21 oct 2011

Un patio de madera con árboles, formado por la volumetría de una casa y una pared de concreto, articula el programa entero de la Chimney House.
El estar principal está cerrado en una caja en el piso inferior del volumen total, con ventanas anchas que se abren al espacio exterior. Las dimensiones internas de este estar son de 6,5 x 10,3 metros, y la altura baja del cielo es de 2,40 metros, causando una sensación de calidez, acentuada por la textura del cielo de concreto hecho con moldajes de listones de madera. De esta forma, la deseada proporción horizontal del proyecto es generada.
El otro volumen, de dos niveles, se ordena de manera perpendicular al estar, en el piso inferior, donde está el programa de servicios con la cocina y la habitación para la TV. En el segundo nivel están las tres habitaciones.


+Información:


Un tanatorio es un edificio que tarde o temprano todos visitamos varias veces a lo largo de nuestras vidas y además con diferentes grados de implicación en su uso. Unas veces como visitante lejano, como allegado de la familia o como familiar directo.

Situado a la entrada del cementerio de la ciudad de Toledo y en una plataforma elevada sobre el resto de la ciudad se encuentra el Nuevo Tanatorio. Desde aquí se dominan la ciudad histórica, los nuevos barrios y un sector amplísimo de las vegas del Tajo, y por supuesto el proyecto no desaprovecha tan única oportunidad convirtiendo el lugar y las oportunidades que nos ofrece en el argumento principal.

Se accede al edificio enfocando la reconocible silueta del Casco Histórico y acompañado por un muro-tapia de piedra mampuesta como referencia del propio edificio. Todo el sistema de accesos está pensado como una “promenade” que juega con las excelentes vistas dirigiendo, mostrando, bloqueando, enmarcando, recortando o matizando las distintas perspectivas que se producen en los recorridos dentro y fuera del edificio. Se busca una intensa relación con el paisaje y un constante transito interior-exterior.






+Información:



Las intervenciones llevadas a cabo se enmarcan dentro del Plan Director elaborado por el equipo científico que dirige el Yacimiento y se centran en dos elementos concretos, la cubrición del mosaico de “Las Cráteras” y en la consolidación del basamento del Templo de Júpiter.
El proyecto propone recuperar la observación del mosaico atendiendo a la configuración espacial del ámbito que lo albergaba. También se pretende evocar la idea de que, junto a dicha estancia, se encontraba una habitación-jardín y de que dicho jardín, así como la habitación que alberga el mosaico, quedaban separados de la calle por el cerramiento exterior de la casa.
Un nuevo cerramiento, ligero y parcialmente opaco, delimita ahora el muro exterior de la casa y conduce al visitante hasta su entrada. El material utilizado tanto para las estructuras y cerramiento como para marcar los recorridos, es la madera laminada tratada en función de los diferentes grados de exposición.
La cubrición se realiza con planchas de cobre engatillado. La caja de madera ligera y permeable, diáfana y capaz de proteger, deja pasar la luz natural y ventilar tal como requieren la conservación y puesta en valor de estos elementos patrimoniales.



+Información:

19 oct 2011

Mediante ese acuerdo de colaboración, el INAH busca difundir la riqueza patrimonial de México a través de las diversas aplicaciones que integran la Plataforma Google: YouTube, Google Earth y Google Maps Con el fin de difundir el patrimonio cultural vía Internet, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la empresa Google México lanzarán en esta semana la capa interactiva “INAH en Google Earth”

Este proyecto se suma a otros que desde 2009, el INAH y Google México realizan, a raíz de la firma de un convenio de colaboración para difundir en la red el patrimonio cultural de la nación, principalmente museos, zonas arqueológicas, así como monumentos históricos.


+Información:
Se llevarán a cabo diversos espectáculos musicales y culturales en la región, a partir de noviembre hasta enero.
Diversos espectáculos musicales y culturales se llevarán a cabo en noviembre, diciembre y enero próximos, en la zona sur de México, entre los que se encuentra "El Riviera Maya Jazz Festival 2011", en su novena edición; la quinta edición de "The BPM Festival" y un ciclo de cine en Cancún.Esta día, en conferencia de prensa, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya, Dario Flota; y la directora de Relaciones Públicas de la Rivera Maya, Anamari Irabién, detallaron quienes participarán en el festival de jazz y compartieron próximos eventos que se realizarán en la región.

"Rivera Maya Jazz Festival" trae a diferentes y reconocidos exponentes de este género, para deleitar a los visitantes provenientes de diversas partes del mundo.


La sorprendente topografía de los Cerros Orientales y Monserrate son un elemento característico del paisaje Colombiano. El diseño se basa en el reflejo de esta majestuosa topografía, aparece como una emblemática pieza de arquitectura, un edificio simbólico para Bogotá y Colombia, inserto en el paisaje fisico y cultural de la ciudad. Su audaz forma arquitectónica no sólo se convierte en la pieza central del plan urbanístico de las ferias, exposiciones y convenciones de nodo de la ciudad, sino también el catalizador de la la regeneración de la zona central de Bogotá y su futuro desarrollo urbano.
Posicionado en el eje de la actividad de las empresas integradas de arte, cultura y ocio en Bogotá – y el centro del anillo INNOBO – el nuevo Centro de Convenciones revela la estatura de los eventos internacionales que se llevaran a cabo, al mismo tiempo que habla de la de la ciudad y la cultura.


+Información:

El restaurante LAH!, alcanza el reto de presentarnos el Sudeste Asiático a través de un espacio único y nuevo. Concentrar y acercar la esencia de un territorio lejano y desconocido, con diversas culturas, costumbres y religiones gracias al diseño propuesto, logrará generar un espacio más accesible y cercano con una ilusión, no sólo a nivel espacial sino también a nivel sensorial.
LAH! emociona al visitante entusiasta y atrevido que abre su mente y se deja sorprender con el descubrimiento de un espacio distinto al preconcebido como concepto tradicional de un restaurante oriental chino o japonés.
Para lograr este objetivo, proponemos una interesante y atípica distribución del espacio con una continua fragmentación del mismo, desde el suelo, las paredes y techos utilizando unas sucesiones de paneles verticales, como si de biombos y carteles enunciativos se tratase que compositivamente armonizan el espacio y al mismo tiempo, utilizando un lenguaje genuino, le confieren una fuerte e ingeniosa personalidad. Estas efímeras compartimentaciones nos aseguran de forma inequívoca una experiencia alegre y desenfadada, que nos proporcionará pequeños espacios más intimistas que resultarán acogedores a la vez que estimulantes a quien los visita.
Las personas nos comunicamos gracias a la palabra y la escritura. Resulta curioso y sorprendente que en esta zona del mundo utilizan sistemas de escritura totalmente diferentes dependiendo de las influencias históricas recibidas, Indios, Chinos, Árabes… Por esto resulta muy interesante trabajar a nivel gráfico este punto de comunicación, proyectando en los paneles de madera natural que configuran el espacio, tipos de escritura local que con detalle y de una manera desenfadada y extrovertida, dejarán dibujadas sus siluetas.

+Información:

17 oct 2011

El diseño del Centro Acuático Scotiabank, plasma un efecto óptico en su interior, resultado del reflejo de la luz, intensidad y tensión que se imprime en la superficie del agua, creando un panorama ondulado que se extiende del vestíbulo hacia la fosa y la alberca. El equipo de arquitectos del Comité Organizador de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag), diseñó en 18 meses uno de los escenarios más impresionantes del evento continental.
Con capacidad para tres mil 593 espectadores, el Centro Acuático Scotiabank, unos de los íconos arquitectónicos de los Juegos, posee dos albercas de 50 metros, y fosa de clavados con dimensiones para la práctica de nado sincronizado y polo acuático. El escenario está localizado a cinco kilómetros de la Villa Panamericana.

El edificio se inaugurará el miércoles 22 de junio. El complejo deportivo está diseñado bajo el esquema de funcionamiento intensivo, lo que permitirá el máximo aprovechamiento de las instalaciones, una vez concluida la justa deportiva continental.

La cubierta del Centro Acuático Scotiabank, está compuesta por un sistema de láminas y aislante, sin uniones, que forma una membrana termo plástica fusionada que garantiza la impermeabilidad de la construcción. Tiene dos naves con alrededor de 15 mil metros cuadrados de construcción, y con una altura que oscila entre los 35 y 25 metros.


Estas 58 viviendas protegidas pertenecen al programa de mayor dotación económica actualmente (VIMA). Este incremento de presupuesto permite no sólo agotar la edificabilidad con viviendas de 90 m2, sino también poder mejorar las calidades materiales del proyecto respecto a otras actuaciones de vivienda protegida de otros programas.
La entrada y la zona para aparcamiento se plantean como una prologación de la calle en esta vivienda. Un espacio en el que ambas situaciones, la privacidad y la intimidad, se pueden mezclar o separar a voluntad de los usuarios de la vivienda. Se han desarrollado viviendas de 3 dormitorios, en las que prima la calidad del espacio, con salones y cocinas de dimensiones superiores a los mínimos de normativa, y con todos los dormitorios con una superficie similar entre ellos, pero con cualidades espaciales distintas.



+Información:


El objetivo del Complejo Residencial Sustentable, diseñado por Morfearch, no es sólo la producción de nuevos edificios capaces de satisfacer las necesidades de un habitar sostenible, sino también la voluntad de ofrecer servicios públicos a la población y de abrirse a la comunidad. Más información e imágenes de la propuesta a continuación.
El área del proyecto, cruzado de norte a sur por caminos divergentes, genera espacios trapezoidales que se convierten en el principio generador de las diferentes partes de todo el complejo: cada parcela secundaria está compuesta por contenedores de diferente tamaño, entre 30 y 120 cm de alto, con diferentes usos, materiales y patrones: zonas verdes, agua, espacios abiertos, vegetación y jardines, disponibles para los residentes como centros de ocio y encuentro social.
El principio de la generación misma, que expulsa formas ortogonales en el suelo a través de un diseño controlado, le da carácter a los tres edificios residenciales; éstos suman 19.500 m2 y tienen diferentes alturas y un impluvium central. Éstos se integran por los servicios públicos, los que se ubican en la planta baja: un nivel semi-transparente de policarbonato y cajas de “burbujas” que contienen estacionamientos de bicicletas, bibliotecas, lavanderías comunes, talleres, cafeterías, etc; su material evanescente y colorido permite que la luz penetre toda la planta baja, de una manera uniforme y continua.




El fotógrafo Nicholas Kennedy Sitton toma distintos paisajes y edificios de la ciudad para luego distorsionar la imagen que existe de ellos. Se trata de un minucioso trabajo, con un impresionante resultado final. Realizando cortes circulares y concéntricos, Nicholas transforma manualmente la arquitectura en un nuevo paisaje cubista y psicodélico, donde la realidad y la ilusión no parecen tan lejanos. Esta nueva imagen hipnótica y en espiral transforma la arquitectura, haciendo de muros, techumbres y cimientos, elementos flexibles, insensibles a la fuerza de gravedad o la firmeza esencial de sus materiales. Esta técnica podría resultar un buen punto de partida a la hora de encontrar inspiración para un proyecto, en este caso los referentes los hace uno mismo.






+Información:

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff