12 mar 2010





El aprovechamiento sustentable del agua en la construcción, implementando sencillas tecnologías que buscan consumir y descargar menos agua es indispensable en nuestros días.
El presente documento propone el re-uso y tratamiento de aguas domésticas e industriales en una sencilla e ilustrativa guía práctica.

Autor: Ing. Eduardo León

Producido por el Centro Virtual de Información del Agua. 2007.

+información


El concepto de casa árbol es evocador de sueños de niñez y de recreo, de historias de hadas, de hechicería y de imaginación. Esto es inspirado por muchas formas encontradas en la naturaleza -la crisálida que protege la mariposa que surge, quizá una cebolla que colgada ha tomado esa forma al secarse-. También puede ser visto como una linterna, un faro de noche que simplemente brilla aun durante el día, o una fortaleza de árbol que proporciona buena perspectiva y ofrece buen refugio. La forma del plan también tiene sutiles semejanzas con una concha de mar, con los finales abiertos que se mueven en espiral hacia el centro.

Proyecto Container “La Casa Sustentable”
El proyecto está basado en la reutilización de un container como vivienda sustentable.
El reciclado del habitáculo está intencionado con el fin de generar el menor impacto posible al medio ambiente.

Se utilizan, en su totalidad, principios de construcción sustentable, utilizando materiales amigables al medio ambiente tanto desde su materia prima como su proceso de fabricación.
La utilización de paneles de energía solar ayuda a reducir la demanda de energía de la vivienda acercándola al ideal de la autosustentabilidad.

+información

Se propone resolver el espacio y las necesidades programáticas de la tienda, a través de la repetición de un único elemento: un módulo básico de 120 cm x 15 cm. La sumatoria de estos elementos conforman una cinta sin fin, plano continuo de cielorraso, paredes y piso.
El programa se resuelve por medio de diferentes operaciones que sufre esta pieza. A través de la adición, sustracción o alteración, se resuelve la iluminación del cielorraso, la exhibición de los productos y la zona de apoyo.

+información

La tienda John Lewis y el complejo Cineplex se sitúan Leicester, en una bloque de construcción que bordea al noroeste el transitado camino Vaughan y al sur-este el centro comercial Shires. El conjunto explora nuevas vías para conectarse al contexto urbano y sus funciones complementariamente generan una continua actividad.

+información

11 mar 2010



Madrid. (Redacción).- Google presentó hoy Barcelona en tres dimensiones con Google Earth, un paseo virtual por los edificios más emblemáticos de la ciudad condal, en el que se pueden encontrar las maravillas de la arquitectura de esta ciudad que datan desde la época medieval, pasando por los grandes exponentes del modernismo, hasta los ejemplos actuales de la arquitectura más contemporánea.

Este paseo virtual por los edificios de Barcelona ha sido realizado por los usuarios en colaboración con Google, utilizando las herramientas gratuitas de modelación SektchUp y Building Maker.

+información

No eran los arquitectos más conocidos y tampoco lo pretendían. Sobre los maestros de la década de los cincuenta no había dudas: Sáenz de Oiza, Javier Carvajal, Fisac, Alejandro de la Sota... Pero en la segunda fila, desde un anonimato casi premeditado, muchos otros realizaron obras brillantes que dan una idea de la excelencia de la arquitectura española de esos duros años, en un país que acababa de dejar atrás un conflicto bélico, la Guerra Civil y se resentía tras la II Guerra Mundial. La exposición Los brillantes 50 -hasta el 18 de abril en la sala Arquería de Nuevos Ministerios- rinde homenaje a nombres como Luis Cubillo, Rafael de la Hoz, José María García de Paredes, Ramón Vázquez Molezún o César Ortiz-Echagüe, además de Rafael Echaide.

+información


Los arquitectos Norman Foster y Richard Rogers, ambos premios Pritzker, considerados como “los Nobel de la arquitectura”, optan a la redacción del plan especial de la Isla de la Innovación, que sumarían sus prestigiosos nombres al de Oscar Niemeyer, también distinguido con este galardón.

+información

Tras el desastroso Terremoto que azotó Haití, arquitectos han estado trabajando arduamente para lograr soluciones que puedan dar refugio a las miles de familias que perdieron sus hogares. Ha pasado poco tiempo y ya se pueden ver algunos resultados concretos.

El arquitecto Andres Duany ha diseñado una práctica propuesta en relación a la realidad que se vive en Haití. Junto con la asesoría de profesionales de otras áreas como sicólogos y antropólogos logró cuatro estructuras diferentes. Las diferencias entre cada una de ellas se deben a las distintas formas de habitar que se tienen dentro del país, con el objetivo de ser más personales y adaptables a las diferentes necesidades de cada familia.

+ información

10 mar 2010



Argentina. Licenciada en Pintura mural por la Universidad Nacional de La Plata y la Facultad de Bellas Artes, donde actualmente es profesora en las carreras de Plástica, Diseño y comunicación visual. En el campo de la investigación ha participado en el programa de incentivos de la UNLP, con el tema “Arte conceptual en la década del 60”; en la realización del Cd. rom de la vida y obra del artista Ricardo Carreira y en el proyecto “Vinculación plástica con los institutos de menores de la provincia de Buenos Aires” de la Secretaria de Extensión Universitaria, en conjunto con la Escuela de Trabajo Social. Es Secretaria General para la Argentina de la Ulmcam. Su trabajo mural se localiza en diferentes provincias argentinas, así como en la Repúblicas del Paraguay y Cuba. Ha expuesto individual y colectivamente tanto a nivel nacional como internacional e impartido cursos particulares y a universitarios. Ha recibido diversos reconocimientos y menciones en por sus trabajos en pintura, dibujo y obra mural a nivel municipal, provincial, nacional e internacional.

+información


MÉXICO (Notimex).— La obra del arquitecto mexicano Luis Barragán, nacido el 9 de marzo de 1902, llegó al Palacio de Bellas Artes de Bruselas a través de la muestra ''Imágenes del mexicano'', la cual permanecerá en exhibición hasta el 21 de este mes.

Está integrada por 150 pinturas, fotografías y grabados, principalmente.

En la apertura de esta exposición estuvo presente la comisaria europea para la Educación, Androula Vassiliou; el secretario de estado de Bélgica para instituciones culturales, Melchior Wathelet; y el secretario cultural y artístico de Conaculta, Fernando Serrano Magallón.

+informacion

+Palacio de Bellas Artes de Bruceles 2010


Concurso nacional convocado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Google México con el patrocinio de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano; Milenio Televisión y la cadena Villas Arqueológicas.


Se recibieron 39 proyectos de modelado digital, mediante el uso de herramientas multimedia, como el software de modelado SketchUp, proporcionado por Google, procedentes de 17 entidades de la República: Estado de México, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y DF.

+información

9 mar 2010


El visionario Arquitecto Vincent Callebaut Vuelve darnos una solucion al problema de acceso a Agua limpia, y es que la ONU estima que el alto crecimiento poblacional amenaza el acceso a agua Potable, y es que mueren 3mil personas a diario debido a no tener acceso al mismo.
La solución que se ideo fue crear una isla flotante 100% auto-suficiente en cuanto a energía se refiere. el proyecto es apodado " Physalia " Este se inspira en un anfibio pneumatophorous llamado Physalia physalis que significa Burbuja de Agua.
Este sistema acuático es una suma de la naturaleza y la biotecnología, diseñado para navegar por los ríos europeos entre el Danubio y el Volga, entre el Rin y del Guadalquivir, o también entre el Éufrates y el Tigris. La arquitectura de cero emisiones de carbono está diseñado para cosechar energía renovable para que el prototipo de una energía positiva de uno, donde se puede generar más energía que consume.

+información

Dejar un sello distintivo en cada una de las obras que crea no le quita el sueño al arquitecto Derek Dellekamp. Su atención está puesta en la investigación y en una lectura de casos específicos. Es por eso que el fundador y director del despacho Dellekamp Arquitectos define su trabajo en cinco palabras: “Hacemos trajes a la medida”.

Y explica: “Se trata de interpretar algo que encaje a las necesidades particulares de alguien o de un sitio determinado. No nos aproximamos a los proyectos con una receta preestablecida. Tratamos de ser sensibles, leer entre líneas cuál es la oportunidad que nos presenta cada proyecto; de ser agudos en interpretar las posibilidades que nos permite el programa, el cliente, el presupuesto, el contexto”.

+información

El notable arquitecto británico Sir Peter Cook será galardonado por la Universidad Anáhuac, con el Premio Mario Pani 2010, en el marco de la XI edición del Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine, que será inaugurado en el Teatro Metropólitan.
La distinción se otorga a aquellos profesionistas que promueven la acción emprendedora y la excelencia en el diseño arquitectónico y que cuenten con una trayectoria relevante en este campo.

+información
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff