14 sept 2011

El proyecto se emplaza en el Valle de Cabildo, en una zona semiárida de clima subtropical, rodeada de cultivos de palta y cítricos enmarcada por cordones montañosos.


La génesis del encargo era conquistar la inmensidad del campo y se eligió el plano. Se rodeó con una pirca perimetral para configurar el casco de las futuras construcciones.
En una primera etapa se edificaron dos viviendas aisladas; de esta manera comenzaba a configurarse la volumetría del proyecto, que buscaba generar un patio central protegido de los fuertes vientos y acotar la gran extensión del lugar. Para completar este cuadrante se construyó la presente obra. En esta vivienda la estrategia fue ordenar el programa en dos volúmenes; el primero de mayor altura y jerarquía, donde se ubican los recintos públicos como estar y comedor, y la demarcación espacial está dada por las diferencias de niveles.


+Información:

La Casa de Fi, es una vivienda ubicada en un desarrollo residencial campestre con muy poca urbanización, localizada en una población a las afueras de la ciudad de Mérida. Se ubica en un terreno prácticamente plano, y sin vegetación dentro de sus límites, pero con la posibilidad de maximizar las vistas existentes. La propuesta de materiales busca el contraste de cada uno de los elementos que forman el conjunto y dan mayor contundencia a la volumetría. Los elementos estructurales en planta baja, forrados en piedra cantera de la región, contrastan con la ligereza de los ventanales, y a su vez, contrastan un color brillante con la sobriedad absoluta del concreto. En el interior, contrastan nuevamente, los acabados suavizados por el recubrimiento liso en color blanco, con la fuerza y dureza del concreto aparente del exterior.



+Información:

13 sept 2011





Diseñado por el arquitecto finlandés Alvar Aalto, la Iglesia de la Riola es un volumen impresionante de hormigón que imita y se modula con los contornos del paisaje italiano. El magnífico baptisterio, terminado en 1978, está situado a 8 kilómetros al sur de Bolonia, en la pequeña localidad de Riola. La evocadora arquitectura modernista de Aalto captura el espíritu de este entorno de montaña. Es una estructura espiritual que, en el exterior y el en interior, modestamente, expresa la santidad de la fe y el lugar.

La iglesia parroquial de la Riola se dice que es característica de las lámparas de Alvar Aalto, las costillas que soportan los estantes de la luz en esta estructura son una reminiscencia de la estructura utilizada para soportar las instalaciones de luz.

más información.....

















La ‘Casa de la Cascada’, Falllingwater House o Residencia Kaufmann es un conocido clásico de la arquitectura, que cumple 75 años. Para celebrarlo, la Fundación Lloyd Wright ha organizado una gala en su honor y nosotros queremos honorar esta obra, abriendo la discusión sobre su validez e importancia en el mundo de la arquitectura.

Su valor en la arquitectura americana es indiscutible, ya que Frank Lloyd Wright logró plasmar en esta obra una manera brillante de consolidar la fusión entre arquitectura y naturaleza. En la casa se logra una armonía entre la combinación del bosque, río y roca, que se transforman en los mismos elementos de la construcción.
La casa se construye sobre una cascada de un arroyo, donde se van despegando volúmenes voladizo sobre la corriente y las rocas, a modo que el sonido del agua invade la residencia en todo momento. La casa pone a los habitantes en una relación mucho más íntima con la naturaleza, que es glorificada convirtiéndola en un elemento de la vida diaria.


Trespa Meteón, es el producto estrella de la prestigiosa empresa de caracter internacional, líder en revestimientos arquitectónicos exteriores e interiores Trespa. En esta oportunidad nos presentan el uso de este resistente material en edificios destinados a la salud, como hospitales, laboratorios, centros médicos, entre otros.

Trespa Meteón se caracteriza indudablemente por su gran resistencia y durabilidad, haciendo de él un material valorado y demandado por arquitectos y profesionales en todo el mundo. Este revestimiento exterior puede permanecer sin grandes variaciones por 10 años, es fácil de limpiar y mantener. Gracias a estas virtudes, muchas construcciones de uso público se revisten Trespa Meteón.


12 sept 2011

Tomando en cuenta las condiciones espaciales del terreno, el edificio se configura en base a una planta lineal ortogonal que se emplaza paralela a la calle Neptuno, en el límite este de la parcela.


El interior es básicamente una sucesión de recintos y la entrada es seguida por una recepción y un salón de uso múltiple que se abre hacia el jardín. A cada una de las salas se accede desde la recepción, dividiéndose en dos áreas: una para el jardín infantil y otra para la guardería. La disposición todos los recintos y salones subrayan la linealidad del edificio.



+Información:

El concepto fue diseñado basado en los elementos sensoriales: fuego, aire, agua y sonido. Los materiales desempeñan un papel muy importante en este proyecto, madera, mármol y el hierro se mezcla en diversas combinaciones en la búsqueda de una atmósfera muy natural. Los clientes son bienvenidos en la recepción con un gran tronco de árbol que fue rescatado e incorporado al proyecto.

Siendo una casa de los 40s, el proyecto tuvo que ser adaptado para caber en esta construcción de dos niveles. En el piso principal hay un salón y el área de la barra, ambos utilizados para la recepción y para los clientes que paran solamente para las bebidas. Después, un salón grande de doble altura se funde y termina en un jardín interior fantástico.


+Información:



Les presentamos este libro, de Fernanda Canales y Alejandro Hernández Gálvez, el cual es fruto de una extensa investigación, constituyendo una suerte de diccionario de la arquitectura mexicana del siglo XX. Alejado de todo historicismo, intenta proponer una lectura desde el siglo XXI, trazando líneas temporales y conexiones dinámicas entre las tendencias, los hechos y los protagonistas de la modernidad arquitectónica en México.


Desde su diseño mismo, el volumen reconstruye los derroteros de una historia aún en marcha, con un enfoque que ofrece, tanto al especialista como al estudiante o al lector curioso, una panorámica de obras y personalidades, configurando un relato en busca de nuevos significados.

+Información:
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff