7 oct 2011

El maestro Efraín Recinos, considerado el icono de la arquitectura contemporánea de Guatemala, creador entre otras decenas de obras del Teatro Nacional de este país, falleció hoy a consecuencia de una complicación gastrointestinal.

Los familiares de Recinos, de 83 años, dijeron a los periodistas que el maestro murió en un hospital privado del sur de la capital, luego de dos días de debatirse entre la vida y la muerte debido a los males de salud que le aquejaban desde hace varios meses.

Recinos, el más reconocido arquitecto contemporáneo de Guatemala, nació en la ciudad de Quetzaltenango, al oeste del país, en 1928, en medio de una familia de clase media.

Además de la arquitectura, Recinos se destacó en la escultura, el muralismo, el grabado y la pintura, y sus obras fueron expuestas en diversas salas internacionales.

+Información:
LONDRES, INGLATERRA (20/OCT/2011).- La Academia Evelyn Grace de Londres, diseñada por la firma de arquitectos de Zaha Hadid, ha sido galardonada con el premio Stirling 2011 a la excelencia en arquitectura que concede cada año el Royal Institute of British Architects (RIBA).

Esa moderna academia situada en el barrio de Brixton, al sur de la capital, se llevó anoche la dotación de 20 mil libras (unos 23 mil euros) al ser elegida mejor edificio nuevo construido en Gran Bretaña u otros países de la Unión Europea, siempre que hayan sido diseñados por colegios de arquitectura con sede principal en este país.

Se trata de un instituto de secundaria situado en el barrio de Brixton, al sur de la ciudad, diseñado por los arquitectos de la firma de la egipcia Zaha Hadid, quien también logró ese mismo galardón el pasado año por el nuevo museo de arte contemporáneo Maxxi de Roma.

La presentación del premio se llevó a cabo en la noche del sábado en una gala especial celebrada en Rotherham (en el condado de Yorkshire), que se televisa hoy en la cadena británica BBC.

+Información:
Hoy es un día importante para la arquitectura. Un 6 de Octubre de 1887 nace en Suiza Charles Édouard Jeanneret-Gris, popularmente conocido como Le Corbusier y uno de los arquitectos más influyentes que ha visto la historia de la arquitectura.

Le Corbusier es considerado uno de los padres de la arquitectura moderna. Su obra como arquitecto y sobretodo su gran vocación teórica fueron vitales en la elaboración de una arquitectura nueva, renovada y que cambiaría para siempre la forma en cómo proyectamos los espacios.

Su mensaje traspasó todas las barreras posibles, la arquitectura moderna representante de la nueva vanguardia, se esparció por todos los continentes al igual que su obra. La casa Curutchet es la única casa construida diseñada por Le Corbusier en Sudamérica.

La máquina de habitar, los 5 puntos de la arquitectura y el Modulor, son parte del legado que Le Corbusier dejó para todos los arquitectos de las futuras generaciones.

+Información:

6 oct 2011

La estructura circular fue hallada en la Plaza Manuel Gamio. De acuerdo con los especialistas, el monolito se trata de un cuahxicalco, usado para ceremonias públicas.




Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron en el Templo Mayor una plataforma circular prehispánica de casi 15 metros de diámetro con cabezas de serpiente.

La estructura, que corresponde a la época del gobernante mexica Axayácatl, entre 1469 y 1470 d.C., fue localizada en la plaza Manuel Gamio, donde se realizan excavaciones para construir un nuevo acceso al Templo Mayor, las cuales terminarán en mayo de 2012.

“Por las cabezas de serpiente que tiene como adorno y por los escudos con piedras labradas, sabemos que se trata de un Cuauhxicalco, una especie de templete para actos públicos y religiosos”, dijo Alfonso de Maria y Campos, director del INAH, durante una conferencia en el lugar del hallazgo.

“Es un espacio donde se llevaban a cabo ceremonias públicas. Como no podían ser hechas sobre el Templo Mayor, el sacerdote bajaba y en esta estructura realizaba sus actividades religiosas”, dijo De Maria y Campos.



más información...



más información...

Documentan la remodelación de la Plaza del Monumento de la Revolución

...La primera parte de la publicación contiene una breve semblanza de la historia del monumento y la Plaza de la Republica....

...En la segunda se habla de los trabajos de restauración del Monumento a la Revolución y se describen las acciones que se realizaron en la plaza...

más información....
En los números 12 y 14 de la calle General Francisco Ramírez, en Tacubaya, una fachada austera y casi anónima que no busca competir ni destacar sobre otros inmuebles y negocios del corredor habitacional, resguardan la construcción de tres niveles en una superficie de 1161 metros cuadrados que armoniza espacios tan diversos pero necesarios como portería, vestíbulo, biblioteca, taller, jardín, comedor, desayunador, tapango, habitaciones, vestidor y terraza.


Muros encalados de distintas dimensiones se mezclan con otros en tonos amarrillo solar, azul añil y rojo guinda, que contrastan con el color negro de la piedra volcánica y la duela que se utilizó en los pisos. Habitaciones con luz natural, teñida o incluso creando penumbras tenues de acuerdo a la necesidad y la intensión de cada habitación, algunos rematados con grandes ventanales de piso y las escaleras de tablones de cantiliber....






Casa Luis Barragán General Francisco Ramírez 14 Colonia Ampliación Daniel Garza México, D.F. 11840 Visitas previa cita. Lunes a viernes 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00 horas. Sábado 10:00 a 13:00 horas Teléfonos 5515-4908 y 55 5272-4945 Entrada general $150 Estudiantes, maestros y adultos mayores mexicanos, $75



más información...

La famosa Torre de Pisa fue construida, como cualquier otra edificación, para permanecer vertical, sin embargo, tan pronto como empezó su construcción, el 9 de agosto de 1173, fue inclinándose. La Torre es el campanario de la catedral de Pisa, edificio que forma parte del complejo religioso denominado como Campo de Miracoli.
La construcción de la Torre se desarrollo en tres etapas a lo largo de 200 años y debido a que la Torre siempre tuvo fallas desde su origen, este emblemático edificio, además de los dos siglos que implicó su construcción, permaneció en restauración y trabajos estructurales hasta finales del siglo XX.
Su estructura corresponde a un cilindro, dentro del cual se encuentra una escalera en espiral de 294 escalones, tiene 8 niveles, una base de arcos ciegos con 15 columnas, 6 niveles con una columnata externa, terminando en una bóveda que permite el acceso al campanario.

Pocos años después de finalizada la obra, fue necesario reemplazar muchos de sus elementos de piedra realizados originariamente en mármol de San Giuliano, ya que presentaban un considerable deterioro, sustituyéndose por mármol blanco de Carrara. Posteriormente, se realizaron distintas intervenciones con el fin de restituir su verticalidad y luego con el objeto de detener su inclinación progresiva.


+Información:
Por lo general, los muros de colindancia o medianeras, suelen ser espacios grises y aburridos, sin embargo, un ojo creativo puede hacer de ellos una obra de arte, la instalación urbana denominada como Led Action Facade es un ejemplo.
Esta pieza, ubicada en la medianera de las Serrerías Belgas, en el centro de Madrid, fue creada por el despacho Langarita-Navarro Arquitectos. Los creadores de esta pieza consideran que los espacios públicos de la ciudad requieren de la incorporación constante de nuevas tecnologías y su pieza es un ejemplo de esta puesta al día.

Han comentado también que “una vez superados los condicionantes económicos para la creación de este tipo de piezas, su implantación a lo largo de la ciudad se ha realizado con criterios confusos, ligados casi siempre a rendimientos mercantiles y a inercias heredadas de modelos como el de Times Square en Nueva York.

+Información:

5 oct 2011

En los últimos 25 años me he dedicado de tiempo completo a la fotografía de arquitectura; he sido testigo del desarrollo de la arquitectura contemporánea de mi país; he tenido la fortuna de colaborar directamente para varios de los más prestigiados arquitectos mexicanos.

La formación que tengo como cineasta me permite narrar y mirar a la arquitectura como un medio de expresión personal y me he podido ganar la vida como fotógrafo desarrollando un lenguaje y expresión personales en este ámbito. Ha sido para mí una revelación juntar a la arquitectura con la fotografía y crear una imagen ´´híbrida´´de estas dos artes. Para mi fortuna, los arquitectos con los que he colaborado siempre vieron de muy buen agrado esta particular manera de reinterpretar su obra.

Me doy cuenta que atrás de todo en el universo físico , hay una estructura arquitectónica y funcional que va evolucionando de acuerdo a un patrón de adaptación del medio ambiente.
+Información

el local: un perímetro de geometría irregular…
el mecanismo: una banda de 3.3 m de ancho acoge las partes pequeñas del programa y zonifica dos ámbitos… flotando 10cm…
la cocina: una caja de acero inoxidable unifica y resuelve la higiene…
el mueble: el almacenamiento de piezas pequeña (vajilla, ropa…) se sitúa al lado de las puertas de comunicación sala-cocina… otorgando una nueva geometría a estos pasos
las paredes: un color gris ceniza… neutralidad…
el suelo: una piedra de gran formato pulida que refleja la topografía por donde caminamos…
la sala: una topografía invertida resuelve la acústica y la iluminación… una gran lámpara
la topografía: de sección horizontal en las zonas donde estamos en movimiento… de sección irregular cuando estamos estáticos…

+Información:
La prestigiosa oficina norteamericana, Foster + Partners, ha presentado imágenes del diseño definitivo del futuro Aeropuerto Internacional de Kuwait. Para este proyecto se ha propuesto incrementar significativamente la capacidad, estableciendo un nuevo centro aéreo regional en el golfo. Todo este desarrollo irá acompañado de un nuevo edificio de punta, que ofrecerá los más altos niveles de confort para los pasajeros y establecerá un nuevo punto de referencia en el aspecto ambiental para los aeropuertos. Su diseño se basa en el sentido mismo del lugar, tomando conciencia ante uno de los entornos habitados más calurosos de la tierra, tomando como inspiración formas y materiales locales.
Como ayuda adicional a la orientación, el edificio está previsto bajo un toldo como techo, marcado por huecos acristalados que filtran la luz, mientras que desvía la radiación solar directa. El techo se extiende para dar sombra a una plaza con un amplio acceso, apoyándose a su vez en columnas de concreto. Las formas orgánicas se inspiran en el contraste entre la solidez de la piedra y la forma y el movimiento de las embarcaciones a vela tradicionales de Kuwait.

+Información:
Ubicado en el revitalizado distrito histórico de Raleigh, aparece este proyecto de recuperación de un edificio de dos pisos y de estructura de ladrillo, construido en 1910 para la Allen Forge & Welding Company. El distrito posee una significante colección de edificios relacionados al transporte ferroviario. Al reciclar este edificio, el CAM (Museo de Arte Contemporáneo) demuestra su compromiso con la preservación del patrimonio histórico.
Además de la recuperación del edificio existente, se agrega una nueva estructura de 900m2, un dramático lobby acristalado protegido bajo una cubierta de paneles que se pliegan y se extienden por el acceso y el patio principal.
El programa contempla tres galerías, donde la galería principal tiene capacidad para 499 personas para una multiplicidad de eventos. La segunda galería , próxima a la West Martin Street, recibe el nombre de Street Gallery y se encuentra adyacente a la galería principal pero se separa intencionalmente por un corte en la losa de concreto creando una zanja que expone el nivel del sótano de la galería principal. Esto permite que el sótano esté visualmente fundido en el espacio de la galería superior.

+Información:

4 oct 2011


Distinguido en el ámbito del arte contemporáneo por la fascinante verosimilitud y el deslumbrante realismo que caracterizan sus obras, Ron Mueck explora la representación figurativa como un recurso con el que, reduciendo o aumentando la escala de sus modelos según lo requiera el tema, logra imprimir vida a sus creaciones.

RON MUECK / HIPERREALISMO DE ALTO IMPACTO presenta esculturas elaboradas en técnica mixta con materiales como silicón, fibra de vidrio y acrílico que el artista realizó del 2000 al 2009. Mueck explota su dominio de la anatomía y su talento para detonar, ante estos seres inmutables, exclamaciones así como reflexiones sobre el límite entre la realidad y el artificio, entre lo revelado y lo oculto, el vínculo palpable que une presencia y ausencia.

Con sus obras de proporciones poco convencionales, busca recrear la magnitud de las emociones con relación al cuerpo, resaltando los más minuciosos detalles, desde la pigmentación de la piel, la más sutil de las arrugar, los vellos y las expresiones faciales, que sin dificultad crean de inmediato un vínculo con una “realidad”.

+Información:

A partir de 1993, uno de los referentes más importantes de la fotografía en México es Fotoseptiembre, que cumple en este año con su décima edición, continuando un modelo cuya permanencia y viabilidad se basan en la colaboración entre la comunidad de fotógrafos y artistas, la sociedad e instituciones culturales tanto nacionales como internacionales, las cuales, desde el primer festival, se sumaron entusiastamente a la convocatoria del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Centro de la Imagen para realizar de manera bienal el mayor festejo de la fotografía en América Latina.

+Información:
Después de transcurrida la primera década del siglo XXI, ha quedado claro que la arquitectura es actualmente una disciplina que rebasa cualquier tipo de protocolo o canon formal, ya que los arquitectos de este nuevo milenio, desarrollan su trabajo dando prioridad, más que a un estilo o lenguaje determinado, al contexto natural, social y al bagaje cultural de sus posibles usuarios.


En general, el trabajo de los arquitectos del presente siglo, supera cualquier tipo de huella deautor y responde a circunstancias particulares, lo que ha derivado en innovadoras y singulares propuestas.
En el panorama arquitectónico de esta primera década del siglo XXI, se han desplegado una gran diversidad de soluciones que revelan que la singularidad de la arquitectura radica en la heterogeneidad, incluso un mismo autor puede tener diferentes líneas de trabajo en las que puede incorporar desde los lenguajes clásicos, de la arquitectura vernácula, las teorías modernas etc.
El trabajo de Marcio Kogan, si bien se caracteriza por sus elegantes soluciones y detalles, escapa a cualquier tipo de formulismo o “sello de autor”, no hay en él la intención de plasmar su huella ni de “hacer estilo”, sus obras, más allá de cualquier alarde formal, buscan hacer espacios que dialoguen y participen de manera activa, armoniosa y respetuosa con el contexto donde se ubican.


+Información:

Nos enfrentamos a construir un fragmento de ciudad en la ladera oeste del valle de Aburrá. Para ello contamos con una parcela dibujada con rigor geométricamente en medio de una montaña que, parece, albergará un plan parcial. ¿Cómo enfrentarse a un paisaje natural tan importante sabiendo que rápidamente habrá desaparecido? Nos gusta trabajar con el paisaje natural y tratamos de entenderlo en su complejidad. Cuando un arquitecto tiene estos intereses, termina pareciéndose a un jardinero. Por esto, hemos considerado este encargo de proyectar un edificio para albergar un jardín infantil, más como un encargo que se le da a un jardinero y no como el que se le daría a un arquitecto.
Así pues, hemos tratado nuestra parcela como si fuera un pedazo de paisaje en el cual tenemos que recrear un pequeño jardín, compuesto por elementos diversos que se unen entre sí, donde las piezas o fichas tiene una importancia reciproca entre ellas, y en el cual se crea un lugar realmente importante gracias a la colaboración mutua de las partes por el todo.

+Información:
La casa se encuentra en una urbanización periférica “típica” de Pousos, una parroquia del municipio de Leiria. Ubicada al este de la ciudad y en un terreno en altura, funciona como una especie de un mirador panorámico hacia Leiria. Para asegurar más espacio y la oportunidad de acercarse por completo a las vistas lejanas, los propietarios también compraron los 3 lotes de adelante, sobre el acantilado, reuniéndose después en un solo lote. Aunque estaba permitido que cada uno de estos lotes construyera un sótano y dos plantas más, usualmente compactadas y aisladas en el centro del terreno, este conjunto permitió la posibilidad de tener una casa baja, con porciones planas y espacio para jardín.
Cuando fuimos al lugar por primera vez, las calles que rodean la parcela ya se habían construido y, debido al desplazamiento necesario para hacer la calle, la tierra se levantó, partiendo desde la acera, como una construcción sugerida por la naturaleza topográfica. En los alrededores, todas las casas vecinas ya estaban construidas que dividían el sitio en una “L”.
La concepción de la casa surgió directamente de la forma en la que observamos esta realidad. Para alcanzar el objetivo de una casa para una familia de grandes dimensiones para los estándares locales, se optó por dividir el volumen en dos partes. La mitad de la construcción está enterrada, como un negativo de la tierra, asumiéndose como parte de ella. Sobre esta mitad-tierra, se encuentra el segundo volumen, largo y plano, en hormigón blanco.


+Información:
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff