1 mar 2019



Centrado en la arquitectura y en la contemplación de costumbres y tradiciones para aplicarla a sus trabajos, Barragán consiguió el reconocimiento internacional. Nos acercamos, 30 años después de su muerte, a su trabajo con una selección de sus mejores obras.



La marca reina en la producción de los preciados cristales Swarovski estrena nuevo taller de diseño y desarrollo en Wattens, Austria. El Swarovski Manufaktur es un nuevo espacio diseñado por el reconocido estudio de arquitectura y diseño Snøhetta.
La firma noruega Snøhetta describe las nuevas instalaciones de Swarovski como un taller creado para el siglo XXI, un espacio que combina el diseño, el desarrollo de productos y la fabricación en un solo edificio para permitir que los clientes participen durante todo el proceso creativo de los prototipos de nuevos artículos.


Leer más...


Pocos conceptos estéticos son tan reconocibles como las gráficas de colores básicos del artista holandés Piet Mondrian, uno de los pintores más conocidos de las vanguardias de principios del siglo XX. El estudio creativo de arte y diseño Brani & Desi, afincado en Sofía (Bulgaria), retoma los conceptos de Mondrian y los ha utilizado en este espacio experimental para explorar en el uso de formas, líneas y colores y en el impacto positivo que provocan en las personas que viven allí.



El nuevo campus para Les Terres de l’Ebre se plantea como una meta urbana. Atractivo por su complejidad, este proyecto pretende llevar a cabo una transición entre lo natural y lo artificial, ya que combina una visión integradora entre los árboles y al mismo tiempo ofrecer una fachada urbana haciendo referencia a la topografía urbana.

28 feb 2019



La firma mexicana de los arquitectos Ignacio Urquiza y Bernardo Quinzaños, Centro de Colaboración Arquitectónica ganó uno de los ocho premios Emerging Voices 2019 otorgado por la Architectural League of New York.

Leer más...


Jeanne Gang usa la arquitectura para construir relaciones. en este recorrido alrededor se sus trabajos, Gang nos invita a edificios grandes y pequeños, desde el centro de una comunidad local hasta un rascacielos en Chicago. "A través de la arquitectura podemos hacer mucho más que crear edificios", comenta Gang. "Podemos ayudar a este planeta que todos compartimos".

La fotografía como medio de representación de la arquitectura, presenta cualidades indiscutibles. Con ella, es posible presentar a un público distante obras localizadas en cualquier lugar del mundo, desde vistas generales a espacios interiores y detalles constructivos - ampliando el alcance y, en cierto modo, el acceso a la arquitectura.
Sin embargo, como cualquier otra forma de representación, no es infalible. En la medida en que los avances tecnológicos permiten hacer imágenes cada vez más bien definidas y los software de edición ofrecen herramientas para retocar y, a veces, alterar aspectos sustanciales del espacio construido, la fotografía, puede alterar aspectos sensoriales y táctiles de la arquitectura. 


Manuel Tolsá fue un reconocido arquitecto, ingeniero y escultor que desarrolló su actividad en la Nueva España desde 1791, y aquí te traemos las obras que construyó en la CDMX.



La figura humana es fundamental para entender la escala en ilustraciones, renders hiperrealistas, collages y representaciones tridimensionales. Sin embargo, a menudo parece ser uno de los últimos elementos en ser incorporados, cuando debería ser una decisión premeditada, intrínsecamente relacionada con el proyecto. ¿Qué queremos transmitir más allá de la escala?

Leer más...

27 feb 2019



Vivienda unifamiliar Can Tanca
2050 es la fecha que se ha marcado la Unión Europea para acabar con las emisiones de CO2 a la atmósfera convirtiéndose así en líder de la lucha contra el cambio climático. Bruselas aspira a reducir entre un 80% y un 100% las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con el Acuerdo de París, y así contribuir a controlar el aumento de la temperatura y mantenerlo por debajo de 2°C. En este sentido cabe señalar que en la reciente cumbre del clima de Katowice (Polonia) los países más desarrollados y los no desarrollados han intensificado las negociaciones para dar con la fórmula para fijar los objetivos concretos de cada país para evitar que la temperatura del planeta no suba por encima de los 1,5 grados.
Moshe Safdie ha sido galardonado con el Premio Wolf de Arquitectura 2019, uno de los premios internacionales más prestigiosos de Israel y que reconoce los logros en el avance de la ciencia y el arte en beneficio de la humanidad. El jurado destacó la carrera ejemplar de Safdie motivada por las preocupaciones sociales de la arquitectura y su experimentación formal.


Vista panorámica de Rio de Janeiro.
Rio de Janeiro tiene un nuevo reto ante sí. En 2020, se convertirá en la primera Capital Mundial de la Arquitectura, un proyecto conjunto de la Unesco y de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) que busca llevar al nivel de las comunidades el necesario diálogo entre sostenibilidad y urbanismo.
Abordando el diseño de unidades habitacionales para las zonas rurales del sur de la ciudad de Bogotá, la Sociedad Colombiana de Arquitectos llamó a participar en concurso público de ideas con propuestas que plantean soluciones tecnológicas y espaciales que no solo permitan el desarrollo de formas de productividad y crecimiento viable, sino que apliquen criterios de sostenibilidad que aseguren la eficiencia y el confort de los espacios
A la izquierda, el Museo Guggenheim, de Bilbao, de Frank Gehry. Y, a la derecha, Villa Savoye, diseñada por Le Corbusier en las afueras de París.

Medio centenar de los proyectistas más conocidos del planeta prescriben su lista del siglo XX. El Cementerio de Igualada, la primera obra destacada de un profesional español

A los arquitectos les gusta más el Guggenheim de Bilbao que el de Nueva York. O lo que es lo mismo: el que diseñó Frank Gehry que el mítico edificio que Frank Lloyd Wright proyectó para la esquina que une la Quinta Avenida y la calle 89 de Manhattan. El museo bilbaíno ocupa el puesto 12º mientras que la nave nodriza neoyorquina es la 16ª en la selección realizada por medio centenar de renombrados proyectistas de todo el mundo para The Now Institute, un centro de investigación asociado a la Universidad de Los Ángeles (UCLA).


Mira la galería de arboladas y calles de estilo neocolonial español muchos de los cuáles todavía permanecen en este increíble barrio.



El diseñador Antonio Serrano ha creado la serie Utopía, compuesta por bandejas y cajas realizadas con maderas nobles y un delicado trabajo artesanal. Es una de las últimas colecciones que Mad Lab acaba de presentar.



Porque los espacios pequeños también sorprenden. Lookofsky Architecture ha diseñado con ingenio este piso en el que el color amarillo y las paredes lo cambian todo.
Este apartamento, ubicado en Estocolmo, había permanecido inmutable desde que fuera construido en 1920. Hasta ahora, había funcionado para sus residentes, pero la última pareja que lo compró no se sentía a gusto en él y pidió a Lookofsky Architecture que transformara y adaptara sus 80 metros cuadrados a sus necesidades. Se precisaba ganar en funcionalidad y zonas de almacenamiento y rentabilizar el elemento más llamativo del piso, una pared de 7 metros de largo.



Mikyoung Kim Design propone un jardín paliativo para niños con enfermedades inmunológicas en el interior de una caja de vidrio, en la parte alta de un hospital infantil de Chicago, consiguiendo todas las ventajas de un espacio exterior.




Si el arquitecto y escritor John Cary pudiera hacer lo que desea, las mujeres nunca más necesitarían esperar en largas filas sin sentido para entrar al baño. Cosas como esta son representativas de un problema más grave, como dice Cary: la falta de diversidad en el diseño que lleva a lugares desconsiderados y sin compasión. El diseño tiene una capacidad única para dignificar y hacer que las personas se sientan valoradas, respetadas, honradas y vistas, pero el reverso de la moneda también es cierto. Cary llama a los arquitectos y diseñadores a expandir sus rangos y comprometerse a servir al bien común, no sólo unos pocos privilegiados. "Los lugares bien diseñados no son solo una cuestión de espacio o de estética", indica. "Literalmente moldean nuestras ideas de quiénes somos en el mundo y qué merecemos". Y todos merecemos algo mejor.


Leer más...

26 feb 2019


Los arquitectos del estudio MMASA han desarrollado una estrategia urbanística para rehumanizar Ponteareas, un pueblo de Pontevedra de 23.000 habitantes que no deja de perder población
Los arquitectos Luciano G. Alfaya y Patricia Muñiz señalan que el principal problema urbanístico de Ponteareas, en Pontevedra, es el de tantas ciudades intermedias: la falta de planificación y el consecuente crecimiento desordenado.



Aravena afirma hallar su inspiración en la calidad de vida de las personas que viven en los proyectos que diseña
De un tiempo hacia acá, al arquitecto chileno Alejandro Aravena se le mira, insistentemente, como un símbolo de la arquitectura con conciencia social, transformadora de vidas. El Premio Pritzker que le fue concedido en 2016 no hizo más que acrecentar esta fama.
Ha proyectado colegios, facultades, torres y parques en Chile, Estados Unidos, México, China y Suiza, pero a Aravena (Santiago de Chile, 1967) se le recuerda, particularmente, por sus viviendas de interés social. El acento en este aspecto, según explica él mismo, debe leerse con cuidado.

Leer más..


La última década de creación de Dionisio González (Gijón, 1965), absolutamente centrada ya en la arquitectura y las demandas y problemáticas sociales derivadas del ejercicio de construir, así como su dimensión política -o micropolítica-, es revisada en esta exposición, rotunda y fascinante.
Rotunda, en primer lugar, para con la propia obra de González, que se proyecta en sala con toda la complejidad y ambición que posee. En segundo lugar, por ello mismo, por la manifestación de esa autoexigencia formal y de contenido; porque arroja un caudal reflexivo sobre la arquitectura, su sentido y misión social. Y fascinación produce en el público, tanto en el general como en aquel que posee un conocimiento más profundo de la arquitectura.
Leer más...

Vivienda unifamiliar ubicada en Puerto Varas, sur de Chile con un clima oceánico lluvioso de altas precipitaciones. El encargo plantea el desarrollo de una vivienda eficiente en términos de confort ambiental, adaptada a su entorno climático y paisajístico. A través del análisis del microclima, específicamente del sol y el viento, se define el emplazamiento: cercano al deslinde sur, en la parte más alta del terreno cercana al río, orientada al norte y con un giro de 15° al poniente, aprovechando las vistas distantes al paisaje y al río Maullín.
Leer más...

Cada día pasan por delante del Círculo de Bellas Artes miles de personas. Muy bien situado en la calle Alcalá, a medio camino entre Cibeles y la Puerta del Sol, es uno de los edificios más bien integrados de la ciudad, desde un punto de vista tanto arquitectónico como cultural. Fue inaugurado en 1926 por Alfonso XIII como sede del Círculo de Bellas Artes (CBA), función que mantiene a día de hoy, considerado como una entidad cultural privada sin ánimo de lucro declarada “Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública”.
Leer más...


OJT ha diseñado un conjunto de 12 viviendas unifamiliares en el histórico Irish Channel de Nueva Orleans, que maximiza la densidad residencial de la manzana que ocupan, integrándose en el entorno industrial gracias a una original volumetría.



La firma de arquitectura Abari, especialistas en construcción con bambú, fueron los encargados de reconstruir una de las joyas arquitectónicas nepalíes tras el devastador terremoto de 2015, la biblioteca Madan Puraskar Pustakalaya de Patan.


En un sitio inmediatamente opuesto a su campus actual de Battersea, la RCA abrirá un nuevo edificio de vanguardia, diseñado por los arquitectos de renombre internacional Herzog & de Meuron. Un hito para la educación superior de Londres y el Reino Unido, el desarrollo de Herzog & de Meuron establece un nuevo plan para la educación creativa

Leer más...


El Art Déco es uno de los estilos decorativos más lujosos y de trasfondo social. De algún modo fue una forma de protesta contra la austeridad post guerra del siglo XX. Así que surge en esos periodos de los años 20 después de la primera guerra mundial y se termina en los años 50 después de la 2da guerra.




En esta breve y provocativa charla, la arquitecta Alison Killing mira edificios donde ocurre la muerte; cementerios, hospitales, hogares. La forma como morimos está cambiando y la forma en que construimos para morir... bueno, tal vez deba cambiar también. Es una mirada sorprendente y fascinante a un aspecto oculto de nuestras ciudades y de nuestras vidas.


Leer más...

25 feb 2019


Los arquitectos daneses BIG (Bjarke Ingels Group) acaban de lanzar diseños ambiciosos para un zoológico de Givskud, Dinamarca. Es un proyecto que ofrece una oportunidad interesante para la creación de un espacio con “lo mejor posible y el medio ambiente más libre posible para la vida y las relaciones entre ellos y los visitantes.” La firma ha estado trabajando durante los últimos dos años para hacer Zootopia, al cual la prensa danesa ha llamado “el zoológico más avanzado del mundo.” Según el director de Givskud Zoo Richard Østerballe, la transformación del parque se beneficiará enormemente del nuevo enfoque de BIG para diseñar, uno que se ha caracterizado por la integración de la naturaleza y los elementos naturales en una arquitectura vanguardista e innovadora.
Leer más...
La artista visual Danila Tkachenko, con sede en Moscú, ha desarrollado un proyecto que investiga los límites de la memoria histórica en las iglesias ortodoxas rusas. La serie de intervenciones “Monuments” aborda la apropiación sensible de los edificios rurales abandonados, erigiendo estructuras ligeras con formas contemporáneas abstractas.
Leer más...
Este edificio realizado con botellas de plástico llamado ECOARK, es idea de un despacho taiwanés que se preocupan por la conservación de la ecología y el medio ambiente. Es el primer edificio en el planeta que contiene construida su fachada con botellas de plástico recicladas.
Se utilizaron un promedio de 1.5 millones de botellas de plástico para realizar dicha fachada. El proyecto busca promover en los arquitectos el uso de materiales reciclables como lo son las botellas de plástico.

La oficina turca Melike Altınışık Architects (MAA) ganó un concurso internacional para el diseño de un museo de robótica en Seúl, Corea del Sur. Organizado por el Gobierno Metropolitano de Seúl, el concurso buscó una propuesta para "el primer museo del mundo" que apoyará la educación pública en robótica y busca aumentar el interés público en los robots.
Leer más...
    El Vitra Design Museum ha anunciado una nueva exposición que explora la obra del arquitecto Balkrishna Doshi, Premio Pritzker 2018. Titulada Architecture for the People, el museo presentará la primera retrospectiva internacional sobre Balkrishna Doshi fuera de Asia. El objetivo de la exposición es abrir el trabajo de Doshi a una audiencia global y mostrar cómo ha redefinido la arquitectura india moderna para moldear a una nueva generación de arquitectos.



    "El propósito es reconocer a las mujeres líderes del país que hayan tenido éxito, que han roto barreras y de alguna manera son modelos a seguir, que son inspiración para nuevas generaciones"
    Sara Topelson



    ¿Un arquitecto debe ser esclavo de su tiempo, o su trabajo no debe dejarse influenciar por las modas? El arquitecto Changiz Tehrani ha causado polémica en Holanda porque ha decorado la fachada de un edificio con emojis.

    El edificio mixto, que mezcla pisos con comercios en la planta baja, iba a llevar losetas decorativas que en inmuebles históricos suelen decorarse con gárgolas, ángeles, reyes, nobles, y otros personajes importantes. Según Changiz Tehrani, “en la arquitectura clásica usaban bustos de reyes y esas cosas", explica en la web The Verge. "Así que pensé, ¿qué podemos usar como ornamento para que dentro de 10 o 20 años, cuando alguien observe el edificio, exclame, ¡hey, es de ese año!?".




    México se ubica en el octavo lugar de la lista anual de los 10 Países y Regiones con Más Certificaciones LEED sin incluir a Estados Unidos, elaborada por U.S. Green Building Council (Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos, USGBC).


    Leer más...


    Templo de La Profesa, una iglesia cuyo nombre oficial es el Oratorio de San Felipe Neri. Fueron los jesuitas los que se encargaron de mandar construir esta estructura, cuyo estilo responde al católico barroco del siglo XVIII que tanto protagonizaba otras fachadas de la Nueva España.

    Leer más...



    En esta escuela de Tokio, niños de 5 años ocasionan embotellamientos y las ventanas sirven para que entre Santa Claus. Conozcan el jardín de niños más bonito, diseñado por el arquitecto Takaharu Tezuka. Él nos guía en esta charla a través del proceso de diseño que realmente permite que los niños sean niños.


    Leer más...
     
    © 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff