11 mar 2011


Cada vez que el arquitecto Teodoro González de León (DF, 1926) diseña un edificio piensa en provocar: “esa cosa rara que se llama emoción que da el espacio”. Así emprende, con entusiasmo, cada proyecto, pero también está presente una tensión “muy fuerte, pues siempre, siempre, pienso que no va a salir, y más últimamente porque tengo más crítica”.

+Información

10 mar 2011


Construir una vivienda con un programa público de relación social, asociado a la vida privada de una familia numerosa en una parcela inclinada con vistas privilegiadas de la sierra madrileña. Una oportunidad única para nosotros es en realidad un problema mil y una veces planteado. No tiene una solución, hay muchas, están incluso catalogadas en libros de casas en ladera.

Tratamos de no pensar en espacios domésticos. Al contrario, tomamos como referencia las obras de ingeniería, los nudos de autopista, los cambios de sentido. Partimos de soluciones genéricas al problema de descender que esconden una gran plasticidad. Buscamos lo poético en todo aquello que parece haber sido pensado desde un punto de vista meramente pragmático.

+Información


The Office for Metropolitan Architecture (OMA), has won the competition for a major expansion to the Musée national des beaux-arts du Québec (MNBAQ). The 12,000m2 new building, a cascade of three overlapping boxes at the juncture of downtown Quebec City and the historic Battlefields Park, will be OMA's first built project in Canada.

The winner was announced by MNBAQ President Pierre Lassonde and the Quebec Minister of Culture, Mme. Christine St-Pierre. The design, led by OMA partners Shohei Shigematsu and Rem Koolhaas in collaboration with associate Jason Long, was chosen unanimously from five submissions by internationally renowned architecture offices.

+Información

Geometría, piel, cortes que permiten descubrir la dermis.
Espacio, continuidad tridimensional. No hay alzados, ni plantas, ni secciones. Se trata de espacio dentro de un objeto macizo, un bloque de basalto negro al que hacemos una serie de penetraciones a modo de cantera, túneles y corredores de mina que comunican con el exterior, con la luz de la mañana, del medio día y la oscuridad de la noche.

+Información

En conmemoración de los 200 años de independencia de Colombia, se propone desarrollar un proyecto urbano Arquitectónico que genere un impacto social, ambiental y espacial en un sector que a través de los años fue deteriorándose por la invasión de viviendas no planeadas y la mala utilización de los recursos naturales.

El proyecto hace parte del plan maestro del PUI Centroriental, ubicado en el entorno del barrio Boston en la comuna 10 de Medellín, entre las carreras 39 y 36 con calle 54 (caracas) y calle 51 (la playa). Su criterio de emplazamiento responde a la necesidad de recuperar un elemento Histórico y natural como la Quebrada Santa Elena, fuente hídrica importante para la memoria colectiva de los habitantes, donde se genero el primer asentamiento que dio como origen a la ciudad y que pretende ser el eje estructurante del proyecto recuperando el valor histórico que algún día tuvo.

+Información
Sitio
La casa esta localizada en Valle de Bravo, México (19°11’33” N 100°07’50” O ). La temperatura alcanza una máxima de 33°C en verano y una minima -2°C en invierno. La vista al sur del sitio es hacia la reserva ecológica de Cerro Gordo y el lago de Avándaro.

Programa
Sala, comedor, cocina, estudio, 2 recamaras, alberca, estacionamiento y zona de servicios.

+Información

El nuevo corredor reforma propone un esquema de re-densificación en la zona: Departamentos de lujo, m2 de oficinas tipo A y comercio. Pero, ¿qué pasa con lo que queda detrás? (a) Las cuadras posteriores al corredor en las diferentes colonias como: Juárez, Tabacalera, San Rafael y Cuauhtémoc, serán afectadas por estos desarrollos, éstas cuadras servirán naturalmente como zonas de apoyo y servicios del lujoso corredor.

+Información

Paseo de la Reforma ha sido, desde su creación en la segunda mitad del siglo 19, una de las principales avenidas de la ciudad de México y, por su peso simbólico, por su calidad urbana comparable a aquellas emblemáticas de otras ciudades, quizás la más importante

R432, sobre Paseo de la Reforma ha logrado conjuntar las mejores condiciones para un edificio de su tipo. Es un proyecto que abraza plenamente su condición urbana. El edificio se abre a la calle y la calle, garantizando plenamente seguridad, confort y privacidad, entra en el edificio.

+Información

8 mar 2011


La vienda se encuentra en la planta primera en un edificio de cinco plantas en el centro de la ciudad.

La reforma parte de dos viviendas que se han unido modificando radicalmente su antigua distribución con una propuesta que diferencia claramente entre la zona de día y la zona de noche, articuladas éstas por un generoso pasillo que permite una circulación nítida entre todas las estancias y le confiere, así, uniformidad al espacio.

+Informacion

Con su inauguración prevista para el próximo 26 de marzo, el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer se ha convertido ya en una de esas obras emblemáticas que todo amante de la arquitectura y la cultura en general debe conocer de primera mano.

+ Información

Nuestra propuesta para intervenir y rehabilitar la antigua prisión de Lecumberri, construida en 1886 y que desde 1976 ocupa el Archivo General de la Nación, como un espacio para el estudio y exhibición de los materiales que resguardará el nuevo edificio del Archivo, parte de tres ideas quizás obvias pero que, por lo mismo, había que conjugar de una manera efectiva.

+ Información
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff