27 ene 2012



La Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) perteneciente a la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), convoca a la XII versión de la Bienal de Arquitectura Mexicana 2012 que es un certamen Nacional de Arquitectura, dónde participan los despachos de construcción y diseño más prestigiados de México.


El encuentro se realizará del 18 al 21 de Abril de este año en la sede de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
En esta bienal, se resaltará el valor de la Arquitectura Mexicana de gran reconocimiento internacional al mismo tiempo de promover el valor del Patrimonio Arquitectónico Nacional y promocionar a la vez, la zona metropolitana Sur de Tamaulipas.
Para esto, se tendrá que identificar las mejores obras arquitectónicas del país, así como las publicaciones, investigaciones y tesis; habrá que reconocer a sus autores, y por último, difundir las obras más relevantes para permitir, mediante el análisis y la crítica, una reflexión acerca de la arquitectura contemporánea responsable y con soluciones sustentables.
Se podrá participar, de forma grupal o individual, todos los arquitectos mexicanos con título y cédula profesional que ejerzan su carrera tanto nacional como internacional.


24 ene 2012

La mitad de las bancas-arte que permanecen en Reforma serán trasladadas al Centro Histórico. Foto: Yadin Xolalpa EL UNIVERSAL.

Domingo 22 de enero de 2012 Abida Ventura

abida.ventura@eluniversal.com.mx
El sol es radiante. La gente va y viene, el tráfico vehicular es estresante. Entre tanto ajetreo, dos mujeres de mediana edad reposan el almuerzo en una banca roja; mientras conversan, una de ellas teje una prenda. En el otro extremo de esa banca, ubicada en una de las aceras del Paseo de la Reforma, una pareja de jóvenes intercambia besos, abrazos y algunas caricias. A sus espaldas, un hombre lee el periódico.
De esta escena resalta el singular asiento en la que estos personajes descansan e interactuan. Se trata de una obra de arte, diseñada por el reconocido arquitecto mexicano Ricardo Legorreta. Tú y tres, diseñada por el despacho del arquitecto recientemente fallecido, forma parte de la colección de arte-objeto Diálogo de Bancas, colocadas en 2006 en ambas aceras del Paseo de la Reforma.
Instaladas con el fin de dotar a los peatones de un espacio de encuentro y diálogo con el arte, las bancas que parecen un mosaico de colores, formas y tamaños, han pasado a formar parte del paisaje urbano de esa transitada avenida.
“Tienen arte, ingenio, son creativas; las personas que las crearon piensan en un descansito para la gente que transita por aquí”, considera Victoria Aguilar, una de las señoras que ha tomado como estación de descanso la escultura-objeto creada por Legorreta + Legorreta.


 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff