20 sept 2012

El diseñador de Corea del Sur Sunghoon Jung, ha diseñado esta entretenida interpretación de la clásica huincha de medir retráctil. Lo interesante de esta nueva versión, es que aparte de permitir medir distintos elementos, sirve como una útil herramienta de dibujo. Gracias a su diseño con perforaciones o ranuras, uno puede trazar líneas rectas y círculos perfectos como si fuera un compás.

Más imágenes de esta herramienta a continuación.





Visiblemente emocionado, el arquitecto mexicano Teodoro González de León recibió la Medalla Bellas Artes por trayectoria, en un acto en el que además de agradecer ratificó su compromiso de seguir enfrentando el presente y mantener, como desde hace 65 años, la arquitectura en su mente día con díacomo un arte.

En el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, una de sus más destacadas obras, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio, reconoció la labor creativa y artística del arquitecto, en cuyo pensamiento, dijo, la emoción estética puede pasar de la nostalgia y la calma a la alegría, al asombro y la exaltación.

“Cuando eso acontece, la arquitectura se convierte en obra de arte, y eso es precisamente lo que pasa con su obra”, destacó Vicencio Álvarez.

Es por eso, dijo, que resulta un honor rendir homenaje a González de León, a su trayectoria y a la trascendencia que sus obras tienen en la vida artística y cultural de México, y ofrecer el reconocimiento al creador del Museo Rufino Tamayo, en el que el INBA y los ciudadanos tienen uno de sus más destacados recintos artísticos.



19 sept 2012

Inspirada en tendencias internacionales y rompiendo paradigmas, los 27 mil m² de piso de ventas muestran diferentes departamentos llamados “mundos”. En ellos se entablan una conversación directa con sus visitantes gracias a un concepto funcional y expresivo, de espacios lúdicos o sofisticados, en los que no existen pasillos lineales sino muebles que permiten descubrir la mercancía al paso y van indicando la transición de un mundo a otro.


El Palacio de Hierro Interlomas es una nueva generación de tienda. Es la oportunidad de expresarse en un mundo de boutiques y la oportunidad de competir en otros canales de distribución que atraen al cliente actual. Por ello, con un lenguaje ultra contemporáneo, el equipo de El Palacio de Hierro lideró por más de 2 años un proyecto muy ambicioso en el que logró convocar a diseñadores nacionales e internacionales.


EL DISEÑO DE INTERIORES.

Plantear una nueva dinámica de flujo y circulación en los tres pisos y terraza, fue un reto bien resuelto en Interlomas. La forma circular diseñada en su interior, permite una sensación de viaje continuo y una visión de 360°, con un atrio que sirve como distribuidor para poder accesar a los diferentes mundos que sin excepción, tienen vista directa facilitando la ubicación.

Es relevante resaltar la precisión con que los mundos conectan, resultado de un detallado trabajo de Presentación Visual que propone verdaderos estilos de vida. De pronto los espacios abiertos cobran vida con maniquíes que reflejan una actitud positiva y conviven con elementos tan reales como mascotas; o encontramos con variadas exhibiciones accesorizadas en su totalidad con productos a la venta y de diferentes mundos. Un mundo, una personalidad propia.



UNA FACHADA TOTALMENTE PALACIO.

Continuando con la tradición de hacer de sus fachadas un ejemplo de vanguardia, El Palacio de Hierro nuevamente encomendó al renombrado arquitecto Javier Sordo Madaleno, éste proyecto.

Expresando lujo contemporáneo, emerge un edificio triangular de líneas puras y elegante color negro en la que se utilizó más de 6 mil m2 de granito. Una construcción que será un ícono representativo del paisaje urbano de la zona.



Joaquín Torres & Rafael Llamazares presenta una nueva vivienda unifamiliar situada en la maravillosa isla de Ibiza. La vivienda cuenta con 4 niveles (2 sótanos + planta baja + alta), en un total de 450m2 construidos.

PLANTA SÓTANO -2
Este es el nivel elegido para situar las estancias de servicio de la vivienda. A lo largo de 105m2 útiles se encuentra un hall de 30m2, trastero, bodega, almacén, ascensor, lavadero, tendedero, y junto a estos el dormitorio de servicio en suite de 20m2.


PLANTA SÓTANO -1
Es en esta planta de 132m2 útiles interiores, donde se encuentran las zonas de uso común de la vivienda. Hall, ropero y aseo cortesía dan paso a un amplio salón – comedor de 74m2, cocina de 26m2, y despensa de 7m2. Exteriormente se diseña un porche de acceso a la vivienda de 10m2, y un porche de 73m2 que da servicio a la zona de playa de la piscina de 60m2, con lámina de agua colindante de 32m2. Se proyectan 2 terrazas, una de 47m2, en la zona de piscina y una secundaria de 8m2 en la zona de acceso


PLANTA BAJA
En este nivel es donde el cliente decide ubicar las estancias más privadas de la vivienda, distribuidas a lo largo de 171m2. Cuenta con 4 dormitorios completos en suite con vestidor y distribuidor con una superficie que oscila entre los 33 y 40m2.


PLANTA ALTA
Este nivel se a dedicado al uso exclusivo del cliente, donde se ha proyectado su dormitorio en suite con vestidor en 50m2, con un hall de 3m2.

La ubicación de este Starbucks es de alguna manera estratégica, ya que se encuentra en la ruta principal al Santuario Tenmangu Dazaifu, uno de los más importantes en Japón. Fundado en el año 919 d.C., el santuario recibe cerca de 2 millones de visitantes al año.

A lo largo de la ruta principal al santuario, hay edificios tradicionales japoneses de uno o dos pisos. El objetivo del proyecto era hacer una estructura que armonice con este paisaje urbano, utilizando un sistema único de tejido de maderas finas en diagonal.


El edificio se compone de 2.000 piezas con forma de bastón de 1.3 a 4 metros de longitud y sección de 6 cm. La longitud total de los palos llegan hasta los 4.4 kilómetros.


Los arquitectos habían experimentado con el tejido de palos de madera para el Museo y Centro de Investigación GC Prostho, y esta vez intentaron tejer la diagonal con el fin de traer un sentido de dirección y fluidez. Tres palos se unen en un punto en el Museo GC, mientras que en Starbucks la articulación es más compleja.


En el invierno de 2012 llegarán a México las piezas del órgano de la Epístola, uno de los máximos emblemas culturales que resguarda la Catedral Metropolitana. Las piezas fueron enviadas a Barcelona para su limpieza y restauración, y en los próximos meses arribarán al recinto histórico para su posteriorarmado y la afinación del instrumento, reveló Raúl Delgado Lamas, director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de CONACULTA.

Para la restauración de las piezas, el empresario y filántropo Alfredo Harp Helú realizó un donativo de un millón de euros y Conaculta aportó cerca de 5 millones de pesos que han permitido la restauración de la carpintería.

Una vez llegadas las piezas a México, se llevará a cabo un proceso de ensamblaje y ajuste, así como trabajos de armonización de este órgano de 14 metros de altura, que los hará un músico especializado.

En teoría el órgano estaría funcionando durante el primer semestre de 2013. “Será entonces cuando puedan sonar los dos órganos de la Catedral, el órgano del Evangelio y el de la Epístola para enriquecer la infraestructura cultural de México en el campo de la música”, dijo.

ILUMINACIÓN. En este año también se implementará la primera etapa del proyecto de iluminación para la fachada de la Catedral, mediante la colocación de leeds y una consecuente reducción de energía del 40%. “Esta iluminación permitirá destacar, relevar y enfatizar los elementos arquitectónicos y ornamentales de dicho monumento histórico”, anunció Raúl Delgado.



LINK es un mueble divisorio modular que desarrolló PEARSON LLOYD. Los modules singulares se pueden enchufar los muebles divisorios aislados por el principio de construcción modular.

Este sistema hace posible por las características sobresalientes y variadas configurar y repartir las habitaciones en un plisplás, según las necesidades. (p. ej. La distribución de los mundos laborales para el diseño de un evento.

LINK se puede montar muy rápido y remodular del mismo modo.

Unas propuestas para la utilización del sistema LINK:
  • Oficina: salas de recepciones, oficinas colectivas, zonas de conferencias, zonas de consultas, zonas de estancias
  • Exposición: standes de ferias, construcción de pasillos y caminos, construcción de zonas de prensas temporales, separación de zonas de agasajos.
  • Comercio por menor: decoración y separación de las obras expuestas y vitrinas, el rebozo de zonas construidas o de empleados, separación del almacén.


18 sept 2012

Mediaglass para fachadas independientes, integrado en grandes fachadas de vidrio o también para entradas de diseño específico. La pantalla Mediaglass queda completamente integrada en la envolvente del edificio permitiendo cualquier posibilidad de diseño al Arquitecto y a la Propiedad para mostrar imágenes de Art Media o Publicidad de Imagen Corporativa. La fachada digital sustituirá Posters, carteles o incluso instalaciones de iluminación.


Patentado: Sistema de cambio de LEDs sin tener que desechar el vidrio. Gracias a este procedimiento para el que se instauró una patente mundiales consigue un manejo y mantenimiento sencillo del sistema LED sin tener que desechar el vidrio. En diciembre de 2010 se realizó la primera fachada mediaglass ® con unas dimensiones de 11,5 m x 2 m y 31.500 Pixel. Desde entonces fascina a los visitantes del IMAGINARIUM de la Calle Serrano de Madrid, España.


Muchas opciones de diseño arquitectónico

Fachadas Mediaglass especialmente diseñadas se pueden adaptar a sistemas de fachadas diferentes. Desde rascacielos hasta frentes para fachadas de entrada. 



La instalación que presenta la arquitecta Frida Escobedo, investiga la materialización de la fachada como creación de una identidad y una representación cultural dentro de la composición urbana. El proyecto se compone de espejos y cajas de luz, donde la fachada modernista de un edificio anónimo de la ciudad de México se convierte simbólicamente en la fachada del espacio de LIGA, estableciendo un juego hacia dentro y hacia fuera a través del reflejo.


El objeto arquitectónico modernista ponía de manifiesto un método de producción estandarizado que apuntaba a la neutralidad. En México, la Modernidad se convirtió en el ensayo de un futuro que nunca llegó. Es precisamente por su estado incompleto, que la Modernidad permite una recapitulación del carácter mexicano.


‘El Otro’

Esta presentación del lenguaje como un lugar para la sedimentación cultural me viene a la mente cuando pienso en el proyecto de Frida Escobedo El Otro, a la par que la idea de Smithson sobre los rascacielos del moderno Park Avenue como monumentos de la “evolución revertida”. En la fachada de un edificio de oficinas de la Colonia Juárez, Frida descubrió la tensión de esta narrativa —una muy específica para poder esbozar la identidad nacional de México. Suspendido entre el armazón de cristal y los interiores que este encierra, existe un registro de una acumulación y desarrollos irregulares que contradicen la imagen de vaciedad de la fachada. Lo que podemos observar aquí, es la verdadera cara del Modernismo mexicano, o lo que creció en el vacío dejado por su fracaso y sus promesas sin cumplir. La lógica de esta estructura ha sido habitada con el desorden de la realidad —la claridad se enfrenta con los retazos de necesidad. Acechando sobre la calle como si fuese el gigantesco barco de Teseo, este edificio tiene una historia por revelar. Es correcto pensar pues, que Frida ha tratado esta superficie como un texto para leerse con atención o un verso para ser deconstruido.

No es la primera vez que Frida utiliza la palabra escrita como una directiva arquitectónica: Para el pabellón del Museo El Eco, se aprovechó del espacio como una página en blanco, usando únicamente bloques de cemento igual que una estructura alfabética: poesía concreta, literalmente. Ya sea creando un espacio de oficina en el tejado de una casa suburbana, erigiendo una casa elevada sobre la ladera de una colina común, o rehabilitando un complejo turístico en decadencia ubicado en la playa de Caletilla, Frida hace uso del desuso y encuentra significados en los intersticios de nuestro entorno cotidiano. Esto viene de una doble atención por lo artesanal y lo pragmático, y una habilidad por compartimentar necesidades y deseos; es todo esto lo que materializa en sus diseños. La propuesta ganadora de Frida para un concurso de vivienda sustentable fue una unidad que podía ser extendida para crear una área con porche, o contraída para formar una salita interior, dando a los residentes el lujo de transformar su entorno con mínimos cambios. A través de construcciones minimal y modulares, Frida crea sutilmente un espacio para el ocio. La riqueza en recursos de sus diseños es esencialmente como la de un poema —líricamente eficiente, elegantemente sobrio, y cuidadosamente complejo.

Fernando Menis presenta una instalación en los Giardini de la Bienal de Venecia llamada Into the Wal, realizada en concreto, que estará abierta hasta el 25 de noviembre de este año 2012.

El arquitecto canario participará en Asocreto como conferenciante el 21 de septiembre por su manejo del concreto “de manera impecable” según la organización del acontecimiento que se celebra en Colombia desde el 19 de septiembre.


La XIII Bienal de Venecia está congregando a miles de visitantes y cientos de profesionales en este encuentro internacional donde confluyen las ideas y la vaguardia. En este marco, el arquitecto europeo, Fernando Menis, presenta una instalación novedosa, sobre sus innovaciones con concreto. 



La geometría de esta original instalación permite al visitante la oportunidad de entrar en el interior del “muro”, a través de un camino interno, experimentando la sensación del misterio del suceso al otro lado de la pared, donde se muestra la trayectoria artística de Menis a través de obras como el Espacio Cultural El Tanque (Tenerife – Islas Canarias), la Torre Agora Garden (Taipei – Taiwan), el centro de congresos Magma (Tenerife – Islas Canarias ), o el Auditorio y Centro de Congresos de Morro Jable (Fuerteventura) así como un anillo de concreto armado creado para la Feria de Arte Contemporáneo ARCO. Todas ellas utilizan el concreto como material principal. En el techo de la instalación se exhibe la maqueta acústica del ya citado Auditorio de Torun (Polonia).


Menis reinventa el concreto como un material moldeable, sin una forma definida, que genera vacíos y llenos, juegos geométricos, texturas múltiples que muestran los diferentes tipos de formas que el arquitecto canario ha investigado en su trayectoria profesional. Sobre estos proyectos, modelos y conceptos arquitectónicos, que componen sensaciones diferentes, creando una experiencia a través de las obras expuestas, un viaje en la antigüedad por una arquitectura atemporal Fernando Menis hablará en ASOCRETO el próximo día 21 de septiembre. Este acontecimiento reconocido internacionalmente se celebra en Cartagena de Indias y al mismo ha sido invitado en anteriores ocasiones, así como a otros eventos similares celebrados en Santiago de Chile, Panamá y Costa Rica.


Más información

El hotel se encuentra ubicado en la entrada norte del Parque Nacional Torres del Paine, a orillas del Lago Sarmiento, que a su vez es el deslinde con el Parque Nacional.


El lugar de emplazamiento posee una gran magnitud frente a la vastedad metafísica de la Patagonia Austral. Un primer plano de agua como soporte del macizo del Paine. Estas características son las que llevan a tomar el partido de armar un proyecto extendido, que dialogue con la magnitud del territorio.


El gesto territorial es el de un cuerpo libre abarcando la extensión, como un cuerpo virtual que se conforma en los recorridos exteriores e interiores. En la cabeza está el macizo del Paine, los brazos son los hitos geográficos que definen los límites de las orillas del lago, las piernas son la forma de acceder al lugar y en el corazón; el edificio del hotel.




Pierre Vives es la unificación de tres instituciones -archivo, biblioteca y departamento de deportes- en un solo edificio. Estas tres piezas diferentes se combinan para crear un edificio con una sola identidad desde lejos, que se hace evidente al acercarse.



El corazón del edificio se compone por las instalaciones públicas compartidas entre las tres instituciones: las salas de auditorio y de reuniones. Estos espacios públicos de importancia conforman el volumen principal central del gran dosel en voladizo sobre la entrada.



El edificio ha sido desarrollado usando una lógica funcional y económica: el diseño resulta de la idea de un gran tronco dispuesto en posición horizontal. El archivo se encuentra en la base sólida del tronco, seguido de la biblioteca ligeramente más porosa y luego el área de deportes y sus oficinas más abiertas e iluminadas en el extremo donde el tronco se bifurca y se hace mucho más ligero. Las ramas verticales del tronco principal articulan los accesos.


 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff