5 oct 2012

La firma mexicana de arquitectura ROW Studio, conformada por Nadia Hernández Félix, Alfonso Maldonado Ochoa y Álvaro Hernández Félix, nos presentan su más reciente proyecto: Wax Revolution Polanco, un centro de depilación que ofrece una propuesta desde la innovación y la sorpresa, con una personalidad distinta en cada una de sus sucursales.



Las limitantes espaciales y de ubicación fueron solucionadas mediante una estructura en el exterior que da notoriedad al lugar y elementos geométricos en el interior para dar una sensación de amplitud y ofrecer al usuario distintas percepciones dentro de un mismo recinto.
En la zona vinícola de Valle de Guadalupe, en Baja California, se inauguraró este año el Hotel Endémico diseñado por Gracia Studio, un despacho de arquitectos con base en San Diego y Tijuana.


Lejos de ser un hotel tradicional, el Hotel Endémico se compone de veintelofts individuales que se extienden por las pendientes del valle. Cada uno cuenta con un patio y chimenea desde la cual los huéspedes pueden relajarse al aire libre contemplando la vista panorámica de los viñedos que rodean el área.


Colocados sobre plataformas de acero, las estructuras de veinte metros cúbicos se encuentran suspendidos sobre el terreno rocoso, interfiriendo de forma mínima con el entorno. La superficie de los pequeños lofts está recubierta de acero, que al adquirir el color óxido se integra a los tonos rústicos del paisaje.


Cada unidad está estratégicamente orientada para tener una vista del valle sin obstrucciones. Con la puerta cerrada, las habitaciones constituyen un auténtico resguardo natural. El complejo comprende 99 hectáreas e incluye una destilería, una alberca y un restaurante a cargo de la Escuela de Arte Culinario de Tijuana, también diseñada por Jorge Gracia.

El bambú es un material de construcción alternativo, resistente y barato en mantenimiento, por lo que es considerado parte de la arquitectura verde, al ser amigable con el medio ambiente, destacó la experta Ivonne Angers Plata.

La coordinadora de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dijo que se puede emplear en combinación con acero y concreto, en estructuras, muros, cubiertas, pisos, acabados e incluso en puentes.

Se conoce de construcciones realizadas con bambú que han durado más de 40 años. Para utilizarlo debe tener mínimo cuatro años de maduración.

Mencionó que su principal desventaja es la humedad, por eso "hay que protegerlo, no dejarlo a la intemperie y darle cierto mantenimiento" .
Refirió que al ser madera presenta ciertas plagas, para ello se le realiza un tratamiento a base de bórax, que consiste en sumergir el bambú en esta solución a base de bórax para matar la plaga y después se expone al sol para secarlo.

Señaló que en México las construcciones no presentan este tipo de material por el desconocimiento de sus ventajas, desconfianza de otro tipo de alternativas y el desinterés del gobierno y de los propios constructores.

La exposición In Wonderland. Mujeres Surrealistas en México y los Estados Unidos, a inaugurarse el 4 de octubre, reflexiona en torno al desarrollo de esas artistas que en México y Estados Unidos se vincularon con el arte surrealista y además trae al país a una de sus dos exponentes vivas, la estadounidense Sylvia Fein.
En el Museo de Arte Moderno se verán obras de Maya Drene, Sylvia Fein, Lee Miller, Yayoi Kusama, Dorothea Tanning, Frida Kahlo, Remedios Varo, Rosa Rolanda, Helen Lundeber, Gertrude Abercombie, Alice Rahon, Kay Sage, Louise Borugeois, Leonora Carrington, Ruth Bernhard, Lola Alvares Bravo y Kati Horna.


En conferencia, Teresa Vicencio Álvarez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, declaró que esta muestra viene tras haberse presentado en Los Ángeles, California, y Québec, Canadá. Destacó que esta muestra fortalece el trabajo de co-curaduría que por primera vez se hace entre México y Estados Unidos.
El museo LACMA de EU apostó por esta exposición y le dedicó alrededor de cinco años de investigación al tema de mujeres surrealistas.
La muestra, a presentarse del 5 de octubre al 13 de enero de 2013, “presenta un acercamiento entre las mujeres residentes en México y EU y que de 1930 a 1970 estuvieron vinculadas al surrealismo”, dijo Vicencio.


4 oct 2012

Participa en el concurso de Fotografía del IPN que esta organizando el canal OnceTV México


Este sábado 6 de Octubre el CAM-SAM te invita a su 1er. Happening para Jóvenes Arquitectos y Estudiantes de Arquitectura en busca de integración y participación en actividades con el gremio. A partir de las 19:00 hrs con un costo de recuperación de $150.00

Más información

3 oct 2012


Es más que una lámpara, es un mensaje inspirado en nuestra conciencia ecológica y nuestro interés por trabajar para combatir la crisis energética mundial.
Ariel Rojo Design Studio combinó 2 elementos que en general no están relacionados, una alcancía y una lámpara de bajo consumo eléctrico. Estos 2 íconos se traducen en una brillante idea para hacer conciencia sobre la necesidad de ahorrar energía.
Más Información 


Las autoridades de Corea del Sur ordenaron la demolición de una de las dos obras que Ricardo Legorreta construyó en Asia.


Los tribunales de la isla de Jeju, Corea del Sur, rechazaron la apelación hecha para evitar la demolición de La Casa del Agua, una obra del arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, fallecido en diciembre de 2011. 



"Mucho se ha dicho sobre el desafío de las políticas de vivienda social en México y de su producción, comercialización y planificación masivas. Ya no es un enigma para nadie la escala industrial de la promoción inmobiliaria y sus efectos negativos tanto sociales como urbanos. Tantas lineas de texto y tantas cifras impiden ver el problema de la vivienda social. Las imágenes fotográficas, sin embargo, han sido desde hace mucho tiempo utilizadas para explicar las condiciones de la vivienda y del modo de vida."


"Desde las primeras construcciones de lotificación en Ixtapaluca un fotógrafo aficionado tomó un cliché sorprendente desde el cielo. Oscar Ruiz, piloto de helicóptero y conocido por sus fotografías desde las alturas, captura con su cámara una porción de las casas de Ixtapaluca "el 21 de septiembre 2003 a la cinco de la tarde." Su fotografía, publicada desde entonces en periódicos internacionales y en su sitio web, suscita controversia. Oscar Ruiz ha tenido que afirmar la autenticidad de su imagen frente a varios internautas que lo acusan de trucajes y de foto montajes.
En 2006, Livia Coronoca solicitó al piloto que la volara para tomar su versión de la vista aérea de Ixtapaluca. Ante su rechazo, la fotógrafa pidió a "Domus" que la ayudara a realizar dicha imagen para un articulo titulado Postcards from the Edge (n° 899, 2007). A diferencia de la imagen de Oscar Ruiz, la de Livia Corona permite "ver el ensamble y el detalle" al abarcar la vida urbana, la extensión de la urbanización de casas y el horizonte del paisaje de los volcanes. la imagen se volvió un icono, circula por el mundo en exposiciones y se publica en numerosos artículos de prensa o revista. La dimensión global y mediática de esta fotografía culmina con su publicación en la introducción del libro Our Choice: A plan to solve the climate crisis (2009) escrito por el político y activista ambiental Al Gore.

Más información

2 oct 2012

Tras su exhibición en los museos de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA, por sus siglas en inglés), así como en el Nacional de Bellas Artes, en Quebec, llega al país la muestra In Wonderland: mujeres surrealistas en México y los Estados Unidos, que reúne obras de 45 mujeres, realizadas entre 1930 y 1970, la cual será inaugurada el 5 de octubre en el Museo de Arte Moderno (MAM).


La singular muestra conjuga distintas técnicas, temáticas y procesos creativos. Integra 140 obras. Entre ellas nueve trabajos mixtos (óleo, guash, acuarela o temple en collage con fotografía o cartulina), 45 óleos, ocho esculturas y un ensamblaje, 45 fotografías, 10 dibujos, cinco acuarelas, nueve litografías, dos marionetas metálicas y dos cortometrajes en película de 16 mm.



Entre las artistas figuran Mara Deren, Sylvia Fein, Lee Miller, Yayoi Kusama, Dorothea Tanning, Frida Kahlo, Remedios Varo, Rosa Rolanda, Alice Rahon, Kay Sage, Louise Bourgeois y Leonora Carrington, Ruth Bernhard, Lola Álvarez Bravo y Kati Horna, entre otras.
Más información
La muestra es resultado de una investigación de seis años, plasmada en un catálogo-libro que registra la obra e incluye una serie de ensayos sobre el tema.

Este concurso busca la generación de nuevas tipologías para la vivienda del siglo XXI a partir de la revisión de los modelos habitacionales de la modernidad, con base en criterios de redensificación, sostenibilidad, flexibilidad y cohesión con la ciudad. Ideas que permitan ofrecer soluciones ante la expansión urbana descontrolada. Arquine suma esfuerzos con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y promoción de la Vivienda (CANADEVI) con el fin de expandir su alcance y garantizar la pluralidad y participación de los principales actores sociales ante el tema de análisis y la vivienda en el siglo XXI.





1 oct 2012

6X6≈27* es un proyecto conjunto del estudio de arquitectura MODULAB y de GARNICA PLYWOOD, productor de paneles de madera contrachapada: una construcción confortable, industrializada, sostenible, eficiente energéticamente y de precio asequible, basada en un sistema constructivo con aplicaciones diversas -vivienda, hostelería, comunidades, oficinas, etc.


El desarrollo del producto se ha enfocado a optimizar las capacidades instaladas de Garnica Plywood y de las distintas industrias implicadas. El diseño y la fabricación se ha constituido como un proceso de retroalimentación y colaboración entre los arquitectos y las industrias y proveedores de equipos, para alcanzar el objetivo de excelencia para el uso del edificio.


La arquitectura del proyecto parte de un sistema de montaje en kit, que crea una matriz de módulos de 1,5m x 1,5m, para permitir multitud de combinaciones en función de las necesidades de los usuarios. La estructura se resuelve mediante los paneles sándwich estructurales -con alma de poliestireno extruido y tablero contrachapado de madera de chopo- y un sistema de vigas de madera microlaminada, que soportan una cubierta plana; el conjunto se apoyo sobre una cimentación también prefabricada. Los tabiques divisores se realizan con el mismo material en diversos acabados según las necesidades de uso. De esta forma, el sistema constructivo resulta muy versátil y puede adecuarse a necesidades específicas -uso sanitario, escolar, cocinas, guarderías, talleres, etc.


 
Sencillez, sociabilidad, libertad: son las respuestas que Snaidero ha querido dar con Board, el proyecto más reciente de la empresa con la colaboración del arquitecto Pietro Arosio.
Board es fruto de una profunda reflexión exigida por los cambios radicales de las necesidades de vivienda y la difícil coyuntura internacional, razones por las cuales la búsqueda proyectual se ha orientado hacia soluciones más accesibles, es decir, más fáciles de proyectar, personalizar, comprar y vivir. Un concepto sólo aparentemente simple, que sin embargo ha requerido un gran esfuerzo por parte de la empresa, para hacer hincapié en el servicio y la calidad.


El punto de partida del proyecto ha sido la voluntad de repensar el área operativa de la cocina con el fin de destacar al máximo las características de funcionalidad y confort, pero aligerándola al mismo tiempo desde el punto de vista estético y estructural, a través de un diseño sobrio pero dinámico, en armonía con el ambiente circunstante. Este aspecto responde a la tendencia cada vez más marcada, especialmente entre los jóvenes, de vivir la preparación de la comida como un factor de fuerte valencia social, momento de encuentro y experimentación. El bloque operativo, disponible en dos medidas, de 90 y de 120 cm, está totalmente equipado para las funciones de preparación, cocción y lavado.
 

 
Se encuentra en un edificio histórico en la esquina de Kemps, el distrito comercial en Mumbai, India. Es la redefinición de la identidad de marca, la cual respeta el espacio existente, las pantallas anteriores fueron separados de la cáscara y se reemplaza con una instalación independiente que integra un sistema de visualización.
 
 Produciendo una íntima experiencia del cliente, la estructura central se subdivide en nichos semicirculares creando una sección en forma de cáliz. Estando a 13 pies de altura, la forma moldeada de dos pisos tiene capacidad para iluminación, estanterías, superficies de visualización y una escalera hacia el mezzanine.
 Tiene una sala de estar elevada que ofrece a sus clientes un área de descanso, con vistas a la entrada de calle a través de una partición transparente. Las geometrías en formas curvas complejas fueron prefabricadas con un router CNC y ensamblados en el lugar. La resina fundida blanca y la piel genera un telón de fondo como un lienzo en blanco para los productos y ropa de colores brillantes.
 

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff