14 feb 2020



El ajustado presupuesto para este proyecto no permitía desarrollar un programa de vivienda de dos dormitorios como las dimensiones del lote sugerían desde un inicio. Por tanto, se optó por desarrollar un proyecto de remodelación integral que reconvirtiera la vivienda (con uso comercial hasta ese momento) en un espacio tipo “loft”.

El inmueble original había sufrido al menos dos transformaciones considerables a lo largo de su historia (la fuerte irregularidad del lote se debe a la división de la vivienda original efectuada durante un proceso de venta anterior), planteando esta propuesta la recuperación de crujías originales.

Se eliminaron divisiones interiores para dejar en pie únicamente los muros de piedra originales; una estancia inmediatamente anterior al patio trasero de reciente construcción; y en fachada, dos estructuras añadidas a modo de cochera. Es en este espacio donde la división del predio y las remodelaciones posteriores desdibujaron en mayor medida las características originales de la construcción. Es por ello que la decisión tomada desde el proyecto, fue redibujar una nueva fachada realizando una revisión contemporánea de una solución no existente en esta casa, pero si visible en otras del mismo barrio de la ciudad: fachada a dos texturas.

13 feb 2020


La oficina australiana ARM Architecture ha comenzado la remodelación de la emblemática sala de conciertos de la Ópera de Sydney. La renovación de dos años tiene como objetivo equipar el edificio para mejorar las actuaciones, así como la acústica del lugar y la accesibilidad para crear un entorno de trabajo más seguro. Como parte de la mayor mejora del edificio desde su apertura en 1973, el proyecto incluirá un nuevo techo acústico, así como cortinas automáticas y un sistema de sonido envolvente 3D para actuaciones amplificadas.

En conjunto con Schuler Shook y Müller-BBM, el equipo ARM se enfocará en la acústica de la sala de conciertos. Al mismo tiempo, el escenario se bajará para mejorar las líneas de visión. Hoy, la sala de conciertos tiene una capacidad de 2.679 y la acústica del lugar ha presentado diversos problemas, Müller-BBM recibió comentarios de las orquestas y coros de la Ópera para mejorarla por lo que el proyecto incluirá reflectores sobre el escenario, así como una nueva plataforma de vuelo y nuevos elevadores automatizados.

12 feb 2020



El Saguaro, un cactus gigante que crece solo en el desierto de Sonora, es una figura reconocible al instante del suroeste de Estados Unidos. Su forma increíblemente distintiva es fácilmente identificable, incluso sombreada en silueta, y, para los lugareños, la belleza de esta majestuosa planta va más allá de su forma.

En esta ocasión, es la inspiración del diseño de la casa de la firma de arquitectura con sede en Phoenix, The Ranch Mine, conocida por sus modernas casas con patio que son ideales para la vida urbana y desértica. La historia de esta casa comienza hace más de una década y es un brillante ejemplo de los propietarios que establecen un objetivo a largo plazo y tienen la paciencia y el impulso para lograrlo.

En 2007, los propietarios encontraron la propiedad perfecta en el lugar perfecto, ubicada justo al sur de una reserva de montaña y al norte de Phoenix. La propiedad está en un lugar perfecto para explorar la naturaleza del reserva Dreamy Draw Mountain con sus dos perros de rescate, Diesel y Buster. Solo había un problema: la casa. Desde el día en que se mudaron, su objetivo era remodelar la casa para que se adaptara a su estilo de vida –moderno pero cálido, funcional pero original, minimalista pero acogedor. Sabían que con la casa adecuada, una que amaban tanto como el vecindario, finalmente harían de la casa su hogar durante muchos años.

11 feb 2020




Frente a la naturaleza, y enmarcado por una vasta vegetación de primaveras, parotas y papelillos, se exhibe un terreno con dos ejes claramente marcados que se abren desmesuradamente en forma trapezoidal. Con 12 metros de frente y una apertura de hasta 50 metros de fondo, la propuesta debería resolver la complejidad del lote, dando origen al concepto con el que se proyectó Casa Kaleth. El diseño expone una fachada frontal discreta. En ella comienzan a asomarse las diversas texturas planteadas y perfectamente combinadas. Una “L”de concreto que se coloca y se contrapone sobre un ingreso permeable de madera y cristal, acompañan un volumen sólido de piedra. El lenguaje propuesto en la posterior se dirigió al contrario, donde la respuesta fue una invasión que impactara con cuerpos imponentes y geométricos, que encauzan la vista del usuario al paisaje, creando un efecto de “telescopio” en la fenomenología que se vive al recorrer la casa.

Reinterpretando la topografía existente del sitio, el proyecto juega con niveles y con una horizontalidad evidente en su volumetría, que generan una perspectiva prologada y permiten la apertura de la mayoría de los espacios, dejando pasar el viento y las vistas para rendir homenaje a lo que ocurre afuera. La selección de materiales, optó por elegir componentes extraídos de la región, y se convirtió en un gesto poético al incorporar piedra del volcán de Colima, mismo que remata la panorámica de la casa. La homogeneidad lograda bajo la composición de elementos naturales, como la piedra o la parota, y su combinación con otros de afinidad industrial, como el acero y el concreto, generan un balance y orden que dan riqueza a la estética plástica de la casa. De esta manera las soluciones estructurales, no solo cumplen con la función del diseño, sino que hicieron posible el excepcional voladizo que se extruye de los volúmenes en la fachada posterior. Así, el ensamble de columnas y vigas de acero con concreto, fueron clave en la configuración del proyecto.

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff