9 nov 2012


A principios de este año, West Hollywood basado en Clive Wilkinson Arquitectos completaron un proyecto de oficinas espectacular en Londres.

Macquarie, un proveedor global de servicios de inversión, recogió sus distintas divisiones de varios edificios en un mismo lugar en la Plaza Ropemaker. El equipo de Wilkinson se inspira en la nueva tendencia de la transparencia en los servicios financieros y equilibrado que con las necesidades más tradicionales y prácticos de prestigio y privacidad.

El hermoso espacio abierto es un triunfo de la sencillez. Un uso hábil y significativa de color brillante, combinada con la estructura interior todo blanco da el plan abierto una sensación de placer y el orden.

La pieza central es el atrio abierto en el que la escalera de acero brillante de color rojo y de nivel superior pasarelas de acero vincular las distintas plantas de una manera visualmente impresionante. La escultura de tipo escalera, con su parte inferior también pintado de rojo, es el punto focal de todo el espacio y simboliza no sólo la apertura, pero la conectividad también.

Más información
La Estación Intermodal es una oportunidad para transformar la ciudad, crear espacio público, desarrollar anillos verdes, fomentar la movilidad peatonal y en bicicleta: una oportunidad para crear una nueva topografía que intensifique la experiencia de la ciudad como hecho colectivo.

Lo que hace singular el proyecto es haberse afrontado desde sus inicios con una intensidad repartida entre los temas infraestructurales y urbanísticos, paisajísticos y arquitectónicos, ecológicos y económicos; es decir, con un modelo de gestión y diseño totalizador, que busca calidad e innovación en todos los momentos del proceso y que atiende tanto a los aspectos cuantitativos como cualitativos. En este sentido puede hablarse de una experiencia pionera en landform buildings y ecological urbanism, ideas arquitectónicas y urbanísticas de las que el proyecto ha sido referencia.
La estación sirve como punto de arranque de un nuevo proyecto urbano, que restablece la conectividad entre las zonas Norte y Sur de Logroño y a su vez da pie a un gran parque público del que su cubierta forma parte integral y que da su impronta geométrica y topográfica al volumen.



Centro Cívico Bicentenario, por Lucio Morini y GGMPU Arquitectos ubicado en Cordoba, Argentina. Esta operación urbana tiene como objeto la recuperación del Río Suquía como una nueva cara de la Ciudad y permite conectar el Centro con tradicionales y populosos barrios segregados por el abandono del río y la barrera que planteaba el ferrocarril.
El conjunto del Centro Cívico se materializa a través de dos edificios, uno más alto de proporciones robustas, en contraste con otro de prácticamente una sola planta. Estos volúmenes se relacionan a través de un gran espejo de agua de muy poca profundidad que los refleja y que en ocasiones de reuniones públicas se desagotan y transformándose en una gran plaza cívica.
El edificio alto se materializa como un volumen de hormigón labrado, produce un prisma facetado con pendientes alternativamente positivas o negativas que permiten con luces y sombras, perspectivas dramáticas a corta distancia y desde lejos situaciones cambiantes en la forma de percibir el prisma. La organización de las perforaciones con el patrón básico romboidal del teselado árabe, permite plantear situaciones de aparente tridimensionalidad visual. Esta trama se transforma en un parasol que ha permitido bajar drásticamente el acondicionamiento climático interior.

Se celebro del 17-20 de septiembre de este año; un ciclo dedicado a las artes plásticas y la arquitectura, con invitados de todas las disciplinas en el Auditorio de Recoletos (Madrid) llamado "Cómic, arte y arquitectura" organizadas por la Fundación Mapfre.

Más información un encuentro entre Joost Swarte, Daniel Torres y Justo Fernández-Trapap de Isasi

8 nov 2012

El grafiti, hecho con ingenio, puede transformar un aburrido ambiente urbano en una verdadera obra de arte.



Nikita Nomerz es un artista ruso que se dedica al arte callejero. Sus obras, lejos de molestar a los vecinos y a las autoridades, son consideradas como una buena manera de alegrar las ciudades. Ojos, bocas, sonrisas y hasta dientes hacen que estructuras abandonadas cobren vida, al grado que su creador las trata como personas reales.

La compañía Logitech está a punto de lanzar al mercado el teclado lavable Washable Keyboard K310. Según sus creadores, además de quitarle el polvo como a los teclados "tradicionales", este modelo se puede limpiar con un buen remojón, ya que está preparado para sumergirse hasta en 30 centímetros de agua. Y se seca rápidamente gracias a los prácticos orificios de drenaje de la parte posterior. 

Eso sí, hay que tener en cuenta que solo es posible lavarlo a mano, usando jabón y un paño o esponja suave en agua tibia, a menos de 50°C, sin introducirlo en el lavavajillas y sin emplear materiales abrasivos, alcohol, disolventes ni detergentes fuertes. La impresión láser y un recubrimiento ultravioleta garantizan que la tipografía de las teclas no se desgaste ni por el uso ni por el lavado.



Según datos de la prestigiosa publicación The Art Newspaper, El Museo del Louvre de París (Francia) se sitúa a la cabeza de los museos más visitados del mundo, con 8.880.000 visitantes recibidos a lo largo de2011. El segundo lugar lo ocupa el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, con 6 millones de visitas anuales. La tercera, cuarta y quinta posición son para tres museos londinenses: el popular Museo Británico, la National Gallery y el Tate Modern. Completan el "top ten" museístico la Galería Nacional de Arte de Washington (EE UU), el Museo palacio Nacional de Taipei (China), el Centro Pompidou de París, el Museo Nacional de Corea y el Museo d’Orsay de París.

En cuanto a las exhibiciones más visitadas durante el año pasado, el primer puesto fue para “El Mágico Mundo de Escher”, una exhibición de que recaló en el Centro Cultural Banco do Brasil en Río de Janeiro, dedicada al genial artista holandés Maurits Cornelis Escher, cuyas obras tienen un importante calado matemático.



Los sistemas de calefacción suponen buena parte de nuestra factura energética. Por eso, muchas investigaciones en arquitectura bioclimática se encaminan a buscar nuevas formas de mejorar los sistemas de aislamiento de los hogares, de forma que se ahorre tanto en calentarlos como en enfriarlos. Ahora, científicos de la Universidad Politécnica de Madrid han dado un paso más y han patentado unos paneles de yeso capaces de almacenar energía térmica. 

Estos paneles se pueden incorporar en las paredes de los edificios y permitirán reducir hasta un 40 por ciento en el consumo energético del mismo. Las placas incorporan materiales de cambio de fase o PCMs, capaces de almacenar o liberar energía térmica. Este nuevo elemento constructivo es capaz de almacenar, en 1,5 cm de espesor, cinco veces la energía térmica de un panel de yeso convencional con el mismo espesor. Así, logra mantener la temperatura entre 20 y 30 grados sin necesidad de sistemas de climatización.



7 nov 2012

Alumnos del taller Max Cetto, de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, obtuvieron el segundo lugar del certamen internacional Campus Urbano, convocado por la Università Commerciale Luigi Bocconi, de Milán, Italia.

La Universidad Nacional fue la única institución de educación superior de America Latina invitada a participar en la competencia internacional, en la que profesionistas que apenas egresan de la carrera exponen diferentes ideas y posturas arquitectónicas.

El primer lugar fue para la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, y el tercero, para la Escuela de Arquitectura Civil del Politecnico di Milano, Italia.

En la propuesta, se abordó el análisis de los aspectos urbano, urbano-arquitectónico, arquitectónico y paisajístico; responde a una arquitectura de vanguardia con la memoria y la riqueza espacial del pasado mesoamericano, sumadas al enfoque de la especialidad del siglo XX, y a las nuevas tendencias sobre cuestiones ambientales y de sustentabilidad.


A partir de la sumatoria de 6 terrenos juntos con potencial de desarrollo se planteó un conjunto urbano que involucra usos mixtos: estacionamiento público, comercio, oficinas y vivienda. La idea fue sumar edificios nuevos a edificios existentes y lograr proyectos de vivienda hacia la zona habitacional de la colonia condesa y  proyectos comerciales.

Torre Ámsterdam es parte de un conjunto de usos mixtos conformado por dos edificios hacia la calle de Ámsterdam y dos hacia Av. Insurgentes con una plaza común al centro. Esta fusión nos permite por transferencia de potencial lograr una altura de 19 niveles, siendo así la torre más alta en esta zona sobre Insurgentes.



Más información


Industrial Loft es un proyecto que surge de un departamento localizado en Polanco México el cual se encontraba en total deterioro y el cliente deseaba remodelarlo.

Se percato del gran potencial del espacio para generar un Loft de carácter industrial ,los puntos claves eran mantener el espacio en todo momento abierto y generar elementos que armonizaran y al mismo tiempo contrastaran con los muros de concreto. El resultado un Loft con geometría ortogonal y volúmenes que crean una personalidad para cada espacio.






6 nov 2012

La plaza, situada cerca del Puerto de Veracruz, tendrá una marina y tiendas como Chedraui Selecto, Cinépolis y Liverpool.



El despacho de arquitectos Legorreta + Legorreta presentó El Dorado, un centro comercial con marina integrada, el cual será construido en el municipio de Boca del Río, Veracruz. El proyecto tendrá una marina y requerirá una inversión de 1,700 millones de pesos (mdp).
Más información
Estos enormes murales de ROA y de Phlegm, coincidieron en las calles de Peckham, al sur de Inglaterra. Demuestran el estilo distintivo de estos dos artistas: los contrastes, el movimiento, la minuciosidad, la reflexión…


Por otro lado, Phlegm despliega una más de sus intricadas estructuras. Un intrincado mecanismo que conecta a los misteriosos personajes y a las decenas de pequeños elementos. No son figuras estáticas, el mural parece lleno de movimiento. Además, se adapta a las diferentes superficies y relieves de la pared.
Más Información

5 nov 2012


El proyecto parte con la única premisa de estar construido en la Luna. Los estudiantes de 5º curso de la Universidad Politécnica Estatal de California (California Polytechnic State University) aprovecharon el hueco de un cráter de medio kilómetro de diámetro para colocar su estadio, capacitado para albergar a 100.000 espectadores y que además dispone de un gran hotel y múltiples restaurantes, para dar servicio a los espectadores, además de una planta de energía solar y una torre de comunicaciones. 
 

El proyecto plantea un terreno de juego neutral para las diferentes naciones y deportistas donde la falta de gravedad permitirá batir nuevos records y la aparición de nuevos deportes todavía más espectaculares que los que hoy disfrutamos.

 
Sobre una superficie de más de 330.000 metros cuadrados en el distrito de Dongcheng, al sur de Pekín, se ha finalizado después de treinta meses de construcción el complejo Galaxy Soho de Zaha Hadid y Patrick Schumacher, el primero de los dos proyectos en la capital china —el otro, Wangjing Soho, estará terminado en 2014— encargados al estudio británico por el promotor inmobiliario Soho.


El programa es mixto: las tres primeras plantas están destinadas a uso comercial y entretenimiento; los siguientes niveles a oficinas; y los últimos pisos albergan restaurantes y cafés con espectaculares vistas sobre la ciudad. 
 
 

En el centro histórico de la ciudad italiana de L'Aquila, en el centro del país, se ha inaugurado el auditorio construido por Renzo Piano en colaboración con el milanés Alessandro Traldi. El proyecto tiene el propósito de revitalizar la zona devastada por el terremoto registrado en abril de 2009.


Está formado por tres cubos multicolor construidos en madera, material elegido para crear contraste con los muros de piedra del entorno. 


 
Situada en el centro de Dilbeek, en la región belga de Flandes, la Academia de Danza, Interpretación y Música del madrileño Carlos Arroyo surge como resultado del diálogo con los edificios circundantes, interpretando a través de su forma y volumen la transición entre las viviendas que la rodean, con cubiertas a dos aguas, y el Centro Cultural Westrand, para el que se convierte en un gran voladizo.
 
Con un sistema de percepción dinámica, la fachada refleja los edificios y los bosques de Wolfsputten dependiendo de la posición del observador.


Diseñada por Barnaby Gunning Architects, esta casa está construida como reemplazo de una antigua residencia a través de un diseño valiente, amable y acogedor. La fachada exterior se construye de madera y su forma oval le entrega un aspecto muy singular y característico.

La intención de ganar el mayor espacio interior posible, llevó a los arquitectos a la idea de trabajar la forma desde el elipse. Para el revestimiento exterior, los arquitectos optaron por la madera de roble, que hace que la casa se funda con el paisaje. 

Para el suministro de agua caliente y electricidad, la casa utiliza un sistema de recuperación de calor y paneles solares. La mayoría de los materiales de construcción fueron producidos a 60 kilómetros a la redonde del terreno y toda la madera utilizada en la construcción fue certificada FSC y PEFC – incluyendo las ventanas.

Más información
Poco se habla del arte urbano en Katmandú, Nepal, para muchos es un lugar desconocido que deben ubicar en el mapa. Lo cierto es que sus colores, trazos e imágenes, tanto de artistas profesionales, como de jóvenes amateurs, han embellecido las calles de la ciudad.



Más información
El modelo elegido es el de una torre con forma de tronco de cono (Plantascraper®) que minimiza el uso del suelo urbano, y que utiliza una rampa patentada con forma de hélice que reduce la  de iluminación natural de las plantas. Las macetas en las que están las verduras van sobre tres cintas transportadoras paralelas (situadas en la fachada acristalada) con el objetivo de que éstas roten, garantizando de esta manera que estén iluminadas desde todos los ángulos.


Más información
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff