17 ene 2013

Yona Friedman es uno de los arquitectos y urbanistas más visionarios de la segunda mitad del siglo XX, sus ideas han inspirado a urbanistas, arquitectos, diseñadores y sociólogos por décadas. Su práctica se constituye a partir de textos teóricos, conferencias, películas de animación, comics y modelos urbanísticos que fungen como materiales de referencia para pensar el espacio. Arquitectura sin construcción continúa la premisa que subyace en todo su trabajo: invitar al individuo a pensar y actuar por sí mismo en cada una de las situaciones de la vida cívica, incluyendo el diseño de los espacios en donde se desarrolla.

Dando prioridad al contenido sobre el contenedor, Friedman propone una serie de módulos tridimensionales  conformados por aros de aluminio que funcionan como una estructura espacial en el que las obras de arte se pueden mostrar y que ha nombrado “Iconostasios” (término tomado de las pantallas de las iglesias orientales que soportan las imágenes de los santos). Sus características arquitectónicas no son permanentes, pueden ser utilizados de varias maneras para diversos fines así como ser eliminados, alterados o renovados en cualquier momento. Friedman apuesta  por el uso de tecnologías simples y económicas con materiales locales que conserven atributos de movilidad, sustentabilidad y versatilidad.

Más información


16 ene 2013


Los diseñadores brasileños de Estúdio Guto Requena y el equipo del arquitecto Mauricio Arruda han unido sus fuerzas para crear la remodelación de la ultima DISCO brasileña en São Paulo. El resultado es todo lo que un bohemio obsesionado con toda la música que alguna vez soñaron. El concepto del espacio era tan claro desde el principio a los diseñadores de “Brazility ‘, una palabra que captura toda la esencia con más preguntas necesarias. El aspecto de la misión era la de un club subterráneo con tuberías expuestas y otras características de aspecto industrial de la infraestructura junto con el uso de las tecnologías digitales y la interacción de mezcla.


La cantidad de detalles estructurales necesarios con el fin de crear el ambiente diferente para cada habitación se procedió con ambos inteligentemente y con flexibilidad. Por ejemplo, el límite máximo se redujo por encima de los bares y las zonas VIP donde el humor tenía que ser más reservado. Por el contrario, el techo se ha acentuado por encima de la pista de baile, dejando al descubierto las vigas y de infraestructura, en colaboración con el estado de ánimo electro-underground creado por el proyecto de iluminación. También una antesala a la zona de fumadores fue creado con el fin de preservar la acústica.



Este proyecto es claramente una historia – una historia compuesta de historias de la caza de ballenas las Azores; una historia de una isla estrechamente relacionada con la memoria de un pueblo y una tradición muy dignificadas en el pasado, tanto en términos humanos y profesionales. Una historia de una fábrica en ruinas (una de los más grandes en las Azores), suplicando ser más que un patrimonio olvidado. Suplicando existir. O resistir …


Esta es la historia de un proyecto que tiene como objetivo la restauración de un edificio clasificado como patrimonio histórico. Construido bajo tierra y rodeado por un muro de piedra natural de gran espesor, el proyecto convierte los tanques en salas de exposición, manteniendo su estructura de hormigón original, y expandiendo el área de intervención mediante la excavación del suelo circundante, creando un espacio amplio en el que los volúmenes de madera parecen flotar , diferenciando claramente las nuevas construcciones de lo antiguo.



El diseñador e interiorista Karim Rashid visitará la Ciudad de México a finales del próximo mes, para participar en el Congreso Internacional de Interiorismo que tendrá lugar en la Expo Diseño e Interiorismo (EDI 2013), en el Centro Banamex. 

El ponente cuenta con un récord de 3,000 obras en más de 35. A esto hay que agregar que su trabajo puede encontrarse en por lo menos 20 colecciones permanentes y galerías de diseño de todo el mundo.


Este miércoles será la ceremonia de entrega de los premios Academy Archiworld Architecture, que por primera vez se entregan en el marco de la feria de construcción más grande de Alemania, BAU 2013, que se lleva a cabo esta semana en Munich.

La entrega será precedida por una conferencia magistral de los arquitectos estrella Daniel Libeskind, Jourda Françoise-Hélène y Christoph Ingenhoven, quienes también fungieron como jurados del concurso organizado por BAU y el portal World Architecture.


Hoy en día en arquitectura las soluciones de cielo no son muy consideradas en grandes espacios de trabajo, siendo un aspecto que se deja de lado en los proyectos, perdiéndose así la posibilidad de dotar a la obra de un grado de complejidad superior y el mismo tiempo de una nueva cara, llena de cualidades y expresividad.


Estos paneles son un sistema liviano de cielo suspendido, compuesto por paneles de ancho 300-375-450 mm. sin cantería a la vista, fijados a un portapanel, lo que los vuelve muy eficientes desde el punto de vista de la construcción y la mantención.


- Esta solución, por tener su sistema de suspensión oculta, proporciona la apariencia de un cielo monolítico, con paneles hasta 6 mts. de largo, fácilmente desmontables, permitiendo una accesibilidad al pleno y al mismo tiempo un look de continuidad total.

15 ene 2013


Hoteles con encanto en Grecia no son demasiado difíciles de conseguir, pero uno de los más hermosos y lujosos, es el Mykonos Theoxenia en Mykonos, Grecia. Sólo bordeando el Mar Egeo, este hotel de diseño de inspirado en los años 60 es un regalo para tus vacaciones.



Mykonos Theoxenia dispone de un total de 52 habitaciones especialmente diseñadas con un bar en el vestíbulo y una impresionante piscina para los huéspedes del salón.



Por esta época el año próximo, un paseo por el río de las perlas en Guangzhou, China, vendrá con un bono inusual: una vista de la bolsa de plástico de Guangdong completado la investigación Centro/almacén. Lejos de ser simplemente otro cuadrado edificio, este único, edificio de mil millones de yuan (159 millones de dólares) es patrón después de objetos que los cantonés tradicionalmente asocian con suerte y buena fortuna. Una cosa para algunos – a 138 metros (453 pies) de altura, con un agujero de diámetro de 47 metros (154 pies) en el centro, esto es un hito que será difícil que pierda.




Atelier Altern, oficina francesa de Arquitectura y Paisajismo, estuvo trabajando hace algunos años en la ciudad francesa de Amiens, donde se realizó la primera edición de “Imaginez maintenant”, un evento nacional en apoyo de la creación juvenil, incluyendo actuaciones, moda, arquitectura y poesía, así como un campo de experimentación para los paisajistas jóvenes para compartir, durante el verano, una visión contextual y sensible en emblemáticos sitios del patrimonio francés.


En una parte de este sitio, cerca de la zona conocida como el Puerto de la ensalada, Aurélien Zoia y Sylvain Morin han decidido trabajar en el área histórica del lugar, entre la agricultura, la arqueología y la toponimia. “Queríamos tomar dos pequeñas islas abandonadas del puerto de la ensalada y hacer de ellos un medio de desarrollo y comunicación para las variedades antiguas y olvidadas de hortalizas y vegetales”.


En la orilla se establece el proyecto “On vous des salades Raconte” (una expresión francesa para “contando la historia de las ensaladas”, pero con un doble sentido que es “hacer girar un patio”). De hecho, la propuesta es la construcción de una estructura con encuadres inclinados y cubiertas por una red de protección para los cultivos.

Esta semana falleció a los 91 años de edad Ada Louis Huxtable, ganadora del Premio Pulitzer 1970 y crítica estrella de arquitectura del New York Times desde 1963 hasta 1982. Vivió sus últimos momentos en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Manhattan. 

Creía que construir un edificio requería el compromiso moral de hacerlo bien. Le encantaba la modernidad naciente de la ciudad, pero también era una apasionada de la preservación, como un contrapeso para el desarrollo irreflexivo.


De acuerdo con el portal Vulture.com, unas semanas antes de morir escribió que el plan de restauración de la Biblioteca Pública de Nueva York, planeada por Foster + Partners, fue concebido con una profunda ignorancia o indiferencia deliberada en cuanto al concepto y diseño original. Además, agregó que fue una locura alterar su significado, la misión y el compromiso de su integridad histórica y arquitectónica.


ORION, creado en el estudio de diseño español MUT Design, es un asiento para exterior apilable destinado al contract y que se ha inspirado en la luz de las estrellas de la constelación Orión, siendo visualmente tan ligera como la luz de una estrella fugaz.


14 ene 2013

I
nspirado por el ambiente cálido creado por un fuego de leña, esta lámpara creada por Jari Nyman & Olli Mustikainen, al instante se transforma de objeto ornamental en un elemento de iluminación con un solo movimiento. 

Más información


Los Arquitectos italianos Carlo Santambrogio y Ennio Arosio forman la empresa Santambrogiomilano, en la que realizan todo tipo de proyectos en vidrio con un carácter marcadamente exclusivo, piezas únicas que puedan integrarse en todos los aspectos de la vida cotidiana.


Ahora han trasladado este concepto a una escala superior con la creación de sendas casas realizadas por completo con vidrio. Paredes, techos, cubiertas no suponen ninguna barrera visual dentro de estas viviendas, en donde la transparencia no conoce límites.


Por un lado “la casa en el mar” vive en un paisaje horizontal, sensible a los contrastes y al horizonte, mientras que “la casa en el bosque” se erige entre árboles centenarios. Este concepto de casas nos permite disfrutar del paisaje desde todos sus ángulos, una experiencia visual de 360 grados, más cercana a un pabellón de cristal que a una vivienda, pero que sin duda marca un gran trabajo conceptual y constructivo por parte de sus creadores.

Para la 11 ª edición de Art Basel Miami Beach (6 – 9 diciembre de 2012), Absolut Art Bureau continuará con el compromiso por casi 30 años de Absolut con las artes, como Patrocinador Asociado Art Basel.


La construcción a gran escala de Los Carpinteros se basa en el concepto de un bar de arte al aire libre inspirado en el güiro, instrumento de percusión cubano hecho de la cáscara de una fruta tropical, inventado por los Taínos, habitantes precolombinos de Cuba. También en Cuba se utiliza la palabra para denominar una fiesta. 


De forma ovalada, la estructura de rejilla se iluminará desde el interior para acentuar su diseño cuadriculado. Sus aberturas rectangulares funcionan como asientos para los visitantes, mientras que el centro estará ocupado por una barra redonda con cócteles Absolut. Los estantes almacenarán una selección de libros, botellas y objetos aleatorios seleccionados por los artistas. Güiro irá acompañado de un programa de música en vivo, espectáculos y actividades para una experiencia inmersiva de todos los sentidos.


Notre-Dame, la reina de las catedrales -como la describiera Víctor Hugo en su novela El jorobado de Notre-Dame- celebra su aniversario número 850.

Para los festejos, que concluyen en noviembre de 2013, se mejoró la iluminación, se construyó una plataforma para apreciar la fachada gótica y se renovó el órgano, que posee piezas del siglo XVIII.

La intervención más significativa al inmueble será el reemplazo de cuatro campanas, que están en funciones desde mediados del siglo XIX.


De cuerdas y madera, esta pieza creada por el diseñador con sede en Italia Viktor Matic es una reinterpretación de una repisa tradicional; un estante con un ángulo digital cuyas superficies se disuelven en cuerdas que conectan y se transforman en otras nuevas superficies.


En el umbral de la sociedad post-digital los límites del espacio y el tiempo han sido abolidos. La desmaterialización física es una consecuencia real. El producto industrial Bauhaus ha quedado obsoleta. Objetos híbridos se están convirtiendo en los medios de comunicación, las superficies se transforman en espacios y los espacios se convierten en gradientes de enfoque.


 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff