10 abr 2014

Una pasarela. Una pasarela y “un par de huecos”. Una pasarela y “un par de huecos” en el  palacete ubicado en el número 48 de la calle de Monte Esquinza en Madrid, para ser más exactos. Estas intervenciones fueron las principales razones que la Comisión Local de Patrimonio de la Comunidad de Madrid esgrimió para rechazar el proyecto de Sir Norman Foster para la sede de su fundación, dedicada a la historia de su propia arquitectura, incluyendo ”una muestra permanente de maquetas, dibujos, planos y películas de los edificios creados por Foster en todo el mundo y una selección de la colección de cuadros, esculturas, fotografías y piezas de diseño del matrimonio”, informa El País.



Leer más
Hoy, 7.000 millones de personas habitan el planeta y, desde 2007, la mitad reside en ciudades. Se estima que hacia 2050 se alcancen los 9.000 millones y que las ciudades no detengan su crecimiento, llegando a acoger al 60% de la población mundial en 2030 y al 70% en 2050. Y es que cada vez somos más habitantes, y más urbanos, y las ciudades más grandes y difusas. Actualmente, existen 502 aglomeraciones urbanas que superan el millón de habitantes, 74 que superan los 5 millones, 29 megaciudades por encima de los 10 millones, 12 que superan los 20 millones y 1 ciudad con más de 30 millones de habitantes. Y estas áreas urbanas, a pesar de concentrar a más de 3.500 millones de personas, apenas cubren el 5% de la superficie terrestre.


La villa Gumus Su está ubicada sobre las colinas de Gümüslük, Bodrum, un lugar con más de 4000 años de patrimonio histórico y cultural. 



El enfoque arquitectónico del proyecto fue el de crear una unidad tranquila con la impresionante naturaleza.

Leer más
El terreno de emplazamiento de las “Casas Afife” es un bloque macizo, rocoso y bastante inclinado que se extiende hasta el mar. 




El programa que requería cuatro viviendas unifamiliares hizo uso de “piedras habitables” que se suspenderían sobre el muro que delimita el terreno. 

Leer más

9 abr 2014

En un paisaje humanizado de prados, tapias, fresnos y arroyos, el estudio ch+qs arquitectos ha levantado la Casa B, inspirada en el amarillo, por ser un paisaje donde todo ocurre con acentos amarillos. En primavera asoman amarillas todas las flores.



En verano amarillo es el cereal, la cosecha; amarillo es el calor castellano. El otoño solo llega en el amarillo de los fresnos; millones de hojas diminutas que mueren en un persistente y reseco amarillo. En invierno el amarillo insiste en refulgentes fogonazos de líquenes amarillos sobre los troncos grises de los fresnos. 

Leer más
“Tras una larga búsqueda por los alrededores de Madrid encontré una parcela con especiales características que me entusiasmaron y a partir de las cuales surgiría el proyecto”, cuenta el arquitecto Otto Medem de la Torriente, del estudio OTTO MDM, de esta vivienda que diseñó en Collado Villalba, España y llamó Casa El Viento.



“Grandes bloques de granito natural emergían en la escarpada pendiente de la ladera, desde donde las vistas sobre la sierra de Madrid eran espectaculares. Todas estas cualidades fueron una fuente de inspiración a la hora de pensar los espacios de la vivienda”

Leer más
La pauta es la sobriedad y una máxima exposición al sol en la Casa Beaumont, obra del arquitecto Henri en un barrio de Montreal, Canadá donde conviven viviendas dúplex con naves industriales. Son estas últimas las que marcan el diseño.



Una característica notable de la casa es que casi todas las paredes son de hormigón tanto en el exterior como en el interior, con aislamiento en el medio. Esta dureza se suaviza con el empleo de madera de cedro en el techo y de nogal para los muebles. Además, presenta lo que parece una extraña configuración.

Leer más
La casa fue concebida para ser vista desde la calle como una masa sólida singular y su entrada está escondida desde la calle. Por el contrario, el aspecto posterior, con áreas privadas al aire libre, tiene un sentido de apertura y permeabilidad. La masa monolítica esconde un receso, que oculta la puerta principal.



Esta residencia privada está situada en un barrio suburbano compacto y la parcela se inclina hacia abajo, desde la calle hacia su esquina suroeste. 

Leer más

8 abr 2014

A principios de 2012, el galardonado diseñador P. Allen Smith asumió el reto de construir una casa elegante, "eco-friendly" en 150 días y por menos de US$150.000. Una planificación cuidadosa y el uso ingenioso de materiales comunes ayudaron a Smith a cumplir las ambiciosas metas que se propuso para el Garden Home Challenge. Echa un vistazo a sus sugerencias sobre cómo puedes construir un hogar con estilo sobre un presupuesto.



Leer más
Paneles negros de hierro corrugado revisten el exterior de una cabaña de madera junto al lago en la zona rural de Victoria, Australia, diseñado por la firma local Branch Studio Architects. 


Branch Studio Architects originalmente diseñó la vivienda Pump House para darle al cliente el espacio de una bomba de agua y otros equipos necesarios para mantener su granja, pero el cobertizo compacto también se utiliza como un tranquilo retiro junto al lago. 

Leer más
Las “cases de cós” de los centros urbanos de los pueblos de Cataluña se caracterizan por un estrecho ancho de parcela, adaptado a la crujía estructural entre dos paredes de carga paralelas.



A veces, como en el caso de esta obra a cargo del Estudi NAO en El Prat del Llobregat (Barcelona), la parcela tiene en proporción una gran profundidad siendo muy limitado el acceso de luz natural a través de las dos fachadas opuestas. Para dar respuesta esta situación, la vivienda dispone de dos cortes verticales –patio y caja de escalera– que dividen la planta en tres partes. Todas las piezas quedan así correctamente iluminadas y ventiladas. 

Leer más
La casa Tunquen, ubicada a 160 km de la ciudad de Santiago de Chile, se emplaza en la primera línea del borde costero sobre un acantilado de más de 50 metros sobre el nivel del mar. 



La vivienda, diseño del arquitecto Nicolás Lipthay Allen, del estudio L2C, se posa en frente al mar de forma contemplativa y respetuosa, siendo un marco hacia la naturaleza y el entorno.

Leer más

7 abr 2014

El sistema Et3 es un nuevo modo de transporte que consiste en cápsulas que viajan por tubos de metro y medio de diámetro mediante levitación magnética, evitando la fricción.



El nuevo campus de la Universidad del Medio Ambiente (UMA) será construido con base a los principios de arquitectura sustentable y regenerativa. Es decir que no sólo será autosuficiente, sino que busca generar cambios positivos en el entorno.



La formación rocosa en este sitio se encuentra completamente intacta. Una terraza rectangular de concreto es erigida, y sobre la cima de ésta, 7 losas de madera massiv de diferente forma son colocadas para crear una habitación al exterior y una cubierta. Los 7 losas están cubiertas con un techo parcialmente curvo de 2 “x 4″.



Los pallets de madera pueden reutilizarse para, por ejemplo, adornar un jardín con sillas tipo playeras, u organizar la oficina, hacer una mesa de centro, una biblioteca, un sillón y un sin fin de objetos.



 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff