3 jul 2012




Una residencia de fin de semana en el desierto para una familia y su perro, la casa Cuatro Ojos es un ejercicio de programación de una experiencia en un sitio específico. En lugar de planificar la casa de acuerdo a un programa domestico funcional, el edificio fue diseñado principalmente como un instrumento para intensificar una serie de eventos fenomenales que suceden en el lugar.


Cuatro “torres de dormir” se orientan hacia cuatro experiencias espaciales de visión: la salida del sol por la mañana hacia el este, las montañas por el sur, las luces nocturnas de la ciudad hacia el oeste, y las estrellas sobre la cabeza durante la noche. Cada torre contiene un piso superior con una habitación compacta, dimensionada solo para una cama, y cada uno con una apertura única dirigida hacia la vista que se quiere obtener.

Estas habitaciones son del mismo tamaño y sin asignar, de manera que la familia puede ir rotando en los lugares para dormir, basados en las vistas deseadas por cada individuo. La circulación vertical dentro de las torres es particular para cada una (por ejemplo, escaleras de caracol, escaleras verticals, escalera en zigzag, o escaleras de poca profundidad vertical). La planta baja, donde se ubican los espacios communes, forma un piso de conexion entre los volúmenes de las torres y ofrece una relación más permeable con el paisaje.

Mas informacìòn:
Está dotado con 250 mil dólares y se entregará cada año el 11 de noviembre, día del nacimiento del fallecido escritor.

El Gobierno mexicano anunció hoy un nuevo premio a la creación literaria en lengua española que llevará el nombre de Carlos Fuentes, y se entregará cada año el 11 de noviembre, día del nacimiento del fallecido escritor.

"Es un reconocimiento al hombre que hizo más grande el tiempo mexicano", dijo la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, quien describió a Fuentes como "un intelectual irrepetible (...) cuya obra hizo más grande la patria de la Ñ".

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español está dotado económicamente con 250 mil dólares y una obra escultórica del artista hispano-mexicano Vicente Rojo.

En una rueda de prensa en el Palacio de Bellas Artes, Sáizar señaló que Fuentes "merecía un premio en su nombre", algo que Conaculta venía valorando de hacía tiempo y que tras la repentina muerte del autor, el 15 de mayo pasado, decidió crearlo de manera inmediata.

Mas informaciòn: 



El proyecto de Milla Digital es el resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza, el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y el equipo redactor dirigido por COLOMER DUMONT MCBAD arquitectos.

En 2006 el equipo del MIT Media Lab dirigido por William J. Mitchell y Dennis Frenchman especialistas en el área digital elaboran un programa de desarrollo del área oeste de la ciudad de Zaragoza cuya base de programación urbana es el tema del digital en la ciudad, proponiendo como edificio motor de desarrollo el Centro de Arte y Tecnología Digital realizado por el equipo de arquitectura Colomer Dumont Mcbad.

La idea del Ayuntamiento de Zaragoza de poner el Arte al servicio de la industria se hace realidad a través de un edificio donde conviven artistas (Residencia), producción (Incubadoras de empresas) y comunicación (Museo Interactivo y Digital). Un programa complejo e innovador donde la interacción entre artistas, empresas, ciudadanos y comunidad virtual estructuran la base del proyecto de 16 271 m2 construidos para la ciudad a escala internacional.

Mas informaciòn:

2 jul 2012

La arquitectura es el arte que determina la identidad de nuestro tiempo y mejora la vida de las personas, según Santiago Calatrava, el único arquitecto del mundo homenajeado con una exposición en el Hermitage de San Petersburgo, que se puede visitar hasta el 30 de septiembre próximo.
"En el siglo XXI la arquitectura seguirá como en tiempos de las pirámides siendo un arte fundamental para mejorar la vida de las personas, para definir la identidad del tiempo en que vivimos" , dijo el artista en una entrevista al final de su visita a Rusia para inaugurar su muestra en el Hermitage, abierta el 27 de junio.
Calatrava, que inició su aprendizaje en bellas artes, continuó en arquitectura y siguió en ingeniería, sostiene que la arquitectura debe "volver a ser como en el Renacimiento: el arte por excelencia que se alimenta de las demás artes".
Los principios básicos de la arquitectura, señala, consisten "en su servicio al hombre, en su utilidad, su sentido de la belleza que ha de rodear nuestras actividades más íntimas.
Calatrava se mostró feliz de estar en Rusia, país en el que dice sentirse "en su casa" por la afinidad a su literatura y sobre todo la música, marcada para él por Stravinski, Skriabin y Tchaikovski.







El Comité del Patrimonio Mundial inscribió el lunes el Parque Natural de los Pilares del Lena (Federación de Rusia) en la Lista del Patrimonio Mundial y terminó así la ronda de inscripciones este año. Chad, Congo, Palau y Palestina lograron inscribir sitios por primera vez en la ronda que concluyó hoy.





Sitios naturales (cinco en total): Lagos de Unianga (Chad), Sitio trinacional de Sangha (Camerún, Congo y República Centroafricana), Sitio fosilífero de Chengjiang (China), Ghats occidentales (India) y Parque Naturales de los Pilares del Lena (Federación de Rusia).

Sitio mixto: (cultural y natural) Laguna meridional de las Islas Rocosas (Palau).
Sitios culturales (20 en total):
  • Ópera de los Margraves de Bayreuth (Alemania)
  • Industria perlífera tradicional de Bahrein, testimonio de una economía insular(Bahrein)
  • Sitios mineros importantes de Valonia (Bélgica)
  • Río de Janeiro, paisajes cariocas entre la montaña y el cielo (Brasil)
  • Paisaje del Grand Pré (Canadá)
  • Xanadú (China)
  • Grand Bassam (Côte d’Ivoire)
  • Patrimonio del mercurio, Almadén e Idria (España/Eslovenia)
  • Cuenca minera de la región Nord-Pas de Calais (Francia)
  • Paisaje cultural de Bali: el sistema subak como expresión de la filosofía Tri Hita Karana (Indonesia)
  • Sitio de evolución humana del Monte Carmelo: cuevas de Nahal Me’arot/Wadi el-Mughara (Israel)
  • Patrimonio arqueológico del valle de Lenggong (Malasia)
  • Rabat, capital moderna y ciudad histórica (Marruecos)
  • Lugar de nacimiento de Jesús: iglesia de la Natividad y ruta de peregrinación en Belén (Palestina)
  • Guarnición fronteriza y fortificaciones de la ciudad de Elvas (Portugal)
  • Gonbad-e Qābus (República Islámica del Irán)
  • Mezquita del Viernes (Masjed-e Jame) de Isfahán (República Islámica del Irán)
  • País bassari: paisajes culturales bassari, fula y bedik (Senegal)
  • Granjas decoradas de Hälsingland (Suecia)
  • Sitio neolítico de Çatalhöyük (Turquía).


 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff