12 jun 2014



Cualquiera que haya tomado un paseo en el metro de Londres sabe que puede ser una experiencia sofocante – incluso en pleno invierno. Ahora, todo ese calor se va a perder y, a la vez, la gente en la superficie acelera el termostato para calentar sus hogares. Eso le dio al alcalde de Londres y a la ciudad una gran idea: aprovechar el calor de la cubierta para calentar las residencias londinenses.


La licitación, lanzada por la I. Municipalidad de Santiago con el apoyo de Fundación Piedra Viva, busca encontrar el diseño arquitectónico, paisajístico y de museología para un nuevo espacio urbano para la comuna de Santiago: el Parque-Museo Humano, interviniendo el Parque San Borja, un área verde de 2,4 hectáreas, en donde se instalarán más de 238 obras del destacado escultor nacional Mario Irarrázabal. Estos trabajos del autor se emplazarán al aire libre y también en un pabellón con trabajos de menor tamaño, entregando un lugar único para la ciudad.




Un equipo de estudiantes de la Universidad de Eindhoven han comenzado el desafío de construir un modelo de cuarenta metros de altura de la Sagrada Familia de Antoni Gaudi. El proyecto se construirá a partir de pykrete (material compuesto de apróximadamente un 14% de aserrín y 86% de hielo) y será reforzado con fibras de madera. Sorprendentemente, el modelo a escala 1:4 se construirá en sólo tres semanas, a través de capas finas de agua y nieve que serán pulverizados sobre grandes moldes inflados. Así, el pykrete será absorbido inmediatamente por la nieve antes de la congelación. Según los organizadores, “el contenido de fibras de madera hace tres veces más fuerte al hielo”. 



El estudio danés de Bjarke Ingels, junto con la firma holandesa One Architecture, construirá un nuevo sistema para proteger de las inundaciones y el oleaje causados por los huracanes el área de Lower Manhattan, la parte más meridional de la isla neoyorquina. Ganadora de uno de los seis concursos convocados por el programa estadounidense ‘Reconstruir con el Diseño’, iniciado en 2013 en respuesta a la devastación causada por el huracán Sandy, la propuesta llamada ‘Big U’ recibirá 335 millones de dólares (casi 250 millones de euros) para implementar el proyecto defensivo que se extiende por la costa en más de 15 kilómetros, y que, a su vez, creará nuevos espacios públicos. 



En el distrito XIII de París se incrusta la nueva sede de la Fundación Jérôme Seydoux-Pathé, diseñada por el estudio de Renzo Piano, un volumen curvo que adopta la forma de una ‘criatura orgánica’ con el fin de responder al requerimiento de un programa funcional y representativo, supeditado a las restricciones del sitio, manteniendo distancias con los edificios circundantes a los que permite disfrutar de iluminación y ventilación naturales.





Como si de la torre de Babel se tratara, fracasada por la desmesurada ambición de sus constructores, la arquitectura estrella, la de las obras faraónicas de costes desorbitados, ha quedado enterrada gracias a la crisis y a la reacción del gremio de los arquitectos. Esa es la idea dominante del congreso Arquitectura necesaria, que se celebra en Pamplona, empezó ayer miércoles y finalizará el viernes, con la presencia de grandes nombres, que no celebridades, del arte de construir edificios. 



11 jun 2014

Box Office está hecho con 32 contenedores de transporte, cortados, ensamblados y apilados para ser utilizado como oficinas de alquiler, en la ciudad de Providence (Rhode Island). El proyecto ha sido desarrollado por Joe Haskett (Distill Studio) basándose en todos los beneficios que tiene para el medio ambiente y las ventajas de construir con contenedores.



Juvenal Moya siempre consideró en su obra de gran carácter religioso que a pesar de las destrezas técnicas que pudiera conllevar la arquitectura en ese momento, no se puede dejar de lado la importancia del rito y de la consideración espacial hacia él. Es de especial mención que el 15 de agosto de 1952 es publicado en L’Observatore Romano (órgano oficial de la Curia Romana) un documento llamado “A propósito de la instrucción del Santo Oficio sobre Acto Sacro” donde el cardenal Celso Constantini sienta nota de protesta sobre como la arquitectura de la época comenzaba a desdibujar el ritual de la misa católica. 




Solar Floating Island (SFI) tiene capacidad para alojar a 6 personas, una sala de observación bajo el agua, y es autosuficiente, pues cuenta con un importante recubrimiento de láminas fotovoltaicas.



Integrado en un contexto residencial híbrido, que cruza referencias urbanas y rurales, la casa mortuoria emerge como un filtro entre ellos y el universo de contemplación de las montañas distantes.




Los proyectos de arquitectura sustentable crecen en el mundo como una alternativa al impacto que genera el sector de la construcción y el posterior uso de las viviendas –hasta un 50 por ciento del dióxido de carbono que se emite a la atmósfera-. Asimismo, a través de una relación más amigable con el entorno estos diseños también buscan generar un mayor bienestar de sus ocupantes.



9 jun 2014

El Tropicario del Jardín Botánico José Celestino Mutis, es un espacio donde confluyen principios ambientales y culturales. La interacción entre visitantes y fragmentos de los ecosistemas más representativos de nuestro país, hacen de este sea un espacio de alto valor educativo y de difusión de nuestra riqueza natural como nación.


Construimos un estudio donde nuestro cliente pueda estudiar y teñir kimonos, su principal pasatiempo, y lo diseñamos como el centro de la casa; Asimismo, tratamos de proporcionar un lugar para comunicarse e interactuar, de modo que se puedan aceptar estudiantes extranjeros una vez que sus hijos se hayan ido de casa.





El Hovenring es un puente circular colgante en Eindhoven, y una demostración de una infraestructura para ciclistas envidiable.

Esta especie de pasarela colgante sólo para bicicletas fue bautizada por los holandeses como"Hovenring", un verdadero ícono dado a su fantástica arquitectura semejante a un anillo, como insinúa su nombre.


Impulsado por Arquinfad, este concurso dirigido a estudiantes iberoamericanos busca promover la reflexión de los nuevos marcos teóricos en los ámbitos del diseño y la arquitectura. Titulado “¡Arruínate!” en esta edición, el objetivo es realizar una propuesta de transformación sobre arquitecturas abandonadas, semirruinosas o infrautilizadas de cualquier lugar del mundo y en las cuales la vivienda forme parte esencial del argumento, con el propósito de generar un nuevo sentido. Arruinarse y trabajar en la ruina como mecanismo de significación.



En los setentas el pequeño pueblo de Houten en Holanda adoptó una forma de vida sin carros, más de treinta años después es un ejemplo inspirador de lo que se puede lograr al tener una cultura que no gira en torno a los automóviles.




 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff