6 feb 2015

Alejandro Soffia y Gabriel Rudolphy son los autores del Hostal Ritoque, situado en la playa de la que toma el nombre, perteneciente a la localidad chilena de Quintero, en la provincia de Valparaíso. Partiendo de un presupuesto reducido, los arquitectos chilenos optan por utilizar las técnicas constructivas y materiales locales para levantar sobre pilotes cinco volúmenes en madera de pino. La medida estándar de la madera determina las proporciones de las estructuras, que al adaptarse a la pronunciada pendiente del terreno generan que varíe la altura de las piezas, de una y dos plantas. Buscando la mejor orientación al mar, los módulos independientes retiran su plano de cierre hacia el interior para dejar espacio a los balcones para el disfrute de las vistas.





Los cuatro volúmenes de hormigón armado de este proyecto en Berlín amplían una construcción de ladrillo levantada en 1895 y que en su día fue una fábrica de pianos. Las nuevas edificaciones son prismas cuyo tamaño depende del de los edificios colindantes, y cuya envolvente blanca se matiza con grandes huecos de suelo a techo cuya posición sigue una coreografía tranquila. Desde el punto de vista constructivo, lo más singular del edificio es la composición de la envolvente, con una sola hoja monolítica, de hormigón armado, que cumple, como antaño los muros de carga, varias funciones a la vez: estructural, estética y energética. El hormigón tiene una composición especial, pues su cemento se mezcla con aditivos naturales, como áridos de piedra pómez, esquisto expandido, roca volcánica y pequeñas esferas de arcilla cuya función es capturar la humedad y luego cederla, de manera que su efecto pueda sumarse a la inercia térmica del muro, regulándose así con estrategias pasivas las condiciones higrotérmicas del espacio interior.


El Abierto Mexicano de Diseño 2014 se enfocó en los procesos de diseño y buscó explorar la multitud de actividades creativas, de pensamiento y manufactura que ocurren simultáneamente y en constante evolución durante un proyecto. El despacho mexicano Materia Arquitectónica ha compartido con nosotros uno de los proyectos presentados dentro del marco del AMD 2014: la intervención efímera Seminario, un Showroom diseñado en colaboración con David Pompa.



El restaurant "Momo Grill" se encuentra en un antiguo edificio en el centro de Klaipeda. La idea de su interiorismo fue generar un ambiente moderno, democrático e impersonal. Por este motivo se creó una apertura hacia la cocina en la zona por la que, cuando el restaurante está abierto, se puede apreciar el trabajo del chef. Los azulejos de la cocina se continúan en las paredes de la sala del hall. Junto con lámparas industriales de estilo y lámparas de pared, sillas de estilo escandinavo y estanterías llenas de diversos accesorios, además de flores, se ha diseñado una imagen diferente de lo habitual a un restaurant. Es minimalista, pero decorativa.



Con capacidad para 45 millones de pasajeros por año, la nueva terminal pekinesa —diseñada por Zaha Hadid Architects y la firma especializada en proyectos aeroportuarios ADP Ingeniérie— se levantará en el distrito de Daxing, después de inaugurar en 2008 la última ampliación del aeropuerto internacional —obra de Foster + Partners— en la demarcación de Chaoyang. El edificio pretende convertirse en ‘la terminal aeroportuaria de pasajeros más grande del mundo’. En 2011, ADPI ganó el concurso para construir las nuevas instalaciones y, para desarrollar la propuesta, se ha unido al estudio de la arquitecta angloiraquí, junto Pascall + Watson, Buro Happold, Mott MacDonald y EC Harris. Con un diseño flexible que permita diferentes configuraciones, el proyecto integra una estación intermodal conectada a la red nacional y local de transporte ferroviario.


5 feb 2015

La retrospectiva que le dedican en París recibe la visita de 204.626 personas.



El padre del Guggenheim sigue cosechando éxitos y sus trabajos se veneran como si fueran tótems modernos. Ahora, nos dicen que la retrospectiva dedicada al arquitecto canadiense de origen polaco recibió en el Centro Pompidou de París 204.626 visitantes, cifra nunca alcanzada antes allí por una exposición de arquitectura. Estas cifras sitúan la muestra en la lista de récords históricos de la institución.

Leer más
El 90 por ciento del comercio mundial viaja por barco. Pero los pesados transatlánticos cargados de petróleo contaminan. Para evitarlo, un arquitecto naval ha desarrollado un carguero eólico. 



Los noruegos constituyen una nación de gran tradición marinera. Tal vez no es casualidad que precisamente un arquitecto naval noruego se proponga revolucionar la industria del transporte marítimo. No hablamos de pequeñas embarcaciones recreativas. Terje Lade piensa a lo grande: nada menos que 46 metros de altura tiene el coloso ecológico de carga que ha diseñado. Es la primera nave de transporte impulsada por el viento y por gas. “Mi barco necesita un 60 por ciento menos de combustible y libera un 80 por ciento menos de emisiones” afirma Terje Lade sobre su proyecto, sumándose con esta promesa a los nuevos vientos de las energías renovables. 

Leer más
Ubicado en los terrenos de un resort de lujo en Japón, esta capilla de bodas diseñada por Hiroshi Nakamura se ha configurado como una espiral doble formada por dos escaleras separadas. Con el fin de garantizar una vista al mar, la estructura se ha elevado por encima de los árboles, con una plataforma de observación que ofrece vistas panorámicas de la costa.


En referencia al matrimonio, las escaleras dobles del edificio comienzan en diferentes lugares hasta que forman una espiral única. La parte superior del esquema se vegetaliza con plantas en forma de cascada que le dan al proyecto una apariencia rica y con personalidad. Junto con un tragaluz, unas ventanas de vidrio entre las escaleras permiten que el espacio interior forje una estrecha relación con el entorno, y reduzca al mínimo la dependencia de la luz artificial. 

Leer más
El Presidente posee una casa en Las Lomas, DF, con valor de USD 7 millones. Fue construida a su gusto por Grupo Higa, una de las empresas que ganó la licitación del tren México-Querétaro, y que antes levantó obras en Edomex, cuando él fue gobernador. 



El pasado jueves 6 de noviembre, el Gobierno mexicano revocó, de manera sorpresiva, el fallo de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, ganada por un consorcio liderado por la empresa China Railway Construction Corporation, propiedad del gobierno chino. 

Leer más
El domingo 9 de noviembre del año pasado, cuando el presidente Enrique Peña Nieto iniciaba una gira por China y Australia, se reveló la existencia de una mansión con valor de 7 millones de dólares propiedad –se decía originalmente– del jefe del Ejecutivo y registrada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, empresa perteneciente al Grupo Higa. 



Esta firma es no sólo una de las principales contratistas del gobierno federal, sino también forma parte del consorcio al cual se otorgó el contrato ganador en la licitación para construir el tren de alta velocidad a Querétaro, con valor de 50 mil millones de dólares, proceso que se canceló tres días después de la revelación sobre la casa a cargo del equipo de la periodista Carmen Aristegui. 

Leer más

4 feb 2015

Desde su incursión en la escena de la moda internacional, Jonathan Saunders ha sido venerado por sus estampados gráficos y combinaciones de colores vibrantes. Ahora une su prodigioso talento con The Rug Company para crear nuevos diseños, mostrando su comprensión magistral de patrón y estilo de choque de colores incongruentes, creando armonía visual en discordia. 



Habiendo comenzado en el diseño de productos, Saunders se inspira frecuentemente en la arquitectura y los interiores. 

Leer más
Luego de construir diez casas en menos de 24 horas el año pasado, la compañíachina Winsun Decoration Design Engineering Co está de vuelta: esta vez, con el edificio más alto del mundo impreso en 3D
 hasta la fecha -un bloque de departamentos de cinco pisos- y una mansión de 1.100 metros cuadrados, completamente decorada y lista para ser utilizada.

Leer más

La arquitecta mexicana Frida Escobedo resultó electa como la finalista para adornar el patio central del Museo Victoria and Albert (V&A) que cuenta con la colección de artes decorativas y diseño más grande del mundo.



Como parte de la celebración del Año de México en Reino Unido fue seleccionado el diseño de Escobedo, inspirado en la antigua ciudad azteca de Tenochtitlán, que será presentado a principios del mes de junio en el Museo V&A en el marco del Festival de Diseño de Londres.

Leer más
El segundo Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, Mextrópoli, se llevará a cabo del 6 al 10 de marzo próximo en el Centro Histórico de la ciudad de México, además de algunas sedes alternas. 



La ciudad de México es el corazón del continente y, como la ciudad más poblada de éste, necesita experiencias de revitalización, ideas nuevas y diversas que activen al espacio urbano no sólo a través de los profesionales más destacados del mundo, sino desde sus habitantes, que la viven día con día. 

Leer más
La casa Pianola es un volumen único, esencial. Una provocación de artificialidad en el paisaje natural y sin embargo, una manera de acercarse de otra forma al jardín. 



La casa Pianola es un volumen único, esencial. Una provocación de artificialidad en el paisaje natural y sin embargo, una manera de acercarse de otra forma al jardín. En sus escasos 90 m2, resume lo mínimo de una casa y su máxima jerarquización como objeto. 


Leer más

3 feb 2015

La casa está diseñada como un prisma que parece flotar en la abrupta geografía del paisaje.



El estudio de arquitectura De la Carrera Cavanzo es el responsable de esta vivienda en Cundimarca, Colombia. “La casa fue diseñada para una joven familia (los padres y sus dos hijos) que quería una casa para los fines de semana en el clima templado de la región del Tequendama, a un par de horas de la fría ciudad de Bogotá. La casa está diseñada como un prisma que parece flotar en la abrupta geografía del paisaje. Para esto, la casa ha sido concebida aprovechando la pendiente del terreno, ubicando la mayoría de los espacios de la casa en contacto directo con la superficie del terreno, por lo que la mayor parte del edificio es una construcción de una sola planta. 

Leer más
La pasión por el surf trajo al dueño de esta casa, un abogado de San Francisco, a las montañas de Nosara, en Costa Rica, desde las que se observan las playas del océano Pacífico. 



El proyecto, obra del estudio Datum Zero, tuvo que desafiar un terreno muy escarpado, y el presupuesto no daba para grandes alegrías, pero la imaginación todo lo puede. 

Leer más
En esta vivienda junto a la playa en Perú se ha reeditado el concepto de “deshojamiento”. Es decir, prescinden de todo ornamento dejando la estructura y los cerramientos expuestos a la luz natural. 



En esta vivienda junto a la playa en Perú, diseñada por Gómez de la Torre & Guerrero Arquitectos, se ha reeditado el concepto de “deshojamiento”. Es decir, prescinden de todo ornamento dejando la estructura y los cerramientos expuestos a la luz natural. 

Leer más
White Cave House es una casa minimalista, localizada en la ciudad de Kazanawa, conocida en Japón por sus intensas nevadas.




El nombre de la vivienda responde a la idea proyectada por el arquitecto Takuro Yamamoto: White Cave House es un gran volumen perforado por un “tubo” en forma de L que conecta los diferentes espacios de la casa. Esta conexión es lo que Yamamoto ha bautizado como Cave (cueva). 

Leer más
Desafiando al horizonte como lo hacen los acantilados vecinos, esta vivienda levantada junto al cabo de Ajo (Cantabria) por el estudio MDBA de María Díaz se ha anclado con firmeza en el rocoso paisaje costero. 


Asentada en pendiente, la geometría del volumen da una sensación de solidez que se dulcifica con la plantación de vegetación autóctona en la parcela. El volumen mira con rotundidad hacia el mar y se torna a una presencia más humana en la terraza de madera y el jardín de plantas aromáticas, ubicado entre las rocas de la zona sur. 

Leer más
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff