimo y establecer un nuevo espacio para el Teatro Film Focus y el Museo Arnhem. 

Leer más
El diseño de pabellones de exposición es un tema recurrente en la arquitectura. Innovadores proyectos emergen de estos encargos. Höweler + Yoon diseñó una reinterpretación de la tipología de patio chino como una sala de exposición contemporánea para los Tribunales Sky. 




Situado en el Parque Cultural de Chengdú, este pabellón reinterpreta el tipo tradicional chino de las construcciones en torno a patios. 

El programa exigía en primer lugar disponer de varias salas de exposiciones, de diferentes tamaños y concatenadas entre sí formando un recorrido; en segundo lugar, por la forma irregular del sitio, que pedía una trama ordenada, pero lo suficientemente flexible para adaptarse al perímetro; finalmente, por la necesidad de crear una adecuada atmósfera interior. 

Leer más
Estratégicamente situado entre Abu Dhabi y el aeropuerto internacional de la ciudad, el nuevo proyecto para la Universidad de Zayed forma parte de un plan maestro diseñado por BRT Architekten. 



El proyecto combina arquitectura contemporánea y tradicional y elementos de ingeniería que hacen referencia a la identidad nacional y el patrimonio de los Emiratos Árabes Unidos.

Leer más
Avanzan las obras del nuevo Centro de investigación y estudios sobre el petróleo King Abdullah diseñado por Zaha Hadid, ubicado en la capital de Arabia Saudí.



Elevándose sobre el paisaje desértico, el complejo de Zaha Hadid está definido por una estructura modular inspirada en las células de seis caras tridimensionales de un organismo, que permite la ampliación del edificio sin comprometer el diseño original. Con una superficie de 66.000 metros cuadrados, el proyecto está inspirado en el concepto de conectividad, y propone una red tridimensional de celdas hexagonales, mientras responde a los requerimientos funcionales, concatenando espacios al aire libre protegidos del sol. La envolvente presenta una geometría cuyos patrones semejan las celosías tradicionales del mundo musulmán. 

Leer más

17 feb 2014

La casa Richmond, en Melbourne (Australia), se compone de dos viviendas gemelas que han pertenecido a dos generaciones de una misma familia.




Necesitaban ya una rehabilitación, y el estudio de arquitectura Andrew Maynard se decidió por la verticalidad, en contraste con la arquitectura suburbial y extensiva del barrio. Así se maximizaba el modesto patio. 

Leer más 
No cabe duda de que el arquitecto Manuel Aires Mateus es uno de los más en forma de su país, que en creatividad arquitectónica está muy lejos de padecer ninguna crisis.




Una de sus obras imaginativas; es el caso de los proyectos titulados brillante y la casa hexagonal. 



Leer más 
La familia Gooden-Nahome quería crear su hogar en la costa del Pacífico de Costa Rica, donde al fin encontró un sitio increíble con vista al mar. Encargado al arquitecto Benjamín García Saxe, el mayor obstáculo que se encontró fue que el lugar tiene una pendiente muy pronunciada y la vista del océano se captura solamente en la parte media-superior del terreno.




La familia Gooden-Nahome quería crear su hogar en la costa del Pacífico de Costa Rica, donde al fin encontró un sitio increíble con vista al mar. Encargado al arquitecto Benjamín García Saxe, el mayor obstáculo que se encontró fue que el lugar tiene una pendiente muy pronunciada y la vista del océano se captura solamente en la parte media-superior del terreno. 

Leer más 
Puertas de siete metros se abren para revelar un jardín con un árbol al centro de esta casa en Nonthaburi, Tailandia, diseñada por el estudio local TACHA_Design.




Construida con un marco de acero, paredes de concreto y recubrimiento de madera, Baan Yoo Yen es una residencia moderna de dos pisos, que toma el ejemplo de las viejas casas de jardín típicamente encontradas en muchos países asiáticos. 

Leer más
Ubicada en la ladera de una pequeña villa bávara, la propiedad se abre a los Alpes en el sur y al valle del río Lech, colocando la cochera y la casa a diferentes niveles de altura fue posible conservar la composición original prácticamente sin tocar el enorme jardín. 




El camino de acceso une los niveles de altura con la cochera y abre a un jardín cubierto y con piso de grava, las entradas a la casa y a la oficina están ubicadas en la planta baja.

Leer más
Esta vivienda es la consecuencia de una relación entre dos entidades principales. El primero es un perímetro que fue heredado del apartamento existente, y el segundo es un volumen de madera que muta y adopta diferentes formas y funciones de acuerdo con las necesidades del espacio. Todos los espacios de este proyecto del estudio de arquitectura n232 en Arnedo, La Rioja (España), nacen de esta relación. 




Ocupan la planta baja el salón, el comedor, una pequeña despensa, la cocina, y dos habitaciones. Arriba hay un espacio más privado y tranquilo, con el dormitorio principal, un cuarto de baño, un dormitorio para niños y una sala de cine. Hay un universo cerrado de los materiales utilizados en esta casa, con ganas de lograr un espacio tranquilo, relajante y sincero, donde la madera es madera real.

Leer más
La Casa Lee es el proyecto de los arquitectos brasileños de Marcio Kogan. Al frente de su estudio MK27 ha desarrollado en Porto Feliz, Brasil, esta vivienda que responde a sus habituales directrices: máxima rotundidad tratando de transmitir una gran calidez, dificilísimo equilibrio que siempre consigue llevar a buen puerto.




Es una vivienda de una planta con cuatro dormitorios, un amplio espacio de estar de planta abierta, un gimnasio y una piscina al aire libre. Una gruesa lámina de concreto cubre el techo, haciendo sombra al vacío que queda cuando se abren los ventanales correderos del salón y el comedor. El resto de los espacios se esconden tras las elegantes láminas de madera. 

Leer más
El Estudio “The Living” de Nueva York ha ganado este año la competición del Programa de Jóvenes Arquitectos MoMA PS1 con planes de cultivar bio-ladrillos a partir de tallos de maíz y setas, y usar los para construir una torre en el patio de la galería Nueva York.




El director de “The Living”, David Benjamin, propuso un conjunto de torres circulares hechas completamente de materiales naturales para su inscripción en el concurso Programa Jóvenes Arquitectos (YAP en Inglés), que cada año invita a los arquitectos emergentes a proponer estructuras temporales que hospedaran los eventos veraniegos de la galería MoMA en Queens. 

Leer más
La oficina de arquitectura de Londres, Make, ha diseñado un quisco prefabricado portable con carcasa de pliegues de aluminio que se abre y cierra como un abanico de papel.




Make basó el diseño del quiosco en los pliegues de papel formados por el origami japonés, pero escogió reproducirlos en el metal para crear una estructura robusta y compacta que puede albergar vendedores callejeros. 

Leer más 
En Japón la construcción moderna es una casa para infantes, en el sentido de que sus arquitectos tienen una mentalidad muy juguetona, como se vuelve a poner de manifiesto en esta vivienda del estudioTato Architects en Yamasaki, prefectura de Hyogo.



Leer más
La lámpara en forma de libro multiusos Lumio del arquitecto y diseñador industrial indonesio Max Gunawan comenzó como una exploración para diseñar una casa modular que pudiera plegarse y encajar en un coche compacto. Durante el desarrollo, Gunawan se dio cuenta de que necesitaría una gran cantidad de capital, que no tenía, para construir los prototipos de la casa plegable que dibujaba en su cuaderno de bocetos. Así que decidió cambiar el concepto, utilizando la forma del cuaderno de dibujo para empaquetar la lámpara plegable, y gracias al crowdfunding, nació Lumio. 



Leer más
Diseñada por el reconocido director creativo Marc Atlan, junto al estudio de arquitectura Oller Pejic, The Black Desert House ofrece amplias vistas al Parque Nacional Joshua Tree, en California. De bajo perfil, la vivienda se esconde en el desierto constituyendo un refugio donde se experimenta con constantes cambios de color, luz y sombras.




Situados en torno a un patio exterior, la cocina y el comedor se convierten en el punto focal del interior del proyecto. Antes, una escalera baja a una sala de estar que se adentra al exterior gracias a unos ventanales corridos sin interrupciones.

Leer más 
El estudio de diseño ecuatoriano AR+C concibió la vivienda Gazebo como una continuación de la naturaleza, motivo por el cual la empotra dentro de la montaña.




Ubicada en Guayllabamba (Ecuador), el proyecto se trata de una vivienda unifamiliar de 160 metros cuadrados. La plataforma verde permite conservar la particularidad del antiguo mirador ubicado antes de la construcción y lo vincula en las actividades con la vivienda. 

Leer más 
Esta casa diseñada por el estudio de arquitectura Elton+Léniz se alza sobre el lago Ranco, un bello paraje de la Patagonia chilena donde nace el parque natural del volcán Puyehue. El edificio se adapta al terreno en todo momento, de ahí su peculiar forma.




Así, la vivienda se compone de dos volúmenes unidos por un puente a fin de esquivar un peñón y adaptarse a la posición de los árboles. Se emplean materiales típicos del sur del país, tratando la madera con carbonileo hacia el exterior, lo que le otorga el característico color negro. 

Leer más 
Entre cactus y espinos se levanta este refugio de 60m2 con piscina diseñado por el estudio EMA Arquitectos en Casablanca, Chile. Para no alterar el entorno natural se construyó con un sistema de pilotes y una pasarela de 40m, que une el acceso de la calle a la casa.



Leer màs
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff