24 may 2013

A través de la responsabilidad civil, los servidores públicos están obligados a resarcir el daño causado; en la instancia penal su sanción sólo contempla cárcel, inhabilitación y una multa de hasta 300 días de salario mínimo.


Pese a que a través de una responsabilidad civil, los servidores públicos que incurran en un desfalco al erario público estarían obligados a resarcir el daño, a la fecha en el país no se ha utilizado esta sanción, asegura Isaac Victoria, abogado especialista en responsabilidades de los servidores públicos del despacho Innovative Firm Abogados.


Buscando generar un “entorno alternativo” para la recientemente aprobada sede de Amazon en Seattle, NBBJ ha propuesto sustituir a un edificio de oficinas de seis pisos con tresbio-domos esféricos que contienen vida vegetal y proporcionarán un entorno más natural para los empleados de la compañía. Este cambio parece ser la manera en que Amazon se pone al día con sus “vecinos”, ya que muchas empresas líderes como Apple, Google y Facebook han estado revelando planes para construir nuevos complejos de oficinas centrados en la sostenibilidad, la innovación y la colaboración.




22 may 2013

Después de tres décadas de abandono tras un devastador incendio, el castillo de Astley, en Nuneaton, en el condado inglés de Warwickshire, ha resurgido del estado ruinoso en que se encontraba con la reconstrucción que han llevado a cabo Stephen Witherford, Christopher Watson y William Mann.



La intervención busca el diálogo con los antiguos muros de mampostería, consolidando las ruinas y recuperando los usos originales de los espacios en un complejo proceso de construcción que exigió introducir elementos estructurales de hormigón, además de reforzar los muros existentes.









21 may 2013

Las casas de entramado de madera son aquellas cuyo montaje se realiza con una estructura de vigas y pilares de madera con un grosor y resistencia suficiente para soportar las paredes y el techo de la vivienda.



Son más baratas de construir ya que no se usa tanta madera al esta ésta sustituida por un derivado de madera llamado OSB para conformar el perfil de sus paredes.

La edificación se ubica en Arañuel, Castellón y posee más de 160 m2 construidos, formada por siete domos.


En cuanto al proceso de construcción, este tipo de hogar esta hecho a partir de un encofrado desmontable y recuperable sobre una cimentación de zapata continua y una capa de zahorra filtrante. Una vez montado se modela una masa húmeda formada por arcilla, arena, cal, un pequeño porcentaje de cemento ecológico,  y agua, en proporciones especificas.



En el interior, se proyectará yeso, una vez situada la tabiquería.





Los investigadores del Instituto de Interacción Hombre-Ordenador (HCII) de la Universidad Carnegie Mellon usaron un proyector y una cámara fijados al techo para registrar geometrías de la habitación, percibir gestos de las manos y proyectar imágenes en las superficies deseadas.


El sistema no requiere calibración previa, ya que ajusta automáticamente la percepción y la proyección de imagen a la orientación de la superficie elegida. Los usuarios pueden hacer surgir no sólo mandos a distancia o teclados, sino también interruptores, tableros de avisos, luces indicadoras y una amplia gama de otros diseños de interfaz, desde un menú ofrecido por el sistema. El equipo creador del WorldKit anticipa que, a la postre, los usuarios podrán diseñar con gran facilidad interfaces personalizadas mediante gestos.

Inspirado en el estilo gótico, Marcel Wanders ha creado una línea de sillas que intriga a la imaginación de cualquier persona sana. Las sillas tienen un marco de acero y están disponibles con o sin la cara del monstruo cosido en cuero sintético negro. La fantasía de cuero negro que se prevé muy conectado a su creencia personal en el día del juicio final "desagradable": "voy a estar sentado en un taburete a la cabeza de una gran mesa, listos para una cena eterna. Siete sillas de cuero negro con rostros feroces rodean la mesa. Ocho juegos de cubiertos de plata y platos de porcelana blancos residía entre grandes cantidades de tulipanes blancos sobre un mantel blanco fresco con cintas blancas ".

Más información
La obra de Meier es un reflejo de su búsqueda infatigable y su análisis de conceptos, perfeccionados durante más de medio siglo de incesante trabajo de campo. La ausencia de color es una característica de sus diseños; su genio reside en el uso de la luz como el instrumento solitario para dar forma a su arquitectura, ordenada, escultórica y lineal.



Coincidiendo con la conmemoración de los 50 años de actividad profesional de Meier, la Fundación Bisazza ha decidido rendirle homenaje a través de una selección representativa de sus obras más influyentes: son un total de 15 modelos, más de una treintena de dibujos técnicos, cuarenta fotografías y bocetos preliminares y, por primera vez en Italia, algunos de sus objetos de diseño para la mesa, menos conocidos.




El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 contempla un rubro en concreto para el desarrollo urbano y vivienda. El apartado 'Proveer un entorno adecuado para el desarrollo de una vida digna', se retoman los principales puntos anunciados en febrero pasado con la Política Nacional de Vivienda.

La Política Nacional de Vivienda reconocía cuatro ejes principales, los cuales planteaban la construcción de medio millón de vivienda nueva, la restauración de 500,000 inmuebles, la producción de vivienda vertical y una mayor y mejor coordinación interinstitucional, para lo cual, se formó la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Asimismo, el PND, documento que rige la programación y presupuestación de toda la administración pública, pretende transitar hacia un Modelo de Desarrollo Urbano Sustentable e Inteligente que procure vivienda digna para los mexicanos.

Más información

Una nueva forma de pensar la economía 
Sobre los retos de este tipo de arquitectura, su esposa y socia, Marta Enríquez, recalcó que el desarrollo debe ir de la mano de “una nueva forma de pensar la economía en la que los ciclos de inversión y ganancia no son solo monetarios, sino que también existen otro tipo de ganancias colectivas y a largo plazo muy importantes”. 


A este respecto, Reinberg añadió que “la construcción de casas solares es más barata que la de las tradicionales, pero en éstas sólo se tienen en cuenta los costes de la edificación y se olvidan los que se generan a lo largo de su vida útil (refrigeración, calefacción, reciclaje de los materiales…)”. 



Se presenta la edición 2013 del premio Obra del Año, instancia en la cuál la comunidad arquitectónica más grande de Internet tiene la posibilidad de actuar como una gran inteligencia colectiva, reconociendo aquellas obras que se destacan por sobre el resto, aportando de distinta manera al avance de la disciplina. Son 778 obras construídas en toda Hispanoamérica, publicadas durante el año 2012 en nuestra sección de Obras.

El premio se entrega por quinto año consecutivo, gracias al apoyo de nuestros partners de Hunter Douglas e  Interface.

Esta selección de obras que hacemos durante el año les presenta innovaciones  en diseño, estructura, procesos constructivos, uso de los materiales, sostenibilidad, relación con el entorno, entre otros atributos. La tarea cae en las manos, de los lectores, para reconocer a lo mejor de la arquitectura Iberoamericana, con una mirada diversa y descentralizada, usando a nuestra tremenda comunidad como herramienta crítica.

Para ver las obras y nominar a tus favoritos, visita la página de Obra del Año

Más información

20 may 2013

Casa de ensueño en la zona forestal Zimbali en Suráfrica. Prácticamente hay poco que decir, las imágenes hablan por sí solas. El estilo y la elegancia en el diseño aboco en un proyecto espectacular. La residencia adaptada al medio natural, empleo elementos naturales en su mayoría para su construcción, dando protagonismo a las vidrieras para poder disponer de vistas maravillosas al bosque desde diferentes puntos de la casa. La decoración interna es de un gusto exquisito con temas étnicos.
 
 

 
 

 
 

 
“El método de reciclaje desarrollado consiste en someter a los neumáticos fuera de uso a un proceso térmico para convertirlo en combustibles y gases capaces de generar energía eléctrica. A través de dos etapas consecutivas, destilación y gasificación, se consigue el total aprovechamiento energético de los neumáticos”, explica el investigador del CSIC Félix López, del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, responsable del proyecto.


Según López, la tecnología desarrollada es totalmente innovadora, tanto en los aspectos conceptuales del proceso como en los de ingeniería y diseño. “La principal ventaja es que no genera residuos ni emisiones, y transforma el neumático en combustibles y energía eléctrica. Por lo tanto, contribuye a la disminución de las emisiones de CO2”, añade el investigador.
 
 
La investigadora reconoce que resulta difícil trasladar a este sistema las palabras referidas a sentimientos, dada su ambigüedad. “Se puede expresar la felicidad con una cara sonriente, pero con otras como ‘sorprendente’ es más complicado”, detalla. Para superar estas dificultades, los expertos de la UJA realizan tareas de desambiguación, es decir, de incorporar el contexto, en el propio texto. Primero, detectan las metáforas y se sustituyen por expresiones más sencillas. “Por ejemplo, si aparece ‘estaba lloviendo a cántaros’, el sistema la sustituye por estaba lloviendo mucho”, expone.

La aplicación se desarrollará en tres idiomas: inglés, español y búlgaro. “Las pruebas en todas las lenguas se realizarán tanto con adultos como con niños autistas, aunque también sirve para cualquier usuario con dificultad lectora o para aprender un idioma”, resume Martín.

El proyecto FIRST conjuga dos facetas: la tecnología y la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo. En el lado tecnológico, se desarrollarán aplicaciones en procesamiento del lenguaje natural que sean capaces de tratar un texto cualquiera (un libro, una revista, documentos de la web…) para romper cualquier posible complejidad que incluya (metáforas, texto figurado, ironía…) y obtener otro documento que sea más fácil de leer por personas con dificultades de comprensión lectora.
Por otra parte, el segundo gran objetivo del proyecto FIRST consiste en la evaluación del impacto que tiene en las personas con autismo la aplicación de esas tecnologías. Por este motivo, el proyecto, que finalizará en 2014, incluye socios tecnológicos y otros relacionados con el ámbito médico.
Los jardines de estilo oriental son muy prácticos: en ellos destacan los elementos naturales y se evita el exceso de vegetación. Fáciles de mantener, son ideales para espacios reducidos donde su simplicidad resulta muy efectiva.


El componentes acuático más sencillo lo constituye un surtidor situado entre cantos rodados de río o adoquines. éste es fácil de mantener y no presenta riesgos para los niños pequeños puesto que el depósito de agua no es visible.
El surtidos puede construirse con una pequeña sección de una manguera, un caño oculto entre las piedras o una piedra bonita provista de un orificio por donde mane el agua. Para hacer circular el agua se utiliza una pequeña bomba colocada en un recipiente de plástico enterrado bajo las piedras.
De la mano de la firma italiana Clei, os enseñamos una nueva propuesta de casa que consiste en un diseño modular en la que se simula vivir en un espacio perfectamente decorado y útil, mediante 6 módulos que se se deslizan gracias a una palanca hidráulica.
 
 
 
 
Esta clase de casa modulares se utilizan especialmente cuando se cuenta con una gran nave industrial que puede ser habitable. Otros incluso lo ven como el recurso perfecto para hospedar temporalmente a personas que trabajan por un tiempo limitado en algún lugar en especial.
 
 
 
El edificio, un bloque triangular compuesto por volúmenes en forma de tubo dirigidos a la costa, se encuentra en un terreno en un pequeño pueblo de pescadores. Mientras que el sitio se enfrenta directamente al mar, también enfrenta otros edificios al otro lado del agua. Para proporcionar la protección adecuada sin el uso de cortinas, se crearon espacios estrechos en forma de tubos que fueron dispuestos en ángulo para proporcionar aberturas hacia el mar.


Mientras que proporciona un escape del urbanismo  que normalmente llamamos un ‘resort’, el diseño sigue manteniendo los aspectos fundamentales de la experiencia de resort. Hemos creado un lugar que recuerda la cubierta de un barco.





 Este super – ático se encuentra en un edificio emblemático de Brooklyn, la Clock Tower y está en venta por 18 millones de dólares, calderilla el lugar es fantástico, en un enclave absolutamente de película. Esta claro que casi cualquier interior parecería más atractivo en un sitio como este, pero es que además está fenomenal, con una distribución diáfana abierta a los cuatro puntos cardinales, por lo que la luz natural está garantizada en todo momento.





Un pequeño huerto ecológico no requiere ni demasiado tiempo ni esfuerzo, sólo ganas de estar en contacto con la naturaleza. Es una actividad muy creativa y sumamente gratificante, además de una excelente terapia anti estrés.


Materiales

-Tablas de madera

-Tornillos

-Cartón

-Destornillador

-Tierra



Distancia de plantación en centímetros:



Con un coste aproximado de 530 millones de euros (que superó las promesas presupuestarias iniciales, que hablaban de 200 millones), ha abierto sus puertas la ópera con la que la ciudad encara el futuro con orgullo imperial y poderío económico. Y sus cifras marean. Son 80.000 metros cuadrados construidos frente a los 23.000 del antiguo teatro que lo inspira y lo mira de frente con la leve separación del hilo de agua del canal Kriukov.




El resultado es un precioso coliseo a la italiana de clara madera de haya y discretas tapicerías en gris humo, con paredes de láminas traslucidas de ónix retroiluminado. En el centro deslumbra un palco al estilo de los teatros imperiales. Del techo emerge una discreta iluminación focal que se completa con cascadas de cristal de Swarovski, y una monumental escalera helicoidal suspendida prácticamente en el aire domina el amplio vestíbulo. Otra escalera recorre la fachada con peldaños de vidrio. Mármoles y otras piedras duras se trajeron desde la lejana Asia, como en un cuento de otra época. Y en el interior, un escenario de más de 65 metros sitúa al teatro en la cabeza de los más poderosos de la actualidad con siete plantas por encima del rasante y tres más soterradas. La gala se celebró a telón subido y toda una sofisticada y silenciosa mecánica de plataformas mostró su eficacia y precisión.





Ondas con celosías en muros y cubierta definen el proyecto de Zaha Hadid, ganador del concurso para la nueva estación de metro KAFD (King Abdullah Financial District) de Riad.



La estructura de cuatro niveles y dos plantas subterráneas para aparcamiento propone una red de pasarelas que recorren el edificio para optimizar la circulación y minimizar la congestión.




Groppi encuentra especialmente inspirador el cuadro ‘Cena de Emaús’ de Caravaggio. Esta obra le condujo a desarrollar la idea de generar una escenografía destinada a iluminar directamente el plato. Así, en el proyecto para el restaurante La Calandre de Padova (en la posición 27 de los mejores restaurantes del mundo) incluyó los modelos Ovo y Ovonelpiatto diseñados por Massimiliano y Raffaele Alajmo.



Otros proyectos de restaurantes realizados recientemente por Davide Groppi incluyen el Caffè Grande de Rivergaro, el Caffè Quadri de Venezia o Il Barino de Piacenza.



 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff