27 abr 2012

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) celebra este año el 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial, uno de sus instrumentos jurídicos de mayor eficacia al fungir en la actualidad como poderosa herramienta para la preservación del patrimonio en diversos países.

Con ese espíritu festivo del 24 de junio al 6 de julio se llevará a cabo, en la ciudad de San Petersburgo (anteriormente Leningrado), la sesión 36 del Comité del Patrimonio Mundial, instancia responsable de la puesta en práctica de los mandatos de esa convención.

En el contexto de esa conmemoración, La Jornada publicará durante este año una serie de suplementos dedicados a los sitios mexicanos inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Entre el vasto programa de actividades alrededor del mundo para recordar la efeméride, el organismo internacional realizará en México, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el taller América Latina y las buenas prácticas en conservación del patrimonio mundial. El encuentro será en Morelia, Michoacán, del 28 al 31 de mayo.

Mas información:

25 abr 2012

 El año pasado fue el lugar elegido para realizar los cocteles de LuxuryLab.Mx. El Grupo Habita se caracteriza por tener una serie de hoteles con un concepto súper trendy en varios puntos de la República Mexicana. Hasta el momento cuenta con once en funcionamiento.








El siguiente proyecto es la propuesta ganadora del concurso nacional para el diseño arquitectónico del Coliseo Metropolitano de Girardota.



El programa de se divide en tres grupos: 1. La áreas deportivas, que incluyen dos canchas polideportivas con sus respectivas tribunas, un gimnasio y un salón de juegos de ajedrez y tenis de mesa. 2. Áreas complementarias para el correcto funcionamiento del edificio, como lo son los vistieres, baños y bodegas. 3. Área administrativa donde se concentran las oficinas tanto de los profesores de la unidad deportiva, como de los administradores del edificio.



Más información


24 abr 2012





Bernardo Gómez Pimienta, dueño del despacho multidisciplinario bgp arquitectura fundado en 2003, es el responsable de la remodelación y adaptación de la biblioteca Antonio Castro Leal, ubicada dentro de la Biblioteca México José Vasconcelos en La Ciudadela, como parte del proyecto La Ciudad de los Libros.

En un espacio de 600 metros cuadrados, la biblioteca ocupa dos crujías en el lado norte del patio de La Ciudadela. Se compone de dos niveles, donde se distribuyen cuatro áreas: la recepción, la de trabajo en equipo, la sala de lectura personalizada y la de investigación.





Desde la aparición de los e-readers y del iPad, muchos predijeron la extinción de las librerías. Algunos cierres de librerías icónicas como la Áncora y Delfín de Barcelona no parecían ser buenos augurios. Sin embargo, actualmente la apuesta es crear una convivencia entre el libro físico y el electrónico.

El ejemplo de esta relación es la recién inaugurada Tsutaya Books, que el despacho británico Klein Dytham Architecs construyó para esta importante cadena japonesa de librerías y media-stores.
La experiencia de Tsutaya
Tsutaya
 
 



La residencia de estudiantes MySpace, construida en la ciudad noruega de Trondheim según el proyecto de Enrique Krahe, Juan Elvira y Clara Murado, está concebida como una suerte de catalizador que miniaturiza los modos de sociabilidad contemporáneos. El volumen del edificio, compacto y desvinculado de las construcciones colindantes en su busca de la luz y las vistas, acoge un espacio en el que conviven la intimidad de las habitaciones con la sociabilidad de las zonas comunes autogestionadas, abriéndose al exterior mediante un perímetro aterrazado, pero protegiéndose de él con una piel ventilada, de paneles de madera de pino local.




Construida principalmente en base a paneles SIP (structural insulated panel), esta Casa se plantea como un intento por racionalizar este componente constructivo y optimizar al máximo sus características estructurales y dimensionales.

Mediante la configuración de crujías o módulos espaciales conformados por dos paneles de muro y dos paneles de losa se construyen espacios habitables de 6 m2. Los recintos son el resultado de la multiplicación de estos volúmenes a lo largo de su eje transversal, según superficies estándar de uso. La casa está constituida por la suma de estos recintos.

Mas información:

23 abr 2012






El proyecto extrapola de manera simple y directa a las cualidades formales existentes en planta y sección, junto a una extensión de los materiales claves y terminaciones que capturan la memoria de su encarnación previa; mientras que genera una serie de espacios significativos expandidos y conectados a modo de volúmenes interiores con luz natural, ventilación y vistas a las copas de los árboles y al cielo del horizonte.

La inserción de un nivel cero con una cocina de planta libre, con un sector de comedor y estar, definido por un volumen generado por la extensión de la envolvente existente entre los niveles del cielo y del suelo. Seguido a esto, un primer nivel se añade extruyendo el nivel bajo a este. La retención del volumen de la catedral que contiene adentro el nuevo primer nivel y de su extrapolación del segundo nivel. Así se contiene la alineación de todas las distintas alturas que se envuelven en torno a este volumen, que funciona como un Puente entre todas las distintas líneas de los cielos por el uso de un policarbonato ligero y traslucido; junto a el posicionamiento de una escalera abierta y grandes vacíos esculpidos que expanden la relación vertical entre los niveles que anteriormente se encontraban sin relación alguna.








Máxima flexibilidad: plurifuncionalidad formal e iso-espacios de los elementos principales (laboratorios y plataformas de investigación) y la creación de un eje de servicios -espacios sirvientes- como espina dorsal, que alimentan al resto del edificio.
Las plantas extremas (baja: biblioteca + salón actos,… y cubierta: instalaciones) engloban las partes del programa de mayor disparidad funcional.


 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff