6 mar 2015

En el mes de julio, el Estadio Jalisco presentará un nuevo rostro. Con una inversión de 18 millones de pesos, las tribunas del inmueble tendrán butacas, como lo exige la Liga MX, además, los vestidores también serán remodelados. 



La prórroga que dio la Liga a los clubes termina en este Torneo Clausura 2015 y para el Apertura 2015, los estadios deben contar con las butacas, por lo menos la zona baja, pero para el coloso de la calzada Independencia están planeando que la parte alta, también sea remodelada. 

Leer más
El sitio para el proyecto es un estrecho solar trapezoidal adyacente a la entrada de la ciudad. Es un edificio en zigzag lineal que coloca la mayor parte del volumen del edificio en el centro y deja a los dos extremos con el paisaje y las construcciones más ligeras. 



Mientras tanto, el volumen de la construcción se apartó de la calle para crear una plaza lineal unida por espacios semicerrados abiertos. Al acercarse desde ambos extremos, la arquitectura se abre a la calle de una manera dramática. 

Leer más
Acompañado con el plan de una habitación en forma de L, emergieron una serie de diferentes características espaciales. Las vistas enmarcadas precisamente de grandes ventanales hacia el sur y hacia el norte nos hacen sentir un paisaje aún más continuo, unificado e inseparable.



Situado en una esquina del jardín de durazno en el suburbano Nigata, la Casa O es una residencia privada para una familia de tres, con un patio bien diseñado. 

Leer más
A continuación presentamos una entrevista hecha a Jacques Herzog en la cual habla, entre muchas cosas, de su desprecio por la arquitectura espectáculo. 


Leer más
La arquitectura no se simplifica a la estética. En el caso de las construcciones es una disciplina que ayuda a que un proyecto de vivienda sea un espacio habitable, señala Tatiana Bilbao, arquitecta mexicana que ofrecerá el próximo 12 de marzo una conferencia magistral en la Royal Academy of Arts de Londres, en el marco del Año Dual México-Reino Unido 2015. 



Bajo el título The future of housing, la experta reconocida por construir la Casa Universo del artista Gabriel Orozco, la Sala de Exposiciones en Jinhua, China bajo la coordinación de Ai Weiwei y el Jardín Botánico de Culiacán, comenta que en su ponencia hablará de la situación actual de la vivienda social en México, el tipo de vivienda que debería hacerse y cómo la arquitectura ofrece soluciones económicas y sociales para que un espacio sea digno de ocupación. 

5 mar 2015

El proyecto es una reformación y extensión de la escuela superior Odense Katedralskole, en el corazón del pueblo natal de H.C. Andersen en Odense. 



El prominente lugar frente al Teatro Odense ha inspirado un edificio ligero y luminoso sobre una base de ladrillo rojo en proporción con los alrededores, el cual consciente de su tiempo, no deja de ser moderno. 

Leer más
Planning Korea, un grupo de arquitectos y artistas con sede en Seúl, ha dado a conocer su respuesta a la iniciativa ‘Reinvent Paris’ – Una convocatoria de proyectos urbanos innovadores en 23 sitios diferentes de la capital francesa. 



Titulado ‘l’nouveau Air de Paris’, (‘el nuevo aire de París »), el sistema propuesto se encuentra por encima de la carretera de circunvalación de un bulevar periférico en el distrito 17 de la ciudad. 

Leer más
El INAH prepara el dictamen con el que liberará el predio Reforma 159 para dar paso a Living Reforma, una torre de departamentos de la firma Living SLVK. Pese a que el predio podría albergar hasta 2 mil entierros humanos de los siglos XVIII y XIX, la institución que dirige María Teresa Franco apenas excavó y recuperó el 10 por ciento del material. 



En 4 meses de trabajo fueron hallados 249 entierros, alrededor de 131 cráneos y un número indeterminado de restos óseos humanos y animales, además de cerámica, sahumadores, tepalcates y metales. Sin tiempo ni interés por preservar y estudiar el patrimonio histórico nacional, los primeros días de marzo, las autoridades avalarán la destrucción de lo que podría ser uno de los hallazgos históricos más importantes de colecciones esqueléticas. 

Leer más
Desde 1991, alberga una de las colecciones de arte prehispánico más importantes del país, y está consolidado como uno de los sitios de referencia obligada para poblanos y turistas. El museo Amparo trabaja permanentemente en la formación de públicos y ofrece oportunidades para que los visitantes disfruten de otra forma de acercarse a los museos. 



Fue el 28 de febrero de 1991, por iniciativa de Ángeles Espinosa Yglesias, cuando se inaugura el museo Amparo, que tuvo la finalidad de mostrar una visión integral del arte mexicano, desde el periodo prehispánico hasta las manifestaciones actuales. 

Leer más
Aunque es poco conocido, tres famosos arquitectos: Wright, Gropius y Le Corbusier, se formaron en los jardínes de niños de Federico Froebel (1782-1852). Su sistema de aprender jugando era un método pedagógico para formar al niño reuniendo la experiencia manual con el ejercicio intelectual. Conformó su revolucionario método educativo para niños pequeños, porque son los que mejor pueden aprovecharlo, y se daba también una importancia básica a la supervisión de las madres. 



Analizar a los niños fue la base del método de Froebel, que creía en la posibilidad de un desarrollo humano armónico y creativo, para promover relaciones justas y respetuosas entre niños y maestros. La posibilidad de lograr armonía social sin perder la libertad individual contribuyó a que la propuesta de Froebel fuera un movimiento social y educativo muy importante. Los juegos al aire libre en contacto con la naturaleza dieron el nombre al jardín de niños –kindergaten– y los juguetes eran un proceso esencial en las actividades, que incluían la música, gimnasia y danza. 

Leer más

3 mar 2015



En dos ocasiones anteriores [2013 y 2014] les hemos presentado una selección de documentales imperdibles para arquitectos y este año no es la excepción. Comenzando este 2015, nos hemos sumergido nuevamente en el fascinante y diverso mundo del documental para recopilar una serie de títulos de interés para todos nosotros.




Uno de nuestros entusiastas lectores -Nabor- nos ha compartido un divertido proyecto propio titulado Lotería Tectónica el cual trata sobre una exploración sobre los edificios que destacan por su volumetría sobre la imagen urbana capitalina y que las personas han rebautizado con nombres por asociación con algún objeto. Por esos seudónimos son reconocidos, como la licuadora, la suavicrema, el pantalón, etc.; otros encontrados en alguna referencia literaria como la jeringa, citada en la novela de Guillermo Fadanelli "Hotel DF"; también sobre prensa especializada que hacen analogías como es el caso de "el punk" o "Bart Simpson".


Tradicionalmente, los entornos hospitalarios están aislados del mundo natural, y estructurados en torno a la eficiencia, a pesar de sus efectos en la salud del paciente. Más allá de esto, Kengo Kuma & Associates ha presentado sus planes de reemplazar un centro médico de envejecimiento en Setagaya (Tokio) por un "modesto" y"activamente abierto" hospital en torno a un jardín verde.




El Chicago Architectural Club (CAC) ha revelado a los ganadores de su catorceava competencia anual Chicago Prize -The Barack Obama Presidential Library- luego de la reciente elección de Chicago, cuna política del primer presidente afroamericano de Estados Unidos, como una de las tres ciudades consideradas para albergar  presidencial.
Los madrileños de Boa Mistura son un equipo multidisciplinar con raíces en el graffiti, que intervienen el espacio público a través del arte como una herramienta de cambio. La participación, el trabajo en red, el sentimiento de comunidad y el empoderamiento son los conceptos claves cultivados durante cada uno de los proyectos que han realizado. El resultado es una comunidad más cohesionada y resistente y una mejor percepción del barrio como lugar habitable.



2 mar 2015

El arquitecto Benjamín Romano recuerda que hace cinco años se tuvo el más importante logro en materia de ingeniería y conservación de monumentos históricos y artísticos. 



Se pudo desplazar la casona de cantera rosa que data desde 1929 y que luego de nueve semanas de trabajos —de febrero de 2010 a abril del mismo año— el inmueble fue desplazado 18 metros al norte para la cimentación de la Torre Reforma. “‘A bote pronto’ se dijo que se podría aprovechar el terreno pero lo difícil fue llevarlo a la realidad. Se analizó muy bien cómo moverla sin arriesgar el patrimonio cultural inmobiliario de la ciudad de México”, precisa el responsable del proyecto. 

Leer más
La lista incluye joyas del arquitecto de la pradera, como la Casa de la Cascada y el Museo Guggenheim. Su ingreso a la lista de la UNESCO se aprobaría recién en 2016. 



El Departamento del Interior de Estados Unidos anunció su decisión de nominar 10 obras de Frank Lloyd Wright a la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que incluye íconos como el Taj Mahal y la Estatua de la Libertad. Entre los nominados se encuentran algunos de los exponentes más destacados de la producción del maestro estadounidense, como la emblemática Casa de la Cascada, la Casa Robie y el Museo Guggenheim de Nueva York. Su aprobación se decidirá en 2016, después de que un comité de las Naciones Unidas recorra todos los sitios. 

Leer más

Tras contemplar la estructura, los que pasaban por su lado pensaban que se trataba de una parada de autobuses en construcción. Pero a su vez caían en cuenta que por allí no había rutas de autobuses. 



"La parada de autobuses” se utiliza como un taller y galería para la creación y exhibición de los trabajos en cerámica de Claartje Borren. 

El dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, planifica la construcción de una ciudad para sus 10 mil empleados. Frank Ghery será el arquitecto encargado del diseño. 



Zee-town es el nombre por el momento del proyecto el cual tendrá una estructura jerárquica, es decir las lujosas villas serán para los directivos y dormitorios comunes para los becarios. El enclave estará situado al borde del mar y contará con un terreno de 80,9 hectáreas que serán usados para supermercados, hoteles, carreteras y viviendas. 

Leer más
Presentados en Londres los cinco finalistas a la nueva y mejor arquitectura de Europa para el premio Mies van der Rohe. 


Los responsables de presentar los seleccionados son la Fundación Mies van der Rohe y la Comisión Europea, mientras que el jurado que los votará para seleccionar al ganador esta formado por críticos de arquitectura como Tony Chapman de un total de nueve, que a lo largo de estas semanas hasta el 8 de mayo que se fallará el ganador, recorrerán las ciudades correspondientes a cada una de las propuestas finalistas para dicho premio, que se otorga cada dos años. 

Leer más
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff