14 feb 2014

El Museo de Arte de las Américas de Washington inauguró una exposición que incluye las obras arquitectónicas, publicaciones y trabajos de investigación ganadoras de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU).


Casa Playa Lomas j4 (Playa Lomas del Mar, Lima, Perú) por Vértice Arquitectos. El frente de la vivienda cuenta con una vista privilegiada hacia el mar, planteandose el proyecto como dos volumenes contenedores.


La Casa G: La Casa Sustentable en Argentina (Barrio Cerrado Las Cañuelas Club de Campo, Cañuelas, Pcia. de Buenos Aires, Argentina) por ON Arquitectura (Arq. Juan González Calderón y Alfonso Espinal). Proyecto desarrollado por Charly Karamanian, consultoría sustentable por Ing. Rodrigo Herrera Vegas y construccion por Arq. Guillermo Vazquez (VAHCO).


Leer más
El terreno tenía la mitad de superficie que la de sus vecinos del cerro donde se levanta en Los Ángeles (Estados Unidos).


Para compensar esta carencia, el estudio Anonymous Architects situó esta casa sobre pilotes y con una inclinación en el techo. El plan sigue la forma del terreno, que es un paralelogramo asimétrico



Leer más 
El edificio “Urbanprem Minami Aoyama” diseñado por la oficina japonesa Yuko Nagayama & Associates, se sitúa en medio de lo urbano residencial, por ende dentro de una variedad de escalas arquitectónicas. Sin embargo los arquitectos deciden no hacerlo dialogar con ninguna de ellas.



Este edificio para el arriendo de oficinas y locales comerciales se encuentra en un barrio residencial frente a una estrecha calle a una cuadra de la avenida Aoyama, en Tokio, Japón. En contraste con una serie de altos edificios que se encuentran en el entorno, situado en la brecha entre estas dos escalas, el objetivo de los arquitectos fue levantar un nuevo edificio que no perteneciera a ninguna de ellas.

Leer más
En respuesta al potencial ascenso de Polur, Irán, New Wave Architecture ha diseñado un innovador proyecto, una nueva sala de escalada dentro de una “roca” en los terrenos de Mazandaran. 



Con vistas hacia el punto más alto del paisaje, la “masa fragmentada” invita a la naturaleza y el paisaje a “arrastrarse visualmente hacia y en el edificio” para ofrecer la luz del día y establecer una conexión entre los escaladores y el paisaje circundante.

Leer más
La Vivienda Bitxo, en la sierra catalana de Queralt, es la prolongación de un accidente geográfico, una quebrada que cristaliza en concreto y ladrillo. Obra del estudio de arquitectura Lagula, nació a partir de una estructura de concreto potente, para luego ir añadiendo progresivamente una celosía de ladrillo, machones de obra y carpinterías a un lado y porticones al otro. 



El proyecto procura capturar la recurrente luz del atardecer bajo una cubierta, de faldón único e inclinada para no ofender a las autoridades locales ávidas de teja árabe color tradicional y, a la vez, arrodillarse dignamente hacia la calle, perturbando lo mínimo al transeúnte y acumulando el volumen hacia el jardín. Crece la vivienda hacia atrás, cubriéndose graciosamente según la traza descubierta. Una espiral configura el edificio y reconoce la orografía del terreno. 

Leer más
“Casa Cañada nace de la idea de vivir en medio del bosque, de interactuar con la naturaleza y de adentrarse en un espacio en el que el usuario pudiera desconectarse de las preocupaciones de la vida diaria”. Así describe el estudio de arquitectura grupo MM este proyecto en Santa Cruz Atizapán (México). 



La idea era aprovechar la localización esquinada del terreno y, con un juego de volúmenes cúbicos, lograr la integración de la residencia en el bosque. El interior del inmueble busca los grandes espacios, con dobles alturas y ventanales que hacen posible que el verde del contexto se meta dentro. 

Leer más 
Hace unas semanas, el American Institute of Architects (AIA) dio a conocer a los arquitectos ganadores del 2014 ‘AIA Young Architects Award‘ y entre ellos se encuentra laarquitecta mexicana Lorena Toffer. Este reconocimiento honra a aquellos jóvenes arquitectos que han demostrado un liderazgo excepcional y hecho contribuciones significativas a la profesión en sus carreras.

Leer más
De 90 m2, esta vivienda en Heimertingen (Alemania) tuvo un coste de 125.000 euros, y se diseñó para el hermano del arquitecto, del estudio SoHo Architektur.



Las decisiones sobre el método de construcción y los materiales se basaron principalmente en su coste. Las soldaduras se dejaron al descubierto y, como toda la fachada se compone de canalones, no hizo falta instalar canales de desagüe.

Leer más

13 feb 2014

La firma mexicana Taller 6A ha renovado una biblioteca dentro de un edificio del siglo XVIII en la ciudad de México, con la adición de una librería con cientos de cajas de madera en sus muros, sus techos, y bajo el suelo de cristal. 



Nombrada La Ciudadela, el histórico edificio había servido previamente como cuartel militar, una prisión, una escuela y una fábrica de armas, pero fue convertido en biblioteca en 1946. Su última renovación fue en 1987, cuando el arquitecto mexicano Abraham Zabludovsky agregó doseles sobre los patios, así que Taller 6A fue contratado para modernizar las instalaciones existentes y hacer espacio para nuevas actividades.

Leer más
Durante casi un siglo, The New School ha estado a la vanguardia de la educación progresiva, a la cabeza del diseño y el enfoque de manejo de investigación social destinada al estudio de los problemas de nuestro tiempo, de la democracia y de la urbanización, la tecnología, la sostenibilidad y la globalización. La oficina SOM Architects ha diseñado el nuevo campus de esta prestigiosa escuela. 



El Centro Universitario fue diseñado por la firma de arquitectura SOM para proporcionar 35.000 metros cuadrados de instalaciones para la enseñanza y alojamiento para estudiantes de la nueva escuela.

Leer más
GR GreenBuilding Products: Techo verde y revestimiento están hechos de piedra caliza, plástico reciclado y madera GR de Cedro, cuesta menos que la competencia y es totalmente reciclable después de 50 años de uso.



GR Green Building Products Inc. son los desarrolladores y fabricantes de la primera y verdaderamente empresa que “construye verde” el producto para cubiertas sintéticas que les presentamos fue galardonada en la competencia Product Innovation Challenge 

Leer más
Destacado jerarca nazi, coadjutor de la megalomanía arquitectónica de Hitler, ¿víctima o verdugo?


Berthold Konrad Hermann Albert Speer, llamado el primer arquitecto del Tercer Reich, el arquitecto del Diablo, o el nazi bueno había nacido en Mannheim el 19 de marzo de 1905.

Hijo y nieto de arquitectos, Speer, creció en el seno de una familia de la alta burguesía alemana. Pese a su vocación de matemático continuó con la tradición familiar y estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Berlin-Charlottenburg, licenciándose en 1927.

Leer más:

Esta pequeña casa a orillas del mar en Kanagawa por la oficina japonesa Yasutaka Yoshimura arquitectos, está contenida dentro de un poco más que un par de ventanas grandes levantada por pilares. 



Yasutaka Yoshimura diseñó el pequeño edificio como una vivienda de fin de semana para un residente soltero y la posicionó en un sitio que mide tan sólo tres por ocho metros, en la orilla de la bahía Sagami. 




El colectivo de arquitectos MAPA de Brasil y Uruguay ha construido una casa modular prefabricada y transportada por camión a un lugar pintoresco en la campiña de las afueras de Porto Alegre.



MAPA, que fue formada por la fusión de los estudios independientes MAAM y StudioParalelo , construyó la residencia móvil como el prototipo para Minimod, un negocio dedicado a la construcción de estructuras modulares que se pueden utilizar como hogares, hoteles remotas , tiendas pop-up o salas de exposiciones temporales. 

Leer más
La falta de espacio para construir en una ciudad lleva a tomar decisiones como la de reutilizar antiguas construcciones para instaurar en ellas nuevos programas. Es el caso del proyecto de los promotores inmobiliarios “Citiq” en la ciudad de Johannesburgo en Sudáfrica. 


Con la idea de hacer frente a la escasez de alojamiento para estudiantes en Johannesburgo, los promotores inmobiliarios Citiq han convertido unos antiguos silos de grano no utilizados de la ciudad en una residencia estudiantil. 

Leer más
Avanzan las obras del nuevo Centro de investigación y estudios sobre el petróleo King Abdullah, ubicado en la capital de Arabia Saudí. Emergiendo sobre el paisaje desértico, el complejo de Zaha Hadid está definido por una estructura modular —inspirada en las células de un organismo— que permite la ampliación del edificio sin comprometer el diseño original. Con una superficie de 66.000 metros cuadrados, el proyecto está inspirado en el concepto de conectividad, y propone una red tridimensional de celdas hexagonales, mientras responde a los requerimientos funcionales, concatenando espacios al aire libre protegidos del sol. La envolvente presenta una geometría cuyos patrones semejan las celosías tradicionales del mundo musulmán. 




#CAMINANDOconARQUITECTOS es un recorrido peatonal con arquitectos que darán otro punto de vista de los distintos hitos de la Arquitectura en México. En su segunda edición, el colectivo #SOYDEARQUITECTURA invita a los interesados en participar el día 15 de febrero 2014 al recorrido #CAMINANDOconARQUITECTOS con el arquitecto Miguel Murguia en la Torre Siglum y el 22 de febrero con el arquitecto Armando Carranco.


El segundo recorrido comenzará por la colonia Cuauhtémoc de la Ciudad de México especialmente para ver la obra del movimiento moderno de Luis Barragán, además de arquitectos importantes como Max Cetto, Augusto Álvarez, Juan Sordo Madaleno, entre otros.

Esta escalera tipo cumbre de la firma holandesa NEXT Architects parece crear un camino continuo, pero en realidad es imposible darle la vuelta más de una vez y sin bajar de él. 



NEXT Architects diseñó la estructura de acero oxidado para un pico cubierto de hierba en Carnisselande, un suburbio al sur de Rotterdam, el cual ofrece un mirador con vistas al horizonte de la ciudad.




Leer más
Adobe ha dado a conocer una gran actualización para Photoshop CC (Creative Cloud) con la idea de simplificar radicalmente los procesos de impresión 3d, transformándose en la herramienta precisa para que cualquier persona pueda usarlo.



El nuevo Software permitirá a los diseñadores crear un modelo desde cero o afinar un diseño ya existente, perfeccionando la impresión de modelado 3d. 

Leer más
Dubai se ha vuelto famosa por sus rascacielos e islas artificiales. Se ha convertido también en un centro financiero de envergadura mundial gracias a sus grandes proyectos de urbanización y turismo. Por tanto, ha crecido de una manera impresionante en los últimos quince años para convertirse en una ciudad de clase mundial y una utopía global. Sin embargo, parece que las consecuencias ambientales y sociales de este crecimiento acelerado no han sido tomadas en cuenta.


Dubai en 1990


 Dubai en 2003

Dubai en 2009

Leer más
Un gran departamento de concreto parece flotar encima del techo de vidrio de una pastelería, en esta combinación de hogar y lugar de trabajo en la prefectura de Chiba por el estudio japonés Yuko Nagayama & Asociados. 




Yuko Nagayma & Asociados, diseñó la casa Katsutadai para acomodar tanto la casa como el negocio de una familia, pero querían que las diferentes funciones parecieran dos entidades separadas. 

Para lograr esto, los arquitectos ahuecaron la losa de en medio del edificio de tres niveles, creando un largo vació entre la pastelería y el comedor y la sala del departamento de arriba.



Entonces agregaron un techo de cristal sobre la pastelería y una ventana en el techo de la sala, permitiendo que entre la luz al edificio y dejando a los residentes ver hacia abajo para dar un vistazo a las actividades que tienen lugar allí. 

Leer más
La propuesta de la “Casa de Energía” por Scott Allen + Kristina Buller combina un edificio residencial, parque público y una central eléctrica. El desarrollo urbano a gran escala constituye un centro cohesivo, integrado a la comunidad.


La idea del proyecto es integrar el sitio a la comunidad ya que actualmente se encuentra sin desarrollar, es un espacio infrautilizado, y aislado de la ciudad de Filadelfia en Estados Unidos.

Leer más  

11 feb 2014

La Casa Meng, un proyecto de reconstrucción de una vivienda privada, está ubicada en Jinan, en la provincia de Shandong, China. La particularidad de esta vivienda es que a pesar de estar ubicada en oriente, fue remodelada bajo las condiciones de un estilo occidental.




La comunidad donde se sitúa la vivienda es de una naturaleza universal de viviendas chinas de imitación al estilo arquitectónico occidental. Basado en la situación descrita, los arquitectos se han enfocado la reconstrucción del diseño utilizando la forma de construcción original y el paisaje para satisfacer las demandas físicas del propietario y las condiciones actuales. 

Leer más

Cualquiera que haya estudiado la historia de la arquitectura estará enterado de la relación que durante años ha habido entre la pintura y la arquitectura, sólo basta echar un vistazo hacia la Grecia y Roma antiguas, a las grandes catedrales barrocas o a los salones neoclásicos, por mencionar sólo algunos ejemplos, para ver que a lo largo de la historia ambas disciplinas han sido en muchas ocasiones complemento una de la otra.



Más allá de un recurso meramente ornamental, la pintura ha sido para la arquitectura un instrumento capaz de estimular además de la vista los otros sentidos e incluso hacer consciente al ser humano de las dimensiones de su cuerpo y de sus movimientos dentro y a través del espacio.

Leer más
Seleccion de las 15 películas que todo arquitecto profesional o cualquiera que tenga pasión por la misma, no deberá de perderse




Leer más
El conjunto incluye una colina de piedra falsa, árboles y arbustos

El edificio tiene 26 pisos de altura

Los vecinos temen por la integridad del inmueble



Las autoridades de Pekín han ordenado a un acaudalado ciudadano que derribe su lujosa residencia, una villa construida sobre una colina de piedra artificial en la azotea de un edificio de 26 pisos.

El creador y dueño de extra extravagancia, según AFP, es Zhang Biqing, jefe de una empresa especializada en la medicina tradicional y ex consejero político local.

La Reforma Towers en la ciudad de México, diseñada por Richard Meier & Partners, se convertirá en un dinámico desarrollo de uso mixto compuesto por dos torres con oficinas, un hotel, locales comerciales, restaurantes y un centro de fitness.




La Ciudad de México representa uno de los centros culturales y comerciales más importantes de América Latina. En este contexto de crecimiento económico, Richard Meier & Partners intentó desarrollar un proyecto que sea sensible a la historia de México y a su rico legado arquitectónico.

Leer más

El arquitecto británico Norman Foster presentó una propuesta para construir una red de vías elevadas exclusivas y seguras para ciclistas por sobre los ferrocarriles de Londres.

El proyecto denominado “cycling utopia” (utopía ciclista), desarrollado por Foster + Partners, los arquitectos del paisaje Exterior Architecture y la consultora de transporte de Space Syntax, propone un desarrollo de aproximadamente 220 kilómetros con 10 carriles exclusivos para bicicletas, siguiendo las rutas de las líneas de tren existentes. Con más de 200 puntos de entrada, cada ruta tendría una capacidad para 12.000 ciclistas por hora, lo que podría mejorar los tiempos de viaje por toda la ciudad con una duración máxima de media hora por trayecto.

La relación entre la ciudad y el arquitecto Frank Lloyd Wright (1867-1959) fue, durante su vida profesional, muy compleja. Por un lado, fue uno de los mayores exponentes de la expansión suburbana posterior a la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos y, por otro, fue también precursor de la carrera por conquistar el cielo que más tarde se jugaría en las principales urbes del mundo.



Diébédo Francis Kéré ha enseñado a su comunidad en Burkina Faso a construir con barro. Su primer proyecto fue levantar una escuela. Su obra es hoy objeto de una exhibición en Londres.



Cómo explicar ingeniería a quien no sabe leer ni escribir? “En persona y motivando a la gente”. Diébédo Francis Kéré (Gando, Burkina Faso, 1965) construyó un arco de barro y esperó a que se secara. Retiró los moldes, trepó sobre él y comenzó a saltar. La gente de su pueblo comprendió que aquello era seguro y se puso a trabajar con barro para fabricar la escuela del pueblo. Sucedió en el segundo edificio que Kéré levantó en Gando tras una década alejado de África.

Unos vándalos destruyen el vitral principal, firmado por el arquitecto, tras intentar entrar en el edificio




Le Corbusier aceptó reconstruir la Capilla de Ronchamp, en el este de Francia, destruida por los bombardeos durante la guerra, y la finalizó en 1955. El arquitecto francosuizo recreó así, en la cima del monte de Bourlémont, “un lugar de silencio, de rezo, de paz, de alegría interior”, según su propia definición. Este remanso de paz sufrió sin embargo el ataque de unos vándalos el pasado viernes, que dejaron en mil pedazos la gran vidriera principal de la capilla. Dibujada y firmada por el artista, de medio metro de alto por medio de ancho, era la mayor del sitio. La Fundación Le Corbusier ha pedido medidas urgentes para preservar la capilla, una petición que extiende al conjunto de la obra del arquitecto.

MDS815, un colectivo de estudiantes de arquitectura, resultaron ganadores




Bajo el pseudónimo MDS815, un colectivo integrado por cuatro estudiantes de arquitectura y una arquitecta ya egresada, recibió el Premio ArpaFil en su décimonovena edición, ahora organizada por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara.

Leer más
Condenados a ser modernos', es el proyecto seleccionado para representar al país en la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia




"Condenados a ser modernos", una propuesta del equipo integrado por Julio Gaeta, Luby Springall, Catherine R. Ettinger, Salvador Quiroz y Gustavo Avilés, fue el proyecto seleccionado para representar a México en la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia, que se realizará del 7 de junio al 23 de noviembre de 2014, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Leer más
Se ha convertido en el ícono parisino, una joya de la arquitectura y uno de los principales atractivos turísticos del planeta




Símbolo de todo un país, la Torre Eiffel tiene una historia que no muchos conocen, y es que, en definitiva, esta es una de las construcciones más reconocidas en todo el mundo.

Leer más
El programa está integrado por 34 actividades y se llevará a las colonias y barrios de la Perla Tapatía




En esta ocasión, la Feria de la Fundación de Guadalajara rinde homenaje al arquitecto Luis Barragán y propone en este 2014 como el año de la puesta en valor de la obra del tapatío. Dentro de las numerosas actividades, destacan un recorrido por algunas de sus fincas en Chapultepec, así como la exposición de fotografía histórica del tapatío.

Leer más
La Audiencia Provincial de Oviedo ha emitido una sentencia en la que se condena al arquitecto a abonar dicha cantidad a la empresa Jovellanos XXI



La Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado al arquitecto Santiago Calatrava a pagar una indemnización de 2,96 millones de euros a la promotora Jovellanos XXI por los fallos detectados en la ejecución de la obra del Palacio de Congresos de Oviedo.

“La libertad y el dibujo son fundamentales en la vida de un hombre”, decía Oscar Niemeyer. Defendía la creación desde niño, el impulso de un trazo al aire, sin ordenadores ni simuladores, como la base indiscutible de la belleza que él trasladó a tantas obras, hasta cumplir más de un siglo de edad.





Felipe Bernal, Javier Castañeda y Alejandro Restrepo han construido un colegio destinado a niños de 0 a 5 años en una colina de El Pinal, un barrio de escasos recursos perteneciente a la ciudad colombiana de Medellín. 




Leer más 
El arquitecto Jorge Hernández de la Garza diseñó la casa Los Amates en una zona turística del estado de Morelos, a 60 kilómetros al sur de Ciudad de México. La vegetación, el clima caliente del lugar y las necesidades del cliente determinaron el proyecto.


Una ligera plataforma pétrea despega la casa del terreno. En el primer nivel ligeros apoyos verticales y una cortina de vidrio logran un espacio libre en el área de sala comedor. Una detallada celosía de madera permite articular la recamara de visitas con el resto de los servicios de la casa y dota de calidez y textura al proyecto. Un esbelto plano de concreto, que se dobla en sí mismo, estructura y genera el espacio privado de la casa en planta alta.

Leer más
El proyecto se construye en Marruecos y cubrirá una superficie de 10 000 m² en donde se invertirá un presupuesto para su construcción de $ 65.000.000 y es llevado a cabo por el ilustre arquitecto Vincent Callebaut Arquitecturas, SARL Paris. 



El proyecto refleja el magnífico carácter del lugar y con el fin de convertirse en ser parte del paisaje. Sus tres principales tipologías arquitectónicas están inspiradas en la naturaleza y coexisten para crear ecos a la sensualidad de las colinas en el horizonte, a la majestuosa verticalidad de los bosques de cedro y de la biodiversidad del campo de trigo y el claro floreciente. 

Leer más
El estudio de diseño suizo Visiondivision ha dado una propuesta para un malecón cubierto, cine al aire libre y galería de arte para el espacio redundante dentro de la estructura del puente Tranebergsbron en Estocolmo.



Anders Berensson y Ulf Mejergren de Visiondivision desarrollaron la estrategia de debajo del puente para acortar el tiempo que les toma a los peatones cruzar las aguas entre la ciudad-isla Kungsholmen y el suburbio oeste de Bromma. 

Leer más
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff