23 feb 2017

Cómo se construyeron los muros inclinados y curvos que dan forma a la última obra de Toyo Ito en México




El Museo Internacional del Barroco de Toyo Ito se ubica a 7km del centro de la ciudad de Puebla, México. El lugar se caracteriza por tener fácil acceso no sólo para automóviles, sino también conectándose a la red de ciclovías y transporte público. 
En esta entrevista realizada por ArchDaily México hablan con Alejandro Bribiesca Ortega y Miriam Carrada
¿Cuáles fueron los principales materiales utilizados en el proyecto?
AB/MC: Sin duda el material de mayor importancia en el proyecto del Museo Internacional del Barroco es el concreto, pues hizo posible materializar el diseño del arquitecto Toyo Ito en el que muros curvos y alabeados de hasta 15 metros de altura, se inclinan hasta 17° desde la vertical.

Este 28 Febrero hasta el 2 de Marzo de 2017 se llevará acabo la ELA 2017 un encuentro anual para profesionales en iluminación en América Latina.
Habrán 7 áreas interactivas un programa educativo que incluye conferencias magistrales y talleres que engloban desde aspectos técnicos de iluminación hasta su aplicación en la arquitectura y en eventos.
Te puedes registrar SIN COSTO hasta el 27 de Febrero de 2017.



Para más información consulta expolightingamerica.

21 feb 2017

La Ciudad de México del siglo XIX en Google Street View












El 25 de febrero de este año apareció en el diario The Guardian un trabajo extraordinario que inmediatamente llamó la atención de muchos. Halley Docherty tomó pinturas de los siglos XVIII y XIX de Londres y las colocó en la aplicación Google Street View, como si esas imágenes fueran las mismas que el automóvil de Google captó con su cámara en uno de sus incansables recorridos. El proyecto se ha convertido en una serie de entregas mensuales en las que lo mismo retoma fotografías de la Segunda Guerra Mundial, que portadas de álbumes famosos.

Tomando su idea y específicamente a sugerencia de Héctor de Mauleón es que comencé a replicar su trabajo pero para el contexto mexicano. Es así que con ésta, arranca una serie de entregas con fotografías y pinturas que tal vez Docherty nunca empleará pero que a tantos nos gustaría ver.

En esta ocasión el tema de las siguientes imágenes es el siglo XIX en la Ciudad de México. El material son pinturas, grabados y litografías famosas de la capital del país, siempre con la restricción de que éstas pudieran ser colocadas de alguna manera en Google Street View. Es decir, el trabajo no consiste en replicar una imagen antigua desde el mismo punto de vista para luego amalgamarlas, sino buscar localizar el sitio retratado antiguamente en las fotografías de Google. Si esta empresa ha conseguido geolocalizar la vista de una buena parte de las vías públicas del planeta, no deja de resultar incluso un poco punzante, impregnar en esas imágenes las cicatrices históricas, las miradas estéticas o la simple memoria sensible que el automóvil de Google no logra retratar al pasar con su cámara esférica. Esta restricción, desde luego, excluye un gran número de interesantes, importantes y famosas imágenes que simplemente no embonan por cuestión de perspectiva o no están disponibles en Google Street View.


20 feb 2017

Conservación de patrimonio e integración con el paisaje, dos temas cruciales en el desarrollo de la arquitectura peruana cuyo territorio es una síntesis de paisajes con memorias. 
El proyecto ganador del concurso de Ideas de Arquitectura para las intervenciones en el Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu (Cusco), no sólo logra ambas relaciones, sino que las entreteje, se adapta y propone. Se mimetiza respetando la tradición arquitectónica del lugar, a la vez que emerge con su propio lenguaje contemporáneo. Crea puentes de nuevas relaciones respetando las preexistentes, continuando así con la naturaleza del lugar donde hay armonía entre el paisaje y la historia. Naturalmente, integra a los visitantes a ser parte de esta experiencia.

El nuevo enfoque busca migrar de una experiencia turisitica basada solo en el recorrido físico por la ciudadela Inca, a la experiencia de interpretación de un territorio mayor, que da sentido y enlaza Machupicchu en un sistema paisajistico, arqueológico y cultural que se extiende e involucra todo su entorno.

Foto: LLONAZAMORA, VISTA PREVIA



Foto: LLONAZAMORA, VISTA PREVIA


Foto: LLONAZAMORA


















































Dentro de este nuevo modelo de gestión de Machupicchu, se encuentran tres piezas arquitectónicas clave para el desarrollo de sus objetivos principales: un centro de visitantes, un puente y una alameda. Es decir, un sistema integrado, un master plan urbano arquitectónico y paisajistico, que resalte el territorio y el legado de los Incas y que ponga en valor la experiencia turística desde Machupicchu pueblo (ex Aguas Calientes) hasta la entrada de la Ciudadela. Con estas primeras intervenciones se espera garantizar la conservación y sostenibilidad de los recursos naturales y arqueológicos, mejorar la calidad de la visita y promover una mayor apropiación de la población local.
Los tres proyectos en sus diferentes escalas, proponen soluciones específicas y cuidadosas, desde los trazos generales, la materialidad y detalles constructivos, priorizando los aspectos de sostenibilidad y durabilidad.
Si quieres saber más acerca de proyectos de paisaje en el Cusco da clic aquí.
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff