3 ago 2012

 

Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. a14
El gobierno mexicano, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reiteró ante autoridades coreanas de los tres niveles de gobierno (municipal, provincial y nacional), que se detenga la posible demolición de la Casa del Agua, obra del arquitecto mexicano Ricardo Legorreta (1931-2011), construida en 2009 en la ciudad de Seogwipo, en la isla de Jeju, República de Corea.
En conversación telefónica, la titular de la SRE, Patricia Espinosa, transmitió a su homólogo coreano, Kim Sung-Hwan, su preocupación por el futuro de la Casa del Agua, y el deseo de México de que se conserve el inmueble. Insistió en que se reconsidere la demolición, dado el valioso contenido arquitectónico de la obra, informó ayer la SRE.

Más información: http://www.jornada.unam.mx/2012/08/03/cultura/a14n1cul

2 ago 2012



El edificio se compone de tres cuerpos rectangulares unidos por un vestíbulo.

Su programa básico se organiza entorno al volumen de la piscina. Un vestíbulo de acceso distribuye los volúmenes de funcionamiento, hacia los vestidores –con acceso directo a las piscinas- y hacia las otras dependencias deportivas.

El objetivo principal del proyecto es proporcionar, tanto a los espacios de uso como los espacios de distribución, de iluminación y confort natural. Se plantean la utilización de materiales traslúcidos y transparentes, incoloros, mediante una doble piel de policarbonato celular con ventilación y renovación de aire natural constante. El sistema permite captación de luz difusa, controlando su intensidad, hacia el interior durante el dia y genera por otro lado, interior-exterior, una gran fuente lumínica-dinámica durante la noche.

Mas información:

1 ago 2012



El Ayuntamiento de Barcelona seleccionó 112 equipos para elaborar proyectos para las “16 puertas de Collserola”. Se trata de la primera fase de un concurso convocado para conectar la ciudad y el parque. Ya han sido 285 licitadores que han presentado sus propuestas. A continuación les presentamos el proyecto de Herreros Arquitectos junto con Maria Benedito Ribelleis y Marti Sanz Ausas (MIM-A), quienes fueron seleccionados para la “Porta 10, Horta”. 

Hay un cambio de paradigma que se impone de manera insoslayable: la ciudad es para las personas, para las bicicletas, para los peatones. El gran Parque Lineal tiene que negociar con la densidad del tráfico pero obtiene la superficie necesaria para tener entidad como espacio verde estancial y de carácter lineal; ideal para caminar, correr, hacer deporte y simplemente subir el último tramo de la ciudad camino de casa. La Rotonda que intercepta la Ronda de Dalt es mayor que muchas plazas de la ciudad. A ella se accede sin tocar el suelo. Se la entregamos a los adolescentes para sus prácticas deportivas y de ocio: skate, bms, bmx, long-board… De paso, la rotonda resuelve con naturalidad los giros y los accesos al velódromo y al barrio de nueva construcción.




La densidad tiene que ser suficiente para generar la masa crítica que permita llamarlo “barrio” u establecer un diálogo equilibrado con el velódromo y la montaña. Este enclave se piensa primordialmente como un lugar para vivir según nuevos modelos de confort y calidad de vida que anteceden ciertos valores asociados a la sensibilidad medioambiental, la cultura del reciclaje, la creación de comunidades de intereses o la disolución de las barreras generacionales a otros con los que se habita la ciudad central, más interesada en cuestiones de representatividad, tamaño o independencia.

Más información

















Por estos días, el fabricante de muebles suizo Vitra junto con la marca de ropa G-Star RAW y la colaboracion de la familia Prouvé, presentan el lanzamiento de la nueva colección de muebles “Jean Prouvé by G-Star RAW for Vitra”, que reinterpreta los diseños del reconocido arquitecto e ingeniero francés Jean Prouvé.

La colección es el resultado del trabajo colaborativo entre ambas marcas, y del esfuerzo pormantener la esencia e integridad de cada pieza pero otorgándole una imagen renovada y contemporánea, con el uso de materiales simples y puros.
La muestra presente hasta el 14 de agosto en la estación de bomberos de Zaha Hadid en Vitra Campus, en Weil am Rhein, Alemania, será la única exposición en la que se presentarán 17 diseños reinterpretados: la lampara Potence, la mesa Compas Direction, el panel Ecran, sillón Fauteuil de Salon, arrimo Bahut, sofá Cité, la silla Standard, el taburete Solvay, la mesa Guéridon, la mesa Em, entre otros.







Ubicación: New Farm QLD, Australia
Equipo Proyecto: Shaun Lockyer
Jefe De Diseño: Shane Marsh
Arquitecto Proyecto: Richard Pain
Técnico En Arquitectura: Corinne Bolton – Interiores
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Scott Burrows

Área Proyecto: 350.0 m2
Ingeniero Estructural: Westera Partners


La Casa Park es una dramática alteración y adición a lo que era una casa clásica en un gran desarrollo inmobiliario de excelente locación en el interior de la ciudad de Brisbane. La casa explora la reprogramación de dos áreas claves, primero asociadas con el estilo de vida.


La primera y más alterada es el área de la cocina, estar y comedor, en donde se rediseño para optimizar la experiencia entre el interior y exterior.
La segunda área, y quizás la más dramática, involucró la adición de la ‘Sala Parque’, ubicada sobre las áreas de estar existentes, y que personifica lo mejor de la manera subtropical de habitar entre el interior y el exterior.



HOUS.E+ es una casa del futuro en Vancouver que hace uso de sistemas sustentables para crear un hogar autosuficiente, cultivando su propia comida y que produce energía. El proyecto es una propuesta presentada para el concurso “100 Mile House” organizado por la Architecture Foundation of British Columbia, donde el concepto principal del diseño de Polifactory recae en la energia geotérmica. La casa se basa en las tecnologías existentes pero también explora nuevas soluciones que no han sido desarrolladas aun. Más información a continuación. 



La vivienda esta construida en base a una técnica de tierra apisonada que no se altera con la lluvia, fuego o pestes, además de que no requiere de terminaciones. Se evita el transporte innecesario de materiales y de esta manera se hace una significativa diferencia en la huella de carbono emitida por la construcción. Los muros actúan como estructuras que respiran, permitiendo el intercambio de aire sin una perdida energética importante, funcionando naturalmente como masa térmica almacenando calor en invierno y rechazandolo en verano. 

Dentro de los sistemas energéticos considerados por el proyecto se encuentran los sistemas de energía solar, geotermia, hídrica y cultivos hidropónicos. estos cultivos combinan el sistema tradicional de aquacultura con sistemas hidropónicos en un medio ambiente simbiótico. Los efluentes que se acumulan en el agua, aumentan la toxicidad para los peces, pero son ricos en nutrientes. De este modo las plantas se benefician de estos nutrientes, mientras que filtran el agua que se recicla al estanque.



Ya sea con la ayuda de distintos tipos de radares, imágenes satelitales, rayos láser aerotransportados o prospección magnética, los arqueólogos han podido descubrir estructuras que permanecían ocultas.

Así como con la ayuda del Shuttle Imaging Radar SIR-A (Radar de Imágenes del Transbordador), una de las primeras aplicaciones de tecnología remota en la arqueología, una herramienta habitual para los investigadores.

Lo más impresionante es que consiguen evidencia precisa sin haber tenido que hacer una costosa excavación, con la inevitable destrucción del entorno que eso implica. En Belice, por ejemplo, los arqueólogos Arlen y Diane Chase lograron detectar en 2009 estructuras habitacionales, caminos y zonas de cultivo en torno a la pirámide Maya de Caracol, que se encuentra prácticamente rodeada por una espesa jungla.

Para ello hicieron uso del Lidar (Light Detection and Ranging), un sistema de medición remota que funciona de forma similar al radar, y que proporciona imágenes de las distintas capas del follaje o del terreno, sobre la base del tiempo que demoran en regresar al instrumento una serie de rayos láser previamente emitidos desde un avión.

En cuatro días mapearon 200 kilómetros cuadrados, reuniendo más información que toda la que habían obtenido en 25 años de investigar el área a pie.

Chase adelanta que en abril harán con su equipo una nueva medición. "Cubrirá mil 050 kilómetros cuadrados adicionales en el área al norte y oeste de Caracol", cuenta Arlen Chase.

Estos avances sin duda permiten recuperar un conjunto de información que sin esa tecnología sería complejo de obtener, destaca el arqueólogo de la Universidad de Chile Andrés Troncoso.

Además, señala, permiten generar bases de datos para efectuar análisis espaciales y conocer sistemas de organización social, complejidad social y manejo político de las comunidades. No obstante, esas nuevas tecnologías no son en sí mismas un objetivo a cumplir, sino un punto intermedio en el proceso de investigación, explica.


Los XXX Juegos olímpicos buscan ser los más limpios y sostenibles en la historia de la competición, en este sentido no se medirán medallas sino emisiones de carbono.
Gripe aviar ¿una amenaza?


Un área industrial contaminada de 45 hectáreas al este de Londres fue depurada y transformada en parque olímpico


Países afectados por el cambio climático


El 10% de la energía que se utilizará para el desarrollo de los Juegos olímpicos será aportada por fuentes renovables.


30 jul 2012

El Arquitecto de La gente normal

Durante años Michel Rojkind tuvo que ir y venir de un concierto a un salón de clases; del estudio de grabación al restirador de su casa, para terminar la tarea del día siguiente. Hoy, junto con su socio Gerardo Salinas, reinventa la Cineteca Nacional, un recinto que promete ser el espacio cinematográfico más vanguardista de Iberoamérica.
 
 
 
Rodrigo Pérez Rembao. Fotos de Óscar Hoffman
Domingo, 29 de julio de 2012 | 00:10

Tener apenas 14 años y ser el baterista en una banda de rock. Tocar en bares, donde la gente aplaude, grita y se acerca para decirte que eres lo máximo. ¡Un chingón! Conocer luego a Aleks Syntek —famoso desde niño por salir en el programa de televisión Chiquilladas—, formar con él un nuevo grupo y poco tiempo después firmar con EMI Capitol para grabar tu primer disco, aún sin haber cumplido los 20. Empezar a sonar en la radio, volverte famoso, hacer giras en México, en Centro y Sudamérica; en Estados Unidos. Vender cientos de miles de copias, ganar discos de oro, tocar en el Limelight de Nueva York, en el House of Blues de Los Ángeles, auditorios cada vez más importantes y más grandes. 10,000 personas, 20,000, ¡35,000!
Michel Rojkind se llena de emoción al recordar su vida hace más de 15 años, cuando era "gente normal" y la arquitectura estaba todavía replegada en el salón de clases.
—Hasta ese momento sólo habíamos tocado en bares, auditorio, pero llegamos a Colombia y de pronto estábamos en un estadio con 35,000 personas. Todo mundo brincaba y yo decía: ¡No mames…! ¡¿De dónde nos conocen?! —dice Rojkind, entusiasmado.
Estamos en el piso 12 de un edificio ubicado en el corazón de la Condesa, desde donde la Ciudad de México se muestra esplendorosa. Aquí, en Rojkind Arquitectos, se han estado tomando las decisiones más importantes sobre el renacimiento de la Cineteca Nacional, uno de los recintos culturales más importantes del país desde su fundación, en 1974. Éste ha sido, desde hace siete meses, el centro de operaciones donde Gerardo Salinas y Michel Rojkind dirigen a un equipo conformado por aproximadamente 140 personas, entre arquitectos, diseñadores gráficos e industriales, consultores de cine y de isóptica, para desarrollar el proyecto llamado Cineteca Nacional del Siglo XXI. Pero, ¿qué tuvo que pasar en la vida de Michel Rojkind para que llegara este momento?

Más información: http://www.domingoeluniversal.mx/historias/detalle/El+Arquitecto+de+La+gente+normal-774

El Coliseo, inclinado 40 cm en su lado sur

Creen que el desnivel está causado por las vibraciones de los vehículos, el metro e incluso los helicópteros

ROMA | Lunes 30 de julio de 2012
EFE | El Universal

El célebre Coliseo romano está inclinado 40 centímetros sobre su lado sur, según han revelado las autoridades italianas ante los inminentes trabajos de restauración que mejorarán las condiciones del anfiteatro Flavio, que es uno de los monumentos más visitados de Italia y del mundo.
La causa más probable de esta inclinación son las "vibraciones" provocadas por los vehículos, el metro e, incluso, los helicópteros que diariamente pasan junto al célebre anfiteatro construido en el siglo I, informaron hoy fuentes del Coliseo.
Aunque el desnivel entre los lados norte y sur del Coliseo es conocido desde hace un año por los expertos, los responsables del célebre anfiteatro señalan que no han dado a conocer este dato con anterioridad porque "no es preocupante" .
Según las mismas fuentes, desde hace dos meses un equipo de expertos mide con sensores el comportamiento de la estructura para confirmar las causas de esta inclinación y determinar una posible intervención, que sería independiente de las obras de restauración que comenzarán próximamente.


Más información: http://www.eluniversal.com.mx/notas/861623.html

El Panteón Francés de Puebla, una joya del arte funerario

Con alrededor de 600 monumentos históricos y artísticos catalogados, el cementerio guarda los restos de soldados mexicanos y franceses muertos en la Batalla del 5 de mayo de 1682.


Lunes 30 de julio de 2012
Abida Ventura | El Universal
Historia y arte dialogan en el antiguo Panteón Francés de Puebla. Con cerca de 600 monumentos históricos y artísticos catalogados por el INAH, esta joya de la arquitectura funeraria resguarda en sus entrañas la memoria de los hombres mexicanos y franceses caídos en el campo de batalla el 5 de mayo de 1862, durante el sitio de Puebla de 1863 y la batalla del 2 de abril 1867.

Creado en 1896, el cementerio posee diversos monumentos emblemáticos como el de la Paz Franco-Mexicana, las diversas esculturas importadas desde Europa y algunas forjadas por escultores poblanos. Con sus calzadas, su capilla y diversas criptas que forman un mosaico de estilos arquitectónicos, esta necrópolis poblana es uno de los ejemplos claves del arte funerario en México.
Esa riqueza arquitectónica e histórica fue la que motivó al historiador Aldo Roberto Rivero Pastor y al arquitecto Rafael Barquero Díaz Barriga a emprender hace más de una década un proyecto de documentación histórica y artística en torno a este monumento funerario. El proyecto bibliográfico, que saldrá en los próximos meses, dará cuenta del valor patrimonial de este “poderoso caballero poblano que guarda en sus entrañas a excombatientes, científicos, prelados, gente que ha hecho mucho por Puebla”.

Más información: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/69430.html
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff