17 abr 2015

Esta obra tiene una única fachada, al frente, compuesta por dos planos, uno todo vidriado, que permite unas visuales completas del paisaje urbano y  una gran entrada de luz y otro, una pantalla  de cañas de bambú que regula el clima, la intimidad y la seguridad. Entre ambos se conforma una zona buffer, que cualifica el espacio interior, con sus sombras.

La pantalla de cañas incide directamente sobre la calidad medioambiental tanto dentro como fuera del edificio. Protegen el interior del sol, pero además incorpora una cualidad natural a la obra de arquitectura.




Explorations Architecture ha completado un proyecto de vivienda social en París (distrito 13e). Está ubicado en la Rue du Chateau des Rentiers, en un barrio de tipologías urbanas mixtas, incluyendo edificios haussmanianos, villas y proyectos de vivienda grandes de 1960-70.

Profundo y estrecho, el lote se desarrolla entre dos edificios que no están alineados a la calle. La conexión a la calle es en ángulo. El proyecto requería la creación de un pasaje público a lo largo del sitio, y deja aberturas en la pared divisoria con el edificio vecino sin obstrucciones.




16 abr 2015

Las fotografías desde el aire nos entregan una perspectiva poco común de las ciudades que en el último tiempo se han masificado producto de la irrupción de los drones. A esta tendencia, últimamente se ha sumado otra: las fotografías en 360º.
La técnica que hace posible estas imágenes se denomina proyección estereográfica y consiste en que el lugar que se fotografía no se observa como un lugar plano debido a que se pierde el punto de proyección.
En la fotografía superior, correspondiente a São Paulo, se observa en primer plano el Puente Octávio Frias de Oliveira, diseñado por el arquitecto João Valente Filho y que se caracteriza por ser el único puente del mundo que tiene dos pistas curvas que convergen en un mástil central.


El sitio está en una zona comercial se encuentra dominado por dos árboles maduros protegidos, con líneas de goteo donde no se pueden construir debajo. Esto hace que el sitio no sea rentable para la mayoría de los usos comerciales, pero lo convierte en una oportunidad única y hermosa para un centro de cuidado de niños.

Nuestra idea era crear un centro de cuidado infantil, único e innovador capturando los valores culturales y espirituales de la zona. Nuestro punto de partida fue el sitio en sí, que presenta tanto el problema como la solución: los árboles.




¿Te gustaría visitar México y conocer Chichen Itza en la Península de Yucatán, el Palacio de Bellas Artes o Polyforum Siqueiros de Ciudad de México sin hacer filas ni reservas? A través de Google Street View, hemos estado publicando una serie de visitas virtuales en 360 grados de verdaderos tesoros arquitectónicos y naturales de alrededor del mundo, ¡y totalmente gratis!.
En esta ocasión, les presentamos una serie de hitos patrimoniales de México que puedes visitar sin moverte del sillón.


El proyecto Temporary Playground Houses (patio de recreo temporal) fue diseñado por los arquitectos de Architecture Global Aid y se ubicó en una de las irregulares laderas de la isla de Santorini, Grecia. La instalación debía generar un espacio recreacional para un grupo de niños que visitaría la zona por primera vez, durante sus vacaciones escolares, con el objetivo de que la estructura sirviera como lienzo para pintar y desarrollar la creatividad.
Se diseñó entonces una pequeña ciudad plegable a la escala de los niños, con la posibilidad de levantarse durante el día y recogerse durante la noche. El material elegido fue el papel "Mello", de gran resistencia y flexibilidad.  




15 abr 2015

El Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana celebrará 60 años de su fundación con “Intervenir para Mejorar: Conferencia y Taller Internacional de Espacios Públicos”, una serie de actividades gratuitas que se llevará a cabo los días miércoles 15 y jueves 16 de abril de 2015. Este encuentro detonará la discusión sobre la importancia que tiene la construcción de espacios públicos incluyentes y equitativos en el contexto de la Ciudad de México. Entrada libre.

"Intervenir para Mejorar" tiene como objetivo exaltar el valor de la arquitectura como proceso colectivo y como resultado creativo que conforma ciudades y define sociedades.







Impulsado por la Empresa Portuaria Valparaíso, este concurso público busca generar un aporte al mejoramiento del barrio patrimonial y fundacional de Valparaíso, planteando una ventana de reflexión a través del diseño urbano, en vías de potenciar las vocaciones del Muelle Prat y Barrio Puerto.
La propuesta de mejoramiento urbano abarca el recorrido comprendido entre la salida del viaducto Acceso Sur, en Av. Antonio Varas, hasta el acceso a los actuales terminales, en sector Muelle Prat. Estas obras de mejora del espacio urbano y su movilidad, completan y adaptan la ingeniería de mejoramiento de la accesibilidad a los terminales, cuyo desarrollo se encuentra en curso, revitalizando los espacios considerados.


Hicimos el llamado a reconocer las obras publicadas durante el 2014 que inspiraron y que representan la identidad de nuestros contextos locales. Estos proyectos marcan, al mismo tiempo, la forma de hacer arquitectura alrededor del mundo. Nuestro jurado de expertos, compuesto por nuestros propios lectores, ha hecho un excelente trabajo de selección. De un total de casi mil proyectos construidos en países de habla hispana, y por séptimo año consecutivo, les presentamos los ganadores del ODA15.




Nuestros lectores intentaron identificar porqué "pasar las noches en vela" se ha transformado en un hábito para los estudiantes alrededor del mundo. Las teorías se dividen entre los que creen que es exclusiva responsabilidad de las universidades y sus extenuantes programas académicos, y entre los que piensan que la falta de organización de los alumnos los obliga a madrugar para terminar sus entregas. Las mejores respuestas, a continuación:


14 abr 2015

El proyecto del Museo de las Culturas tiene origen en los años ´90 cuando el Ayuntamiento de Milán compra la zona ex-industrial de Ansaldo para destinarla a actividades culturales. Las fábricas desmontadas, auténticos monumentos de arqueología industrial, fueron transformadas en laboratorios, estudios y nuevos espacios creativos. En este escenario el Ayuntamiento de Milán proyecta un polo multidisciplinar dedicado a los diferentes testimonios y culturas del mundo, sede expositiva de las Colecciones cívicas etnográficas.




La Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro se unió a la empresa de software Pix4D y la compañía canadiense Aeryon para desarrollar un proyecto destinado a crear una réplica digital del emblemático Cristo Redentor, una de las postales de Río de Janeiro.
El equipo internacional realizó 19 vuelos en aviones no tripulados para mapear la geometría de la estatua, captando  miles de imágenes que luego se transformaron en puntos de datos. Estos fueron utilizados para recrear digitalmente el famoso icono como una malla compuesta por más de 2,5 millones de triángulos.
Otros intentos anteriores para mapear el Cristo no se concretaron debido a la dificultad de acceso a la estatua, que se encuentra en la cima del Corcovado, a más de 700 metros sobre el nivel del mar.


La empresa Glass de Saint Gobain, dentro de sus Vidrios, nos presenta su producto Stadip, un vidrio que brinda seguridad y protección a las personas debido a que tiene una capa de PVB entre vidrio y vidrio que es resistente al impacto.
USOS
- Protección Solar
- Aislamiento acústico
- Protección contra varios tipos de impactos
- Protección por actos vandálicos
- Acristalamientos retardantes del fuego
APLICACIONES
- Residencial
- Deportivo
- Industrial
- Corporativo
- Hotelería
- Retail
- Oficinas
- Edificios de gran acceso público


El grupo Ore-no ("Ore-no", significa "mi") es dueño de muchos restaurantes en Japón que son muy famosos y populares entre los japoneses. Tienen restaurantes como "Ore-no francés", "Ore-italiano" y "Ore-no Kappou".

Eligieron Hong Kong para establecer su primer restaurante fuera de Japón, esta es su primera vez expandiendo el negocio fuera de Japón. Con el fin de establecer la imagen de marca de "Ore-no", siempre pienso que el punto más importante es expresar una nueva generación de estilo japonés "Wa" que está dando un paso adelante en el mundo.




Organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo por medio de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, BID Urban Lab 2015 es un concurso universitario que tiene como objetivo premiar el desarrollo de un proyecto urbanístico integral, transformador y sostenible del antigua área residencial, industrial y logística en el barrio de Curundú, en la ciudad de Panamá.
Podrán participar en el concurso grupos multidisciplinarios (mínimo cuatro miembros, máximo seis) de estudiantes que se encuentren cursando los dos últimos años de carrera universitaria (carreras de cinco a seis años) o estudios de post-grado. Asimismo, con un premio de 4.000 USD para el equipo ganador, tres participantes del equipo ganador del Concurso tendrán la oportunidad de continuar perfilando la estrategia urbanística planteada en Panamá.


13 abr 2015



Marcando el quincuagésimo aniversario de la muerte de Le Corbusier, La Galeria Eric Mouchet está colaborando con la Galeria Zlotowski para exhibir Le Corbusier: Panorama del trabajo de toda una vida en París. La exposición, abierta el 23 de abril hasta el 25 de julio, ofrece una visión global de pinturas, dibujos y grabados del legendario Le Corbusier.
"Le Corbusier, quien nunca fue sin un cuaderno de bocetos en el bolsillo, devotó  todos los días durante un período de 45 a la escritura, la pintura y el dibujo - lo que él llamó su "Atelier de la recherché patiente", comenta la galería. "Su produccion de artes visuales era a la vez muy original y prolífico, extendiéndose desde 1917 hasta 1965. Hasta la Segunda Guerra Mundial, este trabajo era en gran parte por su propia investigación personal. Más tarde, sin embargo, ayudó a impulsar el diseño y la promoción de Modulor, una escala "armoniosa" de proporciones ideada en 1946".


Sordo Madaleno Arquitectos es sin duda una de las oficinas de mayor trayectoria en México. El estudio parte el año 1937, fundado por Juan Sordo Madaleno (1916-1985), quien fue un destacado arquitecto de la gloriosa época del modernismo en México. Sus edificios de oficina, vivienda, iglesias, fábricas, y hoteles marcaron un momento especial del desarrollo de México con una imagen moderna y funcional. Obras como el Edificio Palmas 555, Merck Sharp Dohme, el Palacio de Justicia, la Torre Anáhuac, o el Hotel Presidente Chapultepec, son ejemplos de esto. 
El estudio evolucionó para pasar a ser dirigido por su hijo Javier Sordo Madaleno, llevando adelante proyectos comerciales, hospitalarios, corporativos, y de uso mixto de gran escala. La oficina desarrolla así un expertise en proyectos de alta complejidad,participando en el reciente concurso para el nuevo Aeropuerto de Ciudad de México.





Según ha informado la BBC, la construcción de la Sagrada Família de Antoni Gaudí en Barcelona está siendo acelerada por una de las tecnologías más modernas: impresión 3-D. De hecho, el proceso de construcción en Barcelona ha estado utilizando la impresión 3-D durante 14 años. Se introdujo la tecnología en el 2001 como una forma de acelerar la producción de prototipos de los muchos complejos componentes del edificio.
El proceso utiliza impresoras de estereolitografía 3-D a base de polvo, que construye los prototipos capa por capa, resultando en un material similar al yeso. Esto es importante para el taller de la Sagrada Família, ya que permite a los artesanos puedan modificar fácilmente los prototipos a mano, satisfaciendo las exigentes especificaciones del edificio.



En una parcela ubicada en la parte alta de una urbanización residencial en las afueras de Murcia, se encuentra la singular casa cruzada, con vistas a los montes colindantes, la Sierra de la Pila y El Valle de Ricote. De esa ambigüedad, estar en una parcela cuyo entorno estará en un futuro densamente poblado, pero que al mismo tiempo disfruta hoy de unas inmejorables vistas, nace la idea del proyecto: orientar la vivienda en el nivel inferior hacia la intimidad del jardín y asegurar al usuario en la parte superior el disfrute de las vistas teniendo en cuenta la futura edificación y la influencia del soleamiento.





En el marco del Plan Maestro de Infraestructura de Transporte Público 2011-2015 (PMITP 2011- 2015), el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), integrado por los Ministros de Transportes y Telecomunicaciones, de Obras Públicas, de Vivienda y Urbanismo y el Intendente Regional Metropolitano, ha tomado la decisión de licitar mediante un concurso público internacional el estudio y desarrollo del diseño urbano y la ingeniería del proyecto Nueva Alameda Providencia, entregando su conducción al Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.




 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff