15 ene 2010

"Cuando quiera hablamos del enorme cariño que tengo por esa tierra gallega" decía ayer desde Sevilla el arquitecto Rafael Manzano Martos tras conocer la concesión del premio internacional Richard Driehaus de arquitectura clásica. Entre los motivos por los que la universidad de Notre Dame, en Chicago, galardonó dos Monxes y del convento franciscano de Viveiro y las restauraciones llevadas a cabo en Tui, tanto en la ciudad como en su catedral, segun indican desde la Real Academia Gallega de Bellas Artes, de la que Manzano es académico correpondiente.


El mundial de sudáfrica 2010 tendrá diez estadios de primer nivel para recibir elprimer mundial del continente negro.
mucho se a especuladosobre la llegada en tiempo y foma de las importantes obras que se estan realizando para reformar y construir losestadios paraelmundial sudáfrica 2010. Y es que realmente el país ha sufrido todo tipo de inconvenientes e improvistos que han puesto en duda si la organización lograría hacerse realidad, pero confiamos plenamente que así será y disfrutaremos de una copa del mundo diferente, única y ojala que de buen fútbol.

14 ene 2010


Cada vez un mayor número de Universidades ofrecen una especialidad dedicada a la psicología ambiental y el impacto que produce la arquitectura, los estudios sobre la influencia de diferentes edificios y salones en la vida académica y el desempeño de estudiantes o maestros revelan que el entorno y la calidad de las aulas puede mejorar notablemente el aprendizaje y la cantidad de alumnos en niveles superiores, igualmente los resultados positivos de un adecuado uso del ambiente se reflejan en oficinas, restaurantes, comercios, etc.
La Agencia gubernamental De Dienst Sociale Zaken en Werk (Departamento de Bienestar y del Trabajo) de la Ciudad de Groningen requiere una nueva edificación. El proyecto SOZAWE consistirá de tres espacios para oficinas, un amplio espacio público interior y un estacionamiento para 215 vehículos. El edificio estará alojado en un espacio de cerca de 2600 metros cuadrados en un área de 4,500 metros cuadrados.

+información

13 ene 2010

El proyecto Sun Valley Expo Axis es un complejo extenso, que integra áreas comerciales y para el tráfico proporcionando espacios comerciales, restaurantes y servicios para exhibiciones. Durante la World Expo Shangai 2010, este proyecto es el acceso principal a la Expo y ofrece conectividad con los cuatro grandes pabellones a través de una plataforma elevada y de pasajes subterráneos. También conecta a los andadores elevados para peatones que se desplazan hasta la sección Pudong en el sitio de la Expo, y que sirven de guía a los diversos pabellones para los visitantes.

+información
La disposición del terreno para el proyecto Za'abeel Park Observation (ZPO) Tower en la Ciudad de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, es organizada de acuerdo al patrón tradicional de la geometría islámica encontrada en las artes decorativas de la región. En la escalinata de la plaza, este patrón toman su forma de pavimentos de granito, áreas de pasto, flores y árboles, y un espejo de agua que pasa por la base y por debajo de la Torre ZPO. Este mismo patrón paisajista a una escala más grande delinea cuatro montículos verdes de distinas formas alrededor de la base de la torre, creando diferentes rutas de acceso y enfoques en la base así como destinados a proporcionar espacios requeridos por el programa para dar alojamiento al estacionamiento, centro de conferencias, bilbioteca para niños y áreas de servicios.

+información
La Estación Central de Tránsito en Masa Bras Basah en la Ciudad de Singapúr, diseñada por WOHA, Singapúr, ha ganado el Premio al Mejor Edificio para el Transporte en los prestigiosos Premios del World Architecture Festival (WAF Awards) en su edición 2009. La Estación Central de Tránsito en Masa Bras Basah MRT es una estación ferroviaria subterránea en el corazón del Distrito Cívico Histórico en Singapúr, diseñada para ser amable con el medio ambiente de sus alrededores localizada en un sitio y parque histórico.

+información
El Complejo Deportivo Berry Sports en la Ciudad de Berry, Australia, diseñada por Allen Jack & Cottier, Australia, ha ganado el Premio al Mejor Edificio Deportivo en los prestigiosos Premios del World Architecture Festival (WAF Awards) en su edición 2009. El complejo recreativo, principalmente disfrutado por niños, está localizada dentro de un jardín maduro establecido en el proyecto utilizando un perfíl símple y la forma, similar en aparciencia a la de un cobertizo de una granja para la agricultura.
El "pabellón manzana" de Rumania para la Shangai 2010 World Expo de 2,000 metros cuadrados construido con cristal podría ser el más grande en su tipo que los visitantes de la Expo nunca han visto antes, recordándoles el descubrimiento de la gravedad por Issac Newton. Sin embargo, el equipo para la Expo de Rumania han integrado otros significados en el diseño.La manzana representa un estilo de vida saludable así como también el conocimiento, frescura, tentación y eternidad. Le recuerda a la gente cuidar la ciudad en la que habitan, comentó Ferdinand Nagy, comisionado de la Exhibición Mundial de Rumania.

+información

Para demostrar su compromiso con el medio ambiente y dar soporte a la Cumbre sobre el Cambio Climático COP15 en Copenhagen, el estudio Various Architects AS de Oslo, Noruega junto con ingenieros de Ramboll UK en Bristol y Pollen Architecture en Austin, TX han diseñado la "Skagen ØKOntor" (Oficina Ecológica) como un modelo para un edificio de oficinas sustentable, con alta eficiencia energética y bajas emisiones de carbono que ha sido adaptado al clima nórdico. Con un cálculo de consumo energético de 72KwHr/m2/al año* el ØKOntor es el edificio de oficinas más sustentable actualmente planeado en Noruega.

12 ene 2010




Descripción: Inauguración de la Exposición Temporal Zócalo Proyecto histórico y artístico a cargo de Luciano Matus Cinco artistas contemporáneos dialogan con el acervo histórico del Museo de la Ciudad de México en torno a la palabra Zócalo.El centro simbólico de la vida republicana nacional, la Plaza de la Constitución (llamada en otros tiempos Plaza de Armas y Plaza Mayor), debe su nombre más conocido, “Zócalo”, a un proyecto concebido en 1843 por el arquitecto Lorenzo de la Hidalga, pero que nunca se realizó: una plataforma elevada que sirviera de base para una columna de la independencia y dos fuentes. Incluso se realizaron diversas representaciones gráficas de la plaza, como la litografía de Pedro Gualdi, que incluían el monumento de la independencia proyectado con su plataforma, que nunca llegó a construirse.El proyecto no realizado, transformado en un nombre, “zócalo”, consiguió un mayor arraigo en la mentalidad colectiva que cualquiera de los nombres oficiales. Luciano Matus, arquitecto y artista mexicano, encontró en este dato un símbolo muy fértil para pensar nuestra sociedad.El proyecto “Zócalo” consta de dos partes. La primera se llevará a cabo en la propia plancha, donde se mostrará una maqueta del proyecto que nunca se realizó así como un trazo rojo sobre el pavimento para marcar el diseño propuesto por el arquitecto Lorenzo de La Hidalga.



Nombre del Evento: Exposición Temporal Zócalo
Cuando: martes 26 de enero, 2010 - viernes 30 de abril, 2010
Donde: Museo de la Ciudad de México

+información

VELUX anima a los estudiantes de arquitectura para estudiar el tema de la luz solar y luz natural en su sentido más amplio para crear una comprensión más profunda de esta específica y siempre relevante fuente de luz y energía.

El concurso pretende cuestionar el futuro de la luz del día en el entorno construido con una mentalidad abierta y experimental. Por lo tanto, el premio tiene por objeto ampliar los límites de la luz en la arquitectura, incluyendo la estética, funcionalidad, sostenibilidad, y la interacción entre los edificios y el medio ambiente.

El premio es global y abierto a cualquier estudiante matriculado de la arquitectura respaldados por un profesor de una escuela de arquitectura.


Luego de años de ausencia, uno de los creadores más importantes vuelve a la escena para demostrar su calidad

Pedro Friedeberg es uno de los creadores más importantes de México y a pesar de ser considerado un artista único a nivel mundial, permanecía en el olvido hasta que el año pasado el Museo del Palacio de Bellas Artes organizó la exposición Pedro Friedeberg. Arquitecto de confusiones impecables, una muestra retrospectiva con 180 piezas, entre pinturas, serigrafía, ensambles y mobiliario, que concluirá el próximo domingo 17 de enero.
El artista nacido en Italia en 1936 desapareció del mapa y lo hizo durante varios años, cuando optó por recluirse en San Miguel Allende, entonces dejó de la escena del arte mexicano a la que regresa por partida triple: no sólo mantiene una exposición, sino también hay un libro titulado simplemente Pedro Friedeberg y está a punto de editarse su autobiografía De vacaciones por la vida.

+información

PROPUESTA PARA LA SOLUCION AL PROBLEMA DE LA VIVIENDA RURAL COSTEÑA EN BASE A MUROS DE ESTERAS MEJORADO Y TECHO DE TIRAS DE BAMBU
Esta propuesta de bajo costo para la zona rural costeña se origina en la búsqueda de cómo optimizar los materiales como las esteras y maderas de eucalipto que se vienen entregando a los damnificados del sur, cuya carácter de vivienda temporal o de emergencia en nuestro país, es muy relativo pues para que transiciones a una casa permanente ocurran acá, el periodo es muy largo, por lo que se diseñó una tecnología empleando los mismo materiales pero que puedan durar no menos de 20 años.



Sin precisar fechas, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal expuso que esta agenda incluye la ceremonia oficial del Nombramiento de Capital Iberoamericana de la Cultura 2010, También dispone de la Séptima Noche de Primavera y Culturas iberoamericanas, Otros de los actos programados son La marioneta gigante de Luca, Asimismo, la Feria Cultural Iberoamericana, con la participación de las Embajadas y las comunidades extranjeras en México, y la presentación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, se realizará el maratón fotográfico La mirada extranjera y muchas actividades mas.


La eco-técnica de construcción de casas ecológicas, denominada Superadobe compuesto por sacos de tierra con poco cemento y alambres de púas, una combinación de sabiduría ancestral -tierra, aíre, agua y fuego- y tecnología moderna, desarrollada por el Instituto Cal Earth, es considerada por la Organización de Naciones Unidas -ONU- y la Aeronáutica Nacional y Administración Espacial -NASA-, como una alternativa sencilla a futuro, incluso en La Luna y Marte, para la edificación de viviendas para los humildes y refugiados del mundo, que en la actualidad existen mil 200 millones de personas sin casa, afirmó Ramón Quintana, representante Cal Earth en el estado y de la Eco-aldea de Santa Isabel, Chihuahua, creada en 1990.
Desde sus inicios, la enseñanza de la técnica para construir con cañas ha sido si principal objetivo: "ahora quiero empezar a formar equipo locales, manteniendo toda esta energía, conocimiento y potencial que lleva un grupo cuando sus miembros siguen trabajando juntos"
+información

11 ene 2010


El creador del Beaubourg de París sigue siendo uno de los arquitectos más activos, con proyectos en todo el mundo. Se considera "un artesano". "Mi trabajo se basa en la verdad", afirma

Su estudio es una caja de cristal en equilibrio entre mar y montaña. Descansa en la ladera de una colina, justo encima de la bahía de Punta Nave, unos 30 kilómetros al oeste de Génova. Se accede por un ascensor transparente que trepa a cielo abierto hasta la puerta. Los cincos niveles de este fortín de luz son un hervidero de gente reunida alrededor de diferentes mesas, examinando dibujos, escrutando maquetas o charlando en los pasillos con un rotulador entre los labios. Renzo Piano se para, asiente con la cabeza, se toca la barba meditativo, sonríe. Su estudio, el Renzo Piano Building Workshop, es uno de los más activos y laboriosos del mundo. En este momento cuenta con 27 obras en curso: desde el campus de la Columbia University hasta el Tower Bridge de Londres; de un monasterio de monjas en Ronchamp, Francia, a Gandía, Valencia, donde acaba de arrancar la calificación urbana del puerto. La Fundación ICO de Madrid le homenajeará con una retrospectiva a finales de septiembre. A sus 72 años -nació en Génova en 1937- parece inagotable. Salta de un rincón a otro del planeta, dividiéndose entre la sede italiana del RPBW, la de Nueva York y la más antigua, abierta en 1981 en París, donde vive. Luego controla las obras in situ, observa, come entre los andamios, habla con trabajadores y vecinos.



+información

Pilar Echezarreta (1975) es una arquitecta que construye con aire, por lo menos en lo que se refiere a Golden pearl, monumental inflable montado en el Museo Experimental El Eco (Sullivan 43, colonia San Rafael), en lo que es la primera exposición del año del recinto concebido por Mathias Goertiz.
Golden pearl es un proyecto de arquitectura portátil, a la manera de tienda de campaña o tipi, de los nativos de Norteamérica. Echezarreta no se considera artista, pero se describe como ave migratoria.

Esta exposición estará en galería Hilario galguera de la ciudad de México a partir del 16 de abril, en esta incursiona técnicas tradicionales como el óleo sobre tela, La exposición incluirá un cuadro al óleo en el que las mandíbulas de un tiburón parecen amenazar al espectador desde un tanque de formol.



A menudo los arquitectos parecen ser un misterio. Lo que el público ve es que un arquitecto tira ideas directamente de su cabeza, y las señala a ellos y, a continuación, aparece un edificio de acuerdo a sus especificaciones. Pero en realidad, el trabajo de un arquitecto es mucho más complicado que eso. Un arquitecto debe entender el propósito del edificio, y debe ser capaz de ver todos los usos y los problemas para poder diseñar un edificio funcional. Para que esto ocurra efectivamente, el arquitecto y el cliente deben comunicar claramente sus necesidades. El cliente debe ser capaz de dar su visión para el arquitecto, de manera que él o ella puedan entonces diseñar un edificio que esté a la altura de las expectativas del cliente.



+información
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff