18 oct 2012


Artista: Caitlind r.c. Brown
Ubicación: Olympic Plaza, Calgary  -  228 8th Ave SE
Colaborador: Wayne Garrett
Ingenieros: Jason Dyck y Evan Gillespie
Fotografías: vía Colossal
Caitlind r.c. Brown ha realizado CLOUD, una gran instalación interactiva a gran escala, que se dio a conocer el 15 de septiembre como parte de Nuit Blanche Calgary en Alberta, Canadá.
El objetivo era diseñar una fachada moderna y dinámica que le diera una nueva imagen a la tienda departamental más grande de México.
El reto del proyecto era encontrar un sistema constructivo simple y eficiente que acelerara el proceso de producción, ensamble e instalación de la fachada y a la vez diera como resultado una propuesta compleja e interesante.
Más información

17 oct 2012


El siguiente proyecto es una propuesta experimental para Tangential Vancouverism, una serie de proyectos que exploran nuevas extensiones urbanas. Son cinco prácticas de diseño emergentes de Vancouver a desarrollar nuevas ideas para enriquecer el urbanismo de la ciudad a través de los temas de la movilidad, la comunicación, la alimentación, el evento y la educación, teniendo en cuenta los cambios políticos, sociales y económicos necesarios.


A medida que Vancouver se expande hacia el este, frente a los barrios consolidados como Strathcona, Chinatown y Gastown, la ciudad va a seguir el patrón de “borrar y sustituir”. ¿Es posible considerar la estructura urbana existente como algo en que se construye sobre y alrededor de ella? “Babel Tangencial” es un argumento a favor de un diálogo entre lo que fue y lo que será. Es una infraestructura fantástica apodada como el Georgia Grind.



Carlos Fuentes, uno de los autores mexicanos con más presencia en el mundo, reconocido con el Premio Cervantes en 1987 y el premios Príncipe de Asturias en 1994, fue uno de los escritores más sonados para ganar el premio Nobel de Literatura.

El autor de La región más transparente falleció en mayo de 2012 sin alzarse con el Nobel.

Tras ser reconocido como uno de los impulsores del llamado boom latinoamericano, Fuentes dijo en una entrevista con el diario La Razón en 2003 que el no haber recibido el Nobel hasta entonces ya no le inquietaba en absoluto: "mi momento para el Nobel ya pasó" y dejó esa oportunidad para una nueva generación de escritores.

La Residencia Fennell, es como una casa flotante que presenta una oportunidad única para el diseño.


El uso imaginativo de la curva une vigas las que evocan la poesía de las ondulaciones y curvas de un río. La fachada de cristal expansivo abarca el río y enmarca la puesta de sol, y se accede a la cubierta a través de una puerta corrediza de cristal. 



Más información

Bajo la presión económica actual, las ciudades ya no son capaces de desarrollarse como solían hacerlo, especialmente en la regeneración de las zonas industriales inutilizadas, que se han convertido cada vez más en demanda debido a la falta de vivienda e infraestructura. A pesar de la cercanía, representan áreas desconectadas de los centros de la ciudad. 


Desde una perspectiva medioambiental, una gran cantidad de infraestructura y de edificios, los cuales podrías ser adoptados y reusados, han sido destruidos. La destrucción del patrimonio y la memoria, el costo ambiental de la demolición voluntaria y la escala, la velocidad de la erección y la brutalidad de los nuevos son la mayor parte del tiempo demasiado para que las comunidades lo absorban. Por lo tanto, los bits revitalizantes de la ciudad que se necesitan reparar, y que necesitan sanar son cada vez más importantes.



Todos sabemos que para nosotros los arquitectos, la impresión a gran formato es algo muy importante y que debe evolucionar con nosotros y con las tecnologías actuales. Sin duda, HP ha logrado entender al arquitecto de hoy, incorporando conceptos y avances dinámicos como conectividad web, pantallas touch, impresión remota desde dispositivo móviles, wifi, alta calidad, precisión de línea, alto poder de procesamiento, economía y cuidado del medio ambiente.

Celebrando estos avances y tecnología de punta, HP ha decidido regalar 2 plotters de última: 1 HP Designjet T520 y 1 HP Designgjet T120. Este concurso está abierto a clientes HP y usuarios de otras marcas, para que todos estos se renueven y gocen de la tecnología de HP.


Promotor: Sellar Property Group

Arquitecto: Renzo Piano Building Workshop
Arquitecto Asociado: Adamson Asociados
Ingeniero Estructural: Grupo WSP
Ingeniero MEP: Arup
Uso principal: Mixto, residencial-hotel-Oficinas
Altura arquitectónica: 306 metros
Superficie: 127.489 m²
Nombre oficial: The Shard
Nombre alternativo: Torre London Bridge
Tipología: Arquitectura Híbrida
Estilo arquitectónico: Arquitectura sostenible, Eco-Tech
Ubicación: 32 London Bridge Street, Londres, Reino Unido
Imágenes: © Grupo Sellar Property
Web Oficialthe-shard.com


El arquitecto autor del proyecto Renzo Piano, —Premio Nobel de la Arquitectura en 1998 y quien ya había diseñado la famosa Torre del New York Times en la isla de Manhattan—, ha conseguido revitalizar de forma positiva la zona de Soutwark de la ciudad de Londres mediante un edificio híbrido con un programa principal destinado aresidencias, hotel y oficinas. El edificio, que se integra de manera sobresaliente en el skyline de la ciudad muy próximo a la estación de metro London Bridge —nodo de conexión y eje vertebrador de comunicaciones de la ciudad—, se convertirá con sus 306 metros de altura arquitectónica en el rascacielos más alto de Europa. 



El esquema estructural del edificio está compuesto por un núcleo central de servicios de hormigón armado que se construyó mediante un sistema auto-trepante sin la necesidad de ayuda de ninguna grúa, similar al proceso constructivo que se utiliza en la construcción de puentes. Los forjados, que parten de este núcleo central de servicios de comunicación vertical, se apoyan en una estructura metálica perimetral muy próxima al muro cortina.

Socorro, una mesa auxiliar creada por el equipo argentino Mestizo Disenio, permite apoyar multiplicidad de objetos y ubicarse en lugares estratégicos, para acompañar al sofá en la sala, en la habitación como mesa de luz, en un pasillo para el teléfono familiar o como ayudante en una sala de lectura.

Más información 

A 63 artistas se les dio botellas de spray y un lienzo de 400 metros cuadrados para conmemorar a fotógrafos, camarógrafos, poetas, pintores y actores que participaron en los 63 días de la insurrección de Varsovia en 1944.
Más Información 

15 oct 2012


El final abierto, en el extremo oeste del estadio ofrecerá unas vistas impresionantes de la ciudad y serán el escenario perfecto para el Desfile del Día Nacional de Singapur, previsto para celebrarse anualmente en el estadio.


El Centro Deportivo de S$ 1.33b también será hogar de:
Un Centro Acuático techado para tours estándar con capacidad de 3.000, ampliable a 6.000 para eventos específicos;
Un Arena Multipropósito Techado don capacidad para 3000, que será escalable y flexible en el diseño;
41.000 metros cuadrados de espacio comercial;
Un centro de deportes acuáticos para los atletas de élite, así como público en general;
La actual capacidad de 12.000 personas del Estadio Techado de Singapur;
Centro de Recursos e Información de Deportes, con biblioteca y museo deportivos.



Lo que me atrae no es el ángulo recto, ni las líneas rectas, duras e inflexibles creadas por el hombre. Lo que me atrae son las libres y sensuales curvas... las curvas que encuentro en las montañas de mi país, en el sinuoso curso de sus ríos, en el cuerpo de una mujer amada. Oscar Niemeyer


Oscar Niemeyer nació el 15 de diciembre de 1907 en Río de Janeiro, Brasil. Seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, es considerado uno de los personajes más importantes de la arquitectura moderna internacional y uno de los arquitectos latinoamericanos más influyentes del siglo XX. Estudió en la Escola Nacional de Belas Artes en Río de Janeiro y al poco tiempo de graduarse comenzó a colabrar con Le Corbusier en el Ministerio de Educación y Salud de la capital brasileña. Hasta 1938 trabajó con el arquitecto, cuya estética influencio de sobremanera su obra; sin embargo, Niemeyer adquirió gradualmente su propio estilo: la flexibilidad de las curvas creando espacios capaces de transformar el paisaje arquitectónico, la elegancia y la armonía con el entorno.





El Berlín nocturno es lo suficientemente hermoso y fotogénico y he aquí un pequeño recorrido nocturno por los sitios mas representativos de la capital alemana, espacios ya conocidos de sobra, pero con la intención de mostrar las luces de la arquitectura berlinesa mas contemporánea y moderna.


Hauptbahnhof


Es la principal estación de trenes de Alemania y la mayor de Europa. Diseñada por el arquitecto alemán Meinhard von Gerkan, fue terminada en 2006 justo a tiempo para la celebración de la Copa del Mundo y sustituyó a ocho antiguas estaciones de tren. Entrar o salir de Berlín a través de esta estación es algo espeluznante, sus dimensiones y su estética futurista recuerdan mas a un aeropuerto que a una estación de tren, y esta característica se aprecia mas de noche.


Alexanderplatz


Alex como es usualmente llamada por los berlineses, es la plaza más relevante y céntrica de Berlín, que nunca pasa inadvertida sobre todo por la presencia del Fernsehturm, probablemente la torre de televisión mas reconocida del mundo.


Reichstag


El proyecto de Sir Norman Foster para la cúpula del Reichstag parte de cuatro premisas principales: el significado del Bundestag como foro democrático, el compromiso con la accesibilidad pública, el respeto por su historia y la sostenibilidad. Foster decidió respetar la estructura original del edificio, sin embargo todo su interior fue modificado y la adición de la nueva cúpula es el eje principal de la renovación.


Brandenburger Tor


La Puerta de Brandeburgo es un antiguo punto de acceso a Berlín y quizás el símbolo más importante de la ciudad. Situada en pleno centro, se encuentra a poca distancia del Reichstag, y es una bisagra esencial de un eje de sitios emblemáticos como el Tiergarten, el mayor parque de Berlín, Unter den Linden, una de las avenidas más céntricas y de Postdamer Platz, uno de los puntos neurálgicos de Berlín.


Potsdamer Platz



Antiguamente una plaza e intersección de gran importancia, se convirtió en tierra de nadie tras la construcción del Muro de Berlín que lo atravesaba por un buen trecho. Posterior a la caída del muro, se comenzó a rehabilitar y construir la zona y actualmente es una zona de gran actividad cultural y comercial. Uno de los edificios estrella que conforma el Postdamer Platz es el Sony Center, cuyo foro central y su gran cúpula se han convertido en una especie de segunda plaza dentro de la zona.


Leopoldo Gil Cornet ha resultado ganador en la primera edición del 'Premio de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos Rafael Manzano Martos', que se ha presentado esta lunes en Madrid. El jurado ha fallado a favor del catalán por el proyecto de conservación y restauración de la Real Colegiata de Roncesvalles, una de las 31 candidaturas que optaban al premio.

Recompensado con 50.000 euros y una medalla conmemorativa, el premio, promovido por The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame (Indiana, Estados Unidos), tiene como objetivo valorar la contribución de un profesional al campo de la arquitectura, tanto en la restauración de monumentos y conjuntos urbanos de valor artístico e histórico, como en la realización de obras de nueva planta integradas armónicamente en dichos entornos monumentales.



Hay un pequeño personaje verde que aparece espontáneamente en las calles de Ann Arbor, Michigan, y que saluda a los peatones. Su nombre es Sluggo, está hecho con gises y poco a poco se ha hecho de una pequeña fama entre los locales.
Más información

Escif es un street artist de Valencia, España, que transforma o modifica realidades tomando como lienzo grandes edificios, casas abandonadas o simples muros que son parte de nuestro diario vivir. Está presente en España, Polonia, San Francisco, México y muchas otras ciudades, en ella su contexto pareciera evocar la temática de lo expresado, el abandono de una casa, los elementos en serie de un gran edificio, las grises calles de una ciudad, etc. Escif expresa su deseo de libertad, de comenzar a ser individuos dentro de la masa, de ser nosotros, de cierta manera escapar.

Más información
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff