5 feb 2010


Marilyn Monroe era una asidua compradora de objetos mexicanos con los que decoraba su casa. Pero la sexy estrella no fue la única que en los años 50 adquiría creaciones artísticas de nuestro país, otros famosos, como Elizabeth Taylor, buscaban obras de pintores importantes como Diego Rivera, piezas de artesanía, mobiliario y otros objetos con la esencia y colorido que caracterizan a México.

La creatividad nacional a lo largo de la historia ha sorprendido al mundo, y es por esta razón que actualmente se ha montado la exposición-homenaje Vida y Diseño, 125 años del diseño en México en el Palacio de Cultura Banamex, abierta desde fines del año pasado y hasta el próximo 28 de febrero.

Allí se exhibe una colección compuesta de más de 480 objetos que buscan mostrar la forma en la que el diseño ha ido evolucionando en nuestro país.

+información

Con la crisis se impuso una necesidad largamente postergada: la de re-pensar la arquitectura desde una mirada crítica, reorientando la disciplina hacia un nuevo paradigma, más atento a las revoluciones energéticas y tecnólogicas que a privilegiar el consumo. Se trata de repensar la arquitectura para regenerar los territorios dañados por el crecimiento acelerado, para reciclar lo apenas construido y ya obsoleto, para reinventar las relaciones entre lo global y las identidades locales, para recrear atmósferas compatibles entre lo físico y lo digital.

3 feb 2010


El prestigiado Palacio de Bellas Artes de Bruselas,(sumergirá en un viaje de tres meses a México para celebrar el bicentenario).
Entre las obras se mezclan pinturas de Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Sequeiros y Hermenegildo Bustos, fotos Tina Modotti y filmes de Sergei Eisenstein, que juntos dan testimonio del patrimonio y de las aspiraciones de una nación en perpetua construcción.
El Centro de la Imagen de México estrellará una muestra de 25 fotografías contemporáneas, 'Mundos Mexicanos', explorando la percepción mexicana de la muerte, del espacio, del conocimiento y del sueño.
Para finalizar, la exposición 'Modernismos Mexicanos' pondrá en evidencia la arquitectura del país a través de planos, fotografías, vídeos y documentos de época.
Con todo eso el Palacio de Bellas Artes espera ayudar a los belgas a superar los clichés del dios azteca Quetzalcóatl, la virgen de Guadalupe y el revolucionario de sombrero para descubrir el verdadero México, una nación rica y compleja, que no termina de imaginar y de construir su mexicanidad.
+ información
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff