23 mar 2012




Desde el siglo XVI han existido los cronistas que, por vocación y sin pago alguno, se dedican a construir la historia de una urbe en cambio permanente.

Con su incalculable riqueza patrimonial tangible e intangible, con su carácter de impredecible y vertiginosa, la capital mexicana resulta ser una ciudad difícil de comprender.
Conocer lo que acontece en cada rincón de esta gran capital sólo es posible gracias a la tarea de los cronistas, quienes operan como los ojos y los oídos de cada barrio, colonia o delegación y cuyos relatos serán el testimonio de esta época para las futuras generaciones.
Desde el siglo XVI, con Francisco de Cervantes Salazar, la responsabilidad de hacer la crónica de la ciudad de México había recaído en una sola persona. Salvador Novo, Miguel León Portilla y José Luis Martínez ocuparon este cargo.
En 1985, cuando el presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, nombró a Guillermo Tovar de Teresa cronista de la ciudad de México, desde su designación el historiador sostuvo que el modelo de tener un solo cronista para tenía sus limitaciones, y solicitó la creación de un Consejo que reuniera a intelectuales para hacer la crónica colectiva del Distrito Federal.
Así, por decreto presidencial, el 18 de febrero de 1987 se creó el Consejo de la Crónica de la Ciudad de México. Pero en 2007, dicho Consejo tomaría otro rumbo: se separó del Gobierno del DF y se constituyó en Asociación Civil ante notario, bajo la presidencia del propio Guillermo Tovar de Teresa. Al grupo de intelectuales que lo conformaban se integraron otros, con el fin de formar un grupo de cronistas de diferentes campos de la cultura y las artes.
“Dejé de ser cronista de la ciudad de México hace 25 años para convertir la designación honorífica en un Consejo, para afirmar el carácter colectivo de la Crónica de la Ciudad. A la crónica se contribuye pero es imposible realizarla por una sola persona. Por eso, transformé un nombramiento honorífico en algo colectivo y ciudadano donde puedan participar diversos actores de nuestra realidad capitalina”, comenta el autor de La Ciudad de los Palacios. Crónica de un patrimonio perdido (1990), quien considera que ser cronista de la Ciudad de México no es una chamba, sino una vocación.



CONVOCATORIA 2012




El Instituto Politécnico Nacional y Once TV México tienen el agrado de invitarte a participar en la 5ª edición de la carrera IPNONCE K

Prepárate, inscríbete a tiempo y no pierdas la oportunidad de ganarte uno de los 2 AUTOMÓVILES ÚLTIMO MODELO que se sortearán entre los participantes.
¡No te quedes fuera y sé parte de esta tradición!


  • Fecha: Domingo 20 de mayo de 2012.

  • Lugar: Once TV México e IPN Zacatenco.

  • Distancia: 11 km y 5 km.

  • Cupo: Limitado a 10,000 corredores en ambas distancias.

  • Salida: 08:10 hrs. (11 km) y 07:25 hrs. (5 km)

Mas información

22 mar 2012

Buenas tardes, les dejamos aquí el link de un video de una entrevista realizada al despacho de arquitectura Rojkind Arquitectos, sobre el nuevo proyecto de regeneración que se está llevando a cabo en la Cineteca Nacional, esperamos les sea interesante.




Para poder ver el video dar click en "Mas información"

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff