5 ago 2011

El centro para Invidentes y Débiles Visuales fue creado como parte de un programa del gobierno del Distrito Federal para proveer de servicios sociales y culturales a una de las zonas periféricas más pobres y pobladas de la Ciudad de México; El complejo de 14,000 m2 satisface las necesidades educativas y recreativas, siendo Iztapalapa, la delegación con el más alto índice de personas incapacitadas de la ciudad. Este centro a su vez brinda servicios al público en general en un esfuerzo por mejorar la integración de los invidentes a la vida urbana diaria.

Delimitado por dos importantes avenidas, el complejo ocupa un predio en esquina que fue usado de tiradero de desechos de construcción. Ambas condiciones dieron la pauta para desarrollar la propuesta arquitectónica: un muro ciego que rodea el complejo en sus cuatro lados que sirve por un lado como barrera acústica, y como muro-talud que contiene la tierra movilizada; quedando así un muro de piedra de 100 mts de largo coronado por vegetación; condición que invita al visitante a descubrir sus interiores.

En contraste con el exterior abstracto, la fachada interna del muro perimetral genera taludes que cambian su forma, sus alturas, sus orientaciones, generando así patios a distintas escalas y con distintas características espaciales. La planta puede descubrirse como una serie de filtros a partir de la entrada que van desplegándose en bandas paralelas.




El Centro Histórico de la ciudad de México está formado por los distintos estratos de ciudades superpuestas unas encima de otras. Cuando los aztecas llegaron al Valle de México, construyeron sus pirámides sobre el lago que encontraron. A medida que el imperio azteca crecía en tamaño y poder, concebían nuevas y más grandes pirámides para las que no buscaban un nuevo emplazamiento, sino que sólo las construían alrededor y sobre la anterior. De esta forma, las pirámides están formadas por distintas capas de periodos históricos.
Cuando los españoles llegaron a América y conquistaron a los aztecas, erigieron sus templos cristianos en la cima de las pirámides. A la larga, toda su ciudad colonial se construyó sobre la ciudad azteca. Durante el siglo XX, muchos edificios coloniales fueron demolidos y las estructuras modernas se elevaron sobre los cimientos históricos preexistentes. Así que, en cierta forma, la ciudad de México es como un enorme pastel de muchas capas: una metrópoli moderna edificada sobre los cimientos de una ciudad colonial que fue erigida en la cima de antiguas pirámides que se construyeron sobre un lago.


+Información

4 ago 2011

El nuevo edificio, situado en la calle Jacint Verdaguer, es de un solo nivel. Su perímetro está hecho de cilindros de colores y en el interior hay pocas paredes de obra y mucho vidrio, lo que permite que la luz penetre en casi todos los espacios.

También llama la atención el suelo, que es de un material sintético blando.



Más allá de que con sus materiales esta escuela plantea originales soluciones estéticas, el edificio proyectado por RCR es innovador desde el punto de vista técnico, ya que hace uso de la geotérmica, es decir, aprovecha el calor y el frío provenientes del subsuelo para proveer los sistemas de calefacción y de refrigeración.

Con el fin de aislar el edificio del exterior, la cubierta está equipada con un colchón térmico. Todo ello busca la eficiencia y el ahorro energético.


+ Información:

Siendo la arquitectura la responsable de construir el hábitat del hombre, es también responsable de su entorno, por lo cual, cada vez con más frecuencia, podemos ver edificaciones pensadas de tal forma que impactan menos el medio ambiente, que se integran mejor a la naturaleza y que incluso pueden ayudar, en la medida de lo posible, a recuperar y mantener la vida en la tierra.



Uno de los arquitectos que mejor ha entendido la relevancia que puede tener la arquitectura para la preservación de la naturaleza, es el mexicano Javier Senosiain, quien desde la década de los ochenta ha buscado alternativas que además de que resultan benéficas para las personas, también lo son para los seres vivos en general.




+Información:
El Praemium Imperiale fue creado en 1989 por la Japan Art Association y reconoce anualmente las contribuciones de artistas de todos los países del mundo en los campos de la pintura, escultura, arquitectura, música y teatro/cine.

El arquitecto Ricardo Legorreta es el primer mexicano en obtener el prestigiado Premium Imperiale 2011 y se suma a los 144 artistas que han recibido este galardón que otorga la Asociación de Arte de Japón, desde 1989.

Legorreta es autor del plan maestro del Centro Nacional de las Artes y creador de edificaciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, la Catedral Metropolitana de Managua, el Centro de Artes Visuales de la Universidad de Santa Fe y el Pershing Square de Los Ángeles, entre otros.




+ Información:

3 ago 2011


El MUSEVI forma parte de la primera etapa de la propuesta de diseño urbano del Paseo de las Ilusiones. Esta propuesta pretende transformar y reactivar la avenida principal de Villahermosa, capital del Estado de Tabasco, no sólo reconstruyéndola sino estructurándola; entendiendo cuáles son los usos y los distritos que se entretejen con ella y definiendo claramente el paseo como la columna vertebral vial, económica y turística que es. Se pretende potencializar los espacios públicos ya existentes integrándolos a un diseño contemporáneo sumado a una mejora ambiental con el objetivo de crear espacios públicos de calidad; consiguiendo restablecer el equilibrio entre los aspectos ambientales, sociales y culturales.

El MUSEVI-un nuevo museo elevado que se complementa con un anfiteatro al aire libre en su base conecta físicamente dos lagos aislados actualmente, el Vaso Cencalli y la Laguna de las Ilusiones, el MUSEVI propone una nueva forma de exhibición y espacio público que fomente la conectividad y el encuentro social. Del mismo modo, el anfiteatro que lo acompaña se ha convertido en un nuevo punto focal para el Parque Tomás Garrido. Y con las partes del edificio que sobresalen sobre el paisaje, el museo, al mismo tiempo, celebra y anima a la contemplación íntima y reflexiva de la naturaleza que lo rodea.

+ Información
El diseño estructural de la torre se encuentra aún en proceso, sin embargo el diseño de fundaciones está listo y el comienzo de su construcción es inminente.

Se trata de Kingdom Tower, ubicada en la ciudad de Jeddah, bordeando el Mar Rojo en Arabia Saudita. Será la torre más alta del mundo, alcanzando los mil metros de altura.

El diseño lo realizó la firma norteamericana situada en Chicago, Adrian Smith + Gordon Gill. Adrian Smith además trabajó para el proyecto de 828 metros de altura Burj Khalifa, la actual torre más alta del mundo, situada en Dubái, mientras trabajaba para Skidmore, Owings & Merrill, SOM.

Kingdom Tower costará aproximadamente $1.2 billones, mientras que el proyecto completo, Kingdom City, alcanzará los $20 billones. Se trata de un complejo de uso mixto, situado en un terreno de 23 hectáreas , contempla un hotel de lujo, oficinas, apartamentos, un lujoso condominio y un gran observatorio en el piso 157, alcanzando un total de 530.000 m2 construidos.

Este proyecto, perteneciente al Kingdom Holding Company, lleva años en cartera, en primera instancia planteada como la torre de una milla (1600 metros), hoy se llevará a la realidad con un nuevo diseño y un kilómetro de longitud.

El diseño de la torre está inspirado en los pliegues de las hojas de la vegetación desértica, tratando de reunir el diseño más orgánico y asimétrico con última tecnología.

+Información

2 ago 2011

A partir del martes 2 de Agosto, 10 PM Centro




Canal 22 y Arquine lanzan un proyecto inédito en la historia de la televisión nacional: Arquitecturas mexicanas del siglo XXI, la primera serie televisiva cuyos protagonistas son la arquitectura contemporánea mexicana y sus creadores.


Los 13 programas de la serie son conducidos por el arquitecto Miquel Adrià, director de Arquine.


La serie llevará de la mano al televidente para conocer y recorrer el proceso creativo de 12 edificios emblemáticos del país como el Monumento a la Revolución, la Biblioteca Vasconcelos, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), la Escuela de Artes de Oaxaca o la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, proyectados, realizados o intervenidos por los arquitectos Alberto Kalach, Fernanda Canales, José Castillo, Francisco Serrano, Mauricio Rocha, Ricardo y Víctor Legorreta; Mauricio, Arturo y Jorge Arditti; Javier Sánchez, Isaac Broid, Francisco Pardo, Julio Amezcua, Bernardo Gómez Pimienta, Augusto Quijano, Javier Muñoz, Javier Sordo Madaleno, Teodoro González de León y Felipe Leal.


mas informaciòn....

1 ago 2011


Vivimos tiempos en que es más fácil botar que reparar, adecuar y poner en valor. Los objetos y edificios que nos rodean poseen una historia oculta que es necesario descubrir o re-descubrir. Vemos en el trabajo con una estructura existente la necesidad ineludible de una lectura y relectura continua de los elementos y antecedentes de la obra original. Es para nosotros la búsqueda del enigma en la obra y la posibilidad subsiguiente de descifrar ese enigma.

Este edificio, como ningún otro, ha sido un actor relevante durante un período de nuestra historia reciente que se caracterizó por la polarización ideológica, política y la división social. El edificio se construyó como obra símbolo del “hombre nuevo” durante el gobierno de Salvador Allende y acto seguido, posterior al golpe de estado, se transformó en la sede de gobierno del régimen del General Pinochet, encarnando el “Poder Total”.

Es así como durante las últimas tres décadas, desde el punto de vista de la ciudad, este edificio ha permanecido enrejado, cerrado y custodiado según los requerimientos de seguridad que requería una sede de Gobierno y posteriormente el Ministerio de Defensa de cuatro Gobiernos. Esto ha llevado a que no haya sido un edificio querido, ni por unos ni por otros y haya tenido una biografía un tanto “bipolar”.
El Edificio original se diseño y construyo en tiempo record. Como estrategia, los arquitectos concibieron una gran cubierta, de dimensiones monumentales para posteriormente ir instalando bajo ella los recintos que el programa iba definiendo durante la construcción de la obra. Desde un inicio el impacto urbano fue profundo, ya que se instalaba un enorme edificio de proporciones horizontales que por un lado prácticamente se posaba sobre la acera de la avenida principal de la ciudad y por el otro invadía un barrio de pequeños edificios de destino residencial con un carácter un tanto afrancesado.

mas información
Este prototipo de fachadas homeostáticas es un sistema innovador para el diseño de edificios verdes. Las líneas dispuestas como laberintos están formadas por un material flexible que se dobla como un músculo artificial, filtrando el calor solar a través de la variación de su forma. Esto no necesita ninguna programación o ajuste técnico.

El sistema regula el clima interior del edificio respondiendo automáticamente a las condiciones ambientales y tiene ventajas sobre otros sistemas debido a su bajo consumo de electricidad y su control localizado.

Este prototipo aprovecha la flexibilidad y el bajo consumo de electricidad de elastómeros dieléctricos. Ellos condensan automáticamente la energía eléctrica del sol en trabajo mecánico. La cinta se abre como un par de alas de mariposa cuando se calienta y se cierra cuando se enfría, controlando de esta manera el calor solar que pasa a través de la fachada.


Este movimiento es controlado un músculo artificial; el elastómero dieléctrico se abriga sobre un corazón de polímero flexible. La extensión y la contracción del elastómero hacen que el corazón flexible se doble. Cómo su material es también su motor, el sistema funciona focalizado en las distintas partes de la fachada. Ádemas de estos beneficios, entrega una fachada variable que cambia sus “patrones” a lo largo del día.

Ver video
Este mes Atika nos presenta la línea de mosaicos Onix (Crystone y Edge Glass) que son una ruptura a lo formal y son reflejo del estilo propio con el que el interiorismo redefine sus límites y conceptos preestablecidos.

Esta vez Onix presenta dos versátiles colecciones exclusivas en Atika: las series CryStone y Edge Glass.






Peter Eisenman utiliza en este libro su método de análisis de la arquitectura, basado en la lectura de los diferentes aspectos que conforman una obra, para examinar 10 edificios y proyectos desarrollados entre 1950 y 2000 por destacados arquitectos del siglo XX. Para ello, Eisenman disecciona los elementos formales y conceptuales de cada uno de estos edificios, al detalle y con independencia del contexto.

Apoyado por dibujos, fotografías y textos incisivos, revela ciertas cuestiones arquitectónicas que, de otro modo, pasarían inadvertidas. Las obras seleccionadas se ajustan a un sentido poco ortodoxo de lo canónico, y su relevancia hay que buscarla, más bien, en su condición de bisagra en el discurso arquitectónico: en cada caso, señalan un cambio o una ruptura con los discursos arquitectónicos vigentes hasta el momento.

El nuevo edificio de Ravensbourne proyectado por la firma AZPA, es un colegio del sector universitario especializado en medios digitales y diseño, está ubicado en el extremo sur-oriental del edificio O2 en la Península de Greenwich.


mas información
La escuela tiene dos tipos de edificios. Los construidos en piedra para conservar los bancos de tierra y proporcionar terrazas utilizables, que tienen sus orientaciones correspondidas con las caras de los bancos, y sus patios y ventanas que están en función de su uso: el área administrativa y la biblioteca de medios tienen vistas hacia el sur, y las aulas tienen puntos de vista sobre todo en los patios hacia el oeste y el este.

Los otros edificios son independientes de los bancos de tierra y todos miran al norte, con excepción de la galería y sala de conferencias principal, que mira hacia el norte-sur y su construcción se hizo con tierra compactada. Este material orgánico no sólo le entregan a los edificios carácter, con sus irregularidades y texturas, sino que también proporciona un sistema constructivo que contribuye a crear un microclima que es perfecto para las extremas condiciones climáticas de la ciudad de Oaxaca, así como el aislamiento acústico de las aulas.

+Información
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff