6 abr 2018

De continuar así, la desaparecida Zaha Hadid(Bagdad,1950-Miami, 2016) tendrá pronto más edificios póstumos de los que logró levantar en vida. Tras la inauguración de la terminal marítima en Salerno o de las oficinas del Puerto de Amberes, el equipo de la primera arquitecta que consiguió el Premio Pritzker (2004), capitaneado por el alemán Patrik Schumacher, acaba de inaugurar su primer proyecto en Nueva York. Visitarlo, en la calle 28 con la Décima Avenida, genera sentimientos contrapuestos de sorpresa, ilusión, tristeza y preocupación. Veamos por qué.

Volvemos a la carga para intentar formarnos de forma gratuita sobre el mundo de la arquitectura y la ingeniería con este recopilatorio de cursos gratuitos para arquitectos e ingenieros. Son cursos MOOC gratuitos facilitados por las principales universidades y plataformas de formación que nos ayudarán a ampliar nuestros conocimientos este verano sin tener que desembolsar ni una moneda.

Leer más
Aquellos que trabajamos dibujando en AutoCAD no estamos para perder mucho el tiempo, y sinceramente, frente al ordenador pasa volando, así que hemos decidido recopilar los mejores portales, enlaces y aprender a buscar bloques Autocad gratis para descargarlos en 2D y 3D de forma fácil en formato DWG. Son librerías libres que componen dibujos y bloques de CAD, tanto en dos dimensiones como en muchos casos en 3D, y que desde luego nos ahorrará mucho tiempo sin contemplar que algunos ficheros descargables tienen una precisión de detalle arquitectónico merecedor de un aplauso.

Leer más

5 abr 2018

Un rascacielos de Tokio será el edificio de madera más alto del mundo. La compañía japonesa Sumitomo Forestry asegura que su torre de 350 metros de alto estará terminada para 2041, coincidiendo con el aniversario número 350 de la empresa. Construir el edificio W350 costará 5.600 millones de dólares.

Leer más
El colectivo de arquitectos y diseñadores Boa Mistura siempre trabaja con tres premisas: el desencanto de lugares que parecen olvidados, el entusiasmo de algunos de sus habitantes y el ingenio. O lo que es lo mismo: la pobreza derivada de la especulación o la mala planificación, el inconformismo y los pocos medios.

Leer más
Lánzate a las calles de Ciudad de México para atrapar los monumentos más emblemáticos de la ciudad y de paso descubre detalles sobre su historia. Acepta este reto al estilo Pokémon Go y conságrate como un máximo conocedor de CDMX. Recorrerás lugares como el Palacio de Bellas Artes y el Templo Mayor.

Leer más
Por noveno año consecutivo, Viena alcanza el primer lugar en el ranking de Mercer sobre las ciudades con mejor calidad de vida del mundo. A pesar de la actual volatilidad económica en el viejo continente, la capital austriaca es una de las ocho urbes europeas presentes en el top ten, junto a solitarios representantes de Norteamérica y Oceanía. 

Leer más

4 abr 2018

El nuevo Centro Contemporáneo de Deportes Acuáticos en Halsskov, Korsør, Dinamarca, está construido con tres contenedores amarillos apilados uno encima del otro.

Diseñado por Mette Lund Traberg y Troels Holm de Sweco Architects, el objetivo del proyecto era enfatizar el carácter original del sitio, tanto en la selección de nuevos materiales como en el reciclaje de los existentes

Leer más
La firma global de análisis de educación superior Quacquarelli Symonds (QS) ofrece un sistema de calificación que proporciona una visión detallada de una institución, permitiéndole identificar qué universidades son las mejores en los temas específicos como la fortaleza del programa, instalaciones, empleabilidad de los graduados, responsabilidad social, inclusión y más. 

Leer más
El pasado 7 de marzo el jurado del Premio Pritzker eligió al arquitecto indio Balkrishna Doshi, también conocido como B.V. Doshi o Doshi, como ganador del Premio Pritzker 2018. Las últimas semanas ha salido a flote mucha información sobre la práctica de este arquitecto que como seguramente ya sabrás fue aprendiz y colaborador de Le Corbusier y Louis Kahn. Siendo el primer el primer arquitecto indio en recibir el máximo galardón de la Arquitectura, Doshi cuenta con una carrera activa de más de 70 años, la arquitectura poética de Doshi se basa en influencias culturales orientales, creando una producción que "abarca todas las clases socioeconómicas, en un amplio espectro de tipologías, desde los años 50", según el acta del jurado. 

Leer más
Lo cierto es que pocas cosas despiertan la sensibilidad, la creatividad e incluso la crítica como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más magníficas, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. Es pertinente aseverar que el arte es un aspecto coetáneo al ser humano. Difícilmente uno podría existir sin el otro, y es que esta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro.


Leer más

3 abr 2018

El arte de la construcción de parking subterráneos o el diseño de aparcamientos en superficie ha cambiado mucho en los últimos años. Han pasado de ser elementos que encajaban los vehículos de forma sistemática sin importar mucho la estética o la propia estructura, a elementos que están transformándose en verdaderos iconos arquitectónicos de las ciudades donde ya no solo es visitado por aquel conductor “desesperado” que necesita aparcar su vehículo, otras funcionalidades y capacidades han aparecido además de convertirse incluso en elementos turísticos de casi obligada visita.


Leer más

Finlandia está renovando su plan de estudios no sólo pedagógicamente, sino también arquitectónicamente. Las nuevas escuelas del país se caracterizan por los grandes espacios abiertos, las paredes de cristal o divisiones movibles, los sofás y el mobiliario ajustable.



Leer más
Tras haber construido una comunidad virtual de 2.000 millones de personas, el gigante informático está ahora interesado en construir una comunidad en el espacio físico. Willow Village tendrá 1.500 departamentos repartidos entre los empleados de Facebook, además de 3,24 hectáreas (8 acres) de parques, plazas y espacios comerciales.



Leer más

  • Por primera vez en la historia, México obtiene el 1er. lugar global del concurso de construcción sustentable más importante del mundo
  • Loreta Castro Reguera y Manuel Perló Cohen encabezaron un grupo multidisciplinario que diseñó este proyecto que ya se construye en Iztapalapa
El proyecto mexicano denominado “Parque Hídrico La Quebradora”, ganó el primer lugar global de los LafargeHolcim Awards, el concurso más importante del mundo de construcción sustentable.



Hoy en día es común escuchar las posturas de reconocidos arquitectos que se inclinan ya no por la construcción de nuevos espacios sino por la restauración o rehabilitación de los mismos; dichas posturas enuncian que es nuestro deber como arquitectos rescatar la memoria de estos recintos para intervenirlos con un nuevo discurso que hable del momento que habitamos.

Leer más
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff